10/22/2012

EL CERVATILLO TAURINO PREMIA A DON ELISEO MORÁN GÓMEZ



El Jurado del Cervatillo Taurino, trofeo patrocinado por el grupo de empresas Cabezas Romero, ha otorgado la V edición, en su modalidad provincial, al cirujano taurino y ganadero don Eliseo Morán Gómez en reconocimiento a las cuatro décadas de dedicación y entrega a la cirugía taurina, recorriendo cualquier  plaza de la provincia de Córdoba en la que se celebre algún festejo taurino, desde un encierro hasta una corrida de toros. Don Eliseo Morán Gómez nació en Cortos de la Sierra, provincia de Salamanca, el 23 de octubre de 1934. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, se traslada a Córdoba a primeros de los años 60, desarrollando en esta ciudad casi toda su vida profesional; fue director de la antigua casa de socorro y prestó sus servicios en la desaparecida residencia Noreña, en el Hospital Provincial y en el hospital de la Cruz Roja; ha sido médico de empresas importantes como Asland, Cepansa y Telefónica; ha intervenido en importantes congresos internacionales de cirugía taurina firmando relevantes ponencias y posee numerosos premios y trofeos. Don Eliseo, además de un gran aficionado a  los toros, es ganadero de reses bravas, con procedencia de Martín Lorca, que pastan en la finca La Morantilla, en el término municipal de Montoro. En su devenir por los pueblos de la provincia ha tenido que intervenir a toreros, a veces figuras, en enfermerías improvisadas en casas particulares o en gimnasios de colegios. El doctor Morán se ha convertido, con el paso de los años, en un personaje popular muy querido y de presencia imprescindible en cualquier festejo taurino de la provincia de Córdoba.  El trofeo le será entregado, próximamente, en el restaurante Casa Rubio, en el transcurso de una cena.
 El V Cervatillo Taurino correspondiente a la feria de mayo de Córdoba fue declarado desierto por considerar el jurado que no ocurrió nada destacable.

10/21/2012

ADIVINA ADIVINANZA...

El retorno una vez superados los problemas de salud familiares en forma de adivinanza. Adivina, adivinanza ¿a que ganadería pertenece esta vaca y su rastra?

10/01/2012

APOTEOSIS ECUESTRE EN POZOBLANCO




GANADERIA: Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados. Bien presentados y de juego desigual. El mejor el lidiado en 5º lugar.

REJONEADORES: PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Rejón (dos orejas) y pinchazo y rejón (oreja)
ANDY CARTAGENA. Pinchazo y medio rejón (ovación tras petición) y rejón con descabello desde el caballo (dos orejas)
DIEGO VENTURA. Rejón (dos orejas) y pinchazo y rejón (dos orejas)

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Pozoblanco. Corrida de rejones con motivo de la feria de Nuestra Señora de las Mercedes. Menos de tres cuartos. Tarde soleada y de temperatura agradable. Al terminar el festejo los tres rejoneadores salieron a hombros por la Puerta Grande.

Tras la tempestad vino la calma. Después de unos días en que la ansiada lluvia hiciese su aparición, dando al traste con la corrida goyesca programada, la plaza de toros de Pozoblanco pudo abrir sus puertas. Y las abrió para albergar un espectáculo que a la postre resulto apoteósico. Un festejo que supuso un acontecimiento en este año en que el coso de los Llanos celebra su centenario. Y es que el rejoneo, que vive por cierto una época dorada, es más que propicio para asegurar el éxito en un ciclo taurino o en este tipo de conmemoraciones. Días pasados se escribió y se hablo mucho de la figura de Antonio Cañero. Un homenaje encuadrado en unos actos relacionados con el caballo fue motivo de polémica. Solo por apreciar el auge del toreo a caballo en nuestros días, habría que reconocer la figura del rejoneador cordobés que puso la primera piedra para que estos tipos de festejos tengan la importancia que hoy tienen en el mundo del toro.
Encabezaba el cartel Pablo Hermoso de Mendoza. Nada que decir, ni que descubrir en el caballero navarro. Si Antonio Cañero es el alfa al rejoneo, Hermoso de Mendoza puede ser considerado la omega. Innovador en muchos aspectos del toreo a caballo, Pablo Hermoso estuvo en la tarde de ayer en maestro. Perfecto conocedor de terrenos y distancias, con una doma ortodoxa y con su personalidad el rejoneador navarro volvió a demostrar su categoría de primera figura del toreo a caballo. Correcto y solvente toda la tarde hizo vibrar al público en sus dos faenas, cuajando así una tarde triunfal. Una más en su carrera que parece no ver el fin.
Andy Cartagena atraviesa un buen momento. Tiene una cuadra importante y eso le da un punto de moral más cada tarde. Fácil en su comunicación con el público anduvo bullidor y en ocasiones incluso temerario. Destacó en la colocación de banderillas al violín con pirueta de salida en su primero al que no mato certeramente, por lo que no vio premiada una lúcida actuación. En su segundo volvió a mostrar sus ganas cabalgando a dos pistas tratando de llevar el cornúpeta cosido a la cabalgadura. Bien con las cortas. Tardó su enemigo en morir y tuvo que echar pie a tierra para finalmente cortar dos orejas.
Diego Ventura es hoy por hoy una garantía de éxito. El luso criado y afincado en La Puebla del Río cuajó una tarde importante. Tiene una cuadra solvente y de gran categoría. Si los caballos consagrados son todo un aval, los nuevos no le andan a la zaga. Luego el amor propio del caballero de no dejarse ganar la pelea por nadie hace lo demás. Ventura gustó al público y se gustó a si mismo. Vibrante y espectacular. Ortodoxo y pulcro en la doma, Diego Ventura volvió a redondear una tarde importante en esta temporada. Lástima del pinchazo en su segundo, de haber estado más certero a la primera el rabo estaba asegurado.
Tarde pues entretenida para todos y con buen resultado artístico. Apoteosis ecuestre en el centenario del Coso de los Llanos.

JOSE LUIS TORRES PIERDE LA PUERTA GRANDE POR LA ESPADA




Salvador Vega la consigue, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros, y Salvador Cortés pecha con el peor lote.

Con motivo de la Feria de San Miguel, la plaza de toros de Torremolinos (Málaga), se ha celebrado una corrida de toros en la que se han lidiado tres toros de El Serrano, en los tres primeros lugares, bien presentados. El que abrió plaza fue noble por el derecho y buscó por el izquierdo,  el segundo deslucido en los tres primero tercios pero se dejó en la muleta, y el tercero, muy bueno por el pitón izquierdo. Y tres de Herederos de José Luis Osborne, los titulares de la corrida, desiguales de presentación y de peor juego.
Muy templado ha estado Salvador Vega con los lances de recibo, y en la muleta también lo estuvo sobre todo por el derecho, que fue el pitón potable, y hubo adornos con mucha pinturería, tras estar fácil con la espada, ha paseado la primera oreja. El cuarto ha salido con muchos pies, pero en la muleta le ha costado, por lo que Vega ha estado muy dispuesto con él y le ha hecho las cosas muy bien, y ha finalizado pegándose el arrimón para acabar de transmitir al respetable. De nuevo mató bien y ha cortado otra oreja.
Salvador Cortés le ha costado dar unos lances templados a su primero, porque  fue muy deslucido en los primeros tercios, pero en la muleta se dejó y también cuajó varias series templadas con la muleta a media altura, al quedarse su antagonista con las fuerzas justas. Se le ha pedido minoritariamente la oreja  y ha saludado desde el tercio. El quinto no le ha permitido lancearlo al embestir de una manera muy descompuesta, ha derribado al piquero y ha estado muchísimo rato encelado con el caballo, que milagrosamente ha salvado la vida. El sevillano ha tenido que atacarle mucho con la muleta al de Osborne para poder sacarle partido, ya que ya llegado prácticamente sin recorrido. Después de media desprendida su esfuerzo ha sido silenciado.

José Luis Torres, ha ejecutado un saludo capote con muchísima templanza a la verónica al tercero del festejo, y un quite por tafalleras, muy ajustado. En los comienzos de la faena de muleta por estatuarios, con mucha torería, ha sufrido una voltereta tras zancadillearlo, de la que se ha repuesto pronto y se ha echado la muleta a la mano izquierda de momento y ha habido varias series de naturales de mucho mando e interminables, con la diestra también se ha lucido sobre todo con una serie pese a no ser fácil. Ha sido una verdadera pena que haya marrado con los aceros porque se le han escapado las dos orejas, como mínimo. Tras recibir un aviso, ha sido silenciado. Al que ha cerrado plaza lo ha recibido con una larga cambiada de rodillas y lo ha lanceado a la verónica pero le ha costado lucirse porque el de Osborne se le ha quedado muy abajo. Fundamental ha sido sometimiento del comienzo de faena con la diestra, para sacarle lucimiento en las primeras series don la diestra, tras la cuales se ha echado la muleta a la izquierda y le ha costado ligarle unos naturales. A partir de aquí el toro se ha venido a menos y el torero a más. Ha finalizado con unas serie larga de manoletinas muy ajustadas. Después de una estocada casi entera desprendida, de la que se ha aculado el toro en tablas, y ha tenido que utilizar el descabello y al cuarto golpe ha acertado. Por lo que se la ha esfumado la oportunidad de tocar pelo, que la había conseguido con los trastos.
- Salvador Vega: Una oreja, una oreja.
- Salvador Cortés: Saludos tras petición minoritaria, silencio.
- José Luis Torres: Silencio tras aviso, silencio.
Ha habido más de un cuarto de plaza, en una tarde primaveral y fresca al final. Salvador Vega ha salido por la Puerta Grande a hombros.

Fotos: Enrique Elias