12/28/2008

ADIOS A 2008


El año 2008 está ya aculado en tablas y con un hierro en todo lo alto. Un año que nos trajo la eclosión de un ‘tomasismo’ elevado a su máxima expresión. Este movimiento ‘hechizó’ a los públicos, tremendamente mediatizado por la maquinaria propagandística del presunto fenómeno de Galapagar. Llenos en las plazas donde se anunciaba y con la reventa por las nubes, han sido el santo y seña de la campaña de éste torero en el que muchos ven a un nuevo ‘Mesías’ de la tauromaquia. Tanto es así que otros, con mucho más méritos y dando la cara en plaza de importancia y categoría, se han visto eclipsados por este fenómeno mediático que es el ‘tomasismo’ y que al igual que la de todos los toreros rodeados del halo de la popularidad, hace que muchos nunca han tenido interés por los toros ahora lo tengan, pero que desgraciadamente se les ofrece una fiesta que carece de todo su sentido y pureza.
En la larga historia del toreo, siempre que ha surgido un fenómeno como el que nos ha tocado vivir, el pilar básico de la fiesta, o sea el toro, se disminuye hasta extremos realmente insospechados. El problema de nuestros días es que el toro, ya se encontraba bastante disminuido de por sí. Si a esto unimos la limpieza étnica a que el taurinismo, léase profesionales, está haciendo con todos aquellos encastes en los que la raza y bravura eran santo y seña, apaga y vámonos. Mientras a los ruedos españoles, en los franceses se valoran cosas que aquí se pasan por alto, no salga un toro integro, pujante, encastado, ya sea para bien o para mal, y con representación de la totalidad de las sangres que conforman la cabaña de bravo, todo lo que se venda no será más que una pantomima. La fiesta precisa revulsivos para su exaltación y regeneración. No basta con un torero torpe que se deja coger tarde tras tarde. Hace falta que vuelva el toro. Si esto fuese posible los toreros ‘mesiánicos’ sobran.

La foto la tomo prestada del Blog Campos y Ruedos, su autor es Laurent Larrieu y muestra un impresionante toro de Fernando Pereira Palha

12/19/2008

¿QUE COÑO ESTA PASANDO?


Muchos se preguntaran a que viene la expresión tan soez del titular. Pero es que viendo lo que estoy viendo, no cabe más que saltar así. Les explico, hoy por hoy, es de obligado cumplimiento para todos los aficionados a la fiesta de los toros, la visita a los distintos portales de información taurina de la red. Pues bien, llevo unos días, y de ahí mi sofoco, viendo noticias de distintas plazas de inferior categoría administrativa que Córdoba, mientras que por aquí nadie dice esta boca es mía. Córdoba entre unas cosas y otras está aletargada. Es hora de que alguien diga algo. El año pasado por estás fechas todo era run-run. La adjudicación de la gestión del coso a la actual empresa era cuestionada no por pocos. Sin lugar a dudas pesó mucho la inclusión en la oferta de Victorino Martín y José Tomás. Pero este año ¿que?. Mucho nos tememos que la feria vuelva a ser lo que fue estos años de atrás. Improvisaciones varias, bailes de corrales, tendidos vacíos y demás vicios adquiridos. Victorino tras declararse triunfador debe volver, pero la empresa no hará el esfuerzo económico que ello conlleva. Y lo de José Tomás más de lo mismo. La feria del año pasado fue como se dice, pan para hoy y hambre para mañana.
En Córdoba está haciendo falta aire fresco. Pero ojo, aire fresco en todos los estamentos. Hace falta un cambio de pitón a rabo, radical y sin traumas.
Haría falta una sociedad propietaria que mire menos por la "pela".
Hace falta una empresa con ideas novedosas y con ganas de asumir retos de verdad.
Hace falta un toro integro y capaz de crear espectáculo, así como que los problemas de corrales desaparezcan.
Hace falta un equipo gubernativo que se haga respetar y tenga un criterio para mejor defensa de la fiesta.
Hace falta un equipo veterinario que jamás se pliegue a los intereses de empresa ni profesionales.
Hace falta un nuevo modelo de prensa. En el burladero habilitado se ven caras caducas que solo son palmeros de la fiesta que no queremos.
Hace falta una autentica unión de tertulias, peñas y asociaciones de aficionados que defienda ante empresa, profesionales y demás, la pureza e integridad de la fiesta de los toros, así como que forme y acerque la fiesta hacia aquellos que la desconocen pero se sienten atraídos por élla.
Muchas peticiones hago, pero creo que son necesarias. Esto está demasiado parado, tanto que Córdoba cada vez pesa menos y otras plazas con menos tradición nos están dando sopa con hondas. ¿Que coño esta pasando?

La foto la he tomado prestada de la web de panoramio. Espero que su autor Iván O no se moleste.

12/07/2008

EL PRIMER TERCIO

Sabido es por todos que la lidia se divide en tres tercios. También es sobradamente conocido que hoy todo se reduce al tercio final, perdiendo los dos primeros toda su profundidad y sentido. El mas deteriorado en estos tiempos, es el primero. El tercio que antaño servía para calibrar la bravura y poder del toro, hoy devaluado hasta límites no pensados en el pasado. El primer acto de la lidia, se divide a la vez en dos cuadros. Suerte de varas y toreo de capote. Si repasamos las añejas crónicas decimononicas vemos la cantidad de varas que recibían los astados. También el amplió abanico que tenía el toreo de capote. Hoy por hoy, se nos está privando no solo de una bella suerte como es la de varas, si no también de la vistosidad del toreo con el percal.
En estos tiempos todo se ciñe al monopuyazo, a la verónica, a la chicuelina, al 'tancredismo' capote a la espalda de José Tomás, aunque la gaonera sea otra cosa y poco más. A la liturgia de la lidia le falta integridad. Al espectador y al aficionado se le está privando de la totalidad de un espectáculo único en el mundo. Hay que demandar al ganadero que críe un toro bravo de verdad; a los legisladores que legislen defendiendo al espectador y no dejandose llevar por el chauvinismo de los politicos, ni por las influencia de los profesionales; y a éstos últimos que sean capaces de desarrollar el drama si dejar atrás ningún acto. Con ello ganaremos todos.