1/30/2012
El prestigioso cirujano taurino Ramón Vila en las Jornadas de la Peña ‘Curro Jiménez’ de Priego de Córdoba
El prestigioso cirujano taurino Ramón Vila Giménez, centrará la séptima edición de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña ‘Curro Jiménez’ de Priego, cuya celebración está prevista para el sábado 11 de febrero, a partir de las 20:30 horas en el Salón El Rinconcillo II, de Priego.
Tras la excepcionalidad del pasado año, en la que su celebración se hizo coincidir con la reapertura de la plaza de toros de Priego, las jornadas vuelven a sus fechas tradicionales, con le propósito de servir de arranque a la temporada taurina de la provincia en general y la comarca en particular.
Para esta ocasión, la organización ha previsto un acto que tendrá a Ramón Vila Giménez, considerado toda una institución en el mundo de la cirugía taurina española y mundial, como epicentro del mismo, ya que en primer lugar el periodista Víctor García-Rayo Luengo, presentará su obra ‘Ramón Vila’, de la editorial ABEC Editores, en la que recoge la biografía del prestigioso doctor, que durante 33 años ha estado al frente de la enfermería de la Real Maestranza de Sevilla, al que posteriormente el mismo Víctor García-Rayo hará una entrevista en público.
Víctor Manuel García Rayo-Luengo, es periodista, crítico taurino, jefe de redacción, director y presentador de programas televisivos así como articulista de reconocido prestigio, contando en su haber con más de un millar de trabajos periodísticos sobre Sevilla. Ha trabajado en medios como Cadena Rato, Diario ABC, Punto Radio y en Tele-Sevilla, atesorando en su dilatada carrera diferentes premios a su trabajo, entre los que destacan el concedido por la Asociación de Espectadores de Andalucía o el Tauroutrera conseguido por su obra de difusión a favor de la fiesta de los toros.
Una vez finalizada la primera parte del acto, dará comienzo una ya habitual Cena Homenaje al Socio, en el transcurso de la cual se procederá a la entrega del Premio Neptuno, concedido este año al doctor Ramón Vila Giménez, “en reconocimiento a su dilatada y exitosa carrera al frente de la enfermería de la plaza de toros de Sevilla”.
Ramón Vila Giménez (Sevilla -1938-), ha sido jefe de enfermería de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, desde 1978 hasta su jubilación en 2011, cargo que empezó a ejercer cuando sustituyó a su padre, Ramón Vila Arenas que también había sido jefe de enfermería de la citada plaza de toros. A lo largo de su dilatada y exitosa carrera, ha vivido momentos muy duros pero, por fortuna, también ha salvado la vida de muchos toreros, convirtiéndose con el paso del tiempo y gracias a su trabajo en toda una institución dentro de la cirugía taurina.
Destacar por último que la asistencia a la presentación del libro sobre el doctor Vila y a la posterior entrevista que Víctor García-Rayo mantendrá con el protagonista de su obra será gratuita, mientras que las invitaciones para la Cena pueden retirarse, hasta el jueves 9 de Febrero en el Bar Felipe, sede de la peña Curro Jiménez.
1/20/2012
LA ESCUELA TAURINA “CÍRCULO TAURINO DE CÓRDOBA” HA PRESENTADO EL CURSO ACADEMICO 2012, QUE COINCIDE CON EL 35 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
El acto de presentación del curso académico 2012, ha contado con la presencia de varios diestros y subalternos de la ciudad, profesionales del mundo del toro, los alumnos, profesores, junta directiva y numerosos aficionados y se ha desarrollado en el salón de los califas de la Plaza de toros de Córdoba.
En el mismo han intervenido el Presidente del Circulo Taurino Don Francisco Gordón Suárez y el Vicepresidente Don Antonio Palacios Herruzo.
El presidente ha resaltado la importancia del curso en su 35 aniversario, y apuntó que la de Córdoba, junto con la escuela de Madrid, fueron las precursoras en la creación de las escuelas taurinas en la nueva época, y a lo largo de sus 35 años de existencia la práctica totalidad de los toreros de Córdoba y provincia han formado parte de la misma, y el objetivo a corto plazo es poder contar con una nueva figura cordobesa en el escalafón.
Entre las novedades presentadas en este curso destaca el acuerdo de colaboración con la empresa Bulldreams para la formación de los alumnos en el ámbito de la comunicación, imagen y Marketing, así como con la entidad EFIC (Escuela de formación integral en coaching) para la aplicación de coaching (coaching taurino) a los alumnos. El coaching, es una herramienta cuya aplicación y utilización se ha generalizado en los últimos años tanto en el ámbito empresarial como en el personal con gran éxito, utilizada por deportistas y altos ejecutivos de las empresas, reuniendo la actividad taurina todos los componentes para ser tratada como una profesión dentro del alto rendimiento. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre los asistentes.
Igualmente se ha presentado un acuerdo con la clínica alzahara, de formación y asesoramiento a los alumnos sobre nutrición. Los alumnos van a controlar su dieta alimenticia bajo la supervisión y asesoramiento de los profesionales de esta clínica. Se ha leido un comunicado de la empresa adjudicataria, Chopera, donde felicita a la asociación en su aniversario, y al igual que hizo la pasada temporada seguirá apoyando a la escuela en la asistencia a tentaderos, clases prácticas y oportunidades en los carteles de las novilladas a celebrar. Se ha anunciado como novedad este curso, todos los primeros martes de mes, la escuela abrirá sus puertas a todos los aficionados que quieran aprender y practicar el arte de torear, siendo las clases impartidas por los propios alumnos.
Por último el presidente presentó la página web del circulo taurino, y especialmente el apartado dedicado a la escuela, junto a la incorporación de la asociación a las redes sociales, www.circulotaurino.org.
1/15/2012
FERMIN VIOQUE GESTIONARA LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO DE CORDOBA
Transcribimos a continuación la nota de prensa, por la que el consistorio prieguense comunica la gestión del coso de Las Canteras a la empresa "Coso de Los Califas, S.L.", que encabeza Fermin Vioque.
"El Ayuntamiento de Priego contratará la gestión de los festejos taurinos en el “Coso de las Canteras” para el año 2012, a la empresa “Coso de los Califas S.L.”, representada por el exmatador de toros cordobés Fermín Vioque.
Tras mantener conversaciones con seis empresarios taurinos, el Ayuntamiento recibió cuatro ofertas por escrito, ofertas que fueron estudiadas tanto por la Junta de Gobierno del propio Ayuntamiento, como por la Comisión Taurina (meramente consultiva) formada por expertos en el tema, que se reunió dos veces.
La Junta de Gobierno decidió asumir la oferta que saliera con más respaldo de la Comisión Taurina por lo que la decisión estaba tomada al terminar dicha reunión y así se le comunicó de inmediato al empresario cordobés y posteriormente a los otros tres ofertantes.
El contrato, que se firmará en los próximos días, solo se hará por un año, prorrogable por años en caso de acuerdo entre las dos partes y concretará las condiciones para una corrida de toros el próximo día 7 de Abril y otros dos festejos en la Feria Real de Septiembre".
Foto: Subetica Taurina
FERNANDO SERRANO "YIYO", XL ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA
Fernando Serrano Alcalá- Zamora apodado en el mundo taurino como “Yiyo”, nace en Priego de Córdoba el día 1 de Enero de 1948. Toma la alternativa en la feria de su pueblo el día 3 de septiembre de 1972 con toros de Manuel García Fernández Palacios, siendo el padrino de la ceremonia el matador de toros cordobés Florencio Casado “El Hencho” actuando de testigo Antonio José Galán, de Bujalance.
El toro de la alternativa era negro zaino, de nombre “ Culebro”.
Fernando Serrano vistió esa tarde de grana y oro y no volvió a torear nunca mas vestido de luces.
Así pues, este año, en la feria de septiembre de Priego de Córdoba, se cumplirán cuarenta años de esta histórica efemérides taurina.-
ANTONIO SANZ, AFICIONADO EJEMPLAR
En el Rincón Taurino Antonio Sánchez Fuentes tuvo lugar la noche del sábado el acto de entrega del título Honorífico de Aficionado Ejemplar al Presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, Antonio Sanz Llergo.
Esta distinción ha sido creada por la Tertulia Taurina “La Montera” para reconocer los méritos contraídos por los aficionados que durante toda su vida han luchado por nuestra bendita Fiesta de los Toros.
El acto, dirigido y presentado por el crítico taurino Juan Antonio Jiménez, comenzó glosando la trayectoria del homenajeado y contó con una nutrida representación de miembros de la directiva de la Federación Taurina que quisieron arropar a su presidente en esta noche feliz. También asistieron los matadores de toros Fernando Tortosa, Andrés Luis Dorado, el novillero “El Califa” y el subalterno Francisco Gómez Algaba, peñistas taurinos y familiares del homenajeado. Tampoco faltó Rafael Salinas González, expresidente de la Federación y premiado en la edición anterior con este galardón de aficionado ejemplar que fue el encargado de entregar a Sanz el presente título.
En sus palabras de agradecimiento, Sanz Llergo, dijo sentirse muy honrado con esta distinción, ratificándose en su trabajo diario en pro de la Fiesta, haciendo hincapié en la necesidad de acercarla a los jóvenes, base imprescindible para la continuidad de este espectáculo sin igual. Por eso, aseveró, la actual directiva de la Federación está organizando jornadas instructivas con mesas redondas y conferencias, visitas a ganaderías y otras actividades con grupos de jóvenes para darles a conocer el mundo del toro en toda su dimensión. Culminando con la petición a todos los presentes, unas cincuenta personas, de la necesidad imperiosa de transmitir a la juventud los valores de la Fiesta de los Toros.
Concluido el acto todos compartimos una copa de vino en un ambiente muy distendido y fraternal.- L.R.G.
1/13/2012
LA PLAZA DE TOROS DE POZOBLANCO CUMPLE CIEN AÑOS.
El Ayuntamiento de Pozoblanco está preparando un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario de la plaza de toros de Los Llanos, que fue inaugurada el 25 de agosto de 1912. Para ello, el Consistorio pozoalbense ha creado una comisión compuesta por miembros del equipo de gobierno municipal, toreros, periodistas y aficionados vinculados con la ciudad con la que se pretende coordinar los actos del centenario, que se prolongarán durante todo el año. El objetivo primordial de la celebración de la efemérides reside en la difusión de la historia y del conocimiento de una plaza de toros por la que han pasado buena parte de las principales figuras del toreo del último siglo. La plaza de toros de Los Llanos se convertirá por tanto en centro de unos actos conmemorativos que además tienen como fin el relanzamiento de la cultura taurina y el acercamiento de los valores del mundo del toro a la población en general mediante eventos en los que se pondrá de manifiesto la importancia de la Fiesta en Pozoblanco a lo largo de los últimos 100 años.
La comisión del centenario ultima un completo programa definido mediante distintos ejes temáticos. La afición y su relación con el Coso de Los Llanos es uno de ellos. Para esto se contará con encuentros de peñas taurinas, reuniones de aficionados prácticos y conferencias. Otra de las líneas en las que se desarrolla el programa es la del acercamiento a la fiesta de los toros, para ello se realizarán visitas guiadas a la plaza de toros en las que participaran grupos de aficionados, colegios, asociaciones culturales y todo aquel que lo desee. Además, se plantean clases de toreo de salón dirigidas por matadores de toros y encuentros de aficionados prácticos tanto en la plaza como en otros escenarios de Pozoblanco. Otro de los ejes que aborda este año taurino es la relación del toreo con otras artes y disciplinas. Así, está prevista la celebración de exposiciones de cartelería, de pintura, de fotografía; desfiles de moda, conciertos y espectáculos flamencos, todo ello con la plaza de toros centenaria de fondo.
En el apartado estrictamente taurino, Pozoblanco contará con sus habitual Feria de Septiembre, que tendrá un matiz especial en esta ocasión, y está prevista la organización de espectáculos taurinos de carácter extraordinario que aún están por definir. A ello hay que añadir que se impartirán clases prácticas con escuelas taurinas en forma de tentaderos en la plaza de toros durante el año.
El programa de actividades será presentado el próximo viernes 20 en el Pabellón de Andalucía de Fitur, aunque está previsto que se dé a conocer también en la Feria de Abril de Sevilla, durante la celebración de San Isidro en Madrid y en Córdoba, coincidiendo con el Mayo Festivo.
La figura de Paquirri.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha previsto la celebración de un congreso nacional taurino dedicado a la memoria de Paquirri para el que se quiere contar con periodistas, escritores taurinos y toreros de la época de Francisco Rivera. Esta convocatoria pretende recordar la figura de uno de los diestros más importantes del siglo XX cuya imagen está ligada a la plaza de Pozoblanco desde la fatal tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 1984. Además, el Ayuntamiento quiere rendir público homenaje al diestro dedicándole una calle y rendir homenaje al torero y a la persona desde el respeto y el cariño que siente Pozoblanco hacia el malogrado matador.
Breve apunte histórico del Coso de Los Llanos.
La relación de Pozoblanco con la Fiesta de los toros data de tiempo inmemorial. En el Archivo Municipal de Pozoblanco hay evidencias de la celebración de espectáculos taurinos de distinta índole y en diversos escenarios desde el siglo XVII. La calle Real y la calle Mayor, antes conocida como Callejón del Toro, fueron asiento de festejos populares ya en la Edad Moderna, y en distintas ubicaciones de la ciudad de Los Pedroches se celebraron novilladas y corridas a lo largo de los siglos en cosos portátiles de madera. Es el caso del conocido como Corralón del Vélez, ubicado en la zona de Cantarranas, muy cerca de donde luego se levantó la actual plaza de toros en 1912. Este coso, que primero fue de hierro y luego de piedra de granito de cantería, fue inaugurado el 25 de agosto de 1912 y en el cartel inaugural figuraron Fermín Muñoz “Corchaito”, natural de la cercana localidad de El Viso, y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, que no pudo asistir al evento por haber sido cogido de gravedad días antes y tuvo que ser sustituido por Martín Vázquez. Los toros fueron de la ganadería de Lisazo.
1/08/2012
CONTINUA NUESTRA ENCUESTA SOBRE LOS ENCASTES MINORITARIOS
Continua nuestra particular encuesta. En ella hemos preguntado que encaste minoritario, y también marginado, gustaría a la afición ver la próxima temporada en Los Califas. Tras algunos días con ella abierta, y los lectores votando, hay dos sangres que toman ventaja sobre las demás. Veragua y Vega-Villar. Curiosamente ambas están prácticamente inéditas sobre el dorado albero del moderno coso de Ciudad Jardín. La sangre “veragueña” , tan escasamente representada en nuestros días en las ganaderías de Prieto de la Cal, Julio de la Puerta, Javier Gallego, Aurelio Hernando o Fernando Palha, ha tenido una exigua presencia en Córdoba, pues tan solo se enchiqueraron ejemplares de este encaste el día 29 de mayo de 1988, en una corrida de rejones con el pial de Tomás Prieto de la Cal en la que actuaron Rafael Peralta, Manuel Vidrié, Curro Bedoya y Antonio Ignacio Vargas. Esa fue su última comparecencia en nuestra plaza como ha quedado dicho. Por tanto el encaste veragueño sería novedad en un festejo a pie.
En cuanto al encaste Vega-Villar, conocido también como “patasblancas”, nos tenemos que remontar muchos años más atrás, concretamente al día 12 de junio de 1971, donde se jugó una novillada con picadores del hierro de “Barcial” y que fue estoqueada por Pepe Romero, Manuel Benete “El Mesias” y el mexicano “El Hungaro”. Además de Barcial esta casta tiene representación en la casa de Galache o en Monteviejo, pues los Sánchez Cobaleda se los llevo por delante la normativa sanitaria europea, teniendo que ser sacrificados todos sus reproductores.
Por lo tanto serían dos sangres novedosas en Los Califas en caso de que la casa Chopera atienda nuestra encuesta, Taurotoro se las pasaba por el arco del Triunfo, y decidiera comprar reses en las pocas vacadas que las mantienen para mayor grandeza de la fiesta y contra toda corriente.
En cuanto al encaste Vega-Villar, conocido también como “patasblancas”, nos tenemos que remontar muchos años más atrás, concretamente al día 12 de junio de 1971, donde se jugó una novillada con picadores del hierro de “Barcial” y que fue estoqueada por Pepe Romero, Manuel Benete “El Mesias” y el mexicano “El Hungaro”. Además de Barcial esta casta tiene representación en la casa de Galache o en Monteviejo, pues los Sánchez Cobaleda se los llevo por delante la normativa sanitaria europea, teniendo que ser sacrificados todos sus reproductores.
Por lo tanto serían dos sangres novedosas en Los Califas en caso de que la casa Chopera atienda nuestra encuesta, Taurotoro se las pasaba por el arco del Triunfo, y decidiera comprar reses en las pocas vacadas que las mantienen para mayor grandeza de la fiesta y contra toda corriente.
1/07/2012
LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. Tú mandaras en la plaza, pero en mi ganadería mando yo.
La lluvia de otoño ha dejado una brillante pátina en el suelo de las calles de Córdoba. Una pareja de turistas me pregunta por el Cristo de los Faroles, donde el recuerdo de la bella copla de Antonio Molina en su portentosa voz sigue estando presente en la memoria. Les indico la forma más corta de llegar a tan recoleto rincón cordobés. Prosigo mi camino con dos objetivos. Uno, que las gotas que caen de los aleros de los tejados no impacten en mi cabeza, y el otro que la que despiden las losas de granito, que tanto gustaban a la anterior corporación municipal, no empapen mis pies, ni tampoco los bajos de los pantalones.
Acorto hacía casa por la calle María Cristina, al pasar por la taberna de El Gallo me da por mirar para dentro. A pesar de estar recién abierta y ser todavía muy temprano, la silueta de Rafael se distingue sentada nítidamente en un velador. Como llevo tiempo que no lo saludo, decido entrar para darle un abrazo y saber de su vida. De seguro que algo me contara a la mas mínima ocasión.
- Buenas tardes Rafael, ¿Cómo le va la vida?
- Pos poca cosa de novedá. Aquí viendo caer la pañí y pensando la buena esparragá que voy a dar cuando escampe.
- Eso está bien Rafael, pensando en el campo que es lo que de verdad le gusta.
- No, lo que gusta es una buena tortilla de trigueros, o un buen revuelto con huevos con jamón, y si me apura saborearlos esparragaos con chorizo de Espejo.
- No está mal la propuesta. Cuando salga usted al campo a buscarlos, una de dos, o me avisa para recogerlos, o para saborearlos de cualquier forma.
- Eso está hecho amigo. Cuente osté con ello.
No queda nada más que reír y pensar en que las lluvias amainen para salir en busca de una buena recolección de espárragos trigueros en la sierra cordobesa. Como es la hora del aperitivo pido un medio de vino de la casa e invito a Rafael de paso.
- Bueno amigo mío ¿y de toros qué?
- Pues Rafael todo sigue igual. Las primeras ferias empiezan a organizarse y todo pinta que las ganaderías serán las mismas de siempre. Los veedores de las empresas van siempre a donde les mandan los toreros y poco más. Esto no tiene arreglo.
- Eso ha sio siempre igual. Las ganaderías que iban a las ferias eran las que querían los toreros, lo que ocurría es que entonces los toreros de vez en cuando hasian un gesto y mataban corridas de todos tipos. También había más variedá de sangres que ahora. Ahora todos los toros parecen mecánicos, toos embisten iguá.
- Antes era así, pero ahora hay encastes que no van a las ferias ni por equivocación Rafael. Son ganaderías y castas hoy malditas, pero que antes dieron mucha gloria a los que se pusieron delante de ellas y mucho brillo a la fiesta de los toros.
Llegado este momento Rafael, calla. Toma un sorbo de vino y respira hondo. En su cara y en el brillo de sus ojos se adivina que está a punto de contar algo interesante. Su larga vida vinculado al campo bravo le hace ver las cosas bajo un prisma distinto. Podrá estar equivocado, pero lo que dice siempre tiene mucho de interés.
- Mire osté, en mi época esto era de otra manera. En su casa mandaba el ganadero y no permitía a nadie meter la nariz en su manera de llevar la ganadería. Hoy me ha llevao osté a un par de tentaderos y como también he ido otros que me han invitao otros señores, he visto que hoy en cualquier ganadería manda too Cristo. A parte que antes a nadie se le ocurría hacer observaciones como las que hoy se jacen.
- Eso es verdad Rafael, hoy cualquiera sugiere al ganadero algo sobre el juego de una vaca. Desde el propio matador, su apoderado, el picador o cualquier invitado de turno.
- Antes no se abría la boca. Y no se abría porque el ganadero conocía perfectamente el tipo de toro que buscaba y tenía en su sesera. Y si quería una mejora pues seleccionaba en torno a lo que quería o bien hacía el cruse que le interesaba buscando algo fuera de su casa.
No le falta razón a Rafael, he tenido la suerte de ver tentaderos en casa de ganaderos de toda la vida y el respeto es máximo, nadie osa corregir las disposiciones de los criadores. En cambio en casas nuevas, de recién llegados a este mundo, cualquiera tiene la potestad de hacer una observación, una corrección, una sugerencia, que a la larga lo que consiguen es confundir a un criador advenedizo y con un desconocimiento total de lo que es la cría del toro bravo.
- Le voy a contar una cosa que presensie, aunque por motivos de cortesía voy a callarme los nombres de los protagonistas, porque aunque están los dos mu viejos aún habitan en este mundo de los vivos.
- Cuente Rafael que soy todo oídos.
- Pos mire osté, había un ganadero que tenía una punta de reses heredadas de sus mayores. Una ganadería buena pero que en los últimos años echaba en farta un poquillo de genio. Para ello se cruzó con un toro de García Pedrajas que dio un resultao superió. Un año se tentó la camá de erales a campo abierto, como era normal en la casa, y el ganadero dejo para quemar en la plaza a dos “dijes”. Uno hijo del toro de “pedrajas”. Negro y mu bien hecho y arrematao. El otro era más bastote de jechura. En el tipo de toda la vida de la casa. Berrendo en negro aparejao, grandón y con un par de pitones esajeraos.
Interrumpe Rafael su relato para tomar un nuevo sorbo de Montilla-Moriles, momento que aprovecho para solicitar a cocina una ración de gambas rebozadas que tan sabrosas las ponen en esta casa.
- Yo era muy jovencito y acudí a la ganadería para recoger un peto para el caballo de picar que le había prestado mi “jefe” y a la vez por la curiosidad de ver torear en el campo a una de las coletas más importantes de la época, a la que el ganadero, vamos a llamarle don José, aunque no era su nombre real, había invitao para la retienta de los dos novillos, debido sobre todo a la amistad que había unido a su difunto padre con el apoderao del torero.
- Usted como siempre. Conociéndolo seguro que su curiosidad le hizo presentarse voluntario para ir a recoger el peto.
- Qué bien que conoce osté ya, jajajajajaja. Bueno al grano. Don José estaba solo en un burladero acompañao del mayoral. En otro burladero el matador y su mentor. El torero iba impecablemente vestido de corto con unos zahones primorosamente labrados. Cubierto por una gorra campera de cuadros y con uno de aquellos capotes que tanto echo hoy de menos. Suerto y si apresto alguno.
- ¿Y qué pasó Rafael?
- Don José ordeno soltar primero al hijo del “pedrajas”. Tenía mucho interés por ver al hijo del toro que estaba cambiando la forma de embestir en la ganadería. El animal tomó con codisia seis varas, pero seis varas de verdad. Empujando con el rabo en alto y con poder, pegando el picaor un par de buenos porretasos. Ordenó que se colocase de nuevo con la penca del rabo pegá a la puerta de toriles y que se le llamase a la voz. Cuando too paresia indicar que se iba a arrancar como un cohete, metió el hosico entre las patas y escarbó. Don José gritó con autoridad: “Visto, Fulano coge la muleta”. El mataor con una técnica y un gusto envidiable se jincho de torear. El animal era de durse, pastueño y con clase. Quizás el único defecto era su sosería a la hora de embestir, pero aquel bicho no se cansaba de ir tras la pañosa que le ofresian una y otra vez.
- Tuvo que ser un buen animal.
- La verdá es que si. Se le dío puerta y tras un breve descanso se dio suerta al berrendo. En la plaza se vieron sus feas jechuras. Acochinado, regordío y con dos leños respetables. Fue ver al piquero y se fue por él como un cohete, empujando con fuerza y brusquedad, no parando hasta que vio al caballo patas arriba. Violento en los cites tomó igual número de varas que su hermano de camá. Don José mandó al torero que tomará la muleta y el animal siguió con sus bravas acometias la franela. Aquel bicho reponía una barbaria y los pases de pecho eran realmente para quitárselo de encima. Bravo y encastado resultó el berrendo que una vez dentro del chiquero y estando pendiente del caballo, le dijo el picador al ganadero: “Don José, el becerro está pendiente de mi”. “Llámalo a ver que hace”, respondió el ganadero. El animal salió como una bala y le metió una buena sacudida al jaco, costando un mundo jacer que el eralete dejase a su presa.
- Vaya retienta de machos. Ese espectáculo tuvo que ser memorable
- Lo mejor vino en el palco. Se pusieron unos platos de fiambre, unas papas a lo pobre y un vino superió. Don José me dijo que subiera y que comiera, que ha había ordenao que cuando “desvistiesen” al penco pusieran el peto en la mula que había traido para hacer el recado.
- Y lo mejor fue la comida.
- Nooooooo, como va a ser la comida. Lo mejor fue que la figura de turno le pregunto al ganadero: “Don José no le pregunto qué novillo terminará en las vacas, porque la cosa creo que ha estado clara”. Don José muy serio le contestó: “Cuál crees tú que está aprobado para semental”. El torero con aire de suficiencia respondió: “El negro, el hijo del toro de “pedrajas”. Don José sonrió socarronamente. “Muchacho creo que te equivocas, el semental aprobado es el berrendo.” No vea osté la cara que puso el mataor y su caterva de acompañantes. “¿Cómo es eso don José, si el otro ha sido mejor”. Don José tomo una aceituna y tras comerla le dijo: “El mejor para ti, para el torero. Noble y colaborador pero con poca raza”. “Vamos don José si ha sido extraordinario, al menos pruébelo usted con unas pocas de vacas, verá usted como no se arrepiente. El otro que sepa usted que no me ha dejado vivir, un barrabás, se revolvía en un palmo y no por bravura si no por mal genio.”
- ¿Y se cayó el ganadero Rafael?
- Que se va a callar, entoavia lo estoy viendo. Encendió un habano y le dijo al torero: “Mira Fulano, en la plaza, en los despachos, en los periódicos, entre tus compañeros, mandarás tú y tu apoderado. Pero que te quede clara una cosa, que en esta casa mientras yo sea el que cría los toros, el que manda soy yo, y yo soy el que decide que toros van a las vacas.”
- Leches, que carácter ¿no?
- Sí señor. Se hizo un silencio y a penas se habló en lo que quedaba de comida. A mi llamaron que ya estaba el peto amarrao en la mula y cogí carretera y manta. No iba aún por el carril de salía del cortijo cuando me adelantó un buick negro donde el mejor mataor del momento iba con el rabo entre las patas.
- Entonces Rafael pocas corridas mataría ese torero de esa casa a partir de cada momento.
- Pues se equivoca osté. Esa ganadería estaba en las ferias porque era una ganadería brava y de clase, por lo que de cuando en cuando y se tenía que jase una gesta, el figura de turno la mataba de buen grado para dar gusto al público, que finalmente es quien paga y manda.
Las cosas hoy, desgraciadamente, no son igual. Pocos son los ganaderos que imponen sus criterios a los taurinos y taurinillos que tanto daño hacen a la fiesta de los toros. Hoy se doblegan a los intereses de los que les compran sus productos. Los que les obligan a manipular pitones, a enfundar, a seleccionar para ellos en pos de una comodidad que cada día está de más en esta fiesta tan nuestra.
1/06/2012
PENSAMIENTOS EN TORNO A LA LUMBRE-II (El G-10 y Tomás Prieto de la Cal)
Desde que algunos matadores considerados las figuras del momento, aunque no hayan visto un toro de verdad en su vida, conocidos como el G10, hicieran un movimiento para tratar de solucionar la problemática de la fiesta de los toros, todo parecía que iba a cambiar. El tiempo ha pasado y se está viendo que este grupúsculo de coletas, lo que pretende no es arreglar el panorama taurino actual. Lo que realmente buscan es el beneficio propio, no el de la fiesta de los toros. Sus reuniones con un gobierno agonizante para pedir el paso de la fiesta desde interior a cultura, no fue más que un brindis al sol. Hasta el momento no sabemos para que ha servido esta transferencia de competencias. Aún desconocemos si para la campaña que se avecina que tipo de IVA se aplicará, si el que hasta ahora se ha venido aplicando, o se nos rebajara, para mayor beneficio de los espectadores, al tipo que se aplica al cine, teatro u otras artes escénicas. Esa debiera ser la preocupación y no la que traen con las primeras contrataciones de las ferias mas inminentes. La última perla es la de los derechos televisivos como si se trataran de unas estrellas que en estos tiempos brillan con minúscula luz. Si comparamos a los toreros con futbolistas, cantantes, actores, etc… nos damos cuenta que hoy por hoy en nuestra sociedad un torero es eso, simplemente un torero, sin más brillo mediático que aquel que puedan alcanzar por sus líos de faldas, calentamiento de bragueta y punto pelota.
Mal nos irá si nos dejamos seducir por las reclamaciones e imposiciones de estos toreros y sus mentores, que son los que realmente manejan el cotarro. En vez de preocuparse de los problemas que azotan la fiesta desde fuera, se dedican a acrecer los de dentro, que no sabemos cuáles son peores. Si esto no se aclara, de seguro que los derechos y esta empresa a la que han cedido los mismos y representación, crearan más de un problema. Tiempo al tiempo.
El grupo denominado G10 tampoco se muestra preocupado por la defensa del pilar básico de esta fiesta. El toro. Es lógico están tan a gusto con el toro “artista” de hoy, que no se preocupan de dar la importancia que el toro precisa. Algunos de sus mentores aprovechan del río revuelto y crean cebaderos para surtir de “perritoros” las plazas donde actúan, ya no solo sus pupilos, si no en cualquier fecha y cartel. Están equivocados, el toro es motivo de defensa vital. Sin toro, estoy cansado de repetirlo, no hay una fiesta viva y dinámica. Pero al toro de hoy no lo defiende nadie. Ni los que los crían. Los ganaderos solo están preocupados de vender su producto, que no le cueste dinero y para ello si tienen que adulterar el producto, se adultera y punto. Que los del G10 exigen fundas, pues fundas; que se tienen que “humanizar” los pitones, se arreglan y punto; que se tienen que vender camadas enteras de erales o añojos al “recriador” de Salamanca, se venden. Es la ley de la oferta y la demanda. Su ley.
Hasta su centenario órgano de representación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, atraviesa una crisis aguda. El vacío de poder es manifiesto. Los candidatos que se postulan, aunque cueste decirlo, tienen menos fuerza en el mundo taurino que una gaseosa. Hace falta alguien con personalidad, con carácter, integro. Sería la única manera de revitalizar una entidad que en su momento abrió tanto la mano que perdió su sentido y se plegó a los intereses de los que antes buscan protagonismo a costa de la fiesta. Hace falta pegar, desde esta asolerada institución, un puñetazo en lo alto de la mesa y poner las cosas en su sitio.
A través de mi compañero y amigo, Javier García-Baquero y su blog "Ambitotoros" leo una entrevista a un hombre que ha dicho las verdades del barquero, colocando a cada cual en el sitio que le corresponde. Sin pelos en la lengua. Me estoy refiriendo al ganadero onubense Tomás Prieto de la Cal, a quien conozco y admiro. Le reprocho solo su egoísmo de mantener en exclusiva un encaste único. Si fuera generoso, podría tener fuera de su casa alguna reserva genética, para sí la ocasión lo requiere echar mano en caso de alguna necesidad, pero todo es respetable. Su celo por lo propio también. Pero retomando el tema sobre los problemas que nos golpean, ha metido el dedo en la llaga.
No voy a transcribir la entrevista completa, quien quiera leerla que visite el blog del amigo García-Baquero, pero voy a mostrar dos perlas en las que el señor de “La Ruiza” ha dado de pleno.
Sobre los “señoritos” del G10: “Los toreros que han ido a solicitar que pase a cultura, lo cual no tiene ninguna importancia, son precisamente los toreros que no quieren ver a un toro bravo ni por asomo. El grupo G10 de toreros no quieren los toros bravos, entonces, ¿Cómo pueden ser los portavoces de un mundo del toro, dónde el eje de la Fiesta Nacional debería ser el toro bravo y ellos huyen de él?”Sobre el futuro de la fiesta: “Esto tiene que cambiar radicalmente, o seremos nosotros mismos, los que componemos el planeta taurino los que nos cargaremos la fiesta, si cambia la fiesta hacia los novilleros, los encastes y la afición, entonces tendremos un futuro fuerte en el que nadie podrá prohibir la Fiesta, pero si eso no cambia, el futuro es negro.”
Se puede decir más alto, pero no más claro. Gente así está haciendo falta en el mundo taurino. Los demás sobran, hace falta integridad y poco más. A don Tomás Prieto de la Cal Picón le sobra.
Mal nos irá si nos dejamos seducir por las reclamaciones e imposiciones de estos toreros y sus mentores, que son los que realmente manejan el cotarro. En vez de preocuparse de los problemas que azotan la fiesta desde fuera, se dedican a acrecer los de dentro, que no sabemos cuáles son peores. Si esto no se aclara, de seguro que los derechos y esta empresa a la que han cedido los mismos y representación, crearan más de un problema. Tiempo al tiempo.
El grupo denominado G10 tampoco se muestra preocupado por la defensa del pilar básico de esta fiesta. El toro. Es lógico están tan a gusto con el toro “artista” de hoy, que no se preocupan de dar la importancia que el toro precisa. Algunos de sus mentores aprovechan del río revuelto y crean cebaderos para surtir de “perritoros” las plazas donde actúan, ya no solo sus pupilos, si no en cualquier fecha y cartel. Están equivocados, el toro es motivo de defensa vital. Sin toro, estoy cansado de repetirlo, no hay una fiesta viva y dinámica. Pero al toro de hoy no lo defiende nadie. Ni los que los crían. Los ganaderos solo están preocupados de vender su producto, que no le cueste dinero y para ello si tienen que adulterar el producto, se adultera y punto. Que los del G10 exigen fundas, pues fundas; que se tienen que “humanizar” los pitones, se arreglan y punto; que se tienen que vender camadas enteras de erales o añojos al “recriador” de Salamanca, se venden. Es la ley de la oferta y la demanda. Su ley.
Hasta su centenario órgano de representación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, atraviesa una crisis aguda. El vacío de poder es manifiesto. Los candidatos que se postulan, aunque cueste decirlo, tienen menos fuerza en el mundo taurino que una gaseosa. Hace falta alguien con personalidad, con carácter, integro. Sería la única manera de revitalizar una entidad que en su momento abrió tanto la mano que perdió su sentido y se plegó a los intereses de los que antes buscan protagonismo a costa de la fiesta. Hace falta pegar, desde esta asolerada institución, un puñetazo en lo alto de la mesa y poner las cosas en su sitio.
A través de mi compañero y amigo, Javier García-Baquero y su blog "Ambitotoros" leo una entrevista a un hombre que ha dicho las verdades del barquero, colocando a cada cual en el sitio que le corresponde. Sin pelos en la lengua. Me estoy refiriendo al ganadero onubense Tomás Prieto de la Cal, a quien conozco y admiro. Le reprocho solo su egoísmo de mantener en exclusiva un encaste único. Si fuera generoso, podría tener fuera de su casa alguna reserva genética, para sí la ocasión lo requiere echar mano en caso de alguna necesidad, pero todo es respetable. Su celo por lo propio también. Pero retomando el tema sobre los problemas que nos golpean, ha metido el dedo en la llaga.
No voy a transcribir la entrevista completa, quien quiera leerla que visite el blog del amigo García-Baquero, pero voy a mostrar dos perlas en las que el señor de “La Ruiza” ha dado de pleno.
Sobre los “señoritos” del G10: “Los toreros que han ido a solicitar que pase a cultura, lo cual no tiene ninguna importancia, son precisamente los toreros que no quieren ver a un toro bravo ni por asomo. El grupo G10 de toreros no quieren los toros bravos, entonces, ¿Cómo pueden ser los portavoces de un mundo del toro, dónde el eje de la Fiesta Nacional debería ser el toro bravo y ellos huyen de él?”Sobre el futuro de la fiesta: “Esto tiene que cambiar radicalmente, o seremos nosotros mismos, los que componemos el planeta taurino los que nos cargaremos la fiesta, si cambia la fiesta hacia los novilleros, los encastes y la afición, entonces tendremos un futuro fuerte en el que nadie podrá prohibir la Fiesta, pero si eso no cambia, el futuro es negro.”
Se puede decir más alto, pero no más claro. Gente así está haciendo falta en el mundo taurino. Los demás sobran, hace falta integridad y poco más. A don Tomás Prieto de la Cal Picón le sobra.
1/03/2012
VIVIR PARA VER
Recuerdo un programa de televisión, que presentaba el singular Alfredo Amestoy, que se titulaba "Vivir para ver". Y precisamente eso, vivir para ver, como se la gasta la clase política cuando se trata de algo relacionado con la fiesta de toros.
Ya se vio en Cataluña. Se les puso a los independentistas un visceral ataque a la fiesta y con el apoyo de los animalistas, con el charlatán de Leo Anselmi al frente, han cercenado parte de la libertad de todos aquellos que en la industriosa y prospera región española de Cataluña, les guste acudir a los toros. El actual partido en el gobierno luchó lo indecible por la fiesta de forma infructuosa, aunque al día de hoy, ya totalmente asentado en el poder, aún no ha movido pieza en pos de devolver las aguas a su cauce. O lo que es lo mismo, a que en Cataluña cada cual tenga la libertad absoluta de presenciar el espectáculo que le salga del alma.
Con las libertades en Cataluña cercenadas, ahora parece que toca el turno en Galicia. Aquí por la presente no se ha abolido nada, pero de nuevo se atacan las libertades mas fundamentales, como puede ser la de la libre educación de los hijos. En Galicia se trata de prohibir la entrada de los menores en las plazas de toros.
No voy a argumentar nada sobre el arraigo de las fiestas de toros en Galicia. En la anterior entrada el doctor Fernando Claramunt, lo ha hecho de forma magistral. Pero hoy me he quedado a cuadros cuando leo que en Galicia, tierra de meigas y queimadas, la Xunta adelanta la edad para cazar hasta los catorce años, para así potenciar y fomentar entre los mas jóvenes la caza al objeto de garantizar "el relevo generacional". O sea, que se prohíbe acceder a un espectáculo rico en muchos aspectos culturales, históricos, antropologicos o artístico, con la excusa de la muerte de un animal de forma cruel, y por otro lado se permite que niños empuñen un arma de fuego para que puedan acabar con la vida de otro ser vivo. Estos políticos están de psiquiatra. Así nos luce el pelo a todos. Vivir para ver.
Foto: Gran Angular Blog
Ya se vio en Cataluña. Se les puso a los independentistas un visceral ataque a la fiesta y con el apoyo de los animalistas, con el charlatán de Leo Anselmi al frente, han cercenado parte de la libertad de todos aquellos que en la industriosa y prospera región española de Cataluña, les guste acudir a los toros. El actual partido en el gobierno luchó lo indecible por la fiesta de forma infructuosa, aunque al día de hoy, ya totalmente asentado en el poder, aún no ha movido pieza en pos de devolver las aguas a su cauce. O lo que es lo mismo, a que en Cataluña cada cual tenga la libertad absoluta de presenciar el espectáculo que le salga del alma.
Con las libertades en Cataluña cercenadas, ahora parece que toca el turno en Galicia. Aquí por la presente no se ha abolido nada, pero de nuevo se atacan las libertades mas fundamentales, como puede ser la de la libre educación de los hijos. En Galicia se trata de prohibir la entrada de los menores en las plazas de toros.
No voy a argumentar nada sobre el arraigo de las fiestas de toros en Galicia. En la anterior entrada el doctor Fernando Claramunt, lo ha hecho de forma magistral. Pero hoy me he quedado a cuadros cuando leo que en Galicia, tierra de meigas y queimadas, la Xunta adelanta la edad para cazar hasta los catorce años, para así potenciar y fomentar entre los mas jóvenes la caza al objeto de garantizar "el relevo generacional". O sea, que se prohíbe acceder a un espectáculo rico en muchos aspectos culturales, históricos, antropologicos o artístico, con la excusa de la muerte de un animal de forma cruel, y por otro lado se permite que niños empuñen un arma de fuego para que puedan acabar con la vida de otro ser vivo. Estos políticos están de psiquiatra. Así nos luce el pelo a todos. Vivir para ver.
Foto: Gran Angular Blog