3/14/2013

JORNADA TAURINA EN CABRA


El próximo sábado día 16 tendrá lugar en Cabra una jornada para promoción de la fiesta de los toros. Esta dará comienzo a las cinco y media de la tarde con una clase práctica divulgativa de toreo de salón. Este primero de los actos tendrá como escenario el centenario coso egabrense y será impartida por el matador de toros cordobés, Andres Luis Dorado.

A las nueve de la noche, en el salón de los Espejos del Circulo de la Amistad local, los informadores taurinos Rafael Cobo, Fidel Arroyo y Salvador Giménez protagonizaran una mesa redonda en la que se hablará sobre la declaración de la fiesta de los toros como patrimonio cultural de España.

Una vez concluido el coloquio se hará entrega al ganadero Manuel Blázquez de un obsequio conmemorativo de la brava corrida enviada la pasada feria en honor de la Virgen de la Sierra, encierro donde destacó el noble "Juguetero", número 21, que fue premiado con la vuelta al ruedo tras solicitarse su indulto.

La jornada se cerrará con la entrega al matador de toros Andres Luis Dorado del trofeo al triunfador de la citada corrida, donde mostró su proyección y reivindicó mejor trato por parte de las empresas, así como su inclusión en más carteles.

3/10/2013

SE ALZO EL TELON DE LA TEMPORADA EN LOS CALIFAS.



La lluvia impidió el éxito de público de años anteriores.

Ganadería: Un toro de Los Espartales (rejones), cinco novillos-toros y un eral de Zalduendo para lidia ordinaria. Correctamente presentados y de buen juego en líneas generales.

TOREROS: Diego Ventura, dos orejas; Enrique Ponce, oreja; Finito de Córdoba, oreja; Manuel Díaz 'El Cordobés', oreja;  Juan José Padilla,  oreja;  David Mora, oreja;  Lagartijo, ovación.

INCIDENCIAS: Plaza de Toros de Córdoba. Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dos tercios de entrada en tarde fría. El ruedo presentaba a pesar de las fuertes lluvias un magnifico estado. Al término del paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros cordobés  Rafael Soria Molina 'Lagartijo', recientemente fallecido.

Las adversas condiciones climatológicas de los últimos días parecía que iban a dar al traste con el inicio de la temporada en el coso de Los Califas. Muchos, muchos litros por metro cuadrado han caído en las últimas semanas. El punto de partida para una temporada que se antoja vital para Córdoba tenía toda la pinta que acabaría siendo pospuesto. Quizás por esto, mucho público optó por quedarse en casa. No por no querer acudir a los toros, no, sino por pensar que el mal tiempo había motivado que todo quedase en suspenso. Es más, estuvo lloviendo hasta momentos antes de iniciarse el festejo, pero, milagrosamente, a la hora de abrir plaza, la lluvia cesó y permitió que el ya tradicional festival contra el cáncer fuera un año más el inicio de la temporada taurina en Córdoba y su provincia. Ya digo que daba la sensación de que muchos espectadores de la provincia se  habían quedado en casa al calor de la mesa camilla, por lo que los tendidos del coso de Ciudad Jardín no presentaron la entrada habitual de otros años. No obstante se cubrieron en dos tercios y los que optaron por acudir a la plaza, a la vez que colaboraron con una noble causa, tuvieron la ocasión de presenciar un espectáculo dinámico y entretenido, sobre todo por la buena disposición de los actuantes, que una vez más mostraron su solidaridad con el noble fin de la lucha contra tan cruel enfermedad.
Ventura toreando a dos pistas

Abrió plaza el rejoneador luso de nacimiento, cigarrero de adopción, Diego Ventura. Ventura es hoy por hoy un pilar del toreo a caballo. Demostró en Córdoba su posición privilegiada. Fácil, torero, dando sentido a todo lo que hacía, sobre todo con una cuadra y una monta perfecta. Lució con los rejones de castigo, para torear posteriormente con brillantez en banderillas, templando la embestida del de Los Espartales galopando de costado a dos pistas. Clásico y espectacular a la vez, Diego Ventura, tras despenar a su oponente de un certero rejón de muerte,  paseó triunfal el doble trofeo a lomos de su caballo albino Remate.
Ponce volvió a mostrar su toreo facil

Ya en lidia ordinaria, Enrique Ponce se encontró con un enemigo noblón que le permitió, cuando el aire lo dejó, cuajar un trasteo con todas las virtudes del matador de toros valenciano. Faena de menos a más, tónica habitual en Ponce, pero que tuvo pasajes de relieve debido sobre todo al sentido del toreo del de Chiva. Pudo pecar la faena de extensión, pero es cierto que es en las postrimerías de los trasteos cuando se puede ver a un torero en plena madurez y magisterio. 
Finito iniciando por bajo el trasteo

Finito de Córdoba estuvo con mucha predisposición y ganas. Recibió a su novillo con unos lances a pies juntos que tuvieron personalidad y enjundia. Capotazos templados, mitad parones, mitad delantales, cadenciosos y de mucha plasticidad. Luego, en la muleta, ante un animal al que picó muy poco, realizó una faena que tuvo como mayor virtud la buena disposición del espada. Las lagunas y tiempos muertos, producidos por el viento, impidieron que la labor del torero del Arrecife alcanzara vuelos más altos.
El Cordobés al natural

Manolo Díaz tiene una personal comunión con Córdoba. Este Cordobés de nuestra época conecta con una facilidad pasmosa con el tendido. El público se le entrega al más mínimo gesto. Por ello El Cordobés hizo las delicias del respetable, al que tiene conquistado al máximo. Luego esta su honradez profesional. Manolo Díaz siempre hace lo que sabe a la más menor concesión que tenga por parte de los toros que le tocan en suerte. Fácil con capote y muleta, su imán con los tendidos hace lo demás.
Padilla en un derechazo

Vestido de calle se presentó Juan José Padilla. Valeroso y cabal en sus formas. Variado con el capote y atlético con las banderillas, para luego mostrar la tónica de la temporada pasada. Es decir, que a mínimo que se lo permitan los toros, hacer un toreo capaz de contentar a puristas y heterodoxos.
David Mora gustó mucho en Córdoba

Gustó David Mora en su presentación en Córdoba. Recibió a su oponente con unos lances rodillas en tierra que fueron jaleados. Pero donde luce Mora es con la muleta. El madrileño es poseedor de un valor seco, sin alharacas. Pisa un terreno comprometido y como tiene el toreo metido en la cabeza conecta fácil con el público. Fea la voltereta sufrida, todo por no inmutarse. Se levantó sin mirarse y volvió a la cara del toro de forma serena para continuar su labor que culminó de una estocada certera que le permitió cortar, al igual que sus compañeros, una merecida oreja. Gana crédito de cara a la feria.
Lagartijo y su innata personalidad

El nuevo Lagartijo tiene personalidad, aunque, por contra, está aún muy verde. El oficio lo ira adquiriendo cuando sume más actuaciones; las formas las tiene, y muy buenas. Buena concepción tanto en el toreo fundamental como en el accesorio, pero pésimo, realmente pésimo con los aceros. La espada le impidió un triunfo con el que seguramente habrá soñado muchas noches, y que de seguro le hubiera servido para sumar actuaciones de cara al futuro. Tranquilo Lagartijo, todo llegará con el tiempo. El objetivo del festival, en todo caso, se había logrado.

3/04/2013

VIII JORNADAS DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMENEZ EN PRIEGO DE CORDOBA



Vanessa Montoya, Teresa Ojeda, la moderadora Chila López, Ana Rita y Nuria Bargueño


LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO Y RUIZ MIGUEL PROTAGONIZAN LAS JORNADAS.

El pasado fin de semana tuvo en Priego de Córdoba, organizadas por la Peña Taurina “Curro Jiménez”,  las ya tradicionales Jornadas Taurinas, que este año han alcanzado la octava edición. El acto comenzó con una interesante mesa redonda,  que giró en torno a “La presencia de la mujer en el mundo del toro”. Formaron parte integrante de la mesa la empresaria-apoderada, Teresa Ojeda; la novillera sevillana, Vanessa Montoya; la ganadera propietaria del hierro de “El Álamo”, Nuria Bargueño, y la rejoneadora portuguesa, Ana Rita, quienes fueron moderadas por la periodista cordobesa Chila López.
El coloquio, que estuvo muy alejado de los conocidos tópicos, giro en torno a los problemas que lastran la fiesta de los toros en todos los aspectos, principalmente el empresarial, así como en gran coste económico, gravado principalmente por los impuestos, que soporta tanto la organización de un espectáculo, la explotación de una actividad ganadera o la representación de un profesional del toreo.
También se hablo de la Iniciativa de Legislación Popular admitida a trámite para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural, la cual puede suponer para la tauromaquia un espaldarazo definitivo de reconocimiento en una sociedad totalmente alejada de élla, fundamentalmente por motivos de desconocimiento y difusión.  Por esto último se sugirió que se debería de acercar la fiesta a los más jóvenes, facilitando la organización de espectáculos menores y novilladas, así como abaratando los costes para su mejor promoción.
Finalmente se hizo especial hincapié de la desunión existente entre todos los estamentos taurinos, dando lugar a una situación caótica desde las propias entrañas de la fiesta, que es aprovechada por una minoría externa que aboga por su desaparición y abolición. Si todos los que forman parte del toreo remaran en la misma dirección –dijeron- la fiesta ganaría en vitalidad y fortaleza, siendo por tanto más factible poner en valor todos sus valores hoy olvidados y desprestigiados.
Finalizado el coloquio y tras una cena entre los peñistas, se procedió a la entrega del Trofeo “Neptuno”, al matador de toros Francisco Ruiz Miguel en reconocimiento a su larga trayectoria como torero. Ruiz Miguel marcó una época de la fiesta siendo un referente en las ferias, donde se especializó en la lidia de encastes con fama de complicados y difíciles, siendo un asiduo en estoquear toros de Victorino Martín o Miura, llegando de esta última vacada a matar cien corridas de toros.
Ruiz Miguel recoge el Neptuno de manos del presidente de la Peña Taurina Curro Jiménez

Ruiz Miguel de forma emocionada, y con su habitual simpatía, agradeció a la peña taurina “Curro Jiménez” y público asistente, de la concesión del premio, haciendo un repaso a su trayectoria, contando multitud de anécdotas, para terminar hablando de la fiesta de los toros en la actualidad, su problemática y sus posibles soluciones.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, y alcaldesa de la localidad prieguense, María Luisa Ceballos, el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, el concejal delegado de cultura del ayuntamiento local, Miguel Forcada, y el titular de la peña, el matador de toros, hoy banderillero, Curro Jiménez.

Fotos: Salvador Giménez

3/01/2013

DE AYER A HOY. BANDERILLAS

AYER

De poder a poder, reuniéndose en los medios con sin igual elegancia, Rodolfo Gaona pone cátedra en el segundo tercio con este hermoso berrendo de Piedras Negras, la tarde de 10 de diciembre de 1911, en el que el de León hacía su presentación en la temporada mexicana.


HOY

La velocidad que imprime David Fandila "El Fandi" a la suerte de banderillas, hace que en la mayoría de las veces mida mal las distancias y los pares sean todos a pitón pasado. Aquí banderillea de forma vulgar a un toro de "Zalduendo" la tarde del 11 de septiembre de 2011 en la cordobesa plaza de Belmez.

""De las banderillas al cuarteo hay que decir exactamente lo mismo: es la suerte del cuarteo, explicada con toda detención en la primera parte, cuadrando en la cabeza después de ganada, clavando y saliendo por pies. Es suerte muy difícil porque realmente lo es el cuadrar en la cabeza después de un viaje obligado, en el que tan perfectamente tienen que medirse los terrenos y las distancias; resulta siempre de poder a poder y sólo pueden intentarlo los que tienen muchas piernas y vista y con verdaderos toreros.""

(Amós Salvador y Rodrigáñez - Teoría del Toreo)