12/28/2013

INOCENTE, INOCENTE...


No cabe duda que la entrada anterior habrá llevado a alguien a darle vueltas a la cabeza. Unas combinaciones para muchos atractivas, para otros imposibles, y para los menos ideales. Finalmente decir, que estos carteles forman parte de mi mente enrevesada, que los ha ideado con el objeto de seguir la tradición de celebrar el día de los Santos Inocentes. Pedir disculpas a los que lo creyeron, y sobre todo dar las gracias a todos los que lo leyeron.
Ilustro esta entrada aclaratoria con una obra de arte. La masacre de los inocentes de Rubens.

CARTELES PARA LA FERIA DE MAYO 2014.


Costó trabajo pero Córdoba Taurina ha conseguido las posibles combinaciones para la próxima feria de mayo. Una feria que contará con los ausentes de Sevilla y en la que por voluntad propia harán gestas propias de la categoría de la que presumen ser, figuras del toreo.

Las más que probables combinaciones son las siguientes:

El domingo 25 tendrá lugar la tradicional corrida de rejones. En ella se producirá un duelo en la cumbre, pues actuaran mano a mano Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, quienes lidiaran un encierro del hierro cordobés de "La Castilleja" en puntas, como en los tiempos de don Antonio Cañero.

El 28 y 29 se anuncian dos festejos sin picadores en los que se acartelaran alumnos de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba y de otras escuelas andaluzas. Se están viendo para la ocasión reses en las vacadas de Ramón Sánchez, La Quinta o La Morantilla.

El día 30 comienzan las corridas de toros y con ellas los platos fuertes de la feria. En la primera actuaran con toros de Juan Pedro Domecq los matadores de toros cordobeses, Andrés Luis Dorado, José Luis Torres y Javier Benjumea.

El día 31 con toros de Adolfo Martín se acartelaran José Luis Moreno, El Juli y Miguel Ángel Perera.

El día 1 de junio se llevará a cabo, a imitación de los pasados en la feria de Castellón, un desafío ganadero. Se correran tres toros de Miura y tres de la ganadería cordobesa de Moreno Silva, para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares, quienes querrán rememorar la histórica tarde de la feria pasada.

El día 2 se celebrará la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa, que este año tiene la novedad que en lugar de alumnos de las escuelas, actuaran aficionados prácticos, entre los que se encuentra el que esto escribe, quienes lidiaran un encierro de erales de la ganadería onubense de Prieto de la Cal.

Estas son las combinaciones que nos han filtrado, esperemos que sean las definitivas y que tengan el visto bueno de la sabia y sufrida afición cordobesa.

12/22/2013

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE


Ha llegado el invierno. El frío hace que apetezca estar en casa al calor de la lumbre. Este tiempo, frío y lamentablemente seco, invita a muchas cosas. El ruido del crepitar de los troncos, es la sintonía de nuestros pensamientos. Es hora de reflexionar, de pensar, de poner en orden muchas cosas en nuestro interior. También de hacernos muchas preguntas relacionadas con el mundo de los toros. Todo porque el mundo del toro, digan lo que digan, atraviesa por un momento delicado. El sistema por que el se rige es injusto, nefasto y hasta inmoral. Al igual que en la sociedad, el mundo de los toros pierde a pasos agigantados sus valores. Esta pérdida hace que los que están arriba hagan lo que les viene en gana, sin importarles nada sus consecuencias, sin importarles la verdad de la fiesta y con la única consigna de que todo les sea muy favorable, para repartirse, abusando de su privilegiada posición y  de forma egoísta e injusta, las últimas migajas de un pastel cada vez más insípido.

La última de los “presuntos” salvadores de la fiesta ha sido la amenaza hecha a la empresa que regenta la plaza de toros de Sevilla. Es más, han llegado a vetarla mostrando su  disposición a no pisar el dorado albero maestrante. Una vez más lo quieren todo para ellos, sin importarles nada y dejando “cadáveres” en el camino. De 10 han pasado a 5, pero con una sola misma idea. Buscar su propio beneficio. Así le luce el pelo a la fiesta que se marchita por culpa de estos ególatras egoístas y avariciosos. Mejor sería que se preocuparan por devolver a la fiesta de todo lo que le han privado. Hace falta una competencia leal, sin vetos, sin imposiciones y sobre todo devolviendo a los ruedos un toro integro, enrazado y con toda la diversidad que pasta en la cabaña brava. Otro gallo cantaría para todos si esto fuese así, pero me temo que van a estrujar el limón hasta la última gota. Por lo pronto Pagés, el empresario, ha reculado. No ha tenido la casta que Mosquera, el empresario de Madrid al que tocó bregar con el llamado pleito de los Miuras. Mosquera no cedió. Los "demandantes", Bombita y Machaquito, estuvieron dos años sin pisar Madrid. Cuando volvieron, vencidos y derrotados, comprobaron que otros habían aprovechado su ausencia, y con ello el lugar de privilegio.

La fiesta no tiene color político alguno, aunque muchos la tachen de arcaica, conservadora y de derechas. Pero la política parece que no puede vivir sin la fiesta. Unos la arrean y vilipendian, y otros tratan de legislarla. La última ha sido el nuevo invento del ministro Wert, lo que se ha venido a denominar PENTAURO. Un programa al que le falta consenso por todas las partes y en el que el último consumidor de la fiesta, el aficionado o espectador ocasional, no cuenta para nada, bueno, para pasar por taquilla y consumir un producto cada vez mas descafeinado. La fiesta no tiene unión. Sus distintos componentes siempre van pensando en su beneficio sin contar con el del al lado. Así no se pueden alcanzar puntos en común en beneficio de la última liturgia ancestral de la cultura mediterránea. Mas unión y más pensar en el consumidor es lo único que serviría para elaborar un programa de puesta en valor de la fiesta de los toros.

Por Córdoba andan las aguas revueltas. Esta semana se ha presentado la campaña de abonados para la feria, cada vez más corta, de la próxima temporada 2014 en la capital califal. Muchas son las quejas de los aficionados por la subida de precios. Subida que puede echar por tierra el trabajo de los que ya no están y que pelearon por una plaza que estaba herida de consideración. La empresa no va a rectificar. Desde el otro lado del océano, y vía twitter, el empresario ha justificado la subida. Sube porque no tiene beneficio en sus arcas. ¿Ya ha olvidado la consigna de cuando vino? Aquella que decía que para recoger había que sembrar?. La memoria es frágil pero las hemerotecas no. Puede haber desbandada general de nuevos abonados e incluso de antiguos hastiados de los vaivenes de este barco sin rumbo y que se llama Los Califas. ¿Para esto hacía falta buscar a alguien venido de tan lejos?


12/18/2013

COMIENZA LA VENTA DE ABONOS EN LOS CALIFAS PARA 2014


La empresa taurina Ramguertauro, de la mano de su gerente Julián Alonso, dio ayer oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada taurina 2014 en el Coso de los Califas. Desde primera hora de la mañana se abrieron las taquillas para comenzar la venta de abonos en una campaña similar, en cuanto a precios, a la llevada hasta ahora, con la ventaja de que si el abonado no está de acuerdo con las combinaciones una vez presentados los carteles tendrá derecho a la devolución del importe. 

Como novedad y para hacer accesible la campaña a los bolsillos más perjudicados por la situación actual, la empresa ha dispuesto de abonos especiales para estudiantes, jubilados y desempleados, quienes por la módica suma de 48 euros tendrán derecho a la totalidad de los festejos del abono. 

La temporada 2014 dará comienzo el día 5 de abril, con el ya tradicional festival de la Asociación Española Contra el Cáncer, y continuará ya en la Feria de Mayo, que tendrá lugar los días 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio. A esto habrá que sumar la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa, que no forma parte del abono y que se celebrará el 2 de junio. El ciclo tendrá un formato igual al de la temporada pasada. 

Alonso manifestó el deseo de la empresa de contar con las principales figuras del escalafón e igualmente con toreros locales, pero que debido al corto número de festejos que componen el ciclo será difícil que puedan estar todos los deseados y satisfacer los gustos de todos los aficionados. 

El horario de taquilla es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los abonados de la temporada anterior podrán renovar hasta el 31 de enero, abriéndose el plazo para los nuevos interesados en adquirir un abono el 1 de febrero hasta el 15 de mayo.

12/12/2013

ANDRES LUIS DORADO, PASION POR SER TORERO (Entrevista)


Lleva años en la lucha. Pese a su esfuerzo no encuentra el camino que le haga ocupar el sitio que desea. Es el único superviviente de una generación de toreros cordobeses que fue muy fecunda, generación que a pesar de contar con muchas cosas a favor, quedó difuminada rápidamente. ¿Es cierto que el toro pone a cada uno en su sitio? Tal vez, pero hoy el “sistema” es el que pone a cada uno en un lugar, quizás no merecido en la mayoría de las ocasiones. Andrés Luis Dorado tuvo una carrera hacía la alternativa paso a paso, poco a poco, despacio, como mandan los cánones. Luego quedó, como tantos, parado en el ostracismo. Viene dando campanadas en plazas menores año tras año. Este 2013 no podía ser menos. Un torero en sazón, maduro, con las ideas muy claras, a pesar de tener formación para sobrevivir holgadamente fuera del planeta de los toros, sin pelos en la lengua y sobre todo rebelado con el momento que le ha tocado vivir. Tras años de alternativa y dar la cara en plazas menores espera deseoso debutar en “su” Córdoba y torear en plazas de postín. No guarda rencor a nada, ni a nadie, solo espera alcanzar su meta, que no es otra que disfrutar de su profesión de matador de toros. Mantuvimos con él una interesante conversación. Conversación en la que desnuda su alma si importarle nada. Su amor a toro y a su oficio de torero, lo es todo en su vida.
P.- Una nueva campaña terminada y nuevo toque de atención de Andrés Luis Dorado ¿Qué balance hace de la temporada que recién termina?
A.L.D.- Muy positivo sin duda. El balance de trofeos y triunfos ha sido muy rotundo, pero por encima de eso lo que más me ha llenado ha sido el “ambiente” y la expectación que he despertado entre los profesionales y aficionados.
 Este año he conseguido plasmar y cuajar varias faenas de esas que permanecen en el recuerdo y sentimiento del aficionado, como las logradas en Priego y Cabra por ejemplo, y eso me llena de alegría.
P.- Son ya algunos años desde que tomase la alternativa, pero ahí va, año tras año, poco a poco y paso firme ¿Qué evolución ha tenido su toreo desde ese día hasta hoy?
A.L.D.- Afortunadamente he crecido mucho como persona y torero. Cada día mi intención es la de seguir creciendo, eso hace que poco a poco puedas “rematar” un concepto propio del toreo y sacarlo a relucir. Ahora mismo y sin caer en el tópico me considero un torero “hecho” con una seguridad  y un concepto del toreo propio, al que le hace falta un escenario importante para mostrarse y darse a conocer al gran público de forma definitiva.
P.- Varios años ahí llamando a la puerta y esta no termina de abrirse del todo ¿Quién tiene la culpa de que no se dé cancha a los toreros que emergen?
A.L.D.- Ciertamente la mayor dificultad es que ahora mismo los triunfos apenas cuentan, hay un buen número de toreros que estamos funcionando y que despertamos interés pero no se nos abren las puertas de las ferias importantes ni podemos competir con toreros de renombre porque es que no nos dejan.
No me gusta quejarme pero todos sabemos que hay 4 o 5 personas que mueven los hilos de cada estamento (empresarial, apoderados, ganaderos, toreros y medios de comunicación taurinos…) fuera de ese ámbito el resto apenas existe y no trasciende lo realizado.
Hace falta apostar por renovar, que los toreros compitan entre sí y que la afición se ilusione con nuevos nombres, no es positivo que hoy haya carteles con los mismos nombres, ganadería y empresa que hace 15 años
P.- Creo que de su generación es el único que sigue en la brecha ¿Qué recuerdos guarda de sus inicios?
A.L.D.- Me temo que así es, hay muchos compañeros que no pudieron ser matadores o continuar y hoy me acompañan desde el tendido como aficionados. De alguna manera eso me llena de responsabilidad pero también de orgullo porque sientes su respeto y cariño.  Yo procuro que a través mía puedan identificarse y seguir viviendo esa pasión que es ser torero.
Obviamente los recuerdos se van acumulando, pues no en vano es toda una vida dedicado a ello pero no soy de echar la vista atrás para rememorar. Ya habrá tiempo de hacer balance. 
P.- Antes se daban más novilladas, que son realmente el semillero de nuevos toreros, la crisis ha mermado mucho su número ¿Qué habría que hacer para regenerar el escalafón inferior?
A.L.D.- En mi opinión la solución pasa por crear un escalafón de novilleros que no debería considerarse profesional a efectos de I.V.A., Seguridad Social y gastos. Si los gastos de una corrida de toros y una novillada son casi iguales eso hace que no sea viable.
El novillero debe ser “amateur” pues es un toreo en formación, no sólo sin picadores sino también en las novilladas picadas, creando un estamento novilleril que busque la potenciación y lanzamiento de jóvenes aspirantes a matador de toros profesional, limitando y regulando el peso y trapío de los novillos y fomentando que la novillada sea un espectáculo complementario y alternativo a la corrida de toros más barato y accesible y que se utilizara para potenciar educar y crear afición. 
No es fácil pero hoy día por desgracia las novilladas se han convertido en un espectáculo residual que se dan en muchas ocasiones por cumplir con un pliego. Urge cambiar el modelo dándole una nueva identidad.
Otro tema muy importante es que creo que los matadores de toros, que para eso lo somos, debemos torear corridas de toros y nunca festivales sin picadores, pues quitamos novilladas y puestos a los chavales. Desgraciadamente hay algunos “compañeros” que son especialistas en estas lides y a mí personalmente me parece una aberración por mucho que reglamentariamente esté permitido.
P.- Tras algunas campañas interesantes como novillero, presentándose incluso en Madrid y Sevilla, llego a la alternativa cuajado y con oficio ¿Cómo fue aquella tarde en Montoro?
A.L.D.- Fue una tarde muy bonita en la que uno cumple un sueño anhelado, que es convertirse en Matador de Toros lo que a la vez te abre un  nuevo horizonte en la vida y en la profesión.
P.- Es obvio que tras el doctorado se sufre un bache y un parón en las contrataciones, en su caso ¿lo atribuye al toro o al sistema actual que rige la fiesta?
A.L.D.- En mi caso el paso del novillo al toro no lo acusé apenas. Se nota más que alternas con matadores con mucha experiencia y maestría. Pero sobre todo que las contrataciones y los puestos están muy cerrados por un grupo que mueve los despachos y la fiesta al albur de sus intereses. Si tú no estás en ese grupo, “majo lo tienes jodido aunque te los comas” como alguna vez me ha dicho algún taurino importante.
P.- La vida también le ha brindado la oportunidad de formarse humana y académicamente, licenciado en derecho y abogado ejerciente ¿No ha sentido la tentación de dejar el toro y dedicarse a las leyes exclusivamente?
A.L.D.- Nunca, Andrés Luis Dorado en un torero que además es abogado. El toreo es lo principal en mi vida y todo el que me conoce lo sabe. Estoy muy orgulloso de mi labor como letrado y docente pero mi profesionalidad taurina está por encima del resto de facetas.
P.- Desde su etapa novilleril no torea usted en Los Califas, todos los matadores de toros cordobeses han tenido la ocasión de presentarse en la plaza de su tierra ¿Por qué motivo Andrés Luis Dorado no lo ha hecho aún? ¿Hay algún culpable?
A.L.D.- Ciertamente es triste, todo el mundo sabe que en 2001 gané la Oreja de Oro del Club Calerito y que al haber un cambio de gestión la nueva empresa comandada por el señor González de Caldas me vetó por una serie de cuestiones de índole personal. Al final el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.
Después, con la reducción de festejos no ha podido ser aunque hemos estado a punto varias veces.
Lo que está claro es que en el punto que nos encontramos hay expectación, interés y argumentos de gran peso taurino para que mi nombre esté en la feria de mayo 2014 de Córdoba.
Tengo muy claro que cuando me presente en Córdoba, en la feria y con un cartel de categoría, la afición se va a enganchar a un torero que va a poner otra vez Córdoba en el candelero taurino. Entonces toda la espera habrá valido la pena.
P.- Como jurista ¿cree que se respetan la reglamentación y leyes que legislan el mundo de los toros?
A.L.D.- Como jurista y profesional taurino lo que tengo claro es que la normativa taurina y las cargas administrativas fiscales y de seguridad social que soporta el espectáculo taurino son UNA BARBARIDAD.
Abogo por un reglamento único central y por una centralización estatal del toreo fuera de las competencias autonómicas.
La reglamentación debe ser adecuada a la realidad, clara concisa y favorecedora de la tauromaquia, nunca lesiva o la contra de ella como acurre en estos tiempos.
¿De que nos sirve estar en cultura si sólo se ponen trabas legales y fiscales en el desarrollo día a día de la fiesta?
P.- Hay lacras en las fiesta como puede ser la manipulación de astas, cobrar por debajo de los mínimos que marca el convenio, pagar por vestirse de torero,  que no van contra la legalidad pero si contra la moralidad ¿Cómo había que legislar para castigar estas actividades?
A.L.D.- La solución a estos problemas no es legislar, el exceso de encorsetamiento normativo y la carga de trámites y presiones fiscales lo que hace es cargarse la fiesta.
Lo importante es poder crear un Plan Nacional de Tauromaquia, hacernos valer como sector o como “lobby”, a ser posible contar con una Secretaría General de Estado centralizar y sanear el sector taurino pero con vocación de futuro y bases sólidas. Pero claro, para eso hace falta ponerse a trabajar en serio y contar con gente capacitada….me temo que está difícil. 
P.- ¿Quién maneja hoy los hilos de la fiesta?
A.L.D.- Sólo unos pocos y a su conveniencia, ese es el problema, el monopolio. Alguno hay que con dos móviles hace y deshace el 80% de los carteles.
P.- ¿Es este sistema actual perjudicial para el futuro de la fiesta?
A.L.D.- Mortal de necesidad, pero es que esto funciona tan mal que me niego a llamarlo sistema, un sistema tiene cierta entidad y cierta organización pero esto que tenemos es algo tan burdo que no puede llamarse sistema.
P.- ¿Qué le parecen los empresarios sin escrúpulos que se sirven de la fiesta en lugar de servirla?
A.L.D.- Me parecen seres ingratos para con la fiesta que tanto les ha dado y que además tienen un talento empresarial nulo pues solo miran a corto plazo sin importarles el futuro de la tauromaquia.  Pero ojo, no sólo empresarios, sino también toreros, ganaderos, periodistas… que no tienen la más elemental ética. He tenido muchas decepciones con personas que consideraba amigos o que admiraba como ejemplo y luego los he visto arrastrarse por un puñado de euros, o faltarle al respeto al resto de toreros e incluso a la afición, pero….no pasa nada, ahí siguen reptando. 
P.- ¿Qué cree que hace falta para que la fiesta salga de nuevo revitalizada y se constituya en un referente para los españoles?
A.L.D.- Muchas cosas, pero por enumerar algunas diría imagen de marca, publicidad, y sobre todo usar nuestro potencial como sector económico para situarnos en los medios de comunicación y en la sociedad. El gran problema es que los toros están casi a la sombra de la sociedad actual y o revertimos eso o estaremos condenados al fracaso o a la reducción marginal. Ay si la tauromaquia fuera norteamericana no veas como se vendería.
Somos la manifestación antropológica y cultural más pura y genuina que queda y eso es maravilloso, lo tenemos todo, pero tenemos que hacerlo ver, comunicarlo y volver a estar en el día a día de nuestra sociedad.
P.- Usted que ha tenido ocasión de “lidiar” con los antis en algunos debates ¿cree que son una amenaza real para la tauromaquia?
A.L.D.- No debemos menospreciarlos porque son muy organizados y venden una imagen falsa de lo que es el toreo que nosotros con nuestra inoperancia no hemos acertado a contrarrestar.
P.- ¿Puede estar el mal de la fiesta dentro de la misma?
 A.L.D.- No podemos ser catastrofistas, la fiesta tiene grandes males dentro de ella, pero también guarda esencia y fuerza como para reverdecer y engrandecerse ya que tiene unos argumentos intrínsecos muy poderosos y eso es lo que tenemos que esforzarnos en difundir, potenciar y comunicar
P.- Una vez que hemos hablado de los pecados de la fiesta actual ¿Cómo prevé el invierno?
A.L.D.- Frío y largo como en Juego de Tronos (ríe de forma desenfadada). Bueno y hablando en serio un invierno en el que se van a dilucidar varios aspectos importantes de mi carrera, intenso en entrenamientos y preparación y espero que corto porque será señal de que he empezado pronto la temporada
P.- ¿Cómo es el día a día de Andrés Luis Dorado?
A.L.D.- Vivir en torero las 24 horas del día ya sea entrenando, dando clases o en el juzgado pero siempre con el toro en la mente y el corazón.
P.- ¿Cómo describiría su concepción ideal del toreo?
A.L.D.- Explicar un sentimiento es muy difícil con palabras. Mi ideal de toreo es llegar a una comunión total entre toro torero y público de modo que trascienda lo meramente estético y visual como para dejar huella y perdurar en el corazón y recuerdo.
Sé que ha quedado muy florido (ríe de nuevo) pero es que es tan difícil explicarlo.
P.- Se habla mucho de la implantación de un solo encaste en la cabaña brava ¿estaría dispuesto a estoquear cualquier tipo de toro sin importarle su origen?
A.L.D.- De momento lo hago, pues he lidiado todos los encantes sin hacerle ascos a ninguno Atanasios, Domecq, Contreras, Vega-Villar, Santa Coloma… y creo que es positivo que todos toreemos distintos encastes para hacer una fiesta más variada e interesante.
P.- Si no se cumplieran sus sueños de convertirse en máxima figura del toreo ¿guardaría rencor a la fiesta?
A.L.D.- A la fiesta en sí y al toro nunca, pero es cierto que en los toros como en la vida todos tenemos “facturas pendientes” y en ese sentido hay muchas personas que me han decepcionado y hecho daño y eso ni lo olvido ni lo perdono aunque llegara a figura máxima del toreo. Soy sincero ciento por ciento.
P.- ¿Cómo será la temporada de Andrés Luís Dorado en 2014?
A.L.D.- Prefiero ir día a día y con humildad, porque hay tanto que no depende de uno mismo que no soy hombre de crearme expectativas a largo plazo.
P.- Una plaza y un cartel para 2014
A.L.D.- Plaza de toros de Córdoba en la feria de Nuestra Señora de la Salud
Junto a Morante de la Puebla y Manzanares por ejemplo con toros de Garcigrande
P.- ¿Un sueño por cumplir?
A.L.D.- Estar acartelado en todas las ferias importantes de España con la máxima categoría
P.- Para terminar y si me permite, algo más personal:
- Un color
             El grana y oro para torear y el negro para vestir
- Una canción
“Karma” del grupo Kamelot, es que soy muy rockero (jajajaja)
- Un cantante
En mi caso un grupo musical “PAPA ROACH”
- Una película
Soy más de teatro, pero recomendaría “La vida de nadie”, española de Eduardo Cortés
- Un actor
Eduardo Fernández
- Una actriz
Adriana Ozores
-Un escritor
Edgar Allan Poe y Stephen King
- Un personaje histórico
Napoleón Bonaparte
- Una plaza de toros
Todas son un templo sagrado para mí.
- Un torero de a píe
“MANOLETE”
- Un torero de a caballo
D. Antonio Cañero. Valorando exclusivamente su toreo, sin entrar en otros temas, creo que merece el título de Califa del toreo a caballo.
- Una ciudad para vivir
Córdoba, aunque a alguno lo mandaría fuera de aquí para vivir mejor (jajajaja)
- Un lugar para relajarse
Las cuestas de las Ermitas
- Una bebida
Coca Cola Zero
- Tu plato favorito
Gazpacho rojo con guarnición
Una anécdota

Un día en los juzgados, en el despacho de un juez, el hombre se empeñó en que le explicara como se daban las “chicuelinas” y no me quedó más remedio que explicarlo pegando 2 o 3 con la toga.  Un número, pero claro, cualquiera le dice que no a su Señoría (ríe de nuevo).

12/01/2013

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. AVENTURAS DE UN SEMENTAL CONOCIDO POR "TENORIO"


Termina el mes de noviembre. El mes de los Santos y los difuntos. El mes de las gachas, de los huesos de santo y de una gastronomía repostera que, año tras año, vuelve a deleitar nuestros paladares. También es el mes de tradiciones, que poco a poco se van perdiendo,  que son sustituidas, desgraciadamente, por otras foráneas que ganan adeptos ignorantes de nuestra verdadera cultura. Atrás quedaron las representaciones de “Don Juan Tenorio”, aunque aún quedan compañías, actores y teatros que mantienen la dramatización, en estas fechas, de una de las obras cumbres del teatro español. Afortunadamente una de estas compañías teatrales representará la obra de José Zorrilla en la ciudad, por lo que me afano en conseguir unas localidades. Con ellas en el bolsillo vuelvo a casa. La ciudad como siempre muestra su cara amable a pesar de los pesares. Buen tiempo con temperaturas amables y sus calles repletas de vida a pesar de que la economía sigue con media espada en el hoyo de las agujas.
En una céntrica calle alcanzo a Rafael. Llevo días sin verlo por lo que se alegra de nuestro encuentro. Vestido impecablemente conserva su estampa de hidalgo del campo bravo. Es la hora del aperitivo y decido proponerle que nos sentemos en la terraza, la temperatura lo permite, de un establecimiento hostelero. Rafael acepta y comienza, como siempre, una interesante conversación sobre el toro de lidia.
-          Rafael, nos vemos últimamente poco. Veo que está usted genial.
-          No crea, con mi edad ya tengo muchas goteras. Pero en fin, al menos estamos todavía para contarlo.
-          Más quisiera yo llegar a su edad y estar como usted está.
Como siempre pedimos dos “medios” de vino y nos sirven un fino de Moriles Alto ideal para conversar y departir un buen rato. Se ha puesto también como costumbre por la ciudad califal, acompañar la bebida con algo para “picar” y nos traen unos exquisitos trozos de longaniza asada sobre un trozo de pan.
-          ¿Qué sabe osté de toros amigo?
-          Poca cosa. Esta esto muy parado. Como siempre la campaña en América, los cambios de apoderamientos y noticias de ese estilo.
-          ¿Y de campo?
-          Los ganaderos siguen luchando para mantener las explotaciones. Los costes cada vez son mayores y las empresas pagan menos. Los ganaderos que llegaron por snobismo están tirando la toalla y muchos, de los de toda la vida, le están echando a las vacas el cherolais. El mercado se reduce y se necesitan menos toros cada año. Los ganaderos están preocupados, muy preocupados.
-          ¡Cómo cambian las cosas con los años! Hase años estas fechas eran de las más bonitas en una ganadería. Era el mes en que se empezaban a ver los lotes de cubrisión. Se repasaban libros, se estudiaban familias y comportamientos para ver que semental iba mejor con cada vaca.
-          Hombre Rafael, hoy se sigue haciendo igual que antes. Lo que ocurre es que el campo bravo de hoy, no se parece mucho al de sus tiempos.
-          ¡El mes de noviembre! Me trae recuerdos. Los sementales “barruntaban” que pronto irían a las vacas y comensaban a dar mucho trabajo. Rara era la mañana que no había que arreglar alambres. Algunos daban más trabajo de la cuenta. Los instintos de nos animales.
Rafael toma un sorbo de vino y su mirada se pierde en el horizonte. Trata de recordar algo que le ocurrió y que me quiere contar. Ya le conozco lo suficiente para saber que pronto, en breve, me narrará alguna de sus vivencias como hombre del campo bravo.

-          Noviembre era un mes duro. El mayoral de la casa pasaba muchas horas con el ganadero. Ya se lo he dicho. Repaso de libros, notas de tienta, ver los resultados de hijos de camadas anteriores. Mucha faena. Entonces éramos nosotros, los vaqueros y demás conosedores quienes nos hasiamos cargo del día a día en el campo.
-          En el campo no falta nunca el trabajo Rafael.
-          Se echaba de comer, se repasaban los sercados y se tenía una especial vigilansia a los padres de la casa. Ellos sabían que quedaba poco tiempo para ir a las vacas y se impasientaban bastante. Recuerdo espesialmente a uno. Se llamaba “Cartujano”, negro bragao, carsetero en la pata derecha, mu “villamarta”. Era el que más trabajo daba. Con desir que tuvo hasta amores furtivos.
Me río con ganas. Rafael lo mismo. Lo hace de forma socarrona, por lo que deduzco que el “Cartujano” dio más de un dolor de cabeza.
-          ¿Amores furtivos? Cuénteme la historia Rafael, que esto tiene miga.
-          Claro que se la cuento. Ahora mismo, pero vamos a por la segunda copita que esta se ha terminao.
Pedimos dos nuevas copas de fino y un plato de “pescaito”  que a estas horas quita “er sentio”.
-          Era un animal mu bonito de jechuras. En la tienta tenia nota de superior y el ganadero procuraba ponerlo con vacas de poca cara porque sus hijos sacaban mucho aparato en la cabesa. Llevaba padreando un par de años cuando empeso con sus andansas amorosas clandestinas. Cuando llegaba la fecha de “tooslosantos” empesaba a berrear como un loco. Ni mansos, ni añojos de compañeros de ensierro. Aquel toro comensaba a ser un problema pues quería irse antes de tiempo a galantear con las vacas.
-          Alguna determinación se tomaría, ¿no Rafael?
-          Poca, la finca era la que era, y las sercas eran las que había. Solo cabía estar mu pendiente de ese toro. Una mañana con el “tío Pérez”, otro vaquero mayor que yo pero de salud débil, repasábamos el ganao. Cuando llegamos al sercao de los sementales estaban todos, menos el “Cartujano”. Aprovechando el desnivel del terreno había sartao los alambres y se había escapao. Pronto dimos con él. Barbeaba un corral de piedra donde estaban dispuestas unas eralas para un tentadero. Con más o menos problema y con la ayuda del cabestraje de la casa lo volvimos a su sitio.
-          Valiente animal. El celo se lo comía.
-          Ya ve osté. Lo cambiamos de serca y a las dos noches rompió los alambres y se volvió a escapar. Esta vez fue más dura su busca, no había manera de dar con él. Cuando íbamos camino del cortijo para dar parte, el mayoral venía a caballo a buscarnos. Había llamado por teléfono al ganadero el propietario de la finca lindera. Este hombre se dedicaba al ganado de abasto y además tenía unas pocas vacas negras de la campiña, rasa propia del lugar que cuando se les calienta el genio bravean,  para avisar que el toro había amanesio en su casa con las mansas.
-          O sea ¿Qué se fue el bicho de picos pardos?
-          Como lo oye. Se fue a la finca de al lao. De allí lo sacamos con los cabestros y el mayoral desidio meterlo en un corral junto a la plasa de tientas. Allí estuvo hasta que llego la hora de que fuera a las vacas. Menudo elemento. Y así, a partir de ese momento, todos los años al corral de la plasa y punto. El problema era oír los berrios que pegaba el “Tenorio”.
Le rio su ocurrencia de llamar Tenorio al toro. Le hago el comentario y Rafael me contesta muy serio.
-          Si, a partir de ese día cuando se fue con las negras “campiñesas” se le comensó a conocer en la casa como Tenorio. Y es más, pocos ya le llamaron “Cartujano”, “Tenorio” o el 23, que era el número que tenía.
-          Menudo susto pasaría el vecino cuando se encontró un toro de casta entre sus vaca mansas
-          Er susto fue cuando comensó la parisión y vio que había un par de becerros carseteros de una pata.
Rafael ríe con ganas y no me queda más remedio que secundar sus risas.
-          Uno de ellos se acordaba de su padre más de la cuenta y dio más de un susto. Embestía y tenía un comportamiento mu agresivo para una ganadería de manso. Tanto es así que ar final termino en nuestra casa. Terminó siendo lidiado por una cuadrilla de afisionaos en una fiesta privada y si no fuera porque sabíamos que era hijo de una vaca mansa, hubiese tenido una nota superior. Los misterios de la bravura amigo.

Como siempre Rafael se muestra dicharachero cuando recuerda momentos de su vida profesional. Noviembre se agota poco a poco para terminar siendo prolegómeno al frío y a unas fiestas navideñas en las que Rafael, nuestro vaquero, nos contara alguna que otra historia a la lumbre de una chimena campera.