2/28/2016

VUELTA A LA ACTIVIDAD


La presencia de José Tomás en diversas plazas es uno de los grandes alicientes de la nueva temporada: se habla en los mentideros de que Córdoba puede ser uno de los escenarios.

La temporada taurina comienza a desperezarse en España. No tan lejos queda la campaña americana, donde los espadas españoles se refugian los meses de invierno. Unos, los privilegiados, para continuar viéndole la cara al toro y de paso arañar unos dólares. Otros, los más, para reivindicar un sitio que aquí en España no se les da por la cerrazón y los caprichos del sistema que rige la fiesta. No obstante hay que dejar claro que América dejó de ser Eldorado. La fiesta, al igual que aquí, sufre numerosos ataques. Tanto desde el exterior, sobre todo por movimientos animalistas, como desde el interior donde se manipula al antojo de unos pocos, pensando poco en el toro y mucho menos aún en los espectadores, que han huido de las plazas. 

La temporada grande mexicana ha sido un fiel espejo de lo que se cuece al otro lado del océano. Tendidos vacíos, pobres entradas, animales vacíos por dentro y de muy pobre presentación, lo que ha dado lugar a muy pobres resultados en lo artístico. De los espadas locales solo Adame ha mantenido el pulso a los españoles, que han andado por allí con una facilidad pasmosa ante un toro que no tiene nada que ver, ni en volumen ni en raza, que ya es decir, con el que se miden en España de forma habitual.
 

La única nota a resaltar en América fue la reaparición en tierras mexicanas del que muchos consideran primera figura actual y autentico revolucionario del toreo, el matador José Tomás. Al solo conjuro de su nombre, la maquinaria mediática comenzó a funcionar. La plaza monumental capitalina colocó el cartel de no hay billetes en la única actuación de José Tomás en el continente americano. Los tendidos, a rebosar, del coso metropolitano de Insurgentes contrastaban con los vacíos de las demás tardes. El matador español llenó una plaza que es muy difícil de llenar al solo conjuro de su nombre.
 

Luego, en el ruedo, lo de siempre. Emoción y entrega que fueron jaleadas por unos tendidos entregados al mesías esperado, aunque el resultado final no fuera el deseado por todos, pues Tomás solo pudo cortar una oreja en una tarde en la que el local Joselito Adame se impuso con su toreo bullido y variado, muy de la escuela mexicana. Pero lo importante ya estaba realizado, que no era otra cosa que volver a ver al coloso de Galapagar pisar las arenas de un coso taurino, tras su voluntario retiro y haber actuado en escasas ocasiones.
 

Esta semana saltó la noticia. José Tomás hará campaña en España durante 2016. Jerez de la Frontera abrirá una temporada en la que el de Galapagar actuará en un número de festejos superior al de los años precedentes. Según su apoderado, Salvador Boix, que vuelve a la administración de las actuaciones del torero, José Tomás se anunciará en plazas de primera y segunda categoría para reivindicar la fiesta en estos difíciles momentos en los que es marginada y vilipendiada por un movimiento sectario que desconoce totalmente sus valores y su peso en la historia del país.

El anuncio hecho por la maquinaria mediática de José Tomás ha hecho nada más que empezar. Por lo pronto en Córdoba se comenta por los mentideros taurinos que Los Califas podría ser una de esas plazas de las que habla Boix. Sin lugar a dudas sería algo de suma importancia para la ciudad y la fiesta. Es obvio que el coso de Ciudad Jardín se llenaría a rebosar, incluso se venderían muchos más abonos para tener segura la entrada para el evento. ¿Sería eso solución para Córdoba? Respuesta difícil y compleja. Por mucho que Tomás decidiera actuar en Córdoba, todo quedaría cerrado a una fecha concreta. La feria, de seguro, no contaría con más festejos y cuando cerrase sus puertas tras el último, éstas no volverían a abrirse hasta un año más tarde. ¿Interesa esto a Córdoba? ¿Serviría como punto de inflexión para que Córdoba y los cordobeses vuelvan a Los Califas?
 

Por lo pronto tenemos el cartel del festival benéfico de la AECC. Una autentica piedra de toque. Hay que reventar los tendidos y llenar la plaza. Ahora no valen excusas. Tras la moción municipal de no subvencionar este tipo de festejos, Córdoba tiene que demostrar que es solidaria con los necesitados y demostrar que el toreo no es algo arcaico ni obsoleto. Hay que acudir a la plaza para decir que Córdoba, los cordobeses y la afición, reconoce en la tauromaquia valores profundamente ligados a la ciudad. Hay que apostar de verdad: hacerlo la posible tarde en que José Tomás actúe en Córdoba es hacerlo a caballo ganador, y eso es de oportunistas.



2/26/2016

PRESENTADO EL FESTIVAL DE LA AECC EN CORDOBA


Cuando aún no se han acallado los ecos de la polémica suscitada por el consistorio cordobés, al aprobar una moción animalista que afectaba directamente a la AECC, ésta ha presentado el cartel del ya tradicional festival benéfico que organiza anualmente.

El acto que tuvo como escenario el Salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba, contó con la presencia de citada entidad benéfica, de la empresa que regenta el coso, así como de la sociedad propietaria del mismo.

En esta edición el cartel estará conformado por los espadas Enrique Ponce, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Diego Urdiales, David Fandila "El Fandi", Julio Benítez "El Cordobés" y el novillero extremeño Ginés Marín, quienes estoquearan una novillada del hierro de Zalduendo.

Este año, como en ediciones anteriores, los precios son asequibles a todos los bolsillos y las entradas se podrán adquirir en  la Sede Social de A.E.C.C. (C/ Manuel Benzo, 6- LOCAL), en la   Cervecería El Coto,   Bar Biarritz (Ciudad jardín), en la sede del  Círculo Taurino de Córdoba (C/Manuel María de Arjona, 1),   Bar San Cristóbal (Ciudad Jardín),  Taberna casa Montilla (C/ Ximenez de Quesada, 1),  Karamba Calzados Girona (plaza de Costa Sol),  Taberna la Sacristía,  Bodegas Caracuel (c/ López Amo),  Taberna El Cordobán y  En la puerta de El Corte Inglés (dos semanas antes del festejo. También habrá venta online en la web oficial de la FIT www.fitauromaquia.com.


El cartel es obra una joven de 14 años actualmente ingresada en la planta de oncología del Reina Sofía de Córdoba y que ha ganado el concurso de dibujos que se ha hecho en el hospital. El “toro relleno” con el que ha querido representar todo lo que simboliza Córdoba: el flamenco, el sol, las flores, la agricultura, la mezquita y por supuesto, los toros.

Es la hora de que el mundo del toro vuelva a mostrar su cara más solidaria y llene un año más los tendidos de Los Califas, demostrando a cierto sector político y sectario, que la fiesta de la tauromaquia no necesita a nadie para demostrar que forma parte de nuestro acervo cultural más profundo.


2/24/2016

MONTORO PRESENTA EL CARTEL DE LA PRIMER FESTEJO MAYOR EN LA PROVINCIA

Manolo Diaz el pasado año en Montoro

La plaza de toros de Montoro, regentada por la empresa Campo Bravo, servirá como escenario para el primer festejo mayor en la provincia de Córdoba.

La corrida tendrá lugar en la tradicional fecha del Sábado de Pasión, o de Ramos, que este año será el día 19 de marzo. El cartel, que ha sido presentado en el Hotel Mirador de la población, está conformado por los espadas Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordoñez y una de las revelaciones del escalafón superior José Garrido, quienes estoquearan un encierro del hierro de Guadalest, cuyo encaste predominante es el de "torrestrella".

Los precios oscilan entre los 10 y 60 euros, existiendo localidades especificas, eso sí con carácter limitado, para niños, jóvenes y jubilados, lo que hace suponer que se registre una buena entrada en los tendidos.


El acto de presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Romero, el representante de Campo Bravo, Antonio Sanz, y varios miembros de la Asociación Cultural Taurina local.

2/18/2016

CONFERENCIA DE PRIETO DE LA CAL EN LAS XXX JORNADAS TAURINAS DE OSUNA


El miércoles 17 de febrero se vivió uno de los episodios más brillantes en la historia de las treinta ediciones de las Jornadas Taurinas de Osuna, o al menos ese era el comentario más escuchado entre los numerosos aficionados que habían acudido a la Casa de la Cultura de Osuna al reclamo de uno de los nombres más ilustres que integran la nómina de ganaderías de toros bravos de España: TOMAS PRIETO DE LA CAL.
Tuvo lugar la tercera sesión de las Jornadas Taurinas con el título de “Veragua, un encaste con historia” y moderada por SALVADOR GIMÉNEZ. Los amantes del mundo taurino, además de numerosos también fueron muy atentos y siguieron con mucho interés los comentarios de Don Tomás Prieto de la Cal durante toda su intervención, desde sus primeras palabras hasta las últimas.

JUAN ANTONIO RUIZ “ESPARTACO” RECIBIRÁ EL PREMIO NEPTUNO DE LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ


-Galardón que le será entregado en el transcurso del almuerzo de la undécima edición de las Jornadas Taurinas

-Previamente se celebrará una charla-coloquio centrada en la situación y el futuro de la casta vazqueña

Una charla-coloquio sobre la casta vazqueña, así como la entrega del premio Neptuno a Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, conforman la programación de la undécima edición de las jornadas taurinas organizadas por la Peña ‘Curro Jiménez’ de Priego.

Un evento cuya primera parte se centrará en una charla-coloquio en la que se contará con la participación del ganadero Julio de la Puerta García-Corona, ganadero de reses bravas que cuenta entre sus ejemplares con retazos de la casta vazqueña (Duque de Veragua), así como el crítico e informador taurino Salvador Giménez, que analizarán las características históricas y evolutivas de los ejemplares de este encaste, así como el futuro del mismo en el actual panorama taurino.

El acto, cuya celebración está prevista el próximo domingo 6 de marzo, a partir de las 12:30 horas en el salón El Rinconcillo I, de Priego, tendrá su continuación en el Almuerzo Homenaje al Socio, en el transcurso del cual se procederá a la entrega del Premio Neptuno, galardón creado en el seno de la Peña Taurina ‘Curro Jiménez’, con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la labor de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos, se han caracterizado por la defensa y difusión de la Fiesta o han destacado en algún ámbito relacionado con la misma.

En este sentido, cabe reseñar que ya han recibido este galardón los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, responsables de los programas de Canal Sur Toros para Todos y Carrusel Taurino; José Antonio Soriano, ex director general de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Manuel Benítez ‘El Cordobés’, quinto Califa del toreo cordobés; el doctor Ramón Vila; el matador de toros Francisco Ruiz Miguel; el programa de TVE Tendido Cero; y la ganadería de Victornio Martín.

En esta ocasión, el Premio Neptuno, réplica en plata de la efigie del Dios del Mar que preside la Fuente del Rey, uno de los monumentos más emblemáticos de Priego, ha recaído en el matador de toros y ganadero Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, como así fue acordado por la Junta Directiva de la peña Curro Jiménez, “en reconocimiento a su dilatada, fructífera y exitosa trayectoria profesional, en la que fue líder indiscutible del escalafón de 1985 a 1991, contando en su haber con una salida a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas, y seis salidas a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.

Destacar por último que la asistencia a la charla-coloquio será gratuita para todos los aficionados y público en general que así lo desee, mientras que las invitaciones para el almuerzo pueden retirarse, hasta el viernes 4 de marzo, en el Bar Felipe, sede de la peña ‘Curro Jiménez’.


2/13/2016

DON FERNANDO PALHA, INMEMORIAM

El ganadero de reses bravas tiene un concepto de toro ideal en su mente. Ese prototipo es el que busca con afán. Un modelo que en ocasiones no basta una vida para forjarlo. Unos buscan la bondad, otros, los menos, la casta, pero todos pretenden criar ese toro que consideran ideal para el espectáculo.

Hoy desgraciadamente el "sistema" imperante que rige los destinos del toreo, no permite a muchos ganaderos buscar su ideal. El toro que se lidia hoy, en su mayoría, viene impuesto por los tramoyistas que manejan hoy el toreo. Un toro que les permite campar a sus anchas, un animal sin raza, ni poder, ni casta que les permite sumar y sumar fechas, aumentando la bolsa, con el más mínimo esfuerzo. Tanto es así, que este toro de hoy, ha perdido la imagen de bestia salvaje para irse convirtiendo en un colaborador para su lidiador y para todo este "sistema" endogámico que lo mismo es apoderado, que es ganadero, que ejerce de empresario o todas las cosas a la vez.

Los ganaderos tragan. Lo importante es que las perdidas sean mínimas para la actividad de criar toros de lidia. Los criadores se pliegan a unos intereses muy alejados de los propios, o al menos de los que debieran de tener, pues hoy es más importante aminorar perdidas y gastos, que quedarse con una camada de machos entera en los cercados por no ser del gusto de los que mueven los entresijos del toreo.

Siempre hay excepciones. Todavía quedan, por el bien de la fiesta, ganaderos que no se dejan influir por nadie, ni por nada. Nadan contracorriente y se mantienen fieles a sus principios y a sus ideales. Les cuesta más que a otros vender sus productos, pero conforman un reducto que vela, no solo por sus intereses sino también por los de la fiesta más clásica y ortodoxa. Tienen sus plazas, su circuito y sus espadas, quienes han alcanzado la fama y su gloria enfrentándose a un toro que es, o suele ser, el polo opuesto al que se lidia tarde tras tarde en carteles de grandes ferias y por los consentidos de esta neo-afición consumidora de una fiesta incompleta y vulgarizada.

El otro día nos dejo uno de estos raros ganaderos que luchan por un toro integro. Tras 83 años de vida, el pasado jueves nos dejó Fernando de Castro Van Zeller Pereira Palha, conocido en el mundo del toro, como Fernando Palha, don Fernando, o el otro Palha. Un ganadero fiel a un concepto, amante del toro que forjó durante muchos años su familia y que fue derivando, desgraciadamente, en el animal muy semejante al que se lidia hoy.

Don Fernando Palha lucho durante toda su vida por criar el toro que criaron sus ancestros. El toro del horror, terror y furor. El toro forjado a través de sangres como la vazqueña con algunas gotas de Cabrera a través de toros de Miura. Un toro fiero que vendía cara su muerte. Sabido es que los gemelos Palha, tíos carnales de don Fernando, cuando se hicieron cargo de la torada familiar, se dejaron convencer por un torero e eliminaron todos aquellos animales variopintos y encastados, que sustituyeron por otros de la fecunda rama de Parladé. De aquellas vacas madres una fue rescatada por el cuñado de los Palha, quien la cambio por una mansa. Chinarra de nombre y de capa berrenda en negro, se convirtió en la base para la recreación de la antigua ganadería.

Fue en 1973 cuando don Fernando forma, con las hijas de Chinarra, su torada en la hacienda Quinta da Foz y tras una labor minuciosa de reconstrucción, tras buscar por todo el país vecino animales que poseyeran mayor proporción de sangre vazqueña, propósito que consigue uniendo a lo adquirido a Ribeiro Telles animales de dicha procedencia originarios del marqués de Trespalacios a través de José Lico, o Cunha y Carmo.

La ganadería de don Fernando era viajar dando un salto atrás en el tiempo. Variopinta de capas y con una morfología primitiva y añeja. Su comportamiento enrazado y duro. Cercanos a los Palhas del horror, terror y furor que estoquease Lagartijo el Grande. Mil y una vicisitudes tuvo que pasar don Fernando con sus toros. La revolución de los Claveles, la salida de Quinta da Foz o tal vez la más dura, que el "sistema" le negara el pan y la sal, siendo tachados sus toros de duros y anacrónicos para el toreo moderno, haciendo imposible el sueño de don Fernando de tener sitio en los carteles de las ferias de España como antaño lo tuvieron sus antepasados.

Francia, cuanto tenemos que aprender del país galo, si le dio su sitio. Don Fernando lidió con éxito en Francia, siendo Ceret uno de sus feudos para la lidia a píe. Aquí en España, gracias al tesón de algunos aficionados de Zaragoza, pudo lidiar sus reses en una plaza de primera. Todo parecía encarrilado pero todo se fue torciendo por causas del destino.

Don Fernando nos ha dejado. Se marchó sin poder cumplir su sueño. Presentar su divisa grana, plata y oro en la primera plaza del mundo, Las Ventas. El año pasado le fue reseñada una novillada para el ciclo de encastes minoritarios, pero se estropearon animales en el campo y fue imposible acudir a la cita.

Hasta ahora su refugio, y tal vez su salvación, fueron los espectáculos de recortadores. Al menos podía vender sus toros a buen precio y verlos en los ruedos de España, donde contaba con la ventaja de poder llevarse como sementales aquellos que le agradaban por su comportamiento y raza. Este año había animales con la presencia suficiente para cumplir el sueño, pero la muerte ha sorprendido a don Fernando antes. 

Con su marcha queda la incógnita de saber que ocurrirá ahora con la ganadería. De sus hijos Luis y Antonio están capacitados para continuar la labor iniciada por don Fernando, ahora solo queda saber si el "sistema" y el destino les van a permitir seguir criando sus toros de aspecto decimonónico en el Ribatejo portugués.

Fotos: Archivo familiar Van Zeller Palha y David Cordero.


2/05/2016

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE. Córdoba, ahora o nunca.


El invierno está siendo atípico. Los fríos no se terminan de hacer presentes. La lluvia tampoco. Las temperaturas son demasiado benevolentes para estas fechas. Tanto es así que los trigos están crecidos en exceso para esta época, los almendros florecen cuando aún no han acabado de tirar las hojas del pasado año y en los olivos, chaparros y encinas comienza a aparecer la trama típica de la floración.

En la chimenea una vez que arden un par de troncos, las brasas son suficientes para mantener la calidez del recoleto salón. Los días son más largos y es al ceder la luz, a última hora de la tarde o a primera de la noche, es cuando el hombre masculla sus reflexiones maduradas a la luz de la exigua lumbre.

La fiesta de los toros no pasa por buen momento. Sus miserias de dentro, le han pasado factura fuera. Por ese motivo parece que se debilita poco a poco. La inhibición de quienes viven de ella, que debieran ser sus principales valedores, hacen que los ataques hacía ella vayan haciéndose cada vez más feroces.

En un principio fueron los animalistas. Movidos por unos conceptos proteccionistas hacía los animales, fundamentados en una artificiosa ecología muy alejada de los preceptos reales, pero sustentados económicamente por un lobby poderoso y de intereses difíciles de comprender. La mediocre clase política que nos ha tocado sufrir, en busca de arañar votos y con aire sectario y totalitario, ha hecho de la fiesta de toros algo arcaico para el progreso que sueñan y acometen con crudeza al objeto de abolir algo que ni reyes, posiblemente con más poder absoluto que ellos, ni Papas pudieron conseguir.

El desconocimiento hacía la fiesta es total. Hoy poco importa. La culpa es de todos los que la amamos. No pensábamos, aunque algunos lo intuyéramos, que la situación se iba a tensar hasta el punto actual. La resolución adoptada por el ayuntamiento de Córdoba nos ha abierto los ojos y nos ha hecho comprender que, incluso donde la fiesta está arraigada tan profundamente, se pretende cercenar de un plumazo sectario un rito milenario.

Los aficionados y profesionales han movido ficha en Córdoba. La creación de una plataforma en defensa de la tauromaquia en la ciudad, hace sentir que ya se ha vislumbrado un peligro real para la libertad de poder celebrar un espectáculo legal en este país y que forma parte de su ser.

La plataforma, recién creada, consiguió que el órgano de gobierno de la Diputación Provincial cordobesa, rechazase la enmienda similar a la aprobada por el Ayuntamiento. Una batalla ganada, pero la guerra continua. Es la hora de poner la fiesta en valor. De darla a conocer, de vender sus valores, su historia y sobre todo mostrarse todos más unidos que nunca. Positivos serán los actos donde se muestren todos esos valores que tanto defendemos. Los niños de hoy, los de la generación de la wii, la nintendo, la tablet y el smartphone, deben de tener, como lo tuvieron siempre, la sensación de coger un capote y una muleta en sus manos para dar, como siempre se dieron, pases a un toro imaginario llamado aire. Por eso el domingo próximo Los Califas, a instancia de la asociación de Aficionados Prácticos de Córdoba, debe de ser un hervidero de niños, y no tan niños, para mostrar que la rueda sigue su camino y que la fiesta de toros está unida a la personalidad e historia de una ciudad que fue capital de la Bética y más tarde del Califato Omeya.

Las brasas siguen incandescentes, como debe de estar siempre nuestra pasión y afición. Esta unión para la defensa de la fiesta en Córdoba, no debe de quedar en algo puntual. Es la hora que la afición exija para Córdoba la categoría que por historia merece. Y esta categoría pasa por la exigencia de un toro integro, enrazado y con poder para devolver a su matador la categoría de héroe que siempre tuvo. El día que el pueblo vuelva a reconocer la heroicidad del torero, la fiesta habrá asegurado su supervivencia, pero claro, eso pasaría por devolver el halo de tragedia a la arena mediante la lidia de un animal fiero antagónico al que se lidia hoy. Córdoba, ahora o nunca. Tu decides.





2/02/2016

XXX JORNADAS TAURINAS DEL CIRCULO TAURINO DE OSUNA



El Circulo Taurino de Osuna ha organizado para los días 15 al 19 del presente mes de febrero, unas interesantes jornadas taurinas que este año alcanzan su trigésima edición. 
El Circulo nos remite para su difusión el cartel de los actos y la siguiente nota de prensa:
"PRESENTACIÓN
Y en llegando febrero… Pues eso, que ya las jornadas taurinas están rematadas y en la sazón justa para ser ofrecida a esta afición tan fiel y entendida.
Pero antes que nada, el CCTO quiere señalar que no olvida fácilmente a uno de sus socios más ilustres que la muerte le arrebató sin permiso y a traición: José Muñoz. Este cabal aficionado e inspirado artista tiene colgado sus cuadros más reconocibles en la Casa de la Cultura, como homenaje a su entrañable persona, durante todo el tiempo que duren las jornadas. A tal señor, tal honor.
Y en lo específicamente taurino, la “carta” preparada consta de suculentos platos para los exigentes paladares de los aficionados. Comenzamos por presentar  un libro sobre Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, el revolucionario, el creador, según muchos, del toreo moderno; aquel de quien el Guerra, Rafael, dijo que “quien quiera verlo que se vaya dando prisa”, tal fue su actitud ante los toros. Una semblanza biográfica con profusión de fotos de su rostro, porque la cara es el espejo del alma, y por el hilo de su semblante saca el autor el ovillo definitivo de su vida.
Un segundo plato a caballo. Muchos de los asistentes a estas jornadas recordamos a señoritas rejoneadoras, Conchita Citrón, Amina Asís, Paquita Rocamora… entre otras, que marcaron nuestra infancia y adolescencia. Hoy es la francesa Lea Vicens quien enarbola la bandera de las amazonas rejoneadoras. Nos hablará de rejones y del “estado de la cuestión taurina” en Francia, tan interesante siempre.
Un postre ganadero. Nos visita el señor de La Ruiza (D. Tomás Prieto de la Cal), donde pastan los veraguas genuinos, los toros portadores de sangre antiquísima; únicos vazqueños en su pureza de casta, son hoy el eco de aquellos que pudieron ver nuestros bisabuelos y tatarabuelos. Los toros blancos, ásperos y difíciles, que las figuras evitan, o fingen no conocer su existencia. Pero ahí están estas joyas de la naturaleza, esperando una muleta, una inteligencia y unos arrestos que a ellos se opongan
Y el café, copa y puro lo tomaremos escuchando al diestro Juan Mora, que habla reposado y exquisito, como su toreo.
No está mal el menú taurino. El CCTO solo desea que tenga usted apetito por saber para que le aproveche lo ofrecido. Gracias por su asistencia.
LA JUNTA DIRECTIVA."