7/28/2009
¿JUGAMOS A ADIVINAR CAPAS?
Me encantan las capas pintorescas del ganado bravo. El pasado sábado en Concha y Sierra vi al eral de la foto luciendo este pelo tan espectacular. ¿Que capa es?
7/25/2009
CONCHA Y SIERRA, EL TUNEL DEL TIEMPO
El campo bravo es la mejor terapia para el descanso de la mente y del cuerpo. Al menos para mi, puede que para otros lo mejor sean los balnearios o spa. Por eso cuando esa enfermedad de la 'civilización' llamada stress hace mella en mi, lo mejor es poner tierra de por medio y aislarse en cualquier dehesa donde paste el tótem ibérico por excelencia, el toro bravo.
Hay un encaste que me seduce en especial. El vazqueño. No tenemos ningún retrato que nos indique como era Vicente José Vázquez, pero el ganadero utrerano nos dejo un encaste propio, singular, formado a base de mezclar sangres variadas. Toros hoy anacrónicos por tipo, juego y especialmente por capas. Externamente el toro vazqueño es el que mas abanico de pelos distintos posee. En sus dos ramas aun existentes, Concha y Sierra y Veragua, su policromía rica y singular la hace única y con ello atractiva.
En tierras onubenses, en el término municipal de San Bartolomé de la Torre, concretamente en la finca "El Campillo", José Luis García Palacios se empeña en perpetuar la histórica y legendaria vacada de Concha y Sierra. Ganadería formada con parte de la de Vicente José Vázquez por compra que hizo Taviel de Andrade a la testamentaria del utrerano. Que ganó celebridad y fama en manos de la viuda de Concha y Sierra, Doña Celsa Fontfrede, quien se caso en segundas nupcias con Manuel García "El Espartero" de quien también enviudó. Que su hija Doña Concepción de Concha y Sierra, no solo mantuvo lo heredado si no que lo enriqueció. Que a su muerte entro en un bache profundo del que ahora con trabajo y esfuerzo José Luis García Palacios parece comienza a recoger los frutos.
Viajar hasta El Campillo es una vuelta al pasado a través de un imaginario túnel del tiempo. Toros hondos, profundos y serios como lo atestiguan las fotos que acompaño de dos novillos que serán jugados en Calasparra, así como la del cuatreño de espectacular capa sarda que espera su destino en la dehesa serrana de Huelva. Capas y tipos de otra época que son una reliquia única en el campo bravo español y que merece la pena conservar para mayor riqueza genética de esta raza única que es el toro de lidia.
7/22/2009
PERIODO DE RECUPERACION
Ruego sepan disculpar. En la primera de feria de Montilla al salir de la plaza y por un mal movimiento, me luxe el quinto dedo de la mano derecha. Pasado un tiempo prudencial con la mano inmovilizada se confirma además la rotura del tendón extensor de dicho dedo. Procurare con los dedos que quedan libres poder informaros a todos, pero ante todo disculpas por la falta de actividad. Espero que durante los 40 dias que durará la nueva in movilización del dedo poder estar con todos ustedes, que sois los que realmente mantenéis la llama de este nuestro blog.
7/13/2009
CONCHI RIOS TRIUNFA EN MONTILLA
EL CONCEPTO DE CONCHI RIOS Y LAS GANAS DE IGNACIO GONZALEZ
Ganadería: Seis novillos-toros de Hermanos Sampedro, correctamente presentados y de juego desigual. Destacaron los jugados en 5º y 6º lugar. Los demás excesivamente parados y faltos de transmisión.
Toreros: IGNACIO GONZALEZ (blanco y oro). Silencio y oreja que no paseó.
PABLO BELANDO (rosa y oro). Oreja y silencio.
CONCHI RIOS (rosa y oro). Ovación y dos orejas.
INCIDENCIAS.- Segunda y última de abono de la Feria de las novilladas de Lujo en Montilla. Más de un cuarto de entrada en tarde calurosa. Conchi Ríos salió de la plaza a hombros. Destacaron entre las cuadrillas Oscar Reyes en banderillas y en la brega, José Muñoz y Corruco de Algeciras.
Terminó la feria de Montilla de nuevo con una puerta grande. Sin lugar a dudas con mucho más peso que la del día anterior, pues Conchi Ríos mostró argumentos tan consistentes como para declararla triunfadora de la edición de este año. La novillera murciana se mostró toda la tarde con muchas ganas de ser torero. Cierto es verdad que aún la queda mucho oficio por aprender, pero su concepto del toreo es de mucha verdad y pureza, no estando tampoco exento de plasticidad y buen gustó. Manejó el capote con soltura en sus dos enemigos, pero fue en el sexto cuando desplegó su aún incipiente tauromaquia. Ríos cuajo un trasteo muy interesante. Trata siempre de adelantar los engaños para enganchar la embestida de su oponente muy adelante, para luego correr la mano con temple, siempre intentando rematar atrás. Unas veces las cosas le salen mejor que otras, pero con esos cimientos no es de extrañar que cuando adquiera más oficio, sea un valor a seguir en el escalafón inferior.
Ignacio González llegaba a Montilla precedido de sus triunfos en Córdoba y Sevilla. González en la tarde de ayer no tuvo suerte con ninguno de sus dos oponentes. Novillos demasiado parados y que no fueron buenos colaboradores del novillero cordobés. González solo pudo poner en liza sus ganas de ser torero, sus ansias y su deseo de agradar a los tendidos. Destacó con el capote en sus dos toros. Tuvo merito su faena a su segundo. Ante un animal desclasado y parado, Ignacio González se inventó una faena que incluso contó con pasajes interesantes en muletazos con mucho temple. Terminó echando mano de los alardes y toreo accesorio. Lástima que el mal uso de los aceros le privara de un triunfo mayor.
Una oreja cortó también Pablo Belando. El novillero murciano reapareció en la tarde de ayer tras la grave cornada que recibiera hace un mes de un novillo de Prieto de la Cal en Zaragoza. Belando tiene también un buen corte de torero, pero igualmente se le ve débil de moral. No obstante manejó con gusto los engaños en sus dos oponentes, destacando sobre toro el toreo al natural en el quinto.
7/12/2009
EL NICO A HOMBROS EN MONTILLA
EL NICO A HOMBROS EN MONTILLA
Ganadería: Seis novillos-toros de Apolinar Soriano, correctos de presentación. Flojos y complicados. Destacaron el noblón cuarto y el enrazado sexto.
Toreros: Nicolas Lopez EL NICO (sangre de toro y oro). Cinco pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio tras aviso) y estocada (dos orejas)
DANIEL SOTILLO (blanco y plata con remates negros). Estocada trasera y cuatro descabellos (palmas) y estocada atravesada que asoma, pinchazo y media estocada (ovación con saludos)
RAFAEL TEJADA (azul y oro con remates negros). Estocada (oreja) y ocho pinchazos y tres descabellos (silencio).
INCIDENCIAS.- Primera de abono de la Feria de las novilladas de Lujo en Montilla. Menos de media entrada en tarde calurosa. El Nico abandonó la plaza a hombros.
Recuperó la feria de Montilla su formato tradicional. Es decir el de anunciar novilladas con lo más granado del escalafón inferior. Pero por desgracia al día de hoy no hay novilleros con un tirón suficiente para que el público acuda como en su día lo hizo en los comienzos de estas novilladas en la ciudad vinatera. Hoy por hoy, los novilleros están calcados unos de otros. Son prácticamente clones. Les cuesta incluso exponer un alamar y lo que es peor andan por la plaza como si tuvieran su carrera resuelta.
En la tarde de ayer el festejo quedo deslucido por el pobre juego ofrecido por los novillos anunciados. La cabaña de bravo comienza a preocupar. Ya ni los utreros se mueven.
El novillero granadino El Nico fue el triunfador numérico del festejo. Manejó el capote con soltura, mejor en su segundo al que recibió con dos largas cambiadas y un ramillete de lances con arrojo y cierto gusto. A este segundo le cuajó un trasteo voluntarioso, basado en las ganas. Destacaron algunos naturales con buen gusto y temple. Finalmente echo mano del toreo accesorio y espectacular metiéndose al público en el bolsillo. Mato rápido y cortó dos orejas.
Rafael Tejada es un novillero de vocación tardía que ayer a base de porfía y corrección consiguió cortar una oreja a su primero tras un trasteo correcto pero excesivamente despegado. No se complicó la vida con el enrazado sexto al que rápidamente macheteo para liquidarlo con más pena que gloria.
Daniel Sotillo tiene una magnifica concepción del toreo, pero esta aún mi nuevo. En sus dos faenas se apreciaron unas formas ortodoxas y correctas. Incluso entresaco algunos muletazos con plástica y buen gusto que a la postre resultaron lo más meritorio de toda la tarde, pero como ha quedado dicho tiene mucho oficio que aprender. No obstante Sotillo con su concepto tiene crédito aún de sobra.
7/11/2009
EL HENCHO POR LA PUERTA DEL PRINCIPE
Con motivo de la entrada anterior, encuentro entre los papeles de mi padre, un amarillento recorte de prensa en el que narra uno de los sucesos mas destacables de la carrera taurina de "El Hencho". Su salida a hombros por la Puerta del Principe de la Real Maestranza sevillana, nada mas y nada menos que tras estoquear una corrida con el hierro de Miura.
Transcribo a continuación el contenido de la crónica narrada por Don Fabricio:
APOTEOSIS DE OPTIMISMO
Décima y última de Feria. 6 toros de Don Eduardo Miura.
Primero: "Cumbrero" 505 kilos; segundo: "Farolito" de 564 Kgs; tercero: "Serrano" de 534 Kgs; cuarto: "Judío" de 550 Kgs; quinto: "Botero" de 545 Kgs y sexto: "Hormiguero" de 528 Kgs.
Los toros de Miura, los de la leyenda luctuosa y terrorífica, los repudiados por la mayoría de los toreros actuales catalogados como figuras -a ver si cunde el ejemplo de Palomo Linares-, han levantado la Feria, la han sacado de la sima de la languidez, para elevarla hasta la cima del optimismo. La historia de la centeneraria vacada tiene capítulos trágicos, pero también tiene, y en número mucho mayor, capítulos de gloria. Ciertas aversiones no se justifican, porque la temida ganadería ha dado a su larga existencia un considerable porcentaje de toros nobles y claros, notablemente incrementado en las temporadas últimas. En la corrida del domingo, broche de la Feria, hubo toros propicios para armar el alboroto, y hubo toreros con la decisión y la capacidad suficientes para armarlo. Toreros bien duspuestos, cuya labor alcanzó a veces sobreestimaciones, lógicas y naturales, porque hay gestos que predisponen forzosamente a la generosidad y porque la comparación con las pobres tardes antecedentes no podía ser mas ventajosa. Y conste que, con estas puntualizaciones, no pretendemos empequeñecer la magnitud de la proeza, ni empañar el júbilo de triunfos legítimos. Las diferencias entre los pocos toristas y los muchos toreristas que hoy con el confuso planeta taurino, se borran totalmente cuando salen toros como los de Miura lidiados el domingo, toros de verdad, con mas o menos bravura, pero con casta y presencia, y dejándose torear.
LIMEÑO revalidó su buen oficio y su bizarría inmarchitable; PALOMO LINARES demostró cumplidamente que puede con el toro; EL HENCHO no desentonó, ni mucho menos, al lado de los dos maestros, y superó la prueba muy airosamente. El público se les volcó en efusiones.
Tomó bien tres varas el toro primero, un toro de mazapán, al que LIMEÑO lanceó ajustadamente. Luego, quietas las plantas, erguida la figura, tomó de muleta al docilísimo animal con ayudados altos, para seguir por naturales de excelente hechura, ligados en tandas cerradas por pases de pecho de pitón a rabo. La estimable faena, desarrollada casi en su totalidad sobre la mano izquierda, tuvo como colofón una estocada caída, saliendo poco airosamente de la suerte el matador, quien buscó el olivo con precipitación. La euforia general y la presidencial le concedienton las dos orejas del estupendo toro. También cortaría LIMEÑO las dos -hubo quien solicitó el rabo- del cuarto, que hizo ante el caballo cosas de manso, de manso con casta, pero llegó hecho una malva al tercio final, y LIMEÑO se pudo estirar a gusto con él en muletazos diversos, todos con el sello del toreo de buenísima ley practicado por el de Sanlúcar, a quien tampoco esta vez le salió perfecta la estocada en cuanto a colocación del acero, pero sí eficacísima. LIMEÑO, visiblemente emocionado, recibió el doble trofeo, recompensa cumplida a su hombría y a la seriedad de su quehacer.
PALOMO LINARES, en auge de arrestos y de arte, lanceó al segundo de la tarde, un magnífico toro que aceptó bien tres puyazos, sin la intervención previa del peonaje, y logró verónicas de buen corte. Empezó de rodillas la faena de muleta, y al tercer pase quedó en situación apurada, caído, pero, por fortuna, el noble toro no hizo por él. Ya en pie, compuso un vibrante trasteo, cuya parte mas descollante fue la integrada por los muletazos sobre la derecha, en los que se conjugaron el reposo, el mando y el temple. Mató de estocada desprendida y descabello. Obtuvo una oreja. El quinto entró con ímpetu, de largo, a la primera vara. Pero bajaron sus bríos y reculó en las dos siguientes. Para el torero no fue como los anteriores. Había que porfiar y obligar. Y eso hizo PALOMO con serena arrogancia, colocándose en un sitio comprometido, jugándose el tipo de verdad, sin teatro. Para mí, esta faena, no de relumbrón, pero torerísima, ha sido la mas meritoria de la tarde, lo mismo que la estocada, a la que no pueden ponérsele reparos de ningún género. PALOMO entró derecho a volapié neto, cruzó limpiamente y clavó el acero en lo alto. Obtuvo una oreja, y después de dar la vuelta al ruedo salió a saludar a sus compañeros de terna, con quienes volvió a recorrer el anillo, haciendo partícipe de las ovaciones al mayoral de la ganadería.
Ya hemos dicho que EL HENCHO salió también triunfante de la prueba. Puso a contribución un plausible denuedo y su labor fue altamente meritoria. Su primer toro -tercero de la tarde- era un hermoso ejemplar, que empezó la pelea en tono espectacular, pero terminó doliéndose al castigo. A la muleta llegó perfectamente toreable, sin mas defecto que el de echar un tanto la cara arriba. EL HENCHO se confió y se centró con él, pasándolo por ambos lados, con tranquilidad y buenas maneras. Entró guapamente para cobrar una estocada corta arriba, y acertó con el verduguillo a la segunda tentativa. Cortó una oreja. El sexto cabeceó y reculó ante el caballo. Navarrito le prendió un gran par. Después de doblarse con su adversario, lo citó EL HENCHO desde los medios. Acude bien el animal, y el cordobés lo aguanta gallardamente y le da pases muy estimables sobre la derecha. Al cambiar de mano, cambia también la decoración. El diestro es cogido aparatosamente. El toro se descompone. Hay oleadas inquietadoras, que aconsejan terminar. Un pinchazo bien señalado, otro hondo arriba y, a la tercera, una estocada eficaz. Otra oreja para EL HENCHO, la octava de la tarde, y el desbordamiento del júbilo en la apoteosis final. Los tres espadas y el conocedor(mayoral) de la ganadería son sacados por la Puerta del Príncipe. Epílogo exultante de una tarde de totales efusiones.
EL HENCHO HOMENAJEADO POR LA FEDERACION TAURINA DE CORDOBA
Con motivo del cuarenta aniversario de su alternativa, la Federación Provincial Taurina de Córdoba, ha homenajeado al matador de toros cordobés Florencio Casado "El Hencho".
Fue el veterano matador de toros Alfonso González "Chiquilin" quien le entregó una placa conmemorativa de la efemeride y el presidente de la Federación, Antonio Sanz, le impuso la insignia de oro de la Federación. El acto contó con la asistencia de numerosos profesionales, aficionados, empresarios y amigos del torero.
Florencio Casado "El Hencho" nació en Córdoba, en el torero barrio de Santa Marina, el día 24 de Junio de 1945. Debutó de luces en Priego de Córdoba el día 30 de mayo de 1964, estoqueando novillos de Francisco Amián, acartelado con Luis Montoro. Se presentó en Madrid, el día 1 de junio de 1969, alternando con Jacobo Belmonte y José Luis Seguro con reses de "El Pizarral" y "El Jaral de la Mira". Con hemos dicho tomó la alternativa el día 1 de junio de 1969, en la plaza de toros de Córdoba, de manos de Gabriel de la Haba "Zurito" y Fernando Tortosa de testigo. El toro de la ceremonia pertenecia a la ganadería de Gerardo Ortega y atendia por el nombre de "Idiota". Esa tarde el toricantano cortó tres orejas y se hizo acreedor del entonces prestigioso trofeo "Manolete", digo antes prestigioso porque hoy se lo dan a cualquiera sin atender a lo que ocurre en el ruedo. Confirmó la alternativa en Madrid el día 24 de agosto del mismo año, estoqueando toros de Espinosa de los Monteros en compañia de Joaquín Bernadó y El Paquiro. Su ultima actuación en la plaza de Los Califas, tuvo lugar en la feria de 1980, donde entró a última hora sustituyendo a Julio Robles, estoqueando toros de Celestino Cuadri en compañia de Agustín Parra "Parrita" y Paco Ojeda.
7/10/2009
VICTIMAS MORTALES DE LOS ENCIERROS EN PAMPLONA
He de confesar que al llegar julio todas las mañanas tengo una cita con el televisor. Al llegar las ocho de la mañana es norma habitual seguir el tradicional encierro de Pamplona. Está mañana desgraciadamente he tenido la mala suerte de presenciar un encierro tremendamente accidentado, tanto que un toro ha corneado mortalmente a un corredor y ha herido a algunos más. Hace dos años, invitado por la Peña Taurina Caravaqueña, prepare una conferencia sobre la leyenda negra de la ganadería de Miura. Entre sus víctimas mortales está la de otro corredor en las calles de la capital navarra. Con motivo de la preparación de esa conferencia saque el listado de victimas que hoy reproduzco. Sirva como homenaje de todos aquellos personajes anónimos que durante las mañanas de julio se juegan la vida en cada encierro y en cada carrera.
La relación completa de víctimas mortales es la siguiente:
13 Julio 1924. Esteban Domeño Laborra. Sangüesa (Navarra). 22 años. Toro de Santa Coloma. Bajada al callejón. Cornada en zona lumbar derecha con afectación de pulmón.
8 julio 1927. Santiago Martínez Zufía. Pamplonés, 34 años. Toro de Celso Cruz del Castillo. Cornada en la plaza de toros. Herido en el vientre.
10 julio 1935. Gonzalo Bustindui Gutiérrez. San Luis Potosí (México). 29 años. Toro de Carmen de Federico. Corneado en la plaza de toros. Herida en la axila. Falleció el 13 de julio.
10 julio 1947. Casimiro Heredia Ruiz. Español. 37 años. Toro 'Semillero' de Antonio Urquijo. Herido en Estafeta. Cornada que desgarra hígado y pulmón (fallece en el acto).
10 julio 1947. Julián Zabalza Martínez. Aoiz. 23 años. Toro 'Semillero' de Antonio Urquijo. Herido en el ruedo. Recibió tres cornadas en el cuello. Segundo herido de muerte en el mismo encierro por el mismo toro.
9 julio 1961. Vicente Urrizola Istúriz. Navarra. 32 años. Toro de Torrestrella. Herido en la entrada de la plaza del Ayuntamiento. Cornada en la zona posterior del cuello.
12 julio 1969. Hilario Pardo Simón. Murchante (Navarra). 45 años. Toro de Guardiola. Herido en Cuesta de Santo Domingo. Cornada que desgarra la aorta.
12 julio 1974. Juan Ignacio Eraso Martiartu. Pamplona (Navarra). 18 años. Toro de Hros. Manuel Arranz. Herido en bajada al callejón.
9 julio1975. Gregorio Górriz Sarasa. Arazuzi (Navarra). 41 años. Herido en la entrada al ruedo. Sufrió tres cornadas en el montón formado a la entrada del coso.
8 julio 1977. Joaquín Esparza Sarasíbar. Pamplona (Navarra) 17 años. Toro de Miura. Herido en un montón a la entrada de la plaza. Hemorragia de la vena cava inferior producida por un pisotón al estar aprisionado.
13 julio 1980. José Antonio Sánchez Navascués. Cintruéñigo (Navarra). 26 años. Toro de Guardiola. Corneado en la plaza del Ayuntamiento, cuando un toro lo arrastró hasta Mercaderes.
13 julio 1980. Vicente Risco Sierra. Orellana la Vieja (Badajoz). 29 años. Toro de Guardiola. Herido en la plaza de toros. Cornada en el vientre. Fallece en el acto. Segundo muerto en el mismo encierro.
13 julio 1995. Matthew Peter Tassio. Estados Unidos. 22 años. Toro de Torrestrella. Herido en plaza del Ayuntamiento. El toro lo arrastró varios metros al tratar de levantarse de una caída.
8 julio 2003. Fermín Etxeberria Irañeta. Pamplona (Navarra). 63 años. Toro de Cebada Gago. Herido en Mercaderes. Traumatismo cranoencefálico severo. Falleció el 24 de septiembre en el hospital.
10 julio 2008. Daniel Jimeno Moreno. Alcalá de Henares (Madrid). 27 años. Toro de Jandilla. Herido en Telefónica. Cornada en el cuello mortal de necesidad. Falleció a la entrada del Hospital Virgen del Camino.
La foto la he tomado prestada del blog bonavista.
7/09/2009
E-mail para Cordoba Taurina
Son muchos los lectores que al no poder acceder a los comentarios me ha pedido que abra una cuenta de correo. Los que quieran pueden ponerse en contacto conmigo a traves de mail siguiente:
cordobataurina@gmail.com
cordobataurina@gmail.com
7/05/2009
QUE BONITO ES TODO
Todo echa humo. Televisiones, radios, portales especializados de internet, la vox populi. Mañana será la prensa escrita. José Tomás ha formado un lío en Barcelona. Habrá que ver como ha sido el lío y ante que toros, seguro que ante seis cabras mutiladas, o lo que es lo mismo, el llamado medio-toro, con enganchones, volteretas y faenas exaltadas por sus partidarios. Pero hoy no voy a arrearle al Mesias, le voy a endiñar a todos que lo ven todo bonito. Están vendiendo humo, mucho humo. A pesar del histerismo colectivo de hoy en Barcelona, nadie se le ha ocurrido decir, ni pensar, que a pesar del 'bolazo' de JT, el año que viene posiblemente no se abran las puertas de la Monumental barcelonesa. Ya lo dije en el post anterior. El mal está dentro. ¿De que sirve todo esto?
Foto: El Mundo
7/03/2009
ES LA HORA DE LA CONTRA REFORMA
No me gusta escribir en caliente. Y menos aún de algo que me ha puesto la sangre a hervir. Por eso muchas veces dejo pasar el tiempo para ver si se me pasa la mala leche. Aunque físicamente parezco anglosajón, por mis venas corre sangre mediterránea y por eso creo que me duran más de la cuenta los berrinches. Pero ojo, me caliento solo con aquello que considero injusto, abusivo, ilógico o de poco entendimiento. El caso no es otro que llevamos de un tiempo a esta parte, que a la fiesta se le está dando cera por activa y por pasiva. Desde fuera está siendo vilipendiada, ultrajada y maltratada. Grupúsculos muy ruidosos, pero bien organizados y mejor financiados, se han convertido en un todo un clásico del circuito taurino. Manifestaciones, concentraciones y actos varios, donde se llega al insulto, a la calumnia e incluso a la injuria, todo ello con el beneplácito de las fuerzas del orden que hacen la vista gorda ante una presunta falta a las principales normas de convivencia del estado de derecho, orden constitucional y al vigente Código Penal español, porque debemos que aclarar que la injuria y la calumnia, están tipificadas como delitos en la legislación jurídica por la que nos regimos. Luego la clase política se ha ocupado de descentralizar la fiesta de los toros. La cesión de competencias a las administraciones autonómicas, ha servido para hacer legislaciones caprichosas, equivocadas y en las que se ha tenido en cuenta todo, menos la protección del consumidor, el espectador ya sea aficionado o simple concurrente ocasional de los tendidos.
La pasividad del mundo del toro, ha permitido que los de fuera, se vengan arriba y cada vez sean más incisivos contra la fiesta más culta de todas las fiestas, tal y como la catalogó García Lorca. La prensa taurina, también ha hecho la vista gorda. Ha obviado todo lo que se cocía fuera. Se ha jaleado de forma constante a los de dentro y con ello, el afeitado, el fraude, la falta de integridad del toro, la desaparición de la lidia total, la extinción de algunos encastes, la desaparición de la suerte de varas y otras muchas cosas más. Ahora cuando los de fuera, que siguen siendo pocos, pero bien organizados y mejor subvencionados, han conseguido llevar una propuesta a la Generatitat de Cataluña para la abolición de la fiesta de toros en una de las más bellas regiones de este país que se llama España, se han rasgado las vestiduras. Ahora es cuando demandan una reforma de lo que hay dentro. Miren ustedes, estómagos agradecidos de taurinos de tres al cuarto, lo que hace falta es denunciar los males de internos de la tauromaquia actual, lavar sus trapos sucios, demandar la integridad de todo, empezando desde dentro. Ustedes piden una reforma, pero aquí lo que hace falta es una contrarreforma. Es el espectador el que tiene que tirar de la manta y desenmascarar a todos los chuflas que desde dentro se están cargando, o se han cargado ya, la fiesta. Empezando por que vuelva a saltar al ruedo el TORO. El toro, con mayúsculas, es el único que puede poner orden. El toro de hoy, al que hay que cuidar para que no se caiga o se pare, no sirve. Ese es un animal bobo, tonto y diseñado más que por los ganaderos, lo está por ganaduros más cercanos a Walt Disney que al admirado ganadero romántico, de ahí que los de fuera le tengan tanto cariño y amor. Los seres humanos siempre nos ponemos al lado del más débil. La imagen de un animal derrotado, por los suelos, mutilado y ensangrentado es la viva estampa de la debilidad, por eso da tanta lastima y tiene hoy por hoy tantos defensores. Hace falta un animal pujante, agresivo, encastado, fiero, integro y bravo. Si este saliera el débil sería el hombre. Con ello el torero volvería a ser objeto de devoción y la fiesta volvería a ganar en belleza, drama y sentido.
Luchemos por el TORO DE VERDAD, con él en las plazas la fiesta recuperaría el alma que se escapa y el que daría lástima no sería el bruto, lo sería el hombre.
Si el toro de la foto saltara a los ruedos otro gallo nos cantaría.