Entre las gratas notas de estas fiestas navideñas encuentro una
mancha negra y fea, un olor a podrido que hiere nuestra sensibilidad
olfadoria y gustativa, que van muy unidas. Esa mancha negra procede de
Galicia, tierra para mí muy querida, muy respetada y casi venerada como
para todos los españoles, los que hemos ido a rezar al Señor Santiago y a
recorrer las bellezas naturales de la costa y del interior de tan
amadas provincias. Pero de pronto, sale de allí mismo, de esa tan
querida zona de España, una mancha negra, que no es tinta de calamar o
de pulpo local, lo cual tendría pase, ni siquiera accidente de un
petrolero contaminante, sino necedad, de algunos políticos cuyos nombres
no quiero recordar. A estas alturas, los tales políticos- cuya
inteligencia deseo que Dios ilumine algún día- no se han enterado de que
hace pocos años una comisión de expertos presidida por el Defensor del
Menor, hizo saber con toda claridad que las corridas de toros no
envilecen ni pervierten el alma infantil ni hace brotar la crueldad,
el sadismo, ni la violencia, solitaria o n bandas, ni nada parecido.
Sobre el cielo de Galicia y allá en su gloria, imagino el alma de doña
Emilia Pardo Bazán, tan partidaria de “Guerrita” y tan noble defensora
de las corridas frente a una ignorante Mrs. Lowell, así como el alma
de la más exquisita de nuestras damas académicas. La excelentísima
señora doña Elena Quiroga de Abarca, hija de los Condes de san Martin de
Abarca, cuya infancia y gran parte de su vida estuvo unida a las dulces
tierras gallegas, en cuyo seno falleció el 3 de octubre de 1996. Había
nacido en 1921 en Santander, pero su espíritu estaba transido de
sensibilidades gallegas cien por cien. Tuve el honor de asistir a su
ingreso en la Real Academia de la Lengua y más tarde disfruté de su
hospitalidad y la de su esposo, el académico e historiador Don Dalmiro
dela Válgona.
Doña Elena Quiroga, destacada novelista en
los años de la posguerra, escribió una excelente novela, “La última
corrida”, plena de respeto y afecto por la figura del torero
protagonista y del entorno de la Fiesta Nacional. Un hermano de esta
escritora es autor de una muy notable biografía de Manuel Rodríguez
“Manolete”.
Me informa un amigo gallego, soberbio pintor
taurino, me lo dice esta misma tarde, por teléfono desde La Coruña, que
hay brotes antitaurinos – antiespañoles, como si se tratase de seguir
la corriente a otras aberraciones similares en alguna otra provincia de
España.
Invoco al glorioso espíritu de don Ramón Valle
Inclán para que se les aparezca envuelto en una capa oscura a esos
visionarios antiespañoles y les
hable de su amistad con Juan
Belmonte, de la cual también participó en menor medida don Wenceslao
Fernández Flórez. ¡Ah don Wenceslao! Lo invoco aunque su grado de
taurófilia era menos evidente. No se le pasó por la cabeza pedir que
prohibieran ver toros a los niños gallegos. En cambio, llevado por su
talante aristocrático sugirió que en las corridas se lidiaran gatos, que
son animales de movimientos más elegantes y de pelaje más suave y
distinguido, en su opinión.
Por otro lado, reproduje en
uno de mis libros la carta que el 13 de octubre de 1955 el académico W.
Fernández Flórez escribió al profesor D. Antonio Vallejo Nágera,
catedrático de Psiquiatría en la Universidad Central de Madrid,
consultándole acerca de la influencia sobre el carácter de los gallegos
al ser picados por las moscas de Pontevedra. ¡Ah caramba! Bien podría
ser una intuición de gran valor profético por parte de don Wenceslao. Sí
una de esas moscas ha picado al promotor de la prohibición antitaurina,
podríamos hallar atenuantes a la retrógrada necedad de la mentada
prohibición.
Puestos a mentar a los espíritus más
esclarecidos, hagamos venir a don Camilo José Cela, de quien escuché,
con motivo de la reinauguración de la plaza de toros, la cubierta, de
La Coruña, que haber tenido veinticuatro años sin toros a tan noble
ciudad había sido una salvajada. Fueron sus palabras textuales. Esa
sería la opinión, no lo dudo, del matador Alfonso Cela “Celita” y del
picador Dositeo Fernández “Gallego”, amigo de Rafael “El Divino
Calvo”, de Joselito “El Gallo” y de Ignacio Sánchez Mejías , que por
cierto llevó en su cuadrilla al poeta Rafael Alberti vestido de salmón y
azabache en la plaza de Pontevedra.
¿Irán lo niños
gallegos a ver corridas de toros si lo desean? Espero que sí, por su
propio bien , por el de sus familias esclarecidas y verdaderamente
democráticas, alejadas de la influencia de las moscas morbosas, de los
políticos ignorantes, y por ende intolerantes, así como por el bien de
mi amada Galicia y por el bien de mi amada España.
Fernando Claramunt
Presidente
del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Medico ex director,
por oposición de Dispensarios de Psiquiatría e Higiene Mental.
12/29/2011
12/24/2011
12/23/2011
PENSAMIENTOS EN TORNO A LA LUMBRE
Estamos en vísperas de unos días entrañables. Como cada año la Navidad nos
hace descubrir el lado mas solidario de cada uno de nosotros. Luego todo pasa y
poco queda. Poco o nada. La vuelta a la rutina hace que pronto todos los
propósitos de ser un poco más humanos, queda en el olvido. Es el modus
vivendi de nuestra sociedad.
En el mundo de toro ocurre tres cuartos de lo mismo. Durante cada campaña, y
sobre todo al finalizar la misma, todo son buenos propósitos. Se dice, por
activa y por pasiva, que el año próximo todo será mejor y se luchara por
revitalizar una fiesta que solo le falta recuperar su esencia. La de la verdad.
La fiesta de hoy está corrompida por dentro. Solo unos pocos, que por cierto
defienden sus intereses y no los de la fiesta en si, manejan los hilos
repartiéndose los beneficios de un pastel cada vez más exiguo a consecuencia de
la crisis económica que nos azota.
Todo está manejado por los de siempre. Hoy vivimos la hegemonía de las
grandes empresas y las de sus toreros y ganaderías satélites. Ese trust empresarial, que aglutina tantas
cosas, no es bueno para engrandecer la fiesta en estos tiempos.
Los toreros, los figuras, los del llamado G10, los que están en las ferias
sin hacer méritos para ello en muchas, demasiadas, ocasiones, se encuentran
cómodos en esta situación. Torean fácil, a diario, estén como estén. Poco
importa si están bien o si pegan un petardo. Mañana volverán a torear en una
feria importante alejados de gachés y
polvareas. Si están bien son cantadas sus excelencias por la prensa oficial
y si están mal no pasa nada. Todo tiene excusa. Principalmente el toro. El
culpable de que cuando no ruedan bien las cosas se carguen sobre él las tintas.
Un toro creado ex-profeso para la fiesta de hoy. Para esta fiesta hueca pensada
para el beneficio de unos pocos. Los que tienen la sartén por el mango.
Por eso en el campo los criadores se pliegan a los intereses de los “mandamases”.
Llevarles o torcerles el gusto equivale a verse fuera de los circuitos
importantes. Muchos encastes importantes han sido marginados hasta hacerlos desaparecer.
Otros se mantienen gracias a Francia donde los tentáculos del trust aún no aprietan con fuerza, pero
demos tiempo al tiempo, aunque allí quien de verdad impone sus criterios es el
aficionado.
Es España las cosas no pintan igual. Y en todo esto, el aficionado y
espectador ¿que cuenta? Poco o nada. Y eso es triste. Quien mantiene la fiesta
es el consumidor y si no se cuida los efectos pueden ser graves. De hecho ya he apuntado algo. La desaparición
y limpieza étnica de encastes patrimonio de todos los que aman la fiesta de los
toros. Otros se mantienen, que no es poco, arrinconados por las exigencias de
los que manejan los hilos de todo.
Por eso en estos días de fríos mitigados al calor de la lumbre debemos
meditar que fiesta queremos. Sin lugar a dudas una fiesta integra, al igual que
el toro, que a la postre es quien debe de poner a cada uno en su sitio. Los
aficionados tenemos la última palabra. Es hora de demandar el espectáculo que
queremos, no que nos sigan imponiendo el que ellos quieren, que en realidad es
el que le interesa para su propio beneficio.
12/14/2011
ALGUNOS POLITICOS CORDOBESES HAN TERMINADO POR QUITARSE LA CARETA.
Como ha quedado dicho en la entrada anterior, en el día de ayer, el
Ayuntamiento de Córdoba, con los votos a favor del PP y de UCOR, declaró la
fiesta de los toros patrimonio inmaterial de la ciudad.
Es algo de lógica que formalmente se haya reconocido por el consistorio
local la trascendencia de la tauromaquia en la historia de la capital
cordobesa.
Ya era hora. Hasta ahora la propia idiosincrasia cordobesa no era capaz de
poner en valor algo tan nuestro como es la fiesta de toros. La propuesta del
Circulo Taurino de Córdoba ha sido vital y no ha caído en saco roto. Modestia
aparte también en la presentación del acto en honor de Rafael Soria Molina “Lagartijo”,
que se puede leer en una entrada anterior, pedí a las instituciones que era
hora de hacer algo por la fiesta.
Ayer todo salió como se esperaba. Córdoba reconoció a la fiesta como algo
propio e inherente a su historia. Lo sorpresivo fue el voto en contra de
aquellos que hasta hace muy poco ocupaban burladeros en el callejón de la plaza
durante la feria de Nuestra Señora de la Salud presumiendo de aficionados cabales, no solo
en la plaza, si no acudiendo a entregas de premios y demás actos culturales
organizados por peñas, tertulias, firmas comerciales y clubes de las ciudad, e
incluso tratando de imponer a algún novillero “amigo” en ciertos carteles de
repercusión.
La doble moral de nuestros políticos ha quedado al descubierto. Mientras
ostentaban el poder y representación de los cordobeses, manifestaban estar en
contra de sus “camaradas” que en otras regiones estaban vapuleando a la fiesta,
incluso llegaron a firman un acuerdo plenario mostrando su apoyo a la
tauromaquia. Ahora la excusa es que no “toca”, que hay otras prioridades. Ya se
han quitado la careta. La fiesta de toros está de más para ellos. Menos mal que
no lo está para la inmensa mayoría.
CORDOBA DECLARA LOS TOROS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
En el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba celebrado en el día
de hoy, se ha aprobado la propuesta deducida en su día por el Círculo Taurino
de Córdoba de declarar la Fiesta Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la ciudad de Córdoba.
Dada la importancia del acto, la defensa ante el Pleno del Ayuntamiento ha sido confiada al Presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Francisco Gordón Suárez, quien a lo largo de su intervención ha puesto de manifiesto la importancia que el toreo tiene en la historia de Córdoba, y, asimismo, la importancia que la ciudad ha tenido en la historia del toreo.
Córdoba se convierte así en la primera ciudad entre las que cuentan con una plaza de primera categoría en reconocer a la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, gracias al trabajo de los socios del Círculo Taurino de Córdoba, institución que el próximo año 2012 celebra el 35 aniversario de la fundación de su Escuela Taurina, y que continúa trabajando para devolver a Córdoba el lugar que siempre ocupó en el mundo taurino.
Dada la importancia del acto, la defensa ante el Pleno del Ayuntamiento ha sido confiada al Presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Francisco Gordón Suárez, quien a lo largo de su intervención ha puesto de manifiesto la importancia que el toreo tiene en la historia de Córdoba, y, asimismo, la importancia que la ciudad ha tenido en la historia del toreo.
Córdoba se convierte así en la primera ciudad entre las que cuentan con una plaza de primera categoría en reconocer a la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, gracias al trabajo de los socios del Círculo Taurino de Córdoba, institución que el próximo año 2012 celebra el 35 aniversario de la fundación de su Escuela Taurina, y que continúa trabajando para devolver a Córdoba el lugar que siempre ocupó en el mundo taurino.
12/12/2011
El hijo del rey David se consagrá en la México
SEXTA DE LA TEMPORADA EN PLAZA MEXICO.
DIEGO SILVETI HIZO TEMBLAR A LA PLAZA MEXICO!!
Jardinero de San Mateo
Sexta corrida de la temporada. Un tercio de entrada en tarde luminosa y fría. Seis toros de “Los Encinos” bien presentados, mansos todos salvo el sexto extraordinario, “Charro Cantor”., vuelta al ruedo. Pesos 518, 490, 509, 480 , 492, 515, 510.
Guillermo Capetillo (burdeos y azabache) aviso y aviso.
Alejandro Talavante (blanco y plata) aviso y ovación, silencio y silencio en el de regalo.
David Silveti (blanco y oro) aviso, dos orejas y rabo y salida en hombros.
Se guardó un minuto de silencio en honor de Armando González “El Saltillense”.
En plena revolución mexicana surgió un torero bravo y arrojado, bronco de carácter, culto y mujeriego que perteneció a las filas del General Villa y cultivó la amistad con el General Plutarco Elías Calles. Portaba grabado en un capote de paseo el calendario azteca y fue duramente castigado por cornadas, balazos y puñaladas. Fue quien aquí le disputó las palmas a Rodolfo Gaona y aunque no tuvo grandes éxitos en España, en muchas tardes superó a sus famosos alternantes, lo que le valió el apodo de “El hombre de la regadera”. Se exiló por razones políticas en Sudamérica y cerró su carrera en 1945. Era Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato”, aunque él prefería ser llamado El Meco (indio). Hijo del anterior, Juan Silveti Reynoso, tomó la alternativa en 1950, le llamaron “El Tigrillo” para diferenciarlo del nombre de su padre, era tan valiente como él, pero más fino y de labor serena a la que agregó la técnica y la ortodoxia de la que aquel carecía. Su mejor expresión seguramente fue la verónica, despatarrado, a manos bajas y honda, enganchado al toro del largo pasándoselo por la faja con plasticidad y belleza, los vuelos del capote eran una sinfonía, tersos, desmayados, armónicos, rítmicos. Su estilo clásico “rondeño” le mereció el respeto en su larga estancia en España, donde alternó con todas las figuras y volvió a México para inmortalizar un toro de Valparaíso en El Toreo de Cuatro Caminos. Hijo del anterior, David Silveti Barry, decidió seguir la tradición familiar un tanto tarde y tomó la alternativa en Irapuato en 1977. Llegó a la cúspide con su valor sereno e inteligente y su exigido sentido de responsabilidad. Enloqueció a nuestros públicos que le llamaron “El Rey David”. Fueron las heridas que desde 1979 lastimaron seriamente su rodilla y que la ciencia médica no pudo reestablecer, las que lo obligaron al llorado retiro no pudiendo darle la alternativa a José Tomás en La México. Hoy, Diego Silveti, hijo, nieto y bisnieto de toreros ha sacudido su espléndida genealogía taurina, mostrando, precisamente lo que deseamos de esta pleyade de jóvenes mexicanos, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y David “Los Tres Mosqueteros de Hoy”, (además está El Payo): valor, entrega, arte y compromiso, dibujando un arcoiris de esperanza para que en esta tierra resurja una nueva “época de oro” del toreo.
Otra vez una tarde fría y una plaza semivacía que no correspondía a las dos figuras que partieron plaza, Diego Silveti y Alejandro Talavante y en imposición equivocada Guillermo Capetillo, el de las telenovelas. Las reses llevaron los nombres de artistas mexicanos y el mejor del encierro fue “Charro Cantor”, corrido en sexto lugar y que aludía a Jorge Negrete. Talavante con su primero, “Cantinflas”, negro, cornivuelto, girón le instrumentó verónicas a pies juntos, lentas y bellas que remató con una media, quedándose el capote en las astas del toro. Parecía que Talavante había descubierto el son del animal y podría repetir su triunfo de hace un año, pero algo extraño le ocurrió, en vez de ligar, torear tranquilo, bajar la mano, que es a lo que nos tiene acostumbrados, se dispuso a darnos un mosaico de pases sin ninguna ligazón . Por allá el cambiado por la espalda, luego el de pecho, luego un molinete, se lo pasó por la derecha, le instrumentó arrucinas, manoletinas, pintureros martinetes, es decir, un exceso de adornos pero falto de la estructura y la ligazón necesarias. Intentó matar recibiendo, pinchó y recibió un aviso. Sus destellos merecieron una breve ovación. En el quinto, “Pinal”, negro, que hizo extraños desde su salida, aunque apretó al caballo en dura vara. Se mostró más sereno y tranquilo pasándoselo por alto en varias ocasiones y recordó su enorme técnica, pero el toro era difícil, desarrolló sentido y ahora sí lo despachó con una entera. Nos está debiendo para su última actuación la faena que esperamos después de su éxito hace un año, que lo lanzó a las nubes en los cosos españoles, colocándolo en sitio de privilegio. Baste señalar lo logrado con “Cervato” de “El Ventorrillo” en Madrid y su éxito en San Sebastián. Regaló el séptimo cajón, “Anda”, negro delantero bragado. Lanceó por verónicas a pies juntos y remató con una rebolera. De hecho no se le castigó, se lo pasó por varios estatuarios, mas el toro no mostró fuerza, como todos sus hermanos de Los Encinos, salvo el sexto, el mejor toro de la temporada. Porfió con mucha voluntad pero no había nada que lograr, matándolo de media tendida.
Diego Silveti, que había despertado grandes esperanzas en su presentación pero que sus toros no le dieron el juego apropiado, se enfrentó primero a “El Mayor”, cárdeno claro, brocho, al que le instrumentó tres gaoneras ajustadas y remató con una rebolera logrando aplausos. El toro era soso y sin trasmisión y él lo buscó primero por el izquierdo, por donde derrotaba. Intentó el otro lado y tampoco logró nada en su empeño. Se lo pasó muy cercanamente en bernadinas. Dio un pinchazo y mató de descabello tras un aviso. Dispuesto a todo salió Silveti con “Charro Cantor”, negro, bragado. Despertó a la concurrencia con muy bellas verónicas, rematando con dos medias. El toro se empleaba finamente y él le instrumentó una suerte de tafalleras (cordobinas). Aquí empezó el jaleo, primero derechazos de muy buen trazo, profundos, largos, llevando al toro bien embebido con la muleta abajo y con enorme lentitud, rematando con el del desdén. Pero lo mejor de la tarde y de todas estas tardes vino con la izquierda. Naturales despaciosos, enteros, majestuosamente llevados suavemente con la muñeca que pusieron de pie al respetable. Resultó que el torero estuvo a la altura del bravo animal y el toro estuvo a la altura del poético e inspirado torero. La faena fue magníficamente estructurada con ligazón, arte y técnica y rematada con un par de dosantinas a las que siguieron bernadinas escalofriantes cuando aparecieron algunos pañuelos pidiendo el indulto. Diego, bien aconsejado, quería el rabo del animal y se fue tras la espada, dejando una estocada, dos tercios, que fue más que suficiente para que se manifestara la enorme algarabía de la concurrencia que había visto una faena memorable. Ahora sí, con todos
los méritos del mundo, vuelta al ruedo y salida en hombros TORERO. El juez tardó en otorgar los premios.
Con estas tres actuaciones, Saldívar, al inaugurar la temporada, Juan Pablo Sánchez con su segundo toro de Bernaldo de Quirós y hoy del hijo de “El Rey David” se configura un cartel para febrero donde encuentren su sitio quienes deben ser los ases de la baraja mexicana de hoy.
12/04/2011
ESTRENO DEL PASODOBLE TORERO JOSE LUIS MORENO
El pasado viernes tuvo lugar en el Salón Liceo del Real Circulo de Córdoba el estreno del pasodoble torero titulado José Luis Moreno. Esta obra, compuesta por José Ramón Rico Muñoz, esta dedicado el matador de toros cordobés José Luis Moreno. La composición fue estrenada por la Banda Sinfónica de Córdoba del Real Circulo de la Amistad que dirige el gran músico valenciano Juan Manuel Morat Pomar.
El acto contó con la asistencia del torero cordobés y fue todo un éxito por la belleza compositiva de la obra que esperemos que por la sapiencia de su autor y por el valor y arte de a quien sido dedicada pronto se convierta en un referente en nuestras plazas de toros.
11/29/2011
ENTREGA DEL IV CERVATILLO TAURINO
En el restaurante “Casa Rubio” de Córdoba, se han entregado los trofeos del “Cervatillo Taurino” en su cuarta edición; este trofeo, como resaltó el coordinador del mismo, Alejandro Rodríguez, tiene la peculiaridad de que no premia algo definido con anterioridad sino el hecho taurino más destacado ocurrido durante la feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud por un lado y, por otro, durante la temporada en el ámbito de la provincia. Este trofeo se va consolidando como uno de los más prestigiosos de toda la provincia.
Al acto, cerrado con una magnífica cena, acudieron, además del jurado, un buen número de informadores taurinos de la capital y la provincia, los galardonados, los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Jaén, Amelia Caracuel, la Teniente de alcalde Laura Ruiz y la presidente de la Diputación de Córdoba que, en esta ocasión, asistía como alcaldesa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, los ediles del Consistorio prieguense Miguel Forcada, Cristina Casanueva, Juan C Pérez Cabello, Rafael Pulido y Agustín Espinosa, así como otros invitados.
Miguel Cabezas, gerente del grupo de empresa Cabezas Romero, patrocinador del Cervatillo Taurino agradeció a todos su presencia y reivindicó mayor apoyo institucional para la Fiesta de los Toros; destacó el significado de la denominación del trofeo, compuesta por dos palabras, por un lado “Cervatillo”, uno de los iconos de la cultura cordobesa y por otro “Taurino”, que representa una de las máximas expresiones de esa cultura.
A continuación Alejandro Rodríguez explicó que, en esta edición, el jurado ha considerado que el hecho más destacado, de la feria de mayo cordobesa, ha sido la actuación de la cuadrilla de José María Manzanares, por la labor de conjunto realizada en la tarde del día 26, ante una corrida de Juan Pedro Domecq, destacando especialmente en el sexto en el que pusieron al público en pie, recibiendo una gran ovación; todo un espectáculo de lidia sensible y eficaz, una suerte de varas ejecutada con mesura y acierto, y un tercio de banderillas perfecto, sin olvidar la colaboración imprescindible del mozo de espadas y del ayuda. Afirmando que este grupo de hombres se ha convertido en una de las mejores cuadrillas de los últimos tiempos.
La Teniente de Alcalde de Participación e infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba hizo entrega del trofeo a Francisco Javier Recio “Repiso” que, con emotivas palabras, dio las gracias en nombre de sus compañeros y destacó la particularidad de que, por primera vez, se concediera un trofeo a toda la cuadrilla.
Acto seguido, el coordinador platicó sobre los méritos que ha reunido el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para obtener el trofeo como el hecho taurino más destacado acaecido en la provincia de Córdoba, durante la temporada 2011; así destacó que casi una década han durado los esfuerzos, las obras y las inversiones, por parte del consistorio, para poder recuperar la plaza de “Las Canteras”, con más de cien años de existencia, que presentaba un estado casi ruinoso y estuvo a punto de desaparecer, pero que fue reinaugurada el 20 de marzo pasado y ha llegado a ser la segunda plaza de la provincia en número de festejos.
El trofeo lo entregó Miguel Cabezas y lo recogió la alcaldesa de Priego de Córdoba María Luisa Ceballos que agradeció la concesión del premio y manifestó que aún se tiene que seguir trabajando para rematar con la instalación de la iluminación y actuaciones diversas en el entorno del coso. La Alcaldesa de Priego hizo entrega a Miguel Cabezas del libro “Fiestas de toros en la comarca de Priego de Córdoba” cuyo autor es Miguel Forcada.
Cerró el acto la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz que felicitó a los premiados, resaltó el acierto en la concesión de los trofeos y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a la Fiesta de los toros.
EL PURI PRESENTA SU CALENDARIO 2012
El matador de toros Agustín Castellano “El Puri” ha presentado su original calendario para 2012 ante un nutrido grupo de toreros y flamencos.
Desde hace 22 años es esperado el almanaque de El Puri con inusitada expectación pues suele ser muy original en su confección, fruto de la imaginación sin límites del simpático torero.
En esta edición no podía defraudar y con este almanaque ha querido rendir homenaje a los flamencos del barrio del Campo de la Verdad en la persona del cantaor Pepe Lora así como a sus discípulos y a los cuatro Califas del Toreo nacidos en el barrio de Santa Marina( “Lagartijo”, “El Guerra”, “Machaquito” y “Manolete”).
El acto fue presentado y dirigido por el flamencólogo Rafael Guerra que hizo hincapié en la labor del cantaor cordobés Pepe Lora que marcó un hito en el cante y dejó tras de sí un sinfín de seguidores, que aunque con su propio estilo, han bebido en las fuentes del maestro.
El Puri por su parte, después de descubrir el almanaque que estaba cubierto por un capote de paseo con la Imagen de San Rafael, expreso en emotivas palabras el sentimiento que le ha llevado a confeccionar este calendario: su admiración por los cuatro Califas y por el maestro cordobés del cante grande.
El luminoso día acompañó al desarrollo del acto que se celebró en el chalet que Agustín posee en Cerro Muriano y que culminó con un clásico perol cordobés.- L.R.G.
11/20/2011
CORDOBA, ¿COMPLEJO, DESCONOCIMIENTO O IGNORANCIA?
Magnifico audivisual realizado conjuntamente por el Consorcio de Turismo de Córdoba, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba para la difusión y promoción de los atractivos patrimoniales y culturales de Córdoba y su provincia.
Visionandolo se puede apreciar de la grandeza de Córdoba, su belleza, su fondo, su alma oculta, su todo. Pero hay algo que falla. El montaje está incompleto. Se ha omitido la Córdoba taurina. Se ha ninguneado a todos aquellos que escribieron páginas de oro en la historia del toreo y de la ciudad. Se ha marginado un trozo muy importante de nuestra cultura. La del toro. El Califato taurino. Lagartijo, el torero del postromanticismo, a Guerrita, monarca absoluto de la tauromaquia de su época, la verdad y la valentía de Machaquito, la sobriedad del Monstruo de Córdoba, Manolete, la revolución de los sesenta de Manuel Benítez. También nuestras dehesas donde se formaron encastes legendarios que hoy perviven con el paso del tiempo. El toreo ecuestre de Cañero. Se ha mutilado nuestra historia, y no solo eso, con ello se ha marginado a todos aquellos que hoy por hoy nos identificamos con la Fiesta de los Toros, con la afición, con la sufrida afición que se ve proscrita una vez más en pos de algo que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con nosotros, para mayor claridad que tiene que ver el artista (?) Miguel Barceló con Córdoba. ¿Complejos? ¿Desconocimiento? No lo sé.
Solo quiero pensar que ha sido un olvido involuntario. No quiero tampoco culpar a la actual corporación municipal y provincial. Sin lugar a dudas el trabajo estaba hecho por los que le precedieron, pero ahora hay que subsanar el error u omisión. Es la hora de reconocer sin tapujos lo que forma parte profunda de nuestro estrato cultural. Por ello nuestro Ayuntamiento tiene que atender la propuesta del Circulo Taurino de Córdoba. Declarar el toreo Patrimonio Cultural Inmaterial de Córdoba sería la única manera de subsanar este error de bulto.
11/19/2011
EL MATADOR DE TOROS ANDRES LUIS DORADO JURA COMO ABOGADO
TORERO Y ABOGADO
ES EL PRIMER TORERO CORDOBÉS QUE EJERCE LA ABOGACÍA
El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba organizó en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos el acto solemne de juramento de los nuevos letrados que se incorporan al Colegio como miembros de pleno derecho y por tanto se les faculta para ejercer.
Entre ellos se encontraba el matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado que terminó brillantemente su carrera hace tres años y que ha decidido compaginar ambas profesiones. Dorado fue apadrinado por el brillante jurista Francisco Muñoz Cosano y arropado por su familia y amigos en un acto muy emotivo que concitó a numeroso público.
Andrés Luis Dorado es hijo del prestigioso crítico taurino Andrés Dorado que en su juventud intentó ser torero y para eso se preparó intensamente en la Escuela Taurina del Frente de Juventudes que dirigía el gran aficionado taurino Luis Rodriguez, dándose la feliz circunstancia que con el paso del tiempo se ha convertido en el mejor consejero del joven matador.
Es la primera vez que un matador de toros forma parte, como abogado, del Ilustre Colegio de Córdoba. Toga y muleta necesitan mucho temple en su manejo para desenvolverse con destreza y soltura, y de eso Dorado está sobrado.
Le auguramos al joven matador los mayores éxitos en ambas responsabilidades, pues si como torero sus triunfos le avalan, su completísima preparación académica le puede convertir en
breve en un reputado abogado.- L.R.G.
11/16/2011
NACE LA ASOCIACION TAURINA DE AFICIONADOS PRACTICOS DE CORDOBA
En días pasados se constituyó oficialmente
en nuestra ciudad la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Córdoba. El
objeto de esta nueva asociación taurina, no es otro, que la promoción de la
fiesta taurina, principalmente el ejercicio del toreo por parte de todos sus
asociados mediante la organización de clases prácticas, magistrales y
festivales taurinos.
Córdoba no podía ser menos que
otras ciudades donde ya existen este tipo de organizaciones, que por cierto están
aflorando en con fuerza en los últimos tiempos, pues al igual que los aficionados a cualquier deporte pueden llevar a cabo su práctica,
es licito que los aficionados a la tauromaquia puedan conocer en primera
persona la sensación de poder enfrentarse a una res brava y poder así
profundizar en el arte de Cúchares como oficiantes del mismo. Jaén, Málaga,
Sevilla y otras ciudades españolas ya cuentan con este tipo de asociaciones y
ha supuesto un revulsivo entre los aficionados más jóvenes, así como en otros
menos jóvenes.
En los estatutos de esta nueva
asociación nacida en Córdoba, se contempla entre sus diversos fines el profundizar
en el conocimiento –tanto teórico como práctico- de sus miembros asociados
sobre el toreo, con especial atención a los aspectos técnicos y culturales de
la Fiesta de los Toros, con el fin de afianzar su condición de aficionado en
calidad de espectador o asistente a los espectáculos taurinos. En ese sentido,
se procurará la asistencia conjunta o en grupo de los miembros de la asociación
a los espectáculos taurinos que se celebren y con el asesoramiento del Director
Técnico. Posibilitar a los miembros
asociados, y con la mayor frecuencia posible, la práctica del toreo con reses
de condición y clase adecuadas y proporcionadas a sus conocimientos y
aptitudes, con el fin de adquirir la condición de aficionado práctico, de tanta
raigambre y abolengo en nuestra fiesta. Velar por la pureza, valores, promoción
y difusión de la Fiesta de los Toros y su cultura. Organizar y fomentar todo tipo de actos
relacionados con el ámbito y la temática taurina y con el objeto de la
Asociación. Entre otros, organizar conferencias, coloquios, debates, tertulias
y, especialmente, tentaderos y festivales benéficos. Estimular, apoyar y, en su
caso, homenajear a profesionales del toreo, críticos taurinos y aficionados en
general, así como a los nuevos valores que en las actividades citadas en el
apartado anterior que destaquen. En particular, será objeto primordial de la
Asociación Colaborar con las Escuelas Taurinas y sus miembros. La organización
de festivales benéficos y tentaderos en las plazas de toros, con la
participación de los socios. Coordinación con otras Asociaciones de aficionados
prácticos, para constituir la correspondiente agrupación a nivel de Comunidad
Autónoma y estatal. Organizar o
patrocinar todos aquellos actos no mencionados en los apartados anteriores y
que estén relacionados con la defensa y fomento de la Fiesta de los Toros, sus
valores y su cultura milenaria.
Una vez sean ratificados sus
estatutos, se procederá a la elección de la junta directiva, así como su
director técnico y será presentada públicamente como tal, dando a conocer sus
proyectos para la próxima campaña.
Todos aquellos que estén interesados
pueden contactar con la asociación a través del email: aficionadospracticoscordoba@gmail.com
11/04/2011
FALLADO EL IV CERVATILLO TAURINO EN SU MODALIDAD PROVINCIAL
El Jurado del Cervatillo Taurino, trofeo que patrocina el grupo de
empresas Cabezas Romero, ha otorgado la IV edición, en su modalidad
provincial, al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba como
protagonista del hecho más destacado de la temporada taurina en la
provincia cordobesa en reconocimiento al esfuerzo realizado, durante
varios años de restauración, que ha desembocado en la reinauguración de
la plaza de toros de “Las Canteras”.
El cierre de la plaza, inaugurada el 1 de agosto de 1892, se produce el 30 de abril de 2002, ya que no cumplía numerosos requisitos impuestos por el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía y su estado era, prácticamente, ruinoso. En ese último festejo se lidiaron toros de Lora Sangrán por los diestros Luis Domecq, José Luis Moreno, El Fandi y Manuel Díaz El Cordobés.
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a la vista de que la propiedad no estaba en condiciones de abordar las reformas necesarias, lleva a cabo una serie de actuaciones decisivas para que la centenaria plaza, declarada bien de interés cultural, no desaparezca. Así, adquiere el coso e inicia su restauración en 2003, mediante escuelas taller, hasta 2008 en que la Junta de Andalucía decide aportar a la obra la importante ayuda de 600.000 € con la que, unida a la aportación municipal de 375.000 €, se acomete la remodelación integral del recinto que, como consecuencia de esa decidida apuesta económica, es reinaugurado el 20 de marzo de 2011, lidiándose toros de Yerbabuena por los matadores Rivera Ordóñez, El Fandi y Curro Jiménez.
Esta temporada, en la que se han reducido notablemente el número de funciones taurinas, se ha convertido en la segunda plaza por el número de festejos celebrados, alcanzando 3 corridas de toros y 2 novilladas, retornando a su albero la mítica ganadería de Miura que no lidiaba en Priego desde la inauguración de “Las anteras”.
Por tanto, considera el jurado que es justo y oportuno alentar y reconocer al Ayuntamiento de Priego concediéndole el IV Cervatillo Taurino, por el esfuerzo realizado para recuperar y poner en explotación el coso de “Las Canteras” y, más aún, en los tiempos en que nos ha tocado vivir de persecución permanente a la actividad taurina, instándole a que continúe trabajando para mejorar en calidad de empresarios, ganado y carteles en general.
El trofeo será entregado en fechas próximas, junto al que ya se fallara a favor de la cuadrilla de José Mª Manzanares como protagonista del hecho más destacado de la feria de mayo cordobesa de 2011.
Foto: artencordoba.com
El cierre de la plaza, inaugurada el 1 de agosto de 1892, se produce el 30 de abril de 2002, ya que no cumplía numerosos requisitos impuestos por el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía y su estado era, prácticamente, ruinoso. En ese último festejo se lidiaron toros de Lora Sangrán por los diestros Luis Domecq, José Luis Moreno, El Fandi y Manuel Díaz El Cordobés.
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a la vista de que la propiedad no estaba en condiciones de abordar las reformas necesarias, lleva a cabo una serie de actuaciones decisivas para que la centenaria plaza, declarada bien de interés cultural, no desaparezca. Así, adquiere el coso e inicia su restauración en 2003, mediante escuelas taller, hasta 2008 en que la Junta de Andalucía decide aportar a la obra la importante ayuda de 600.000 € con la que, unida a la aportación municipal de 375.000 €, se acomete la remodelación integral del recinto que, como consecuencia de esa decidida apuesta económica, es reinaugurado el 20 de marzo de 2011, lidiándose toros de Yerbabuena por los matadores Rivera Ordóñez, El Fandi y Curro Jiménez.
Esta temporada, en la que se han reducido notablemente el número de funciones taurinas, se ha convertido en la segunda plaza por el número de festejos celebrados, alcanzando 3 corridas de toros y 2 novilladas, retornando a su albero la mítica ganadería de Miura que no lidiaba en Priego desde la inauguración de “Las anteras”.
Por tanto, considera el jurado que es justo y oportuno alentar y reconocer al Ayuntamiento de Priego concediéndole el IV Cervatillo Taurino, por el esfuerzo realizado para recuperar y poner en explotación el coso de “Las Canteras” y, más aún, en los tiempos en que nos ha tocado vivir de persecución permanente a la actividad taurina, instándole a que continúe trabajando para mejorar en calidad de empresarios, ganado y carteles en general.
El trofeo será entregado en fechas próximas, junto al que ya se fallara a favor de la cuadrilla de José Mª Manzanares como protagonista del hecho más destacado de la feria de mayo cordobesa de 2011.
Foto: artencordoba.com
11/01/2011
LA MONTERA DE MANOLETE
Mucho se está escribiendo en estos últimos días sobre la subasta, por parte de Heritage, de la montera que usara el matador de toros cordobés, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". La prestigiosa casa de subastas cálcula de puede obtener por la venta de dicho objeto la nada despreciable suma de 34.029 euros, puesto que alega que la prenda es la única que usara el IV Califa durante toda su carrera.
Lo que resulta extraño es que en el Museo Taurino de Córdoba y en el de Madrid, según informa nuestro amigo y compañero Juan Antonio Jiménez en su web patiocuadrillas.com, existen otras dos monteras que se dice pertenecieran al Monstruo de Córdoba.
Lo que está claro es que aquí debe de haber encerrado algún gato, no se sabe donde pero encerrado esta, pues lo que está más que claro que "Manolete" solo uso una montera en su vida profesional. Esta afirmación está plenamente corroborada por alguien que tenía la labor del cuidado y limpieza del vestuario torero de Manolete, que no era otro que el ya desaparecido Guillermo Gónzalez Luque, el que fuera mozo de espadas de Manuel Rodríguez.
Guillermo en entrevista realizada por Filiberto Mira, también fallecido, y publicada en el libro "Manolete. Vida y tragedia", afirmó lo siguiente: "En algunas cosas era maniático; por ejemplo, usaba camisetas y me las hacia estar lavando constantemente, porque no quería estrenar nuevas. Tampoco le gustaba estrenar monteras y añadidos. En realidad, se puso la misma montera desde novillero. El añadido lo tenía los últimos años muy descolorido y se lo tuve que teñir con frecuencia."
De aquí se desprende que Manolete solo uso una montera en su vida. La cuestión es saber cual es la verdadera, si la del museo de Madrid, o si la del museo de Córdoba. Lo que parece claro que la que va a salir a subasta en Dallas, tiene pocas trazas.
Lo que resulta extraño es que en el Museo Taurino de Córdoba y en el de Madrid, según informa nuestro amigo y compañero Juan Antonio Jiménez en su web patiocuadrillas.com, existen otras dos monteras que se dice pertenecieran al Monstruo de Córdoba.
Lo que está claro es que aquí debe de haber encerrado algún gato, no se sabe donde pero encerrado esta, pues lo que está más que claro que "Manolete" solo uso una montera en su vida profesional. Esta afirmación está plenamente corroborada por alguien que tenía la labor del cuidado y limpieza del vestuario torero de Manolete, que no era otro que el ya desaparecido Guillermo Gónzalez Luque, el que fuera mozo de espadas de Manuel Rodríguez.
Guillermo en entrevista realizada por Filiberto Mira, también fallecido, y publicada en el libro "Manolete. Vida y tragedia", afirmó lo siguiente: "En algunas cosas era maniático; por ejemplo, usaba camisetas y me las hacia estar lavando constantemente, porque no quería estrenar nuevas. Tampoco le gustaba estrenar monteras y añadidos. En realidad, se puso la misma montera desde novillero. El añadido lo tenía los últimos años muy descolorido y se lo tuve que teñir con frecuencia."
De aquí se desprende que Manolete solo uso una montera en su vida. La cuestión es saber cual es la verdadera, si la del museo de Madrid, o si la del museo de Córdoba. Lo que parece claro que la que va a salir a subasta en Dallas, tiene pocas trazas.
10/23/2011
10/18/2011
A RAFAELITO LAGARTIJO EN EL LX ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA.
Ayer se celebró en Córdoba un homenaje a Rafael Soria Molina "Rafaelito Lagartijo, con motivo del sesenta aniversario de su alternativa. Transcribo a continuación la semblanza que me toco realizar del decano de los matadores de toros cordobeses.
"Excmo.
Sr. Alcalde de Córdoba, Sr. Presidente de “Nueva Plaza de Toros de Córdoba,
S.A.”, dignísimas autoridades locales y provinciales, Sr. don Manuel Benítez Pérez, V Califa del
toreo, toreros presentes, aficionados, señoras y señores, buenas tardes.
Dicen
los que más animadversión tienen a la fiesta de los toros, que ésta vive sus
peores momentos. Se jactan de afirmar que está herida de muerte, que es una
secuela del pasado y que tiene por ello los días contados. La atacan
sistemáticamente por razones varias, como pueden ser una irracional defensa de
los animales, que fuerte es equiparar los presuntos derechos de un animal con
los de un ser humano; por motivos políticos, como se ha visto recientemente en
una región tan taurina como Cataluña, donde Barcelona llego a celebrar festejos
taurinos en dos plazas, Arenas y Monumental, por otros oscuros intereses que se
nos escapan y sobre todo por desconocimiento de la fiesta taurina en sí.
Nuestra
singular fiesta de toros forma parte de la cultura mediterránea, perdiéndose en
el albor de los tiempos sus raíces más hondas. La tauromaquia está
profundamente y desde tiempo ancestral presente en nuestra cultura. No hay nada
más que recordar al Minos cretense o el culto mitraico difundido por los romanos.
Mitología de la fertilidad y el poder. Quien ataca a la fiesta de los toros
está atacando lo más profundo de nuestra cultura más primigenia, ignorando la
importancia que los juegos con los toros han tenido siempre entre todos los
países mediterráneos, especialmente en la península ibérica. Aquí es donde se
desarrolló como un espectáculo de gran belleza plástica, que ha llevado a
artistas e intelectuales de diversos campos a cantarla, exaltarla y
engrandecerla.
De
ahí que reconocer en estos tiempos la magnitud real de la fiesta de los toros,
es conocer nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra cultura. Así se está
demostrando ser consecuentes con el legado de nuestros antepasados, velando por
su conservación y su transmisión a las generaciones que nos sigan. No hay que
tener complejos, ni avergonzarse por amar la fiesta a la que García Lorca
calificó como “la más culta que hay en mundo”, hay que luchar por su defensa,
por su enaltecimiento y difusión, sin complejos ante tanta progresía vacía de
fondo y contenidos, que pretende cercenar algo intrínseco en la cultura de
España y de todos los españoles.
Sin
complejos. Así es como hay que andar entre todos los movimientos contrarios a
la fiesta. Como sin complejos anda nuestra corporación municipal, nuestros
representantes, a quien hay que agradecer que este homenaje que hoy celebramos,
haya tenido un respaldo institucional
hasta ahora inédito. Digno de elogio que en el día de hoy nuestro ayuntamiento,
en unión de la Sociedad Propietaria de la nueva plaza de toros, haya promovido
este homenaje al decano de los matadores de toros cordobeses en el LX
aniversario de su alternativa.
Córdoba
goza de gran prestigio en el llamado planeta toro. Se cuenta que las praderas
aledañas a Médina Azahara, fueron testigos mudos de la crianza del toro y del
caballo. Con los tiempos las fiestas de toros y cañas se fueron afianzando en
la ciudad celebrándose en festividades y conmemoraciones. El Campo Santo de los
Mártires, la Corredera o el campo de la Merced se convirtieron en escenarios
improvisados de la lucha sin cuartel de la fuerza bruta del toro contra la
racionalidad humana.
Era
la génesis de la Córdoba taurina, aquella que con su Califato taurino ha pasado
a la historia. Desde la época del romanticismo hasta nuestros días, Córdoba
siempre ha tenido algo que decir en la historia del toreo. Córdoba fue testigo
del nacimiento del torero denominado artístico, cuando Rafael Molina
“Lagartijo” pisó las arenas en la
centuria decimonónica. Igualmente y no muy alejado en el tiempo de su
predecesor, con quien se formó, Rafael Guerra “Guerrita”, marcó una época de
absolutismo en la fiesta donde impuso criterios, poder y una nueva visión del
toreo. Más tarde, en la época más dura, principios del siglo XX, Rafael
González “Machaquito” con su pundonor, valor y una suma perfección estoqueadora
paseó el nombre de Córdoba por todo el mundo taurino. Tardó en llegar al toreo
aquél que terminase lo iniciado por “Guerrita” y continuase en la llamada edad
de oro de manos de Joselito y Belmonte. Con “Manolete”, espejo de nuestro
homenajeado hoy, llega la suma
perfección de lo que al final de siglo iniciara el II Califa. El toreo es
quietud, mando, poder sobre el animal, estoicismo, verdad. Manuel Benítez “El
Cordobés” cierra, por ahora, el califato taurino. Su época fue la de la
revolución, los cambios, el carisma, la heroicidad. España vio en “El Cordobés”
un ídolo, un modelo, una manera de salir de la nada. Muchos fueron los jóvenes
que trataron de emular al último califa y la fiesta se revitalizó de forma más
que notoria.
Córdoba
pesa, y mucho, en el toreo. Por eso mismo, el toreo forma parte de las entrañas
de Córdoba. Ha llegado la hora de dar el paso adelante y declarar la fiesta de
los toros Patrimonio Inmaterial de Córdoba, como están haciendo muchas ciudades
y pueblos con menos tradición e historia que esta cuna de Califas. Para ello las
instituciones y los cordobeses tenemos la última palabra.
Pero
no estamos aquí hoy reunidos para defender la fiesta que tanto amamos. Aunque
con la que está cayendo, no está de más. Hoy nos congregamos en este Salón de
los Mosaicos de este noble edificio, para una conmemoración. Para celebrar el LX aniversario de la
alternativa, como ha quedado dicho con anterioridad, del decano de los
matadores de toros cordobeses. Rafael Soria Molina. Rafaelito Lagartijo en los
carteles.
Sesenta
años han pasado desde que el día 7 de octubre de 1951, José María Martorell, en
presencia de Calerito, le cediera en la plaza de toros de Montoro la muerte de
“Rodilla”, toro herrado con el pial del Duque de Pinohermoso.
Sesenta
años han pasado, pero Rafael todavía se siente torero. No hay nada más que
verlo cuando pasea por Ronda de los Tejares camino de Siroco. Su apostura
torera es innata. Los años, ni tampoco la banca, han dañado su imagen juncal y
gallarda. Y es que la técnica del toreo se puede asimilar a base de torear,
pero que quede muy claro que el torero además nace. Y Rafael nació torero.
Corría
el año 1930 cuando su padre, Fernando Soria Casanova, administraba tierras en
Ecija. Accidentalmente su madre, Dolores Molina Sánchez, se puso de parto y Rafael
se vio obligado a nacer en la ciudad de las Torres, el día 15 de enero. Fue
bautizado en la parroquia de Santa María de la capital ecijana, siendo su
padrino de pila, nada más y nada menos, que su bisabuelo el genial Juan Molina,
hermano del Lagartijo el Grande, posiblemente uno de los mejores peones de
brega de la historia del toreo. Decir que nuestra Córdoba no solo ha sido cuna
de toreros de oro, sino también de grandes toreros de plata y azabaches.
Rafael
no podía ser nada más que torero. Biznieto de Juan Molina, nieto de Rafael
Molina Martínez “Lagartijo Chico” y sobrino de Manuel Rodríguez “Manolete” con
quien convivió y se formó como hombre y como torero.
A
pesar de haber nacido y ser bautizado en la vecina Ecija, Rafael no se siente
nada más que cordobés. Se cría en el castizo barrio de Santa Marina en la plaza
de la Lagunilla. Allí discurren sus primeros años como los de cualquier niño,
entre juegos, hoy por culpa de los modernos videojuegos desaparecidos, como
piola, el escondite,…y incluso la pelota. Pero pronto la figura de su tío
Manuel le cautiva, le absorbe, tanto que es testigo de los entrenamientos del
IV Califa en el patio de la casa y con él empieza a torear de salón. El toreo
se convierte en el mejor de sus pasatiempos. Para su tío se convierte en un
pequeño confidente a quien le cuenta un sinfín de cosas relacionadas con la
profesión. En 1942 y cuando Rafael tiene doce años ante alguna actuación
adversa en Sevilla le confiesa: “Sobrino
estoy entrenando a ver si mañana puedo estar bien. No sé lo que me pasa, pero
no estoy entendiendo este año a los toros que me están saliendo en Sevilla. En
esa plaza, particularmente, nunca se puede estar mal.”
¡Con
solo doce años! Manolete se sincera mucho con su sobrino. “Rafael, un torero está mal cuando no comprende por qué no ha podido
estar bien. Eso es lo que me está pasando en Sevilla este año.” , le
termina diciendo tras esos días grises en la Real Maestranza.
Manolete
ve en su sobrino su mejor confidente, y Rafael ve en Manolete un espejo ideal
para mirarse. Rafaelito está decidido a ser torero. Conoce lo dura que es la
profesión, pues su tío le ha pedido que presencie en alguna ocasión la cura de
alguna herida. Manolete es quien lo lleva a los primeros tentaderos. Es allí
donde comienza a forjarse un nuevo torero en ciernes. Torea su primera becerra,
pura de “garciapedrajas”, siendo aún un niño en la ganadería de Mariano
Fernández que pastaba en Almodóvar del Río.
El
debut con el “chispeante” no se hace esperar. Es el día 20 de mayo de 1946 en
la centenaria plaza de Priego de Córdoba, recientemente remozada, en compañía
del que más tarde fuera su padrino de alternativa José María Martorell. La
presentación con picadores no tarda. Es el 15 de agosto de 1946 en la plaza de
toros de Almendralejo siendo acompañado por Manolo Navarro y Juanito Bienvenida.
Ese
mismo año tiene su presentación en Córdoba en la desaparecida plaza de los
Tejares, el día 1 de septiembre se celebra una novillada organizada por la
Asociación de la Prensa. En el cartel Rafaelito Lagartijo acompañado por Martorell
y José Moreno “Joselete”.
Tras
la temporada se encierra con su tío Manolete en el campo. Es la época donde el
IV Califa se recluye en el campo charro.
Allí disfruta del campo, del toreo, bebe de las fuentes del mejor torero
de la época y desarrolla un conocimiento innato en el conocimiento de los
toros. Hace algunos años me comentó que ese invierno, estando con su tío en la
finca de Atanasio Fernández en Salamanca, Manolete se “jartó” de torear a una
vaca hasta la saciedad. Mucho y bien. Cuando Manolete se cansó, le dio la
muleta y le dijo: Venga niño, ahora tú.
Cuando nadie apostaba nada, Rafael le hizo otra faena a la brava becerra. El
secreto. Darle aire y no molestarla hasta que se viniese arriba. Rafael siempre
supo ver muy bien a los toros. Así se lo confesó a nuestro compañero Rafael de
la Haba en entrevista publicada en el Diario Córdoba.
“Me
veía con cualidades y, además, me fijaba mucho en el toro y sabía verlo…Cuando
toreaba mi tío en Córdoba me metía de pescozón en la plaza. Desde los siete
añillos hasta los 14 años me estuvo llevando, porque ya con 15 años él dejó de
torear en Córdoba. Fue cuando se enfadó Camará el apoderado del torero con
Escriche el empresario de Los Tejares. El no tenía culpa. Quería torear, ¡ya
verás!, él que llevaba Córdoba por todos lados. El caso es que cuando me
llevaba a la plaza yo me fijaba mucho en el toro, me lo estudiaba. Hombre, te
diré que muchas veces discutían mi tío y Camará después de una corrida sobre
cómo había sido un toro y se decían: "Espera que venga el niño". Cuando
llegaba me preguntaban cómo había visto tal toro, le daba mi opinión y se
decían el uno al otro: "Tú ves".
Muchas
fueron las vivencias de Rafael con su tío Manolete. En cierta ocasión, en entrevista que le hice para la revista “La
Montera”, me contó que antes de partir para Salamanca en ese invierno a que he
hecho mención con anterioridad, sentados a la mesa Doña Angustias, Manolete y
Rafael, le preguntó el Monstruo: “Niño,
¿tú porque quieres ser torero?” respondiéndole Rafael: “Pero tito, ya toreando con picadores me haces esas preguntas”, a
lo que le respondió Manolete muy serio: “¿Tu
sabes lo malo que es un purgante?. Pues ser torero es como tomarse todos los
días un purgante y salir a torear.
Su
tío es su espejo. En él se mira. Como torero y como persona. Manolete ve en su
sobrino un torero excepcional, tanto que llega a decirle a Doña Angustias: “este siendo la mitad que yo, va a ganar el
doble de dinero que yo.” Pero en agosto de 1947, Islero rompe el espejo. Rafael es testigo de la tragedia. Manolete
que tenía la ilusión de apoderarlo, ante su inminente retirada, le cierra esa
misma mañana en Linares una novillada en Barcelona con Balaña. Novillada que
torea el 18 de septiembre triunfando con rotundidad en la ciudad Condal,
cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande. Al principio la tragedia
de Linares no parece afectarle como torero. El día 8 de septiembre, actuó en un festival en Posadas donde estuvo en figura.
Al día siguiente, hace el paseíllo en Lucena, con José María Martorell y
Pablito Lalanda, cortándole las dos orejas y el rabo al único novillo que mato,
porque cosas de la época, en su segundo, el quinto de la tarde, se apagó la
luz, y como no hubo forma de encenderla se tuvo que suspender la novillada. De
ahí a Baza el día 14 donde cortó seis orejas. Luego, el 21 a Valencia donde no
pudo estar bien y terminar en Córdoba el día 24, en la desaparecida feria de
septiembre, donde cortó un rabo.
En 1948 torea un buen número de festejos,
concretamente veintisiete. Al año siguiente se presenta en Madrid, el día 16 de
junio, alternando con Manuel Carmona y Calerito, estoqueando una novillada de
Juan Cobaleda y Alicio Tabernero. Poco a poco va decreciendo el número de
actuaciones. A Rafaelito Lagartijo se le había roto el espejo donde se miraba y
el pilar donde se sustentaba. Su tío, el hombre y el torero, ya no está
presente. El ánimo se viene abajo. El vacio de Manolete es notorio. A esto hay
que unir la enorme contrariedad sufrida de ver como faenas de mucha solvencia y
peso, son mal rubricadas con la espada, no alcanzando la repercusión deseada.
Entre Carlos Arruza y José Luis de Córdoba echan a
rodar la magna corrida pro monumento a Manolete. Rafaelito Lagartijo tiene que
tomar la alternativa si quiere formar parte del cartel. Aunque existía el
compromiso de José Escriche de que la tomara en la feria de mayo de 1952, se va
a Montoro hace ahora sesenta años, a doctorarse como matador de toros para
poder actuar en la corrida homenaje a aquel que tanto quiso y que lo formó como
hombre y como torero.
En la corrida del monumento deja su sello. Aún
cuentan los que la presenciaron un muletazo inverosímil. Faena breve pero con
muchos quilates. Se dice que lo bueno si breve, dos veces bueno. La espada le
privó de un triunfo ese día. Luego la campaña de 1952 es corta, tras actuar en
Oviedo, en compañía de Pepín Martín Vázquez y Calerito y de matar una seria
corrida de toros en su Ecija natal, Rafaelito Lagartijo decide dejarlo pese a
tener unas pocas de fechas cerradas. Su padre le aconseja que medite la
decisión argumentando que sus cualidades son únicas y hay que aprovecharlas.
Rafael decide no torear durante un tiempo y madurar la medida adoptada. Es
entonces cuando surge la ocasión de trabajar, gracias a la gestión de Luis
Sarazá, en una conocida entidad bancaria. Rafael se olvida definitivamente del
toreo, aunque siga siendo torero y viva como tal.
Hoy
Córdoba le homenajea en recuerdo de su sesenta aniversario como matador de toros,
pues a pesar de estar muchos años retirado, Rafaelito Lagartijo, nunca ha
dejado de ser algo para lo que nació. TORERO, aunque posiblemente sesenta y
cuatro años atrás un toro de Miura, sesgara además de la vida de un torero sin
igual, la prometedora ilusión y fulgurante carrera del decano actual de los
matadores de toros de esta Córdoba califal."