4/28/2012

"TORRESTRELLA" VUELVE POR SUS FUEROS



Cuando somos niños es cuando con más facilidad nos impresiona algo. Tengo de mi niñez algunos recuerdos vagos, que a la postre me han marcado bastante. También como aficionado al mundo de los toros. Aún recuerdo aquel hombre enjuto, de facciones angulosas que a caballo partía plaza en Córdoba. Fue en el festival conmemorativo del XXV aniversario de la muerte de Manolete. Los mayores hablaban de él con particular devoción y admiración. Era alguien que había convivido con el mito muerto en Linares. Aquello llamo poderosamente mi atención. Pregunte a mi padre, y como otras tantas veces me aclaró todo. Se trataba de Álvaro Domecq y Díez, rejoneador contemporáneo del IV Califa, que se había prestado, pese a estar retirado, para actuar en el festival homenaje al amigo desaparecido.
Con el tiempo, ya siendo adolescente, descubrí al autentico pilar de la fiesta. El toro de lidia. Empecé a interesarme primero por las ganaderías, luego por los ganaderos, después por los encastes y poco a poco, me convertí en un “loco” del toro y del campo bravo.  Me llamaba la atención la formación de las vacadas que se lidiaban y sobre todo, lo que rodeaba la cría del ganado bravo. Como aficionado volqué toda mi visión en el toro, lo que hacía que cuando me sentaba en los tendidos o gradas de Los Califas, anotase pesos e hiciese breves reseñas en los reversos de las entradas del juego de las reses.
Fue entonces, al descubrir los entresijos de la génesis de las ganaderías, cuando vi que la que era propiedad de aquel caballero enjuto y de aristocrático porte y que tanto había llamado mi atención de niño, era una creación propia. Alquimista de la bravura, Álvaro Domecq forjó un toro a su imagen y semejanza. Enigmático, hondo, bien construido y sobre todo bravo. Partió de lo que compro junto a Manuel Camacho a Curro Chica, sangre vazqueña a través de Veragua-Braganza; que posteriormente aumentó con otro lote de reses adquiridas a Carlos Núñez de donde nació el toro “Lancero” que fue el que hizo y dio carácter a la ganadería, así como otros toros de la ganadería de su hermano Juan Pedro, “Desgreñado” y “Gusarapo”. Amalgama de sangres que permitieron la creación de un toro único. Toros bravos que escribieron páginas notables en la historia del toreo.  
Todos los años me apuntaba a la corrida de Torrestrella, juntaba el dinero que costaba una entrada en el tendido 6, y siempre que lidiaba acudía puntual a la cita. Vi la lidia del bravísimo “Bengala”, un toro bravo de verdad, tan bravo que a la presidencia se le olvidó sacar el pañuelo azul. Luego tras un desencuentro con los veterinarios de la plaza y los cambios de empresa dejo de lidiar en el coso de Ciudad Jardín, lo que no era excusa para que siguiera las evoluciones de la ganadería. Hace dos años volvió. Lidió una interesante corrida y un toro excepcional “Tonto”, que acaparó todos los premios de la feria. También se jugó otro toro cumbre, “Salmonete”, lidiado como sobrero que permitió a José Luis Moreno soñar el toreo. El año pasado también lidió otra corrida interesante que no fue aprovechada por la terna.
Este año ha vuelto por sus fueros. La primera en la frente. En Zaragoza, en su tradicional ya corrida concurso, un toro criado en “Los Alburejos” se ha llevado el premio. “Infeliz”, número 58, hijo de la vaca de igual nombre y del semental “Pescadilla”, demostró que la vacada que forjara Álvaro Domecq es una ganadería que puede aportar mucho a la fiesta. Toro bravo en los tres tercios y que puso patente que la lidia total es posible en la fiesta de los toros del siglo XXI.
Hoy ha lidiado en Sevilla. Toros interesantes, dos de alta nota, y que con otra climatología y porque no decirlo en otras manos, hubiese lucido mucho más de lo que ha hecho. Sin lugar a dudas hubiese sido una gran tarde de toros. La pregunta o reflexión viene ahora. ¿Por qué las figuras que tanto predicamento tienen por el encaste familiar, están dando de lado a “Torrestrella”? La respuesta obviamente la tienen ellos. Solo puedo apuntar que “Torrestrella” cría un toro bravo que puede poner en evidencia las carencias de los que se ponen delante, pues el toro bravo y con poder, es el que pone a cada cual en el sitio que debe de ocupar en esta fiesta tan nuestra.

*El video corresponde al tercio de varas del toro "Infeliz", de la ganadería de "Torrestrella", ganador del premio al toro más bravo de la tradicional corrida concurso de Zaragoza.

ASENSI NOS DESCUBRE EN EL LIBRO “ CÓRDOBA Y MANOLETE, MANO A MANO” LA REALIDAD DE LA CIUDAD EN UN PERIODO DE TREINTA AÑOS.


Una de las perlas de la Feria del Libro que se está celebrando en Córdoba en su XIX edición es el libro del periodista y escritor taurino Alfredo Asensi “Córdoba y Manolete mano a mano”. Tras una minuciosa labor de investigación, el autor nos muestra la realidad de una ciudad provinciana en el periodo 1917-1947 que lucha por salir del ostracismo y agarrarse al progreso. Utiliza con elegancia la figura de Manolete para hacer un paralelismo de la escalada taurina del niño Manuel que luego llegaría a marcar una época gloriosa en el toreo y Córdoba. Un libro muy interesante que no debe faltar en ninguna biblioteca, pues aparte de su cuidada edición es un caudal inagotable de datos para saber más de Córdoba y sus personajes.- L.R.G.

ÁNGEL MENDIETA PRESENTA EL LIBRO “CAMINANDO POR MI CÓRDOBA TAURINA”



El salón de actos de la Diputación de Córdoba resultó pequeño para asistir a la presentación del libro escrito por el periodista y crítico taurino Ángel Mendieta en el que se recogen vivencias y experiencias vividas en torno a la Fiesta en los últimos setenta años. Un libro muy ameno en el que el lector encontrará artículos, reflexiones y crónicas donde se reflejan la manera de concebir la Fiesta y el toreo de este experto en materia taurina.- L.R.G.

MAS DE 650 ESCOLARES PARTICIPAN EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA PLAZA DE TOROS.


La iniciativa forma parte de los actos del Centenario del Coso de Los Llanos.

Más de 650 escolares de Primaria de colegios de Pozoblanco, Córdoba y de otras localidades de la comarca de Los Pedroches han participado en las distintas jornadas de puertas abiertas que se han celebrado en el Coso de Los Llanos de Pozoblanco, que este año celebra su centenario. Estas actividades, incluidas en la programación especial que ha diseñado el Ayuntamiento con motivo de la efemérides, han contado con la participación activa de los escolares, que han conocido las instalaciones y la amplia historia de la emblemática plaza. Además, gracias a la adquisición que se ha realizado de capotes y de muletas adaptadas para los más pequeños, los participantes han podido experimentar qué se siente al pisar un ruedo y al utilizar los trastos de los que habitualmente se valen los toreros.

Las visitas a la plaza, que incluyen un recorrido por la exposición permanente de la plaza, han contado con las explicaciones de los técnicos del Ayuntamiento y de los maestros, que han incluido un amplio contenido didáctico a las visitas. Aparte, se ha convocado un concurso consistente en la presentación de un trabajo libre de redacción o de dibujo sobre la visita a Los Llanos en el que podrán participar los escolares que han tomado parte en las jornadas de puertas abiertas. El ganador del citado certamen recibirá 120 euros en material escolar. Los trabajos expuestos se expondrán en la Casa de la Viga entre el 28 de mayo y el 24 de junio.

Clases de toreo de salón.

Esta tarde comienzan las clases de toreo de salón dirigidas a todo el que quiera acercarse hasta la plaza de toros para experimentar las sensaciones que produce el toreo de salón. El matador de toros pozoalbense Alberto Luna será el encargado esta primera sesión, que comenzará a las 17:30. La segunda cita con el diestro será mañana a las 11:00. Las clases de Alberto Luna también están enmarcadas en los actos del Centenario de la plaza de toros y tendrán nuevas sesiones con otros toreros de la localidad, en concreto con los exnovilleros Antonio Blanco, que impartirá las clases los días 8 y 9 de junio, y Andrés Cantero, que acudirá a la plaza los días 26 y 27 de octubre. Al igual que en el caso de los escolares, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha adquirido capotes y muletas para los participantes en una iniciativa única.

4/26/2012

FALLECE EL COMPOSITOR RAFAEL TALENS


En el día de ayer falleció, en la localidad de Boadilla del Monte, el músico valenciano Rafael Talens Pelló, conocido en el mundo taurino por sus pasodobles especialmente el más popular "Tercio de quites".
Rafael Talens vió la luz primera en la bella población valenciana de Cullera el día 9 de septiembre de 1933. Estudió en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de la capital levantina y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, las disciplinas de clarinete, cajas, piano, composición y dirección.
Con esta formación unida a su innata facilidad musical, pronto se convirtió en de los más prolíficos y famosos compositores valencianos contemporáneos con diferentes composiciones para la banda (banda de música), orquesta y música de cámara. Escribió para diversos conjuntos y orquestas profesionales, sino también para los grupos de aficionados y asociaciones.

4/22/2012

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. Manolete y dos toros de Curro Chica de encaste Braganza.




El frío se ha hecho presente en la ciudad. Córdoba, aunque luminosa, está atenazada por las bajas temperaturas. Las gentes se refugian en sus casas, los que se ven por la calle, caminan presurosos y encogidos de forma rápida, intentando entrar en calor para contrarrestar los mínimos valores que marcan los termómetros.
Camino de forma rápida. El frío me corta la cara y la bufanda protege mi siempre maltratada garganta. Vengo de recoger unas reproducciones en papel de unas fotografías de unos toros de capa jabonera hechas la pasada primavera. Las nuevas tecnologías han hecho que las fotos sean espectaculares, sobre todo una de un toro abrevando en una laguna. Contento del resultado voy presuroso a casa en busca del calor de la mesa camilla y de un buen aperitivo acompañado de algún vino de Montilla-Moriles. La idea es tomarlo en casa, pero al pasar por un céntrico establecimiento veo a mi buen amigo Rafael sentado en los veladores del patio que se ve a través de las cristaleras. A pesar del frío no pierde sus costumbres, y refugiado bajo una estufa de pie, de las que el pueblo soberano ha bautizado como setas, saborea una copa de oloroso acompañado de un queso rociado con aceite de oliva de la subbética cordobesa. Tanto me ha gustado como han quedado las fotos que opto por saludarlo, enseñárselas, acompañarlo a la hora del aperitivo y de paso ver con que se deja caer.
- Rafael, buenas tardes ¿Qué hace usted con la que está cayendo?
- A las buenas. Aquí tomando una copita de vino viejo, a ver si este cuerpo viejo entra en calor.
- Pues con su permiso me siento con usted, me tomo una copa y de paso le enseño un par de fotos. Sé que el pelo jabonero no es de su gusto, ya me contó que lo aborreció cuando trabajó en la ganadería de Salas que era originaria de Curro Chica, y que de seguro le pondrá alguna falta a las fotos, a los toros y de paso hasta al fotógrafo.
-Como le voy yo a fartá a oste, con lo buena persona que es y con lo bien que tira oste los retratos. Ahora con los toros de ese pelo no tengo más que maldicencias. No sé como ahora se ha vuerto a poner de moda, las cosas del difunto Juampedrito.
-Rafael es una capa más. Un pelo más. Saldrán más bravos o más mansos, pero jamás dejan a nadie indiferente. A unos cautiva, por su extraño tono tan distante del habitual negro, a otros les trae añoranzas de la legendaria ganadería de Veragua y a otros como a usted le traen malos recuerdos y punto.
Le muestro la espectacular foto de un “currochica” de Julio de la Puerta abrevando en una laguna. La mira despacio, calla, la suelta en el frio mármol de la mesa y se coloca las gafas. La vuelve a mirar despacio y exclama:
- La verdad es que son realmente bonitos. Este toro además, amigo mío, es todo un dije. Bien hecho, fino de cabos y bien encornao. Este tipo de toro no suele fallar nunca en este encaste.
-¿Le gusta eh, Rafael?
-¿El qué? ¿El toro o el retrato? Me gustan los dos. El retrato es una pintura y el toro a pesar de la manía que le tengo a este pelo, es precioso.
-Me alegro amigo. ¿Qué le parece si pedimos un par de “medios” y un poquito de fritura de pescado?
-Pos superió, vamos a ello.
Pido al camarero dos “medios” del amargoso de la casa y un ración de calamares fritos, que aderezados con unas gotas de limón son un aperitivo sensacional. Nos traen primero el vino, los calamares tardaran aún unos minutos, y saboreamos el primer sorbo de de forma pausada, como si quisiéramos dormir el tiempo. De pronto Rafael me dice muy serio:
-Que forma de embestir tenían aquellos toros de Curro Chica. No eran muy grandes, finos de cabos y bonitos de tipo.
- Claro usted los conocía bien pues Juan Salas lo que tenía procedía del ganadero jerezano.
- Si señor. Allí me di cuenta de la enorme calidá que tenían durante su lidia. Eran como hoy se dise, más toreables. Los de Calderón, que eran primos hermanos, salían mucho más brutos, más bruscos y duraban mucho menos, eso sí, hasian peleas buenas con los caballos. Por eso Juan Pedro Domecq se quito der medio lo que tuviera sangre de Veragua, vendiéndolo a Calderón.
- Veo que conoce perfectamente la historia Rafael. Lo que sí es verdad es que en aquella época las figuras no le hacían los ascos que le hace los de hoy a algunos encastes y ganaderías. Vamos que mataban de todo demostrando la categoría que tiene que tener un matador de toros que presume de figura del toreo.
Nos traen el plato de calamares, la baja temperatura y el estar recién sacados de la freidora, hacen que humeen en exceso. Rafael no pierde el tiempo. Toma un tenedor y me dice con arte:
-Vamos a comer que con este frio van a durar menos calientes que una “perrachica” en la puerta un colegio.
Toma uno y se lo lleva a la boca. Tuerce el gesto. Sin lugar a dudas se ha quemado. Bebe un sorbo de vino y se repone rápidamente. El vino de la tierra lo arregla todo y vuelve a la conversación.
-¿Oste sabe una cosa?
- Cuénteme Rafael, ¿Qué cosa es la que no se?
- Que dos toros de Curro Chica pararon a Manolete. El “monstruo” sufrió dos graves cogidas por curpa de los toritos de Curro. La primera de ellas fue cuando comenzaba a mandar en er toreo.
- Yo Rafael, solo he oído la de Alicante. La que sufrió una fractura de la clavícula que le hizo parar muchas fechas.
- Si, esa fue la segunda. El día 29 de junio de 1945, en una corria de ocho toros, alternaba con Pepote Bienvenida, Arruza y Parrita. Según me comento después Guillermo, vestía de verde hoja seca y plata, y en su segundo, un jabonero –hace énfasis en la pronunciación- le echo mano y lo esfarató bien esfaratao. Perdió unas pocas de fechas y pa cormo en la reaparición, como era tan honrao, otro toro le volvió a poner los pies al aire, se resintió y perdió otras pocas más.
- Es cierto Rafael, por cierto las fotografías de esa cogida, fueron muchos años tenidas por las de la tragedia de Linares.
- En eso no entro. Solo pongo de manifiesto la grandeza de Manolete. La primera cogida fue peor.
Deja de hablar en seco y vuelve a tomar un trozo de cefalópodo frito, que por cierto, ya no queman como antes.
-La primera fue en Madrid a finales de la temporá del año cuarentaydos. Manolete ya estaba en la sima y la capital se le entregó aquella tarde como siempre. Se corrió una corria salmantina de Montalvo que salió en su línea. En su primero Manolete la lió. Faenón sublime que le permitió cortar dos orejas y dar dos vueltas al redondel.
-Por eso era Manolete Rafael, porque se entregaba siempre. Vamos que no birlongueaba como los de hoy.
-Bueno, déjeme que termine, ¿no?
-Siga, siga, que ya me callo.
-Su segundo resultó manso. Huía hasta de su sombra. La gente que quería ver otra faena de relevancia protestó al torete de Montalvo. Fue devuelto y saltó un sobrero de nombre “Garboso”  con el hierro de Curro Chica, que ar final resultó más manso entoavia. Manolete quiso, como siempre hasia, complacer a los que habían ido a verlo. Se salió con el manso a los medios y cuando comensó a poderle en un remate por bajo el toro le pegó un tabacaso gordo en el muslo.
- La honradez del Califa, Rafael. El pundonor de querer ser siempre el mejor.
- Si señor, la cornada fue gorda. Le operó el dortor Jiménez Guinea de un cornalón de veinte centímetros que le hiso mucho daño, tanto así que cortó lo que le quedaba de temporá.
-Haciendo memoria Rafael y de lo que he podido leer en las biografías de Manolete, eso fue el día veintisiete de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos. ¿Es así?
-Beba oste vino que ya no tengo la memoria para fechas. Lo que le he contao es p’a que vea oste que antes los figurones del toreo eran de verdá y no como los de hoy que matan na más que borregas que están cortás con el mismo patrón.
-Así es, pero esto creo que ya no tiene arreglo. Por eso Manolete solo hubo uno y es más que improbable que una figura de hoy permita enchiquerar un sobrero de una ganadería de encaste distinto al que matan tarde tras tarde.
Nos terminamos el vino y los calamares, nos levantamos y tras abrigarnos bien abrigados, salimos a lidiar con el toro del frío que nos ha azotado durante el último invierno. Rafael camina calle abajo encogido, como queriendo protegerse del frío. Sin lugar a dudas su sapiencia daría para escribir un jugoso y sustancioso libro.

4/19/2012

EL SÁBADO TENDRÁ LUGAR LA ENTREGA DEL GALARDÓN DE EMBAJADOR DEL TORO DE CUERDA DE CARCABUEY


Las instalaciones de El Bujío del Toro, sede de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, acogerán el próximo sábado, 21 de abril, una serie de actos con motivo de la entrega del galardón honorífico de Embajador del Toro de Cuerda al doctor Miguel Ángel Caracuel Ruiz.
Así y a partir de las 13:00 horas dará comienzo una mesa redonda en la que antiguos organizadores del Toro de Cuerda y varios ex alcaldes de Carcabuey, responsables por tanto de este festejo popular y en el que tomaron parte de manera activa. Mesa redonda en la que se abordará la evolución que  ha sufrido en Carcabuey el Toro de Cuerda en los últimos cincuenta años, exponiéndose en la misma la visión de cada uno de la decena de participantes previstos.
Posteriormente, sobre las 14:30 horas, se procederá a la entrega del galardón honorífico de Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey, en su edición de 2012, al doctor Miguel Ángel Caracuel Ruiz, como así fue aprobado por unanimidad en el transcurso de la Junta Directiva de la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey celebrada el pasado 3 de marzo.

Cabe recordar que el nombramiento de Embajador del Toro de Cuerda fue creado en el año 2008 en el seno de la Asociación con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo realizado por periodistas, críticos, informadores taurinos o profesionales relacionados con la Fiesta, en pro de la difusión, defensa y verdadera valoración del Toro de Cuerda, recibiendo el primer galardón el periodista y crítico taurino Rafael Cobo Calmaestra, al que siguieron en 2010 el también crítico e informador taurino Alejandro Rodríguez Galán, y en 2011 el prestigioso cirujano taurino y ganadero Eliseo Morán Gómez.

4/10/2012

CAMBIOS EN LOS CARTELES DE LA FERIA DE CORDOBA

Una vez pasada la Semana Santa, Córdoba Taurina retorna a la normalidad. En primer lugar pedir disculpas a los lectores más asiduos a esta bitácora taurina, pero mi condición de cofrade me impide, durante muchos días, informar y opinar de todo lo que ocurre y rodea al mundo del toro en Córdoba y provincia. En segundo lugar dar las gracias a Quinto Arrio, colaborador de este blog, que cuando ha podido ha ido colgando algunas noticias de las que iban llegando a este mail. Gracias Quinto, porque como cofrade también has estado hasta la colcha y encima te comprometiste a echar una mano por aquí.
Pasado, como hemos dicho, todo el calendario cofrade, la primera noticia es fresquísima pues acaba de entrar vía email a esto tan moderno que se llama smarphone. La empresa Chopera informa que la feria de Córdoba presentada la semana pasada sufre algunos cambios.
El primero en cuanto a la corrida a lidiar en la primera corrida, la del día 20 de mayo, donde se anunciaba una del hierro de "Torrealta", que será sustituida por otra del hierro charro de "El Pilar".
Y la segunda es que la novillada sin picadores inicialmente anunciada el día 19 de mayo, se celebrará finalmente el miércoles día 23. Por lo tanto los carteles quedan de la siguiente forma:


Domingo 20 de Mayo
Corrida de toros
6 toros de "EL Pilar" para:
“FINITO DE CÓRDOBA”
 JUAN JOSÉ PADILLA
DAVID FANDILA  “EL FANDI”.
Miércoles día 23 de Mayo
Novillada sin picadores.
6 novillos de D. Santiago Dómecq Bohórquez para:
MIGUEL ÁNGEL SERRANO
EMILIO BRESO
JAVIER MORENO “LAGARTIJO”
LORENZO OSTOS
RAFAEL REYES
FERNANDO REY.
 
Jueves 24 de Mayo
Novillada con picadores
6 novillos-toros de “José Cruz” para:
ÁNGEL JIMÉNEZ
JUAN ORTEGA
“EL ZORRO”.
Viernes 25 de Mayo:
Corrida de toros.
6 toros de D. Juan Pedro Domecq para:
JOSÉ LUIS MORENO
MORANTE DE LA PUEBLA
JOSÉ MARÍA MANZANARES.
Sábado 26 de Mayo
Corrida de toros
6 toros de Núñez del Cuvillo para:
ENRIQUE PONCE
JULIAN LÓPEZ “EL JULI”
JIMÉNEZ FORTES.
Domingo 27 de Mayo
Corrida de rejones
6 toros de Luis Terrón para:
PABLO HERMOSO DE MENDOZA
LEONARDO HERNÁNDEZ
MANUEL MANZANARES.
Lunes 28 de Mayo
Becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa
Reses de Esteban Isidro

4/01/2012

EXITO EN EL FESTIVAL DE LA AECC.








GANADERIA: Un novillo-toro de “Los Espartales” para rejones, parado y descastado; y seis utreros de las ganaderías de Domingo Hernández y Garcigrande, bien presentados y de juego desigual.

ESPADAS: LEONARDO HERNANDEZ, rejoneador (ovación con saludos); ENRIQUE PONCE (oreja); FINITO DE CORDOBA (oreja); Manuel Díaz “EL CORDOBES” (silencio); JOSE LUIS MORENO (oreja); EL FANDI (oreja con petición de la segunda) y el novillero “GALLO-CHICO” (ovación con saludos).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de “Los Califas” de Córdoba. Festival a beneficio de la AECC. Casi lleno en tarde desapacible en la que la lluvia hizo su aparición. Fueron atendidos en la enfermería el picador “El Patillas” y “El Fandi”. El primero de un esguince de rodilla y el segundo de una fuerte contusión torácica. Finalmente fue trasladado al hospital Cruz Roja donde tras examen radiológico se la apreció una fractura de la novena costilla.

Se alzó el telón un año más en el coso de “Los Califas”. El ya tradicional festival en beneficio de la delegación cordobesa de la Asociación Española Contra el Cáncer, dio el pistoletazo de salida de una nueva temporada, que según adelanto la empresa, este año tendrá un formato novedoso, ya que se celebrarán festejos todos los fines de semana del mes de mayo y la feria retornará a lo que siempre fue, una ciclo de tres o cuatro festejos. Esperemos que la respuesta del público sea la que la casa Chopera espera y Córdoba pueda remontar el vuelo que todos queremos.

En la tarde de ayer los tendidos de la plaza ofrecían una imagen inusual, ya que casi la totalidad del aforo se vio cubierto. Un año más el festival fue un éxito de público, éxito que también se vio refrendado en lo económico, con lo que el objetivo pretendido por la AECC estaba más que cubierto. El público que acude a este festival es un público heterogéneo, un público que aúna todos los tipos ocasionales que pueden acudir a un espectáculo taurino. Desde los aficionados más entendidos y asolerados, hasta los que acuden por ver primera a un coso taurino y descubren la fiesta. Por ello, y la benevolencia que tienen este tipo de festejos, el resultado artístico en muchas ocasiones no refleja realmente lo acontecido en el redondel.

Abrió plaza el joven Leonardo Hernández quien hizo gala de una exquisita monta. Destacó en toda su labor por un concepto clásico del rejoneo, ante un novillo que terminó parado y poco colaborador, aunque también tuvo alguna concesión al gran público con piruetas en la cara y desplantes temerarios. Lástima que no tuviera tino con los aceros pues de seguro hubiera obtenido algún trofeo.

Enrique Ponce se topó con un animal desclasado y con el viento en contra. Aún así el valenciano sacó sus armas y consiguió un trasteo basado en su ya reconocida técnica y sapiencia. Labor por tanto meritoria que el público premió con la primera oreja de la tarde, pese a no estar fino con los aceros.

Finito de Córdoba recibió a su oponente con un manojo de verónicas de buena factura, para luego cuajar un bello y estético trasteo. Largos y templados los derechazos, destacando las tandas por su innegable pureza y sentido estético. Bajó el diapasón con la mano izquierda, volviendo la faena a tomar aire en las postrimerías con un pinturero toreo accesorio. 

Manuel Díaz “El Cordobés” es muy querido en esta tierra. Por eso siempre que pisa el albero de “Los Califas”, Manolo trata de complacer a su “gente” poniendo toda la carne en el asador. En la tarde de ayer, pese a todo lo dicho, “El Cordobés” no tuvo suerte, pues se topo con el peor novillo de la tarde y con el temporal en contra. No obstante hay que aplaudir su esfuerzo y sus ganas continuas de agradar a la concurrencia.

Lo mejor de la tarde vino de manos de José Luis Moreno. El de Dos Torres se encuentra en un momento dulce. Sus nuevos mentores le han devuelto la ilusión y las ganas de ocupar el sitio que merece en el escalafón. Sentido su toreo de capote donde destacó con los lances que sirvieron para colocar a su oponente en suerte para el tercio de varas. Luego con la muleta cuajó posiblemente la faena de la tarde con tandas rotundas y de mucha verdad. Luego el novillo al sentirse domeñado y vencido se rajó y todo quedo breve, pero con un sabor a toreo caro. La espada, una vez más, le jugó una mala pasada, pero aun así cortó una merecidísima oreja.

“El Fandi” es un torero eminentemente popular. Sus formas hacen las delicias del gran público. Variado con el capote, espectacular en el segundo tercio y valeroso con la franela son sus avales para triunfar tarde tras tarde. Esto hizo que el público cordobés se le entregara rápidamente. Cuando toreaba de muleta sufrió una espectacular voltereta que le provocó una fractura de costilla. Mató de forma eficaz tras un pinchazo y el público solicitó a la presidencia el doble trofeo, que esta considero excesivo llevándose por ello una sonora bronca.

El novillero cordobés “Gallo-Chico” estuvo en lo que es, novillero. Siempre apuntó buenas formas con su toreo vertical y de quietud. En la tarde de ayer volvió a mostrar una vez más estas cualidades, añadiendo un valor rayano en la temeridad, lo que le hizo sufrir varias volteretas que no le arredraron un ápice las ganas de triunfar en su tierra. Mal con la espada se tuvo que contentar con saludar desde el tercio.