9/28/2012
NUEVA OBRA SOBRE LA PLAZA DE TOROS DE POZOBLANCO
Me entero vía e-mail que ha visto la luz una nueva obra literaria sobre la historia de la plaza de toros de Pozoblanco. Con motivo de su centenario, el cronista oficial de la ciudad pozoalbense, don Manuel MorenoValero, ha publicado un trabajo titulado "Curiosidades y anecdotas en el Coso de los Llanos". Editado por la Asociación Cultural Taurina "Puerta del Gallo" esta obra viene a sumarse a los fastos de los actos del centenario de la plaza de toros. En la portada figura una fotografía de José Luis Moreno, este año ausente de los carteles, la tarde en la que se encerró con seis "albaserradas" de Victorino Martín.
9/25/2012
SOBRE LAS MANIFESTACIONES CONTRA DON ANTONIO CAÑERO
La Federación Provincial Taurina de Córdoba, fuera de ideologías políticas, tiene la misión de velar por la fiesta de los toros, obligación que ya de hecho nos impone nuestra propia identidad, dentro de la cual se encuentra el defender la trayectoria taurina de los toreros que dieron gloria y nombre internacional de nuestra tierra como califato de toreo. Es por ello que, tras las manifestaciones vertidas en radio y prensa sobre la figura de don Antonio Cañero Baena, hemos de manifestar que es muy injusto, que en nuestra tierra, se ponga en duda la trayectoria artística de este hombre, al que tanto debe la historia del toreo y la propia Córdoba.
Como vemos que las citadas manifestaciones, realizadas incluso por políticos de elevada relevancia, rayan en la ignorancia más supina, creemos necesario, para que quede fuera de toda duda, recorrer su importantísima trayectoria artística, y no precisamente la que contamos nosotros, si no la que cuentan las plumas más prestigiosas de la tauromaquia, en enciclopedias y tratados históricos de solvencia más que constatada, que recomendamos se lean, antes de hablar y cometer estos atropellos históricos.
Por otra parte señalar que es ésta, su trayectoria artística, la que a los aficionados nos interesa, como legado histórico de nuestra tierra, la que por hombres geniales como él es considerada mundialmente, repetimos, cuna y califato del toreo.
D. Antonio Cañero fue pionero del siglo XX. Llevó a las plazas una forma nueva de hacer el toreo, admirada por propios y extraños: el toreo a caballo, tal y como se concebía el toreo a pie, perfilando sus reglas, dando lecciones magistrales de destreza y doma, ante verdaderos toros con sus defensas íntegras, lo que doblaba su mérito y valor, algo que los que le siguieron, que por supuesto aprendieron de él, no pudieron hacer, excepto en muy contadas ocasiones, como ellos mismos reconocieron. Del mismo modo, los actuales también admiten que, hoy, pese a lo que ha evolucionado este arte, no se puede hacer.
Más de una decena de percances, varios de ellos de extremísima gravedad, avalan su espartano valor, y su desmesurada afición, verdad y entrega, pues sorteaba con los demás matadores, y ante aquellos toros de verdad, se jugaba la vida a diario, echando pie a tierra y toreando como uno más de ellos, ganando así su merecida fama y patrimonio, que luego donó a Córdoba, quedando así patente hoy como “el barrio de Cañero”, la obra social más grande que se ha hecho en Córdoba junto a la del padre Bonifacio.
Admirado en todo el orbe taurino, Francia, Portugal, Méjico, Perú, Venezuela, e incluso países como Italia, país donde se le pidió que dirigiese una escuela ecuestre como legado de su arte.
Nunca rehusó a participar en festivales a beneficio de una causa justa, actuando en multitud de ellos pues el atractivo de su arte garantizaba el éxito, poniendo siempre el cartel de no hay billetes. También él organizó muchos a beneficio de compañeros de profesión (“Conejito”, “Parejito”, para su propia
cuadrilla y otros muchos), así como para otras causas benéficas (el pueblo de Montoro puede dar fe de ello).
Colaboró económicamente en el monumento a “Manolete”, en el de Julio Romero de Torres, en la restauración de la Virgen del Pocito y un largo etc., así como para paliar desastres sufridos por inundaciones en barrios de Córdoba.
Por todo ello, esta Federación considera merecido el homenaje a don Antonio Cañero, así como todos los que se le hagan a su vida artística como figura indiscutible de la historia del toreo, pues como dejó dicho don Álvaro Domecq: “No se puede hablar de la historia del rejoneo sin nombrar a don Antonio Cañero, pues el perfiló las reglas de lo que hoy hacemos los demás y lo que harán los que nos sucedan”.
Federación Provincial Taurina de Córdoba
UN PROYECTO ILUSIONANTE PARA EL COSO DE LOS CALIFAS
A mediodía de ayer fue presentada
formalmente la empresa que regentará el Coso de los Califas durante los
próximos cuatro años. En un acto, que contó con la asistencia de representantes
del consejo de administración de la sociedad propietaria, se dio a conocer la
nueva empresa gestora, que encabeza el ganadero y empresario venezolano Ricardo
Ramírez, a quien acompañará como gerente el banderillero cordobés y actual
apoderado de David Mora, Antonio Tejero, cuya figura, según dijo Juan Machin,
había sido fundamental para la final concesión de la explotación de la plaza a
esta nueva empresa.
Ricardo Ramírez, máximo representante de
“”Ramguertauro, S.L.”, manifestó que venía a Córdoba con la ilusión de trabajar
para poder poner a la ciudad, en el lugar donde le corresponde en el panorama
taurino por historia y tradición. Inicialmente el punto de partida se basa en el
enamorar a los cordobeses para que retornen a ocupar los tendidos de la plaza
de toros, con una política cercana para la adquisición de abonos, facilitando
su fraccionamiento y facilitando su pago, así como premiando la fidelidad de
los abonados. Igualmente se comprometió a una rebaja sustancial en el precio de
las localidades, para hacer que la gente recobre el gusto por asistir a los
festejos taurinos que se programen.
Inicialmente los festejos mínimos que se
compromete a celebrar son tres corridas de toros, una de rejones y dos
novilladas, aunque si la venta de abonos y la respuesta del público lo
requieren no se descartaría ir aumentando la organización de más festejos,
barajándose fechas alternativas a la feria como pueden ser los patios o cruces
de mayo. Llegado este punto Antonio Tejero hizo especial mención del compromiso
que la nueva empresa tiene para la promoción de noveles cordobeses por lo que
se pretende celebrar un ciclo de festejos nocturnos durante el verano.
Igualmente los nuevos gestores
manifestaron el propósito de programar para Córdoba unos carteles donde estén
todos los nombres relevantes del escalafón, incluso si fuera posible con la
inclusión de toreros locales, así como las ganaderías más demandadas
iniciándose en breve las visitas al campo bravo para comenzar a reseñar reses
para la próxima campaña.
Volviendo al apartado sobre los abonos,
el nuevo empresario manifestó que si algún abonado no estuviese conforme con la
final confección de los carteles tendrá derecho a la devolución del importe
desembolsado.
Trabajo y compromiso son los principales
pilares en el proyecto de esta nueva empresa a la que los aficionados y público
de la ciudad no deben de dar la espalda, si no tenderle la mano para devolver a
Córdoba al lugar que le corresponde dentro de lo que se ha dado en llamar el
“planeta toro”.
Fotos: Ladis.
9/18/2012
FESTIVAL HOMENAJE Y MEMORIA DE BARBARA CASTRO EN MONTORO.
A todos nos conmovió la historia de Barbara Castro. Todos aquellos que tienen sensibilidad y amor por la vida, se vieron estremecidos por el caso de esta joven periodista cordobesa que prácticamente entregó su vida a cambio de la de su hija. Muchos fueron los homenajes póstumos que recibió esta joven cordobesa y muchos fueron los artículos que a su memoria se escribieron en numerosos medios de comunicación.
La entereza, resignación y fe de Barbara no debe de ser olvidada, por eso su hermano, el matador de toros cordobés Alejandro Castro, presentó ayer el cartel de un festival taurino en memoria y homenaje de Barbara.
El evento tendrá lugar en la plaza de toros de Montoro el próximo día 3 de noviembre. Se lidiaran reses de la ganadería de "Los Rodeos", según unas fotos que me enseñó el propio Alejandro con un trapio excepcional, que serán estoqueadas por los matadores de toros cordobeses, Alejandro Castro, Rey Vera, Reyes Mendoza que excepcionalmente retomará muleta y estoque, y Sergio Sanz. El cartel se completa con los novilleros "El Platero" y Manuel Ventura.
Ni decir tiene que lo que se recaude con la venta de las localidades será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba.
El objetivo del festival, homenajear y recordar la figura de Barbara Castro, es ya de por sí emotivo, y si a eso unimos que los beneficios iran destinados a tan noble causa, no cabe nada más que decir: ¡¡¡El día 3, todos a Montoro!!!
La entereza, resignación y fe de Barbara no debe de ser olvidada, por eso su hermano, el matador de toros cordobés Alejandro Castro, presentó ayer el cartel de un festival taurino en memoria y homenaje de Barbara.
El evento tendrá lugar en la plaza de toros de Montoro el próximo día 3 de noviembre. Se lidiaran reses de la ganadería de "Los Rodeos", según unas fotos que me enseñó el propio Alejandro con un trapio excepcional, que serán estoqueadas por los matadores de toros cordobeses, Alejandro Castro, Rey Vera, Reyes Mendoza que excepcionalmente retomará muleta y estoque, y Sergio Sanz. El cartel se completa con los novilleros "El Platero" y Manuel Ventura.
Ni decir tiene que lo que se recaude con la venta de las localidades será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba.
El objetivo del festival, homenajear y recordar la figura de Barbara Castro, es ya de por sí emotivo, y si a eso unimos que los beneficios iran destinados a tan noble causa, no cabe nada más que decir: ¡¡¡El día 3, todos a Montoro!!!
9/16/2012
LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. Del otro lado de la mar oceana.
En Córdoba la festividad de la
natividad de la Virgen marca el final del periodo estival. La Virgen de la
Fuensanta con sus campanitas de barro, su velá
popular y la leyenda del caimán ponen punto final a la languidez propia del
verano. Córdoba parece despertar. Sus gentes, muchos con color de bronce
adquirido en la Costa del Sol o la sierra, y los más modestos en piscinas y
parcelas, se encaminan al Santuario para rezar a la patrona. La explanada donde
se erige el edificio sacro y también el humilladero del pocito de agua
milagrosa, es un hervidero donde se mezcla lo sacro y lo profano. Los
cordobeses se dan cita año tras año en el lugar. Unos para cumplir con su
devoción con la Virgen. Otros para poner un punto de alegría a la siempre
deprimente vuelta de las vacaciones.
Desde hace dos años la imagen
de la Virgen recorre en procesión matinal los aledaños del templo. El sacro
cortejo se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para los cordobeses.
Los cofrades forman impecablemente vestidos ante el paso que porta la imagen y que
cierra una banda de música que interpreta solemnes y alegres composiciones en
su honor. Tras la procesión la misa, y tras ella se inicia un ir y venir de
gentes que no cesa hasta bien entrada la noche.
Mi condición de cofrade hace
que haya participado en la procesión. Al termino de la misa me encamino hacía
casa, el propósito no es otro que el de despojarme del traje de chaqueta, que
ya empieza a sobrar una vez que el sol comienza a desperezarse. Una
gratificante ducha, un cambio de ropa más acorde con las temperaturas que
sufrimos y un paseo son las pautas a seguir.
Una vez hecho lo anterior,
salgó de paseo un rato antes de la hora del aperitivo por la ciudad. La
temperatura sigue siendo alta y, más pronto que tarde, lo más recomendable será
retirarse pronto. Al doblar la esquina de la calle Alfaros, junto al
ayuntamiento, me encuentro de frente con Rafael. Como vive con los sobrinos es
complicado verlo en verano, pues entre playa y chalets serranos vive como un
autentico marqués. El hombre se alegra de verme y como es natural yo también de
verlo a él.
-
Rafael, que bien lo veo. Como le sienta el verano.
Donde caminamos ¿en busca del fresco de la taberna o a por un helado de
mantecado?
-
Pos a ninguna de las dos cosas. Voy al horno a comprar
un pan, que mi sobrina me va a jacé
mañana un salmorejo fresquito. Con estas
calores es lo único que entra.
-
Pues fenomenal. Le acompaño si no le importa.
-
Que me va importar, así hablamos un poco que llevamos
tiempo sin darle a la singüeso.
Juntos caminamos San Pablo
abajo en dirección al horno de Cristóbal Martín. Un horno clásico de Córdoba.
Hablar de La Catalana es hablar de pan de toda la vida. Atrás quedaron los años
que se cocía el pan en los viejos hornos de leña de encina, pero el pan que se
hace en esta casa sigue teniendo ese sabor característico del pan más clásico
de la ciudad. Rafael compra un pan de un kilo que mete en una castiza talega de
tela que llevaba plegada en el bolsillo de la guayabera color hueso. Salimos
del horno y Rafael me dice:
-
El otro día me contaron en la taberna que ha estao osté con unos mexicanos hasiendo
televisión.
-
Cierto es Rafael. Un buen amigo que ha pasado unos días
en Córdoba. Se ha aprovechado la estancia para grabar cosas para unos
documentales para la televisión mexicana. Hemos estado con Lagartijo, el
sobrino de Manolete, en El Injertal de Miravalles, feudo de los que lucen el
hierro de Saltillo al día de hoy y en La Vega, donde pastan los otros saltillos
de José Joaquín Moreno Silva.
-
Las pasiones de los mexicanos, amigo. Manolete y los
cárdenos de los Moreno de la Cova.
-
Así es Rafael. Calin* nos trato fenomenal. Al principio
un poco parco en palabras pero cuando cogió la confianza hablo de su tío y
México aportó muchas cosas. Y luego en Palma del Río pues ya sabe usted. En el
Palacio de los Portocarrero con Enrique Moreno de la Cova y unos días después en
La Vega con su primo José Joaquín Moreno.
-
Buen ganadero era el padre de don José Joaquín. Don
Alonso triunfó con sus “urcolas” de forma rotunda en todas las plazas del país.
-
Pues ahora es al contrario. Los “urcolas” se conservan
de forma testimonial solo algunos machos y José Joaquín se ha centrado en los “saltillos”
con los que tiene un cartelazo de Despeñaperros para arriba extraordinario.
-
Las vueltas que da esto del toro. Lo de “saltillo”
también es extraordinario. Fíjese osté
que con unas pocas vacas y un toro de esa sangre se formó todo el campo bravo
mexicano.
-
Más o menos es así Rafael la historia.
-
Pos si quiere,
ya que estamos cerca, le convido a un medio de vino en La Sacristía y le cuento
una de toros mexicanos.
Me seduce la idea. Llevo
tiempo sin pasar una velada con Rafael. La Sacristía es una taberna moderna,
pero que ya es todo un clásico en la ciudad, sobre todo gracias a sus caldos de
Moriles Alto, sus sabrosos montaditos y sus sugerentes tapas frías como el
salmorejo, la ensaladilla o las patatas alioli. Accedo a la propuesta y en
breve tiempo nos encontramos en el local. El reciento tiene un sabor taurino
excelente y está enclavado en pleno corazón de Santa Marina. Pedimos dos medios
de Moriles frescos y un plato de patatas cocidas condimentadas con un sabroso
ali-oli.
-
Pos mire osté
hace ya algunos, pero que algunos años, se preparó la confirmación de un torero
que venía de México con mucha fama. Manolo Martínez. Gracias a don Álvaro
Domecq se aprobó que para el acontecimiento viniese una corrida mexicana y todo
se echo a andar. Don Álvaro tenía conocimiento con Don Luis Barroso, que era el
dueño de una ganadería mexicana que se llama Mimiuhuapan y se resolvió que se
escogiesen toros de esa ganadería.
-
Algo de eso he oído, pero la verdad es que nunca me
había puesto a investigar sobre el tema.
-
Pos yo se lo
cuento que lo se mu de primera mano grasias a la gente que faenaba en Los
Alburejos.
Tomamos un sorbo de vino frio
y degustamos unas patatas que están también frescas y sabrosas. Rafael continúa
su historia.
-
El ganadero mexicano, que como le he dicho se llamaba
D. Luis Barroso, escogió lo mejor de su casa. Reseñó ocho animales de nota
extraordinaria. Como es norma allí se bautizaron el día de su apartao y se le pusieron nombres
relacionaos con la amistad entre los dos países.
-
Eso es norma habitual allí. Creo recordar que el toro
de la confirmación de Finito de Córdoba se le puso “Califa” y al de la presunta
despedida de El Pana se rebautizó como “Rey Mago” por ser la corrida el día de
Reyes.
-
Estos ocho bureles se embarcaron en el barco “Camino” y
ahí se empezó el lío.
-
¿Qué pasó Rafael?
-
Pos que el
barco iba ligerito de carga y al capitán, para rentabilizar la travesía, no
tuvo otra ocurrencia que ir en vez de directo a España, como estaba previsto
hacerlo, pasar antes por Colombia y
Venezuela. Una travesía prevista de quince días, duró cuarenta y cinco. Los
animales tenían comida solo para esos quince días que se habían previsto, así
que imagínese oste lo que paso.
-
Me lo imagino, me lo imagino.
-
Los toros perdieron más de sien kilos cada uno. P’a colmo de males el barco de mercancía se
fue primero a Santander en vez de a Cádiz, donde esperaba Álvaro Domecq para
llevarse los toros a Los Alburejos.
Rafael hace
una pausa y retoma el relato con su habitual forma entre interesante, nostálgica
y concisa. Tomo otro sorbo del fino que Doblas cría en Moriles Alto y continua.
-
Pero no terminaron las tragedias. En el desembarco llevado
a efecto en Los Alburejos se pelearon los toros y uno fue muerto a cornadas. De
los ocho que se embarcaron en México si no me falla la memoria quedaron los
números 21, 22, 14, 33, 58, 39 y el 45. Así que entre perdida de kilos, peleas
y demás se resolvió que los toros no eran aptos para Madrid.
-
¿Y qué paso Rafael?
-
Los toros se quedaron en Los Alburejos un año. Allí se
repusieron y se desidió que se
lidiasen en día 22 de mayo de 1972 en San Isidro. En un cartel que formaban
Victoriano Valencia, el mexicano Antonio Lomelín y José Luis Parada.
-
¿Y cómo salió la corrida?
-
Pos a pesar
de los pesares cumplió la espectativas
que había de sobra. El triunfador del festejo fue el mexicano Lomelin, que había
confirmado unos días antes con toros precisamente de Don Alonso Moreno cortando
tres orejas, que estuvo valiente de verdad y cortó una oreja con petición de la
segunda. Victoriano Valencia estuvo cumbre con su segundo, pero lo pincho y perdió
los trofeos. El que menos se adaptó fue Parada que paso sin pena ni gloria.
-
Los toros se rebautisaron
de la siguiente forma el número 21, Hermano; el 22, Cariñoso, al que Lomelín le
cortó una oreja; el 14, Manito; el 33, Amistoso, que recibió los honores de la
vuelta al ruedo; el 58, Cuate y el 39, Amigo. Como se dará cuenta y le he dicho
antes. Nombres que hacían gala de su origen y de la amistad entre ambos países.
-
Qué curioso Rafael. ¿Y usted como sabe la historia tan
al dedillo?
-
Pos mu sensillo, como aún conservaba amigos de
cuando trabaje con Salas en Cádiz y siempre me ha gustao mucho las cosas de México, me interese mucho a través de un
antiguo compañero que se colocó en Los Alburejos.
-
Según me cuenta un toro no se lidio. En concreto el 45.
¿Qué paso con ese toro?
-
Pos según se
dijo, don Álvaro lo echo a un lote de vacas. Pero en fin hasta ahí ya no entro.
En el campo hay cosas que no se cuentan, no deben de contarse o no interesa
contarlas.
-
Pues me ha interesado mucho lo que me ha contado usted,
pero tengo que hacerle aún una pregunta. ¿Qué le llamaba tanto la atención de
México?
-
Muchas cosas. Sus toros, sus toreros, el tequila, los
corridos de rancheras y sobre todo los ojos de María Félix.
Rompemos a reír y salimos cada
uno camino de su casa. Camina con el pan de kilo presuroso para evitar el calor
y yo le secundo, pero obviamente en dirección contraria. Lo que no sepa Rafael
de toros en esta Córdoba, difícilmente lo sepa nadie.
*Calin es el apodo familiar de Rafael Soria Molina, Lagartijo en los carteles, sobrino carnal de Manolete y matador de toros.
*Calin es el apodo familiar de Rafael Soria Molina, Lagartijo en los carteles, sobrino carnal de Manolete y matador de toros.
9/15/2012
ANDRES LUIS DORADO, SUMA Y SIGUE.
El matador de toros cordobés
Andrés Luis Dorado ha demostrado en San Agustín de Guadalix que sus últimas
actuaciones no son fruto de la casualidad.
Ante el peor lote, Dorado, volvió a estar solvente y entendiendo a la
perfección a sus dos oponentes. Su primero, un animal parado, no le permitió
nada más que estar digno ante el y terminar con prontitud, siendo ovacionado a
su muerte. Lo mejor vino en su segundo, un animal que según nos cuentan tuvo
muchos problemas, al que supo en todo momento darle tiempo y pausas, que junto
a una buena elección de terrenos, fueron las basas fundamentales para que
torease a placer realizando una faena en la que aunó buena técnica y buen
sentido de la estética. Lástima que los aceros le impidiesen un rotundo
triunfo, pero aún así paseó una oreja solicitando el público insistentemente la
concesión de la segunda.
Se lidiaron toros de Juan
Albarran, bien presentados y de juego desigual. Los mejores los corridos en
tercer y sexto lugar que fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Sánchez Vara, oreja y oreja.
Andrés Luis Dorado, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda.
Pérez Mota, dos orejas y dos orejas y rabo. Menos de media entrada en los
tendidos.
9/14/2012
ANDRES LUIS DORADO EN SAN AGUSTIN DE GUADALIX
Si en la anterior entrada informábamos de las actuaciones contratadas este fin de semana por "Mazzantini", decir ahora que el matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado, tras sus recientes triunfos en Cabra, Zalamea y Cehegin, hará el paseíllo mañana día 15 en la localidad de San Agustín de Guadalix, donde actuará junto con Sánchez Vara y Pérez Mota, estoqueando reses de Juan Albarran.
FIN DE SEMANA PARA MAZZANTINI
El novillero cordobés Manuel Fernández "Mazzantini" prosigue con sus actuaciones. En el día de hoy actuará en la localidad madrileña de Galapagar, donde estoqueara novillos de la ganadería de Antonio San Román, en compañía del rejoneador Alvaro Montes y el novillero Victor Alvarez.
Mañana día quince en compañía de Mario Alcalde y Sebastián Ritter hará el paseíllo en Becerril de la Sierra, para tomar parte en un novillada concurso de ganaderías donde se correrán ejemplares de Guadalest, La Laguna, Carmen Segovia, Antonio San Román, Valdeolivas y Hermanos Pérez Villena.
9/13/2012
ACTOS DE LA "CASA DEL TOREO DE CORDOBA"
Aunque fui convocado de forma oficial, motivos personales impidieron que acudiera a la presentación de los actos programados por la "Casa del Toreo de Córdoba". Esta asociación ha sido creada para aunar a todos los integrantes del planeta toro cordobés, ya sean profesionales, aficionados, personas jurídicas o instituciones.
La meta principal de esta nueva asociación no es otra que la puesta en valor de todos los valores de la Fiesta de los Toros, ya sean antropológicos, culturales, históricos, artísticos, medioambientales, etc. Todo por la etapa tan delicada que vive la fiesta en estos momentos, sobre todo por desconocimiento e intereses politicos.
Como primer acto en pos de la defensa de la fiesta, La Casa del Toreo de Córdoba, pone en marcha, con ilusión y entusiasmo,
su programa de “Encuentros en la Casa del Toreo de Córdoba” como una
acción encaminada a enaltecer la Fiesta de los Toros y analizar las
causas de esa posible decadencia, y a contribuir al conocimiento de las
antecedentes históricos, culturales y artísticos del mundo de los
toros.
Los “Encuentros” se han programado para el curso 2012-2013, estructurándolos en tres ciclos:
• I Ciclo de Otoño.- Septiembre a Diciembre de 2012
• II Ciclo de Invierno.- Enero a Abril de 2013
• III Ciclo de Primavera.- Mayo a Junio de 2013.
En el Ciclo I se analizará la situación actual y perspectivas futuras de la Fiesta taurina, desde motivaciones y estímulos para la juventud a aspectos empresariales, aspectos ganaderos, aspectos del Reglamento Taurino, llegando a un análisis crítico de la situación de los toros en España. Para ello contamos con destacados aficionados y profesionales en esos campos.
El Ciclo II estará dedicado a resaltar los “aspectos históricos y culturales de la Fiesta Taurina”, aspectos históricos del arte del rejoneo, de los toreros cordobeses, ganaderías cordobesas e historia del V Califa. Los aspectos culturales serán objeto así mismo de estos “Encuentros”, abordando la fiesta taurina desde aportaciones en el mundo de la cultura, el toreo y las artes plásticas (pintura) y el toreo en la escultura, con la visión magistral del escultor Venancio Blanco.
• I Ciclo de Otoño.- Septiembre a Diciembre de 2012
• II Ciclo de Invierno.- Enero a Abril de 2013
• III Ciclo de Primavera.- Mayo a Junio de 2013.
En el Ciclo I se analizará la situación actual y perspectivas futuras de la Fiesta taurina, desde motivaciones y estímulos para la juventud a aspectos empresariales, aspectos ganaderos, aspectos del Reglamento Taurino, llegando a un análisis crítico de la situación de los toros en España. Para ello contamos con destacados aficionados y profesionales en esos campos.
El Ciclo II estará dedicado a resaltar los “aspectos históricos y culturales de la Fiesta Taurina”, aspectos históricos del arte del rejoneo, de los toreros cordobeses, ganaderías cordobesas e historia del V Califa. Los aspectos culturales serán objeto así mismo de estos “Encuentros”, abordando la fiesta taurina desde aportaciones en el mundo de la cultura, el toreo y las artes plásticas (pintura) y el toreo en la escultura, con la visión magistral del escultor Venancio Blanco.
En el III Ciclo hemos querido enriquecer al aficionado con el análisis y
visión crítica de Profesionales (Toreros), críticos y periodistas
taurinos de las distintos medios, en el marco de unas tertulias abiertas
que hemos llamado “Al filo de la corrida”, donde con presentación de
resúmenes audiovisuales de las corridas y faenas más destacadas de las
ferias de Córdoba, Sevilla, y Madrid, en el marco de una discusión
fluida e ilusionada.
Los “Encuentros de la Casa del Toreo de Córdoba”, se llevarán a cabo en el Salón de los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba, los lunes programados a las 20 horas (Ciclos I y II) y 20,30 horas (Ciclo III).
Los “Encuentros de la Casa del Toreo de Córdoba”, se llevarán a cabo en el Salón de los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba, los lunes programados a las 20 horas (Ciclos I y II) y 20,30 horas (Ciclo III).
9/11/2012
CARTA ABIERTA DE ANDRE VIARD A EL JULI.
«Estimado Julián,
Dos días
después de “twittear” contra la prensa francesa en general y contra mi
persona en particular, probablemente has tenido tiempo para entender
hasta qué punto te has equivocado: no se soluciona un problema matando
al que trae la mala noticia, de la misma manera que no se cura una
fiebre rompiendo el termómetro.
No hay mal que
por bien no venga, y tu rabieta -impropia de la gran figura que eres- me
permite, y te lo agradezco, explicarte a través de esta carta abierta,
lo que visiblemente no entiendes.
Tienes que
saber primero que los medios de comunicación –“mass medias” como les
bautizaron los americanos- son precisamente eso: un termómetro que
permite tomar la temperatura o el pulso de la sociedad. Desde siempre,
salvo en casos de manipulación por parte de algún poder poco respetuoso
de las libertades públicas, han sido el punto de encuentro de todas las
opiniones y la fuente de la que muchos han bebido para orientar su
reflexión constructiva. En Francia, la prensa suele ser bastante libre, y
jamás confunde publicidad y derecho a la información. Esto vale también
para la prensa taurina.
Insisto: la culpa de tu
fiebre no la tiene el termómetro, sino tu ausencia de reflexión acerca
de la situación global de la Fiesta que atraviesa, desde hace mucho
tiempo, uno de sus peores momentos, y que tiene que enfrentarse a la vez
a una profunda crisis económica, a una crisis institucional impulsada
por ciertos nacionalismos ciegos y a una pérdida de identidad -o de
ética- que explica la frustración, no de la prensa, sino de la afición.
De lo contrario, ¿cómo explicas que ni arropándote con dos figuras
consigues llenar una plaza?
Para entender el
rechazo, todavía muy relativo, que padeces por parte de un público que
te ha encumbrado y tratado quizás mejor que en tu propio país a lo largo
de toda tu carrera, tienes que hacer un esfuerzo de reflexión, dejar de
pensar que se trata de una campaña en tu contra, y entender que tus
intereses y aspiraciones no corresponden ya con los que de quienes pasan
por taquilla. El tiempo no se puede detener, las modas pasan y gracias o
por culpa, según se mire, de la crisis, estamos presenciando un cambio
de opinión hacia los valores éticos más profundos de la Fiesta que, como
tú debes saber, es la del Toro.
Y a ese nivel,
tu lógica de figura choca con las aspiraciones de la afición, para la
cual, por muy lograda que sea una faena, tiene poco valor si se realiza
delante de un toro que no corresponde a la imagen mítica que todavía se
conserva del mismo en el inconsciente colectivo. El problema va mucho
más allá de saber si vale o no tal o cual animal que se embarca para tal
plaza. El problema es saber si el toro moderno, criado en las
condiciones que tú bien conoces, conserva dentro de la sociedad esa
imagen mítica que es el origen de la Fiesta. Evidentemente, no es el
caso, y resulta fácil entender que un animal criado casi en cebaderos,
sometido a lo largo del día a la dominación del hombre y ataviado de
fundas que ocasionan un sin fin de manipulaciones, no ayuda a que,
cuando sale a la plaza, el público vea en él ese adversario casi
invencible que era antaño. Y por supuesto, la pérdida de esa dimensión
mítica que siempre ha sido el motor de la Fiesta, le quita a la
actuación del hombre ese valor épico que durante mucho tiempo hizo del
torero el equivalente de los héroes antiguos.
Y
si hoy en día los toreros tienen que ir a la zaga de los futbolistas o
los modelos para reconquistar una fama que a pesar de sus méritos en la
plaza ya no consiguen, es porque la estética que se pretende buscar a
costa de sacrificar las dimensiones mítica y épica, no trasciende en la
sociedad que ve en el toro un animal manipulado, indefenso y en vía de
domesticación, no deseada pero real. Lo cual, como lo entenderás,
conforta los ataques de los animalistas contrarios a la Fiesta.
Tú,
que eres un gran amante del campo y que toreas a diario en todas las
ganaderías, ¿no te extraña la gran diferencia que hay entre las vacas
que ostentan una bravura conforme al capital genético que acumulan los
ganaderos desde hace generaciones y sus hermanos de camada que se
arrastran muchas veces por las plazas de una forma penosa, que sólo
puede explicar este exceso de manejo y manipulaciones inoportunas que se
les impone? Ese problema, el más grave para la Fiesta si no se busca
remedio, sería injusto achacártelo solo a ti. Es, sin embargo, la otra
cara de la moneda: cuando algo falla en un sistema, la culpa siempre la
tiene el que manda, y en este caso te toca a ti, puesto que tienes el
poder absoluto de hacer y deshacer a tu antojo las corridas en las que
participas.
El ejemplo siempre debe de venir
desde arriba, y el que das ahora a los chavales que empiezan no es el
más apropiado para augurar un futuro esperanzador. Al toro no se le
puede considerar solamente como el instrumento que permite al torero
expresarse a gusto. Para engrandecer la Fiesta, al toro hay que
devolverle su sitio, es decir, lucirlo en toda su dimensión a lo largo
de los tres tercios, y particularmente durante el primero. Aunque te
parezca extraño, a los aficionados les gusta la suerte de varas; no para
ver cómo sangra un toro, sino para comprobar cómo embiste. ¿Por qué no
les das esa satisfacción y por qué le quitas al ganadero esa oportunidad
de demostrar que su toro no es sólo un animal sumiso en tu poderosa
muleta, sino también bravo en el caballo? ¿Por qué guardarlo todo para
ti? Éste es, precisamente, uno de los motivos de la frustración de los
aficionados franceses: al toro quieren verlo en toda su dimensión.
Experiméntalo en Nîmes este fin de semana, por ejemplo: ponlo en suerte
de lejos, déjalo lucirse, quítalo pronto y vuelve a ponerlo, y ya verás
la ovación que te van a dedicar y cómo desaparecerá la frustración. Pero
lo más importante es que, si lo haces tú, lo harán los demás, y hasta
los novilleros entenderán que hay que cuidar la lidia en este aspecto.
De
ahí a que los ganaderos dejen de pensar que la suerte de varas es un
mero trámite condenado a desaparecer a medio plazo, hay un pasito, nada
más. Y de ahí a que vuelvan a mandar en la plaza un toro que dé
espectáculo en el caballo, cinco añitos escasos... El tiempo de orientar
su selección en el sentido que pide la afición a gritos. Y si se
consigue, será beneficioso para ti y para tus compañeros figuras que
seguirán tus pasos. ¿No te has enterado de que en Francia están tomando
mucha importancia toreros que matan corridas más duras que las tuyas,
dándole al público lo que quiere y a la Fiesta una autenticidad acorde
con su ética ? Y, por si no lo sabes, es gracias a estas corridas que
las empresas pueden soportar el peso económico de las tuyas.
Si
abordo esta cuestión, es porque no se puede construir el futuro de la
Fiesta sin poner las bases de una economía sostenible a largo plazo, la
cual pasa por obedecer a la misma regla de oro que están aprobando todos
les estados europeos inmersos en la crisis: no se puede repartir más de
lo que se tiene y no es de recibo que unos pocos se enriquezcan a costa
de la ruina de muchos. No se trata de caer en un dogmatismo ideológico
demagógico, sino de contemplar el problema en su globalidad: la Fiesta
genera una riqueza que aportan los aficionados cuando pasan por taquilla
–lo cual se olvida a menudo-, y esta riqueza se debe de administrar
para el bien de la Fiesta, respetando por supuesto la jerarquía que
impone la ley del ruedo, pero respetando también las necesidades del
sector en su globalidad, cuyo primer objetivo en estos tiempos tan
difíciles es sobrevivir.
La clave del futuro,
como bien lo has entendido aunque un poco tarde, radica también en
permitirle a las nuevas generaciones acercarse a las plazas, lo que
supone dos obligaciones: enseñarles la grandeza de la Fiesta a través de
la del toro, y fomentar una política de precio asequibles. Y me alegro,
aunque os hayáis quedado un poco cortos, que tú y tus compañeros estéis
aplicando una fórmula que llevo proponiendo en Francia desde hace
tiempo, a través, esta vez sí, de una campaña de información: cuando se
habló el año pasado de pedir a las figuras reducir sus honorarios, yo
abogué por pagaros el 20% de los mismos en entradas –lo que es posible,
puesto que en la mayoría de los casos no llenáis–, las cuales serían
regaladas en vuestro nombre a la juventud y a los más necesitados. Lo
habéis echo de otra forma, pero éste sí que es el buen camino de cara al
futuro.
Así se fomenta la afición de mañana,
pero a este público joven, ya que lo atraemos, hay que enseñarle el
sentido de la verdadera Fiesta para que no la confunda con un
espectáculo más: la Fiesta de los toros es la resurrección más antigua
de un mito que nace al principio de la Humanidad: es la última tragedia,
en el pleno sentido de la palabra, y la escuela más grande de vida que
se le puede enseñar a un chaval, a condición de que el toro recobre su
protagonismo. De lo contrario, si todo se resume en una exhibición de
poderío por parte del torero frente a un animal demasiado sumiso, el
peligro que corremos es ver la Fiesta convertirse en una mascarada
carente de significado, al igual que la Danza de la Lluvia que hacen hoy
los descendientes de los chamanes indios para los turistas. Para evitar
esto, abre un poco tu elección de ganaderías, ayuda a preservar algunos
encastes históricos matando alguna corrida, regálales a los aficionados
y a los ganaderos el gran espectáculo de una lidia que luzca al toro en
el caballo, asume la competencia con los toreros ya maduros que se
están ganando a pulso su inclusión en las ferias. Haz lo que siempre
hicieron las grandes figuras cuando se les cuestionaba: gestos en sitios
claves frente a ganaderías distintas. De esta manera, mejor que de
cualquier otra, asentarás tu condición de gran figura y acallarás las
críticas. Y sobre todo: que tu pundonor no interfiera en la cuestión
monetaria. Facilítales a las empresas defender sus ferias en la medida
de lo posible. El bacalao, como se decía antes, siempre lo partirás tú,
pero procura que haya de comer para todos. Deja que la última peseta la
gane el que más la necesita.
Como gran figura de
esta época y como líder indiscutible de tu profesión, tu responsabilidad
es inmensa. Eres la clave del futuro y tienes dos opciones: seguir en
tu línea actual, acomodándote en tu condición de figura, o tomar las
riendas de la verdadera revolución que se necesita para darle a la
Fiesta el vuelco radical que le permitirá adaptarse mejor a la sociedad
actual. Si antes no lo habías entendido, ahora, gracias a esta carta que
lo explica todo, sabes lo que la afición y el mundo del toro esperan de
ti.
Y para acabar, permíteme un consejo: deja
de refugiarte en el argumento de que te juegas la vida para ocultar los
verdaderos problemas. Lo sabe todo el mundo y por eso se te respeta,
pero no pareces entender que éste es el destino de cada uno de nosotros:
de una manera o de otra, todos nos jugamos la vida, y no te hablo sólo
de los toreros, del más grande al más modesto. Si me apuras, yo me la
juego también cuando defiendo la Fiesta en Francia. Y por si la noticia
no ha llegado a tu burbuja, la inscripción de la misma en el patrimonio
cultural me costó el año pasado que unos individuos vinieran de noche a
quemar mi casa con toda mi familia dentro. Así que por favor, Julián, lo
de jugarse la vida déjalo ya: la grandeza del toreo siempre ha sido
hacerlo en silencio y menos con intención de hacerse la víctima. Como
bien dijo « El Tato », son « desperdicios ».
A
cada uno nos toca asumir el destino que hemos elegido, y espero que
gracias a esta carta entiendas qué caminos se abren ante ti. En un
momento puedes acabar con la frustración de los aficionados y quedarte
para siempre en la historia del toreo, no sólo como un diestro
importante, sino como el gran impulsor de una nueva época de la Fiesta,
como en su tiempo fue Paquiro. Todavía no es tarde y no sabes cuánto te
lo agradecería la afición.
Entenderás que todo
esto no lo podía resumir en un tweet, y entenderás también que, ya que
te has dirigido a mí de forma pública, te contesto a través de esta
carta abierta. De hecho, todas las ideas que te doy, te las regalo sin
buscar ningún derecho de autor. Hazlas tuyas y convence a tu amigo Juan
Antonio Gómez Angulo -que también piensa que eres la piedra angular de
nuestro futuro- que las tiene que incluir en el informe que prepara.
Pero no le digas que vienen de Francia. Por lo visto, le molesta mucho.
Un abrazo de tu admirador.
André VIARD»