9/10/2015

LOS TOROS VUELVEN A BELMEZ


Curro Díaz, David Galván y Juan Ortega, quien a última hora sustituirá al lesionado Antonio Ferrera, harán el paseíllo en el centenario coso, ante toros de Jodar y Ruchena.

Tras unos años de ausencia de festejos mayores, de los menores económicos hubo gracias a las escuelas taurinas, los toros, o sea en formato de corrida, vuelven a Bélmez. Atrás quedó también el centenario de la plaza, que no tuvo unos actos acordes a la efeméride y donde paradójicamente el broche a la misma, una corrida de relumbrón, quedó postergada debido a la situación económica del consistorio. Tampoco hubo ningún empresario con tintes románticos, dispuesto a todo, para organizar un festejo conmemorativo, puesto que cien años no se cumplen, si es que llegan a cumplirse, nada más que una vez.

Los toros vuelven a Bélmez el próximo sábado, de manos de una empresa joven como es "Toros Santamarina", que como cabeza visible tiene a Enrique Cabello "Santamarina". El empresario ha apostado por Bélmez, una plaza en horas bajas,  porque se trata de "una plaza que me gustaría que  recuperase la afición y yo creo que haciendo un planteamiento serio, una gestión seria y bien hecha, los aficionados deben de responder".

El cartel está formado por toros de la ganadería de "Jodar y Ruchena", de un encaste marginado como es el "hidalgo-barquero", aliciente para los denominados aficionados toristas,  que serán lidiados por Curro Díaz, David Galván y Juan Ortega, que sustituye al anunciado Antonio Ferrera, quien aún se recupera de una lesión de codo que le va a llevar a pasar la presente temporada prácticamente en blanco. La combinación reúne alicientes suficientes para que el público acuda a la plaza, tales como la actuación de un torero estilista como el linarense Curro Díaz, que lleva una campaña donde está ratificando su clase, un valor emergente caso de David Galván, que lucha por abrirse hueco en las ferias, como también trata el espada tan vinculado a Córdoba, no hay que olvidar de fue alumno de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Juan Ortega, que sin lugar a dudas arrastrará seguidores desde Sevilla, Córdoba y Jaén.

Combinación que según el empresario "ha sido bien recibida, de todos modos, como el todo el mundo sabe, se ha hecho todo un poquito a última hora porque al cambiar de alcaldía también, no ha dado tiempo para mucho más".  La afición belmezana siempre ha sido abanderada del toro integro y encastado por lo se ha buscado una encierro distinto a lo que se lidia habitualmente en este tipo de plazas. Enrique Cabello sobre la corrida dice "creo que es una corrida que está bien presentada para lo que es una plaza como Bélmez, que es una plaza de tercera, habrá habido más chicas, me imagino, y más grandes también, pero yo creo que es una corrida que está bien presentada y puede tener aceptación."

Uno de los grandes retos es volver a llenar los tendidos del coso tras los años de sequia, donde los festejos que se dieron fueron con invitación gratuita, por lo que es toda una incógnita la respuesta del público. No obstante el representante de la empresa afirma que "las expectativas hasta ahora mismo son buenas, porque  la venta anticipada, la gente la verdad es que  está respondiendo, teniendo en cuenta que Bélmez solo tiene 3300 habitantes, estamos hablando de una localidad que es pequeña". Igualmente también se espera que otras localidades del valle del Guadiato se sumen a la vuelta de los toros a Bélmez.





No hay comentarios: