12/15/2007

EN BUSCA DE LA CASTA "CASI" PERDIDA



Si hay un encaste histórico que me seduzca, este es el vazqueño. Su tipo de toro serio, marcado por la variedad, el cromatismo de sus pelos, la rotundidad de sus formas y el volumen de sus cabezas, es digno de ser admirado. En la plaza su casta y su bravura añeja llena a los amantes del toro, no así a los actuales coletudos que prefieren no enfrentarse a ellos, ante el temor de verse desbordados por su pujanza y raza.

Ya digo es un tipo de toro que enamora por fuera y a su vez por dentro conserva un notable fondo de lo que es la bravura en estado puro. Por todo esto viajar hasta las contadas vacadas que conservan esta sangre, me supone una terapia reparadora tras una semana de intenso stress en el despacho, los papeles y la burocracia.

Una de estas ganaderías es la que pasta en los prados de “La Valdivia” en la sevillana Osuna y que pertenece a Julio de la Puerta. Allí se conserva un reducido pero a su vez interesantísimo reducto de este encaste vazqueño. Toros jaboneros que dieron prestigio a la divisa y que en los últimos tiempos comenzaron a desaparecer en los encierros de esta vacada. Todo era debido a que se estaba buscando un raceador contrastado para perpertuar esta sangre. Casi todos los machos vazqueños eran tentados en busca del semental soñado. Tanto a campo abierto, como en la plaza muchos fueron los llamados y ninguno el escogido. Los viejos sementales de la casa con esta sangre, tenían que ser sustituidos y el nuevo semental no se acababa de encontrar.

Pero no hay mal que cien años dure. Recientemente ha sido aprobado para este menester un bonito utrero de esta rama. “Ranchero”, número 116, guarismo 4. Él esta llamado a perpetuar los asolerados vazqueños. Su espectacular juego en el tentadero así como su reata, son garantes de su selección. Hijo del legendario “Violetero”, número 99 nacido en 1994, “Ranchero” ha sido el escogido, ahora solo falta que las cosas salgan como se espera y los variopintos jaboneros vuelvan a ser asiduos en los encierros de Julio de la Puerta. Suerte ganadero.

2 comentarios:

asturias dijo...

Espero y deseo que "Ranchero" ligue bien y que sus productos se vuelvan a ver pronto por las distintas plazas de la geografía española.

Felicito a los ganaderos por la excelente temporada que han tenido (córdoba, guadalajara, antequera, cazorla) a la vez que les deseo suerte con "Ranchero"y muchos ánimos para seguir trabajando.

Pata alante dijo...

No hay derecho el cartel que quieren dar. La encuesta que se ha hecho ha sido un éxito de participación y nadie la publica en prensa ni se hacen eco de ella? eso no puede ser deberia de darse a conocer porque esta es la opinión de una parte muy fuerte de la afición cordobesa y eso tiene que tener eco para que la gente vea lo que hace la empresa.
Respetando mucho a todos lo cierto es que un cartel con J.L. Moreno(poderío y sapiencia) Curro Diaz(arte) y Andrés Luis Dorado(valor garra y empaque) quedaría que ni pintado y con muchos alicientes ya que sería la vuelta Moreno, la presentación en Córdoba de Díaz y el debut como matador de toros de Dorado (que ya sería hora que después de como está triunfando en todos sitios le dieran una oferta buena para presentarse)
En fin animo a todos a seguir votando más y más y por favor señores críticos de CORDOBA; ABC , DIA,LOCALIA;SER;MONTERA;TOREROS y demás hanase eco de este desmán que todavia hay tiempo