1/05/2008

CORDOBA Y EL TORISMO


Córdoba desgraciadamente no es torista. En los últimos años ni Miura ni Victorino, congregaron más de un tercio de plaza en los Califas. El toro hoy en Córdoba, poco importa. Por estos lares solo importan los toreros llamados mediáticos, el Fino y que se corten muchas, pero que muchas orejas. El toro, auténtico bastión de la corrida nada importa. Nadie protesta la falta de presentación, de trapio y en algunas ocasiones incluso de integridad. Los del puro y el clavel, pasan de todo. La afición traga y traga con todo el dolor de su corazón y el espectador ocasional como no se le enseña que eso no es así, pues al final pasa por el aro.
La empresa para optar a la reelección apostó fuerte. Se ha comprometido a que Fuente Ymbro y Victorino lidien en la Feria de Córdoba de 2008, por lo que las demás ganaderías se antoja, que no tendrán mucho lustre. Corridas baratitas, justitas y poco más. Los hierros obviamente no serán de relumbron. Los 'jurdeles' de la feria se los llevaran obviamente los nombrados Fuente Ymbro, Victorino y José Tomas si es que viene.
Ahora se me ocurre una idea. Habiendo iniciado la empresa los contactos con los miembros de la Cruz Blanca y queriendo siempre estos últimos que la corrida a lidiar sea eminentemente torista, apostar por un encierro distinto a lo que se ofrezca en mayo. En anteriores ocasiones se ha buscado el toro-toro. Jaralta, la más torista de las vacadas cordobesas, se ha anunciado en dos ocasiones; los pablorromeros de Partido de Resina otra y finalmente en la última edición, se lidió un corridon de toros de Julio de la Puerta que a la postre resulto el triunfador de la pasada campaña, ganándose la repetición este año, pero ojo en feria y con un cartel de postín.
Para este año ¿por que no traer una corrida de Fernando Pereira Palha? Solo ver la variedad de capas, el trapio y morfologica de los decimononicos 'palhas', mereceria la pena.
Arrojo la idea. Ahora la pelota está en el tejado de los miembros de la Cruz Blanca que la pida a la empresa y que esta haga las gestiones para que los "veraguas" portugueses hagan su presentación en la ciudad de los Califas y a la vez en Andalucía, cuna del toro de lidia.

Foto tomada de la web de David Cordero.

No hay comentarios: