1/13/2009

OTRA MOJIGANGA

Visto lo dicho por Rufino Martín, que a este paso va a tener más celebridad por lo que dice y no por los toros que cría, que en Andalucía la fiesta de los toros era una mojiganga, escribimos en la entrada anterior que no le faltaba razón al ganadero sevillano. También dijimos que él cuando lidia por estas tierras forma parte de la misma. Es cierto. Como nos han aclarado, la frase citada por el señor Martín, se refería en concreto en la mayoría de los pueblos de la región, obviamente con las lógicas excepciones. Y es que en los pueblos la cosa es como se dice 'pa mear y no echar gota'.
El pasado domingo, el cuerpo pide toros a pesar de los fríos, nos dispusimos a presenciar el ya tradicional certamen de rejoneo de Atarfe, bellisima población de Granada. Y vaya, vaya con la mojiganga que se presencio tanto en directo en la plaza, como en pseudodirecto por la pequeña pantalla.
Se vende un certamen para rejoneadores noveles y resulta que el cabeza de cartel hizo su aparición en público allá por 1997, habiendo debutado incluso en la monumental de La Ventas. La cuadra que llevaba el caballero de Tarancón de lujo, impropia de alguien que empieza. No le iba a zaga el segundo caballero en plaza, Rubén Sánchez, alternativado según las estadísticas de un conocido portal taurino en 2002. Otro que empieza. ¡¡¡Vaya con los noveles!!! ¿No será que ante la cruda realidad de sus pocas actuaciones pretenden relanzar sus carreras?
Cuidado tiene que tener la empresa. El rejoneo está alcanzando una difusión en los últimos tiempos notable y el público no es tonto. En el momento que se den cuenta que los actuantes no empiezan, si no que se empeñan en seguir, dejaran de asistir a este tipo de festejos. Lo malo de todo esto, es que se está tomando el pelo al espectador, pues se le vende lo que no es. Buen dinero aporta Canal Sur con sus retransmisiones, que salvan de seguro entradas como la del pasado domingo. Lo único que se pide es transparencia. La fiesta del toro es la verdad y la verdad se tambalea. Solo Antonio Ignacio Vargas pone el punto de la cordura, por lo demás 'cashondeito, musho cashondeito'

No hay comentarios: