8/28/2010

TRAS DE LAS VACACIONES DE TODO UN POCO

Se paso el tiempo vacacional. El hombre, tanto cuerpo como espíritu, necesita de cuando en cuando un merecido descanso y este año, aunque de forma improvisada, lo hemos disfrutado casi sin esperarlo. Una vez repuesto del ajetreo anual con unos días en que he desconectado de todo, se vuelve a lo cotidiano con energías y ganas más que renovadas.

Hoy por hoy las nuevas tecnologías suponen un adelanto en la información. Internet se ha convertido en un arma eficaz. Revisando los e-mails que durante estos días he recibido y que hasta ahora no he podido leer, puedo hacer una cronología de lo sucedido en la Córdoba taurina estos días de descanso.

En primer lugar decir que recibo con enorme alegría que el pasado día 15, el matador de toros cordobés, Andrés Luis Dorado obtuvo un resonante triunfo en la extremeña plaza de Azuaga. En su primera actuación de la temporada Dorado mostró sus ganas de ser alguien en el difícil mundo del toro y puso, una vez más, toda la disposición del mundo para agradar al respetable.

Quien sí estuvo allí y tuvo la gentileza de informarnos nos contaba lo siguiente:

“La corrida de toros celebrada en la bonita y antigua plaza de Azuaga, el domingo 15 de Agosto, con motivo de la Feria, tuvo buena acogida pues llenó la mitad de los tendidos en una tarde de altas temperaturas.
Se lidiaron 5 toros de la ganadería de Carlos Núñez, corrida desigual en peso y hechuras, que tuvo también desigualdad en cuanto al juego, noble y con buen tranco los lidiados a pie en primero y cuarto lugar, pero durando muy poco este último. Los dos restantes mansurronearon sin clase. El de rejones quedó inédito, igual que el rejoneador Andrés Montero, que descordó al animal en el primer rejón de castigo, por lo que la corrida se redujo al mano a mano entre Martín Pareja Obregón y Andrés Luis Dorado.
Animoso y queriendo, estuvo Martín en su primero, un toro noble y con recorrido que duró muy poco. Algunos lances bien compuestos del sevillano, quien después, con la muleta, lo intentó y logró sacar algunos muletazos de buen aire. Pero con la espada fue un desastre y escuchó la primera de las dos broncas que se llevó a su esportón porque en su segundo, un toro que se paró muy pronto, Martín no quiso saber nada de él y lo mató como Dios le dio a entender.
El triunfador de la tarde fue el Cordobés Andrés Luis Dorado, quien desde que desplegó su capote mostró que iba a por el triunfo a carta cabal. Buena actuación en ambos con el capote, muy ovacionada con el público y luego dos faenas llenas de entrega, con calidad y temple, sobresaliendo en su primero el planteamiento sobre la mano derecha, con muletazos hondos, con templanza y clase. Entró a matar y cobró una estocada tras pinchar una ocasión, recibiendo un puntazo en el maxilar derecho del que fue atendido en la enfermería con cuatro puntos de sutura. Dos orejas.
En el último de la tarde, Faena más intensa aún, con reposo, entendiendo perfectamente las distancias y el tiempo que habia que dar al toro y bordando el toreo sobre la mano izquierda, entre el clamor de los tendidos. Se adornó con torería y de nuevo, tras un pinchazo, cobró una gran estocada. Dos orejas y rabo y salida a hombros entre aclamaciones de Torero, Torero.”


Nos alegramos pues de este triunfo de este buen torero y mejor persona, Andrés Luis Dorado, a quien prometemos acercar en los próximos días a los lectores de esta bitácora.

El sábado 21 en jornada matinal se celebró en la localidad cordobesa de Carcabuey su ya tradicional jornada del Toro de Cuerda. Muestra de la tauromaquia de los albores de los tiempos y que merece sin lugar a dudas mayor reconocimiento por su valor antropológico e histórico.

Por la tarde en la bella localidad de Cardeña se celebró su ya tradicional festival taurino. En él triunfo con rotundidad un más que recuperado Julio Benítez “El Cordobés hijo”, que ya parece tener olvidada esa lesión discal que ha frenado su carrera taurina. Nuestro buen amigo y compañero Ladís, nos lo contó de la siguiente forma:

“JULIO BENÍTEZ CORTA LOS MÁXIMOS TROFEOS

Plaza de Toros: Cardeña ( 21-8-2010 )
Ganado: cinco erales de Ana Mª Pomar bien presentados y de juego aceptable. El mejor el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. El tercero complicado y el sexto manso.
Juan Fernández (rejoneador): rejón descolgado ( silencio).
Víctor Janeiro: pinchazo y estocada ( dos orejas).
Sergio Sanz: pinchazo y estocada ( dos orejas).
Julio Benítez “El Cordobés”: estocada ( dos orejas y rabo).
Israel de Córdoba: estocada ( ovación con saludos).
Incidencias: la plaza registró tres cuartos de entrada en tarde agradable.

En Cardeña se celebró un festival taurino sin picadores con motivo de su feria en el que sobresalió Julio Benítez “El Cordobés” que con un toreo serio y profundo, supo aprovechar perfectamente el mejor novillo de la tarde. El diestro le dio la distancia justa y lo embebió en la muleta en pases interminables. Al conseguir los máximos trofeos se erigió en triunfador de la tarde. Víctor Janeiro, muy desconfiado, apenas hilvanó faena, lo que no fue óbice para pasear trofeos. Sergio Sanz con un novillo muy complicado, dejó destellos de buen toreo, y el público supo valorar la buena voluntad y entrega del diestro. Por su parte, Israel de Córdoba, hubo de vérselas con un manso que no le dio opción.
El rejoneador Juan Fernández tuvo una actuación muy espesa librándose de milagro de un percance serio al ser derribado estrepitosamente junto a su caballería. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún percance y todo quedó en el susto.
En resumen un festejo entretenido donde el público se lo pasó muy bien.-
Ladislao Rodriguez Galán.-“


También se nos comunicó desde el Ayuntamiento de Pozoblanco que Pepe Cutiño y su empresa, “Coso Badajoz”, será el encargado de organizar la próxima feria en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. El ciclo no variará en esquema del celebrado el pasado año, es decir, dos corridas de toros, una de rejones y la tradicional vaquilla del “aguardiente”. También nos fue comunicado que el próximo día 3 de septiembre se celebrará el pregón taurino y que este año contará con la presencia del televisivo Enrique Romero.

Por último decir, que mientras redacto estas líneas, se habrá celebrado la tradicional ofrenda que organiza “La Montera” con motivo del aniversario de la muerte de Manolete en el mausoleo del diestro en el cementerio de la Salud. Este año la figura del “Monstruo” será exaltada por el matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado.

También encuentro un e-mail muy emotivo. El de la despedida de nuestro buen amigo Ladis, que se jubila tras haber estado muchos años en el frente de batalla cotidiano con su cámara fotográfica en ristre. Un hasta luego, no un adiós. Ladis siempre mientras viva estará con su cámara allá donde pueda estar la noticia y ni decir tiene que si es de toros mejor que mejor.

Ya pasó el tiempo de ocio y descanso. Ahora viene el volver a lo cotidiano y a la vida diaria. Ya estamos aquí para todos. Para informar, para opinar, para demandar. Y sobre todo para tratar de engrandecer a esta fiesta única a la que en los últimos tiempos los ‘dictadorzuelos de opereta’ están tratando de hacer desparecer.

No hay comentarios: