3/09/2011

LA GANADERIA DE YERBABUENA SERA FINALMENTE QUIEN REINAGURE LA PLAZA DE PRIEGO DE CORDOBA.


Desde el pasado fin de semana sabía que la ganadería de Julio de la Puerta, no sería la que reinauguraría la plaza de Priego de Córdoba tras las obras de restauración. Por eso cuando ayer mi compañero de Patio de Cuadrillas anunció el cambio de la vacada no me cogió de sorpresa. Ahora se anuncia para tal evento una corrida del hierro de “Yerbabuena” propiedad del matador de toros, José Ortega Cano.
Esta vacada tiene su origen en uno de los lotes que se desgajaron de la familia Guardiola Domínguez en los años noventa, en concreto el que se anunciaba como Hermanos Guardiola Domínguez, que Ortega Cano y Rocío Jurado adquirieron en 1994. A lo adquirido de sangre “pedrajeña”, unen un lote de 60 hembras y dos sementales con el hierro de “Jandilla” de encaste “parladé-domecq” que es aumentado más adelante con otro lote de reses de la misma casta adquiridas a Luís Algarra, en concreto treinta vacas de vientre. También existe en la ganaderia un goterón de sangre “nuñez” por medio del regalo de bodas que el ganadero sevillano Manolo González hizo al matrimonio formado por el espada cartagenero y la artista de Chipiona. De todas formas la sangre “nuñez” es solo un testimonio pues las seis vacas del regalo fueron padreadas con sementales del encaste domecq.
Las dos sangres que conforman la ganadería se llevan por separado, aunque con los mismos resultados, que no son otros que la calidad de algunos ejemplares jugados en plazas como las de Madrid, Córdoba y algunas de Francia.
Tras unos años de brillantes resultados, la ganadería parece haber entrado en un periodo gris, con más desigualdad entre los ejemplares lidiados. Esperemos que en Priego de Córdoba y en fecha tan señalada los pupilos que cría Ortega Cano se acuerden de sus origenes y brinden una buena tarde de toros por el bien de la fiesta y de la afición.

3 comentarios:

L. M. Parrado dijo...

Matilla puede más que el padre del Fandi...

Córdoba Taurina dijo...

Como lo sabes amigo

pedrito dijo...

"Yerba" buena?
O mierda buena!