3/01/2013

DE AYER A HOY. BANDERILLAS

AYER

De poder a poder, reuniéndose en los medios con sin igual elegancia, Rodolfo Gaona pone cátedra en el segundo tercio con este hermoso berrendo de Piedras Negras, la tarde de 10 de diciembre de 1911, en el que el de León hacía su presentación en la temporada mexicana.


HOY

La velocidad que imprime David Fandila "El Fandi" a la suerte de banderillas, hace que en la mayoría de las veces mida mal las distancias y los pares sean todos a pitón pasado. Aquí banderillea de forma vulgar a un toro de "Zalduendo" la tarde del 11 de septiembre de 2011 en la cordobesa plaza de Belmez.

""De las banderillas al cuarteo hay que decir exactamente lo mismo: es la suerte del cuarteo, explicada con toda detención en la primera parte, cuadrando en la cabeza después de ganada, clavando y saliendo por pies. Es suerte muy difícil porque realmente lo es el cuadrar en la cabeza después de un viaje obligado, en el que tan perfectamente tienen que medirse los terrenos y las distancias; resulta siempre de poder a poder y sólo pueden intentarlo los que tienen muchas piernas y vista y con verdaderos toreros.""

(Amós Salvador y Rodrigáñez - Teoría del Toreo)

No hay comentarios: