5/21/2014

HOMENAJE AL MAESTRO QUIROGA EN CORDOBA


El mundo de los toros es fuente de inspiración para las artes. Su liturgia ancestral, la última de la cultura mediterránea, forma parte de nuestra particular idiosincrasia. La lidia, o lucha a muerte entre razón y sinrazón, es aún al día de hoy un misterio. ¿Qué lleva a un hombre con una tela entre las manos poner en liza su vida ante un oponente que le gana en fuerza y brutalidad? Ese misterio hace posible que el torero se convierta en ídolo, que como tal, es exaltado por los artistas.

Jaime de Armiñan en su novela Juncal, pone en boca del personaje, un torero roto y acabado, pero ídolo aún, unas frases elocuentes. El diestro, en la alcoba junto a una centroeuropea desconocedora del  sentir de muchos españoles, trata de mostrar la grandeza del toreo. La mujer espeta al viejo matador: “los toreros me parecen, además de ridículos, asesinos”. Juncal reacciona y exaltado dice lo siguiente: “El mundo entero está rendido a sus pies (de los toreros). Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar a los toreros y las mujeres para querer a los toreros”.

No le faltaba razón a Juncal. Muchas son las obras de arte en torno al torero y en España, aún más. Nuestra música, desde la más culta hasta la más popular, canta al torero y su mundo. Desde Turina con su emotiva “Oración del torero” hasta “Francisco Alegre” de Quiroga muchas han sido, y serán, las generaciones que las tengan como banda sonora de su vida.

Precisamente la figura de este último, Manuel López-Quiroga Miquel será homenajeada este fin de semana en Córdoba. El maestro Quiroga nos hizo un legado de música y copla, que merece ser recordado, pues en sus notas se encierra en sentir de una generación castigada por el destino. Quiroga, junto con el genial poeta Rafael de León, dio forma a un género musical que acabo por ser parte de la cultura de nuestro país. Un género que vive, a pesar de todo, por su grandeza y por su enorme categoría musical.

“Romance de valentía”, “Francisco Alegre”, “Capote de grana y oro”, “Coplas de Pedro Romero”, “Coplas del Almendro”, “Los niños de la Gabriela”, “Con divisa verde y oro”, “Madrina”, “Silencio por un torero”, son algunas de las muestras que Quiroga nos dejó con sabor e inspiración taurina. 

Su música y su figura serán homenajeadas el próximo viernes en esta Córdoba tan nuestra. Será nuestra Orquesta, de tan buen hacer y prestigio, quien pondrá el poema en el pentagrama dirigida sabiamente por el maestro Gutiérrez Juan. Las voces de Joana Jiménez, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera y nuestra paisana Carmen Abad, trovaran los versos de León que musicara el homenajeado y la danza de Ursula López complementará el homenaje.

Preludio de feria en honor a uno de los músicos que con su obra engrandeció nuestro acervo cultural, haciéndolo más grande aún. La copla, hoy por hoy, está más viva que nunca.


No hay comentarios: