8/27/2007

MANOLETE. SESENTA ANIVERSARIO.


Veintiocho de agosto de mil novecientos cuarenta y siete. Linares celebra su tradicional feria de San Agustín. La población minera se sacude momentáneamente las penurias de la posguerra. No hay feria sin toros, en el coso linarense esta anunciado el ‘monstruo’ Manolete. La expectación es máxima, todos quieren ver al coloso de Córdoba. Como ya se dijera, Manolete era el torero para olvidar una guerra. Pedro Balañá había organizado una feria taurina corta, dos festejos, pero muy buen rematados. La corrida estrella es la que torea Manolete junto al joven Luís Miguel Dominguin que venía apretando y buscando notoriedad y fama. Junto a ellos el artista Rafael Vega ‘Gitanillo de Triana’ que ponía el toque de pinturería al cartel. Balañá quiso rematar el cartel con una ganadería importante y que ganadería con más celebridad que la de Miura. El empresario catalán telefoneó a Eduardo Miura, le solicita una corrida para Linares. El ganadero sevillano no puede complacer los deseos del empresario. La única corrida disponible está apalabrada con la empresa que regenta la plaza de Murcia. Balañá hábil y astuto empresario, consigue que la empresa murciana le ceda la corrida. Ya hay toros para la corrida y además de Miura, abonando al ganadero el mismo dinero en lo que estaban ajustados para Murcia.

En la mañana de la corrida el drama esta servido. El sorteo se lleva a cabo sin problemas. Camará cambia el primer toro que debía de estoquear Manolete por uno del lote de ‘Gitanillo’. Esta práctica era habitual cuando coincidían en algún cartel. El toro chico que tocaba al cordobés se solía permutar por el más grande de los del sevillano. A Manolete le exigían los públicos, de ahí que su mentor y apoderado, quitase de en medio el toro chico para evitar protestas del público. Una muestra más de la honradez profesional de Manuel Rodríguez. El segundo toro de Manolete lleva el nombre de Islero, negro entrepelado de capa y bragado. El hierro marcado en la palomilla indica su origen de gallardo. Su número el 21. Hijo de la vaca Islera, negra mulata, número 226, había nacido en la dehesa sevillana de Valdelinares, aunque luego se crió en los prados de Zahariche. Fue tentado a campo abierto dando un juego normal, destinándose a ser lidiado en corrida de toros. Linares marcó que su nombre entrara en la historia del toreo.

La corrida va transcurriendo por los cauces de la normalidad. ‘Gitanillo’ fue aplaudido en su lote; Dominguin corta una oreja en el tercero y Manolete trata en el quinto de tornar las lanzas cañas, pues en su primero no fue reconocido lo suficiente su trasteo.

Lo ocurrido durante la faena de Islero ha sido narrado en multitud de ocasiones. El toro tiene sordo peligro, se cierne por el pitón derecho. Camará pide a Manolete brevedad. El espada cordobés hace caso omiso. Con su poderoso estilo logra una faena breve, pero intensa y de gran merito. Se cuadra el toro. Manolete se perfila para matar, todos respiran aliviados, pero la tragedia se desata, el toro prende al torero por la ingle derecha. El rosa pálido de la taleguilla se torna rojo. Todo se ha consumado. Manolete que ya había alcanzado la gloria, no murió en Linares, allí murió Manuel Rodríguez, Manolete se hizo inmortal.

Luego vinieron muchos, y aún siguen viniendo, a verter mierda sobre el mito. En este país pocos respetan la memoria de los que ya no están. Está bien visto atizar al que no puede hablar. Se dijo que Islero estaba afeitado. El objeto era poner a Manolete en el plan de tramposo. Domingo Dominguin aseguro haberlo hecho con sus propias manos. El caso es que Domingo llego a Linares después de la cogida acompañando al doctor Tamales, por lo que jamás pudo humanizar al bruto. El de Miura estaba integro y en puntas. Hoy Manolete sigue siendo atacado. Islero sigue vivo. Su espíritu vive dentro de aquellos que buscan el morbo fácil, la prensa sensacionalista de este país la cual ataca al mundo de toro, pero que no puede vivir si la liturgia que encierra la tauromaquia.

1 comentario:

juan carlos dijo...

No soy muy diestro en la computadora pero de que
"Manolete el Cordobes" fue, sigue y seguira siendo el mejor ni dudarlo.
Tu como español debes conocer al cantante Miguel Herrero creador de
"Elegía a Manolete" en la cual dice: Estatua levantaran al rey de la toreria,pero no conseguiran la majestad que el tenia....