8/08/2007

PRIETO DE LA CAL, PATRIMONIO NACIONAL



Tenia ganas de volver por "La Ruiza". El reportaje gráfico que realice hace seis años se extravió, los negativos inverosimilmente se extraviaron en no se que imprenta. Mi buen amigo y veterinario, José Luis Prieto, que prepara un libro sobre el toro en el campo, me pidió el favor de que hablara con Tomás para visitar su casa. Ya no tenía excusa. Había que preparar una excursión a "La Ruiza". Tomas como siempre, nos atendió con su habitual cortesía y amabilidad. Nos fue enseñando todo su ganado. Las madres, los añojos, los erales, la novillada de Calasparra y como plato fuerte, la corrida que lidiará en Cenicientos el próximo día 15. ¡Vaya corridón de toros!. Eso es una corrida bien presentada. Sin estridencias, en el tipo de su casa, perfectamente musculada y limpia de pitones. ¡Así quisiera ver los toros en Los Califas!
Terminamos viendo los padres de la casa, entre los que se encontraba "Flor de Jara", al que en mi otra visita, fotografié con su primer lote de vacas y hoy semental fijo de la casa.
Tras el paso por los cercados, vino la tertulia. Atendidos fenomenal mente por toda la familia, departimos sobre los dos últimos festejos, Lodosa y Cehegin, donde se ha visto el futuro de la ganadería.
Volvimos hacia Córdoba, seguros de que habíamos visto algo único, así como que Tomás Prieto de la Cal, lo cuida para todos los que amamos el toro bravo. Algo así debería ser declarado Patrimonio Nacional.

1 comentario:

risotoi dijo...

Qué envidia. A ver si con un poco de tiempo vas poniendo más fotos que son una pasada.

Un saludo