5/30/2010

JOSE LUIS MORENO...SIN PALABRAS

GANADERIA: Cinco toros de Juan Pedro Domecq, terciados de presentación, descastados, sin fuerza y sin raza. Un toro de Torrestrella (5º bis), correctamente presentado, noble y con clase.

TOREROS: Manuel Díaz “EL CORDOBÉS” (azul y oro). Pinchazo echándose el toro (ovación con saludos) y estocada fácil (ovación con protestas al saludar).
JOSE LUIS MORENO (grana y oro). Metisaca y estocada trasera (ovación con saludos tras petición) y dos pinchazos, otro hondo, media estocada defectuosa y dos descabellos (vuelta al ruedo tras aviso)
David Fandila “EL FANDI” (verde manzana y oro). Estocada (oreja) y estocada (oreja).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba. 7ª de abono. Media entrada en tarde soleada y bochornosa de temperatura. Destacó Rafael Figuerola en dos buenos pares al quinto y Juan de los Reyes en la brega al mismo toro. El quinto de la tarde fue devuelto a los corrales y tras 40’ de brega de una pésima parada de mansos, fue estoqueado por José Luis Moreno.


Salvador Giménez


Transcurría la tarde plomiza y aburrida. Los toros artistas que cría Juan Pedro Domecq, volvían a dar al traste con el espectáculo. ¿Cabrá más falta de raza? Sosos, parados y para colmo aburriéndose. El primero hasta tuvo la osadía de echarse tras un pinchazo. Toros como las gaseosas antiguas, aquellas que se fabricaban en las industrias caseras de nuestros pueblos. Recién abiertas, con fuerza y dulces. Luego cuando esa fuerza inicial se pasaba, allí no había más que agua con un sabor raro. A estos toros de hoy les pasa igual. Salen que parece que se van a comer el mundo y se apagan poco a poco hasta quedar como almas bovinas en pena. Pena le debe de dar a su criador lo que ha hecho con una ganadería brava. Tanto ha querido dulcificarla que la ha vuelto tonta perdida, y lo que es peor, sin raza ni casta brava. Quedado ha dicho. Pasaba la tarde sin más. Gris, solo rota por una faena compuesta de José Luis Moreno al segundo de la tarde. Faena de tiempos muertos y tandas cortas para que el de ‘domecq’ no se aburriera. Faena para la que se pidió la oreja porque tuvo plasticidad y buen toreo cuando el toro lo permitió. Luego El Fandi cortó una muy barata. El de Granada estuvo ramplón y vulgar, pero vendió muy bien a los tendidos de la solana unas tandas de mantazos insufribles y como la fiesta, aún sigue siendo democrática, la presidencia le concedió una oreja propia de un bazar oriental. Por allí anduvo también Manuel Díaz “El Cordobés”, al que el público le tiene un cariño especial en recuerdos de sus primeros años en el mundo del toro. Hizo lo que sabe y poco más. Pero llegó el quinto toro. Moreno lo recibió con suaves lances y el animal no se descolgó nunca. Embestía en línea recta y tras perder las manos en un par de ocasiones, el pañuelo verde asomó por la baranda del palco. Mitin del cabestraje y la tarde pareció derrumbarse definitivamente. Salió el sobrero de Torrestrella y allí sucedió lo que nadie esperaba. El T-O-R-E-O se derramó sobre el dorado albero de la maltratada plaza de toros cordobesa. ¡¡Que faena!! José Luis Moreno se abandonó y cuajo un trasteo sublime, majestuoso, rotundo, macizo….sin palabras. Haría falta una pluma florida como la de Pío Baroja, que retrató Córdoba y sus gentes como pocos, o la más cercana de Antonio Gala, para contar esa obra de arte que José Luis Moreno, un torero ninguneado por los taurinos y las grandes empresas, ha inmortalizado en Los Califas.
Faena rotunda de principio a fin. Qué manera de concebir los muletazos, pura, muy pura. Con templanza, dando al toro lo que pedía a cada momento. El toreo fundamental. Cargada la suerte, toreando con todo el cuerpo, meciendo los engaños con elegancia, rematando los muletazos atrás de la cadera, de arriba abajo. Sin trampa ni cartón. He visto torear a grandes figuras del torero. Desde la reaparición de Luis Miguel en los primeros años de los setenta, hasta la figura actual de José Tomás. Pero he de confesar que jamás he visto torear como a José Luis Moreno en Los Califas. Sin lugar a dudas, una faena de época. Moreno ha escrito una página de oro en los anales del toreo de Córdoba. Lástima el fallo a espadas que le ha impedido redondear la obra de arte. Lástima. Pero el toreo derrochado por el espada cordobés, por sí solo, ha quedado grabado en la retina de todos los que hemos tenido la suerte de estar allí, para vivirlo y para contarlo. Cuando el público salía de los toros, por la Gran Vía Parque había un aroma poco habitual. Un aroma que hacía que la gente se relajara, se abandonara en el recuerdo. Ese aroma que inundó el Bulevar de la Gran Via Parque, era el de la TORERIA que se había derramado sobre la arena del Coso de Los Califas por un elegido por las musas de la tauromaquia, JOSE LUIS MORENO. Olé¡¡¡¡¡

9 comentarios:

pureza dijo...

La verdad José Luis ha toreado muy bien al mejor toro de la feria pero....... siempre falta algo y eso es lo que hace que de donde está no pase;
Por cierto después del "repaso" al Fino y siendo el mejor dia de la feria el Sábado y con los 2 mediáticos no ha llegado a media plaza ???????? Ahora dónde y cómo vas a exigir nada.
Lamentos, mala suerte, tiene hueso...5 toros 2 orejas y dos entradas de media plaza. Eso son hechos objetivos e indiscutibles, lo demás historias para no dormir.
Lamento haber escrito en mayúsculas antes, no era mi intención ofender a nadie, aunque Salvador la verdad es que estas un poco susceptible. Bueno enhorabuena y suerte a Moreno y a todos los demás y sobre todo a Córdoba que con estos toreros con tanto ambiente le va a hacer mucha falta.Con dios y a pasarlo bien.

Aurora y Eloy dijo...

No dudo de que Moreno estuvo cumbre, pero creo que es vergonzoso el agravio comparativo al que se somete a los toreros en nuestra plaza de segunda.

Si Fandi corto dos orejas...¿Qué no tenía que haber cortado el de Dos Torres?

P.D: ya no hay excusa para seguir poniendo al d elas banderillas y al de la rana la tarde del sábado. Media entradita escasa.

Córdoba Taurina dijo...

Mi querido amigo, habla usted desde el resentimiento. ¿Es que Moreno ya no ha dado un golpe de autoridad? ¿Ha visto usted alguna vez torear así? A otros con menos, pasadas ferias, se les ha comido literalmente el 'níspero', y ahora esto molesta y nos convertimos en inquisidores fratricidas tratando de echar por tierra la labor de un torero que podrá tener miles de defectos, pero seguro que de honradez anda más que sobrado.
En cuanto a las pobres entradas y con la que está cayendo económicamente me las temía peores. Mucho peores. Todos sabemos que la concepción de la feria de Córdoba es completamente errónea. Las condiciones de la propiedad de la plaza mandan. Un alto número de festejos y las empresas los programan en la semana de feria para tratar de perder lo menos posible con el abono. Córdoba son dos corridas y una buena novillada y poco más. Está bien que como no hay novilleros, se apueste por los rejones, pero la feria de mayo con los tiempos que corren, es eso y poco más. Luego imaginación al poder. Abrir el abono en otras fechas (Día de Andalucía, Domingo de Ramos, fines de semana del mayo festivo, después de feria en junio corrida con los triunfadores), imaginación.
Y en cuanto a los demás toreros de Córdoba, ¿donde están? La ultima corrida de la Cruz Blanca, tres cordobeses en el cartel y la entrada fue la más pobre que se ha registrado en los últimos años. ¿Que empresario va a arriesgar a poner toreros que entre los tres no sumarían ni media docena de festejos?

Córdoba Taurina dijo...

Amigo Eloy, usted si da la cara, pues que decirle. En Córdoba hace tiempo que se perdieron los papeles. No tenemos criterio para nada. No sabemos cual es el tipo de toro de nuestra plaza. Aplaudimos lo facil y censuramos lo bueno. Algunos siguen idolatrando a quien lleva unos años para irse a su casa. ¡¡Hace falta un cambio, ya!!

Pilar Fuentes dijo...

Salvador pasa amigo, estos señores tan valientes como su torero y el tipo de toreo que les gusta, se esconden detrás de un seudónimo para no dar la cara, cuando la cara hay que darla siempre aunque te la partan.
Para tu tranquilidad en mi blog, también han tratado de dar por culo pero por culo se lo van a dar ellos solos, porque yo paso de publicar nada que ofenda al maestro Moreno, a buenas horas mangas verdes.
Están que no pueden con el veneno que se están tragando, lo que no han querido reconocer nunca, ahora no tienen más huevos que mamarlo y ahí lo tienen.
A TRAGAR FANÁTICOS SIN NOMBRE...PROCLAMADORES DE UN CALIFATO SIN MÉRITO QUE EL MAESTRO MORENO A TAPADO BOCAS CON LA MEJOR FAENA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

Córdoba Taurina dijo...

Pilar, no te sofoques hija que no es para tanto. El toro es el que pone a cada uno en su sitio. Tiempo al tiempo. A unos más tarde o a otros mas temprano. De Finito, poco que decir. Pudo ser un torero de época, pero su carácter conformista lo dejo en lo que es, y no lo digo yo, lo dice toda la prensa nacional. Todos no podemos estar equivocados. En cuanto Moreno es un torero en sazón. Cuantos y cuantos han tardado en saborear las mieles del éxito tras unos primeros años de mediocridad, apuntando cosas pero sin romper. Ortega Cano, Antoñete, Manolo Vázquez, Roberto Domínguez...
Pero en fin, ya te lo he dicho. Tiempo al tiempo.

Aurora y Eloy dijo...

Yo que no soy finistista, ni morenista, ni tomasista, ni nada que acabe en ista, intentaré dar una opinión medianamente formada sobre el tema.
Finito ha sido, y hablo en pasado, figurón del toreo, pero como bien dice Salvador se ha aburguesado y a día de hoy no se puede decir que este siquiera entre los veinte primeros del escalafón.
Yo he visto muletazos del fino...que vaya tela, de quitar el sentío. Pero también es verdad que eso cada vez es menos común y que no solo de estética vive el aficionado. Creo que Finito se ha convertido en un Curro, o petardo o rabo.
Moreno es un torero completo, sabe manejar las telas, está comprometido con el público, se arrima cuando la situación lo exige, torear estético cuando se puede. Un torero que nunca dice que no, que simepre quiere, nunca tiene excusas...está en un momento dulcísimo y lo mejor está por llegar.
Dicho esto, no creo que para ensalzar la figura de uno haya que echar por tierra a otro.
Siempre hubo Curro y Pepe Luis, Belmontey Joselito el Gallo, Manolete y Dominguín...pero por favor no caigamos en el futboleo y el fanatismo.
Un saludo.

Albiac dijo...

Ya hace más de un día que ví TOREAR en Los Califas.
Mira que me parece imposible no admirar profundamente al torero que ayer nos hizo vibrar en la plaza, y todavía los hay...

VANESSA FUENTES dijo...

Buenas Tardes! en primer lugar felicitarte Salvador por la crónita tan buena y emotiva que has escrito...yo sinceramente opino exactamente igual que tu...
además veo que el "Tal Pureza" l nombre le queda bastante grande, porque para ser puero en primer lugar hay que dar la cara y no esconderse detras de un seudonomo, o cualquier otro nombre, yo no tengo nada que esconder y asi me expreso: JOSE LUIS MORENO ....SIN PALABRAS, A SUS PIES, GRACIAS MAESTRO MORENO......

ASÍ LO VIVÍ YO, AL IGUAL QUE EL RESTO DE TODOS LOS QUE NOS GUSTA ESTE BENDITO MUNDO...
Pureza te queda mejor impuro, porque es lo que demuestras y desde luego que hablas desde el resentimiento y desde el coraje, aprenda antes de nada a quererse a sí mismo y a ser una persona, antes de juzgar a nadie. para su información Jose Luis Moreno a cinco toros le ha hecho 5 faenas grandiosas, pero mas concretamente tres de ellas. aunque por lo que habla creo que se marchó aon el señor Marcelino Ferreno en el tercer toro. informese mejor.
JOSE LUIS MORENO ES EL TORERO QUE NECESITA CORDOBA, ESTAMOS CONTIGO JOSE LUIS