5/21/2016

JOSELITO EL GALLO EN CORDOBA

Joselito junto a Guerrita, Machaquito y su hermano Rafael

Los aficionados a los toros saben de la importancia de José Gómez Ortega, "Gallito" o "Joselito" como prefieran, en el mundo del toreo. El espada sevillano tuvo una intuición única, que le hizo intuir y adelantar unos conceptos para la evolución de la tauromaquia. Dotado de unos conocimientos innatos, una afición desmedida y un estudio de todo lo que rodeaba en el mundo de los toros, Joselito el Gallo comienza a moldear el toreo a su antojo. El diestro de Gelves fue un adelantado a su época. Ideó cosos monumentales para que mayor número de personas pudieran asistir a los festejos taurinos. También fue buscando un tipo de toro para el toreo que intuía, no hay que obviar que fue él quien impuso la casta originaria de Vistahermosa sobre las demás, y comenzó, junto a su alter ego Juan Belmonte, a dar mayor importancia a la faena de muleta.

"Joselito" había encarrilado el toreo hacía la modernidad, cuando un toro le partió el alma en Talavera de la Reina, hace ahora noventa y seis años. No sabemos a ciencia cierta qué hubiera ocurrido en el toreo si aquel toro, producto de un cruce entre una vaca de Veragua y un toro de Santacoloma, de nombre "Bailaor" no se hubiera cruzado en el destino del torero de Gelves. ¿Se hubiera acelerado el ritmo del toreo?

Durante la llamada Edad de Oro del toreo, junto a Belmonte, " Joselito" está presente en todas las plazas y ferias de importancia. Córdoba se rinde al toreo luminoso y dinámico de "Joselito". Desde su club, santuario del toreo en la ciudad, "Guerrita" muestra su predilección por José ante la quietud de su rival Belmonte. La opinión del Califa se deja notar en la ciudad que rápidamente es conquistada por el "gallismo".

Tras su alternativa en 1912, José se presenta como matador en 1913. Son dos actuaciones en la feria de mayo. El día 26, vestido de grosella y oro, en mano a mano con "Machaquito" ante toros de Murube. El día siguiente actúa también en compañía de "Machaquito" y con "Manolete", padre, y Paco Madrid, estoqueando reses lusitanas de Palha.

Tres tardes se acartela en la feria cordobesa de 1914. La primera de las tardes, el día 25, estoquea toros de Contreras mano a mano con su hermano Rafael. La siguiente jornada es de nuevo el Divino Calvo, en compañía de Rodolfo Gaona, quienes le acompañan para matar un encierro de Miura. Cierra sus actuaciones en la capital el día 27 de nuevo con "El Gallo" y con Gaona, esta vez con Juan Belmonte, estoqueando toros de Miura. Ese mismo año de 1914, torea en la plaza de toros de Cabra junto a Manolete (padre) y Curro Posada con toros del marqués de Guadalest, el día 15 de septiembre.

Ausente en Los Tejares durante 1915, vuelve un año después para anunciarse en las tres corridas de la feria. La primera el día 25 de mayo, mano a mano con Belmonte ante toros de Saltillo. El día siguiente, y ante toros de Miura, le acompañan "Manolete" (padre) y Juan Belmonte. Cierra su periplo cordobés el día 27, ante toros de Pérez de la Concha, acompañado en el cartel por Manuel Martín Vázquez, que sustituyo a "Manolete" herido el día anterior, Juan Belmonte y "Larita".

Vuelve a copar los carteles de feria de 1917. Tres tardes se anuncia de nuevo. La primera, el día 25 de mayo, se enfrenta a toros de Contreras, mano a mano con Juan Belmonte. El día 26, los toros lucen el pial de Miura, y Joselito es acompañado por Juan Belmonte y "Saleri". Cierra el día 27, los toros son de Pérez de la Concha y esta vez es acompañado por "Manolete", que resultó herido, Juan Belmonte y "Saleri". Vuelve "Joselito" a actuar en Cabra, el día 8 de septiembre, estoqueando toros de Gamero Civico, haciéndose acompañar por "Bienvenida" y Juan Belmonte.

No cierra su contratación en 1918. En la temporada siguiente no puede actuar pues es herido en Madrid, el día 1 de mayo en Madrid, por el toro "Vizcaino" de la vacada de Benjumea. Su última actuación vestido de luces en Córdoba, tiene lugar el día 24 de junio, en la desaparecida plaza de Puente Genil, donde estoqueó toros de Benjumea, acompañado por "Limeño" y su cuñado Sánchez Mejías, quien tiene una brillantísima actuación.

Es el 1920 cuando "Joselito" muere en Talavera de la Reina. Ese año "Gallito" estaba contratado para las corridas de la feria cordobesa, pero "Bailaor" impide su presencia. Pero "Gallito" si toreó en Los Tejares la temporada de su muerte.
El Diario de Córdoba en su edición del día 11 de abril, informa de que la marquesa del Mérito y Valparaiso ha organizado un festival benéfico para el día 16 del mismo mes, en el que "Joselito" se había comprometido a actuar en compañía de Sánchez Mejías, y posiblemente Juan Belmonte o en su defecto, Manuel Jiménez "Chicuelo".


El festival tiene lugar el viernes día 16, el comercio cierra sus puertas por la tarde para colaborar a que el público acuda a la plaza. A hora de comienzo del festejo Los Tejares registran un lleno en sus tendidos. Preside el alcalde don Francisco Fernández de Mesa, quien es asesorado técnicamente por el gran Rafael Guerra "Guerrita".  Parten plaza José Gómez "Joselito" y Sánchez Mejías, quien mano a mano, lidiarían un encierro de novillos enviados por el marqués de Villamarta. Los lidiadores hacen pasar una buena tarde a los asistentes, brillando en diversos pasajes de la lidia de los novillos, resultando un festival que cubrió su objetivo benéfico y que a la postre entró en la historia por ser la última actuación de José Gómez "Joselito" en el añorado coso de Los Tejares.

No hay comentarios: