9/28/2006

BROCHE DE LATON

¡Que pena! Atrás quedaron los años en los que Córdoba era una plaza de solvente prestigio y todo lo que acontecia en su ruedo tenia una gran repercusión en el panorama taurino nacional. Atras quedaron las etapas doradas en el tiempo. El post romanticismo del primer Califa; aquel monarca absoluto del toreo que fue Rafael Guerra; Machaquito el que mataba los toros en corto y por derecho; la quietud pasmosa de Manolete; los que le sucedieron al Monstruo con honor, caso de Martorell, Calerito y otros hasta llegar a la revolución de "El Cordobés" que tuvo su punto contrapuesto en el estilismo de Manuel Cano "El Pireo" y su complemento con la verdad de Gabriel de la Haba "Zurito".
Luego todo se languideció. Córdoba, se apagó hasta que en los albores de los ochenta surgió la figura de Finito. Córdoba se desperezó de nuevo. Córdoba, volvió a ser lo que siempre habia sido que no es nada mas que referente en el mundo del toro. Luego, la falta de ambición del nuevo idolo, hizo que la afición se volviese de espaldas al toro. Finito les defraudó. Lo que iba para nuevo Califato quedó en un buen torero al que su abulia y conformismo, no permitió reverdecer viejos laureles. Todo quedo difuminado y la moral de la afición seriamente dañada.
Hoy Córdoba, no dormita. Córdoba se muere. La gente no acude a la plaza, antes de temporada, hoy redudica a un triste ciclo que también se ha muerto al coincidir con la voragine "sanisidril". Para colmo, algunos están acelerando el proceso. No es de recibo que se cierre la temporada con una novillada de tan pobre cartel y no es que queramos cercenar la cabeza de dos chicos de la tierra que quieren ser toreros. Córdoba y su historia, no merecen este cierre de latón.
Esto se muere. No hay referentes que ilusionen a la afición a volver al ruedo, ya que se siente engañada tarde tras tarde, renegando incluso de su pasado.
La esperanza nos hara seguir acudiendo al coso de Los Califas, pero el enfermo, esta muy grave, por no reiterar que se muere y esta vez de verdad.

1 comentario:

risotoi dijo...

Querido Salva, tienes más razón que un santo en tus palabras y es bochornoso que Córdoba ponga punto y final con este cartel. Dios quiera que salga la cosa bien y tanto Curro como el fiera del Monti, puedan triunfar a lo grande, pero será una lástima ver la pobre entrada que hoy tendrá esa plaza y que algunos luego digan que no interesan los toreros de la tierra.

Un abrazo y que os sea leve esta noche.

P.D.: Mucha suerte tanto para Curro como para Solano y evidentemente que también para mi paisano Javier González