5/23/2007

UN DISCRETO DEBUT GANADERO

UN DISCRETO DEBUT GANADERO.

Ganadería. Seis novillos toros de Fuente Ymbro, correctamente presentados que ofrecieron un discreto juego. Sosos en líneas generales que no crearon problemas a los matadores. Destacó entre ellos el bravo 3º, que fue ovacionado en el arrastre. El 2º tuvo calidad pero estuvo medido de fuerza. El 6º de lastimó al inicio de la faena de muleta.

Toreros.

DANIEL LUQUE (verde manzana y oro). Media estocada (silencio); y estocada corta perpendicular y trasera (ovación con saludos).

JOSELITO ADAME (malva y oro). Estocada (oreja); y estocada baja (silencio).

OLIVA SOTO (celeste y oro). Pinchazo, otro hondo y tres descabellos (vuelta por su cuenta); y tres pinchazos y media estocada (palmitas).

Incidencias. 4º festejo de la Feria de la Salud. Menos de un cuarto de plaza. La novillada comenzó con un cuarto de hora de retraso debido al estado del piso. Oliva Soto sustituyó a Salvador Fuentes, que presentó parte facultativo. Los tres espadas se presentaban en Córdoba.

Las lluvias caídas sobre Córdoba en la mañana de ayer, hicieron que el estado del ruedo no fuera el más propicio para el desarrollo normal de la lidia. El festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso, se cambiaron los terrenos usuales por los que presentaban mejor estado y esto ya hizo que la cosa no empezara con buenos principios, marcando todo esto indudablemente la dinámica en el normal desarrollo del festejo. La novillada presentaba no obstante, muchas cosas de interés, aunque al final todo se fue difuminando poco a poco hasta quedar prácticamente en nada.

Se presentaba en Los Califas la ganadería de Fuente Ymbro, que goza de enorme cartel por el extraordinario juego que suelen dar sus ejemplares. Esto, unido a que su propietario guarda lazos estrechos con Córdoba, hacía que su debut fuera esperado con ilusión por los aficionados. Al final, al igual que el festejo en sí, dicha presentación quedó en un plano más que discreto, ya que el juego de los novillos no resultó el esperado con el consiguiente disgusto de su criador. Otra vez será.

Daniel Luque venía a Córdoba a despedirse de novillero. Con la alternativa en puertas, Luque estuvo más pendiente de su paso al escalafón superior que de agradar al poco público congregado en Los Califas. Descruzado, frío y tirando líneas en su primero, no logró en ningún momento caldear el ambiente. Más dispuesto estuvo en su segundo, donde hilvanó un trasteo correcto, muy por encima de su oponente, pero que en ningún momento caló en los tendidos.

Joselito Adame gustó. Es el clásico torero que, aunque hecho en España, traes las formas de la tauromaquia azteca. Variado con el capote, lanceó a la verónica e hizo quitas por caleserinas, y zapopinas o lopesinas. Es un banderillero desigual, que trata de hacer un toreo valeroso de mucha entrega y vibración. En la faena a su primero, que lo volteó aparatosamente, entendió a la perfección las distancias para cuajar tandas con la mano derecha que fueron aplaudidas. Bajó notablemente al intentar torear al natural. Mató rápido y fue premiado con una oreja. En su segundo, solo se mostró valiente, pero a su vez demasiado embarullado.

Oliva Soto mostró en Córdoba lo que es el toreo, pues en su primero cuajó los mejores muletazos de la tarde. Faena maciza y rotunda con muletazos recios, profundos y de mucho gusto. Ante el mejor novillo de la tarde, Soto, se mostró como un novillero solvente y artista. Le dio la distancia necesaria y le cuajó tres tandas con la derecha de gran gusto, una de ellas rematada con un monumental cambio de mano. Lo intentó al natural no alcanzando el mismo nivel, por lo que volvió al pitón derecho para concluir con unos ayudados y kikirikies con aromas de su tierra. Lástima que se aperreara con los aceros, pues lo que pudo ser un triunfo importante quedó difuminado en una vuelta al ruedo que hasta le fue protestada.

En su segundo, en el inicio del trasteo de muleta, el novillo dio con sus huesos en la arena, levantándose descoordinado de los cuartos traseros, con el consabido disgusto del torero, el cual no pudo rematar la tarde como hubiera querido.

Publicada en el diario "El Día de Córdoba", el 23 de mayo de 2.007

No hay comentarios: