6/13/2007

LA FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS SIGUE CALLADA

Me ha sorprendido que la "UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE GRANADA", haya emitido un comunicado de queja sobre la última feria de la ciudad de los Carmenes. Por aquí todo sigue igual, la nueva directiva de la Federación sigue en silencio y el que calla asiente. Seguimos siendo la ciudad de los discretos y así nos luce el pelo. Los propietarios son los únicos que están contentos y mucho me temo que la empresa será de nuevo adjudicataria del coso.


Transcribo a continuación el comunicado de Granada por que es fácilmente exportable.


Comunicado de la “UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE GRANADA”, con respecto a los festejos taurinos celebrados dentro del ciclo ferial del Corpus 2007.


Aunque ya en nuestro comunicado del Corpus 2006, difundido por gran parte de los medios de comunicación, poníamos de manifiesto la deficiente y peligrosa accesibilidad a las localidades de grada y andanada de la plaza (ausencia de accesos para minusválidos, insuficiente limpieza, estrechez y oscuridad de las escaleras,…), observamos con tristeza que en el año transcurrido no se han realizado las inversiones que cabría esperar dada la masiva asistencia del público granadino. ¿Qué beneficio es necesario que obtenga la empresa para que decida la instalación de un ascensor que facilite el acceso de ancianos y discapacitados a las localidades altas?.

Los precios de las entradas, así como de los abonos, han sufrido en el último año incrementos, que llegan a superar, en determinadas localidades, el 15%, lo que se puede calificar de escandaloso considerando que el IPC general se ha incrementado en el último año un 2,4%, mientras que en su epígrafe de “Ocio y cultura”, donde se engloban todos los espectáculos, ha descendido un 0,4% (últimos datos publicados por el INE, abril 2007).

Por otra parte, en los festejos matinales se han cobrado como de sombra localidades que han estado expuestas al sol durante toda la duración de la función. Por ello reclamamos a la empresa la devolución de lo indebidamente cobrado a los abonados y espectadores en general. Iniciamos los trámites para lograr esa devolución, y nos ofrecemos a todos los interesados para encauzar sus reclamaciones.

De nuevo hemos de de hacer patente el descuido de la empresa Taurotoro en el aspecto ganadero de la feria, si el año pasado denunciábamos la existencia de corridas muy mal presentadas, este año hay que denunciar el empeño por continuar con el toro inválido, blando, terciado y anovillado de la empresa, que desde su llegada, se encona en exprimir esta plaza rebajándole categoría.

Denunciamos enérgicamente la existencia de una agresiva campaña, en la que histriónicamente participan las empresas propietaria y arrendataria desde sus privilegiadas posiciones en el callejón, en contra de la independencia de los equipos presidenciales, que todavía no controlan, e intentando coaccionar y manipular la libertad de expresión del público en general, como ha quedado patente en imágenes televisivas, cartas al director y artículos de opinión publicados en la prensa local.

De nuevo manifestamos nuestra oposición a la acumulación en una misma sociedad y/o persona de las figuras de apoderado, ganadero y empresario. Cuando en el momento actual la protección de los derechos de los consumidores alcanza altas cotas de garantía, no parece lógico ni moral que se den estas situaciones que el sentido común y la legislación antimonopolio más permisiva y liberal no autorizaría en ningún otro ámbito económico.

Reiteramos la necesidad de dotar de formación e independencia a los equipos gubernativos y veterinarios pues de nuevo han sido :

• muchas las corridas que no han reunido las características zootécnicas de su prototipo racial, en función de la categoría y tradición de esta plaza,

• muchos los toros que no han mostrado fuerza para el lucimiento de los matadores, ni para propiciar la diversión del público, ni en algunos casos para mantenerse en pie, sin que se haya procedido a su reglamentaria devolución a los corrales, y

• muchos los cambios de tercio extemporáneos, escamoteando el tercio de varas y limitando el de banderillas a sólo dos pares.

Granada, 10 de junio de 2007

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Granada

3 comentarios:

Genil dijo...

Estimado Salvador:
La sorpresa es una sensación propia de cada uno; lo que a una persona le sorprende a otra le parece lo más normal y corriente. En la Unión Taurina de Aficionados y Abonados de Granada no es infrecuente que se emita un comunicado final de valoración de la feria de esta localidad, es más viene siendo habitual en los últimos años.
Me parece entender por tu escrito, que lo que realmente te sorprende, al igual que a mí, es la pasividad de la Federación de Peñas Taurinas Cordobesas.
Acostumbrados, como estamos, a que más que peñas sean congregaciones de acólitos turiferarios,entiendo y comparto, tu sorpresa ante la existencia de una Unión de Abonados que no se dedique a "devorar canapés".
Recibe un cordial saludo de tu hermano en la Tauromaquia

Córdoba Taurina dijo...

Efectivamente, la sorpresa para mi, no es que los representantes de la afición de Granada, hayan emitido un comunicado sobre una feria que se pinta muy amable por parte de los taurinos. Alegría dá ver, que en la ciudad de los Carmenes, hay aficionados de verdad que luchan por una fiesta integra y pura. Lo malo es que toda su labor se vea difuminada por la falta de rigor de los de las cajas de piononos.
En Córdoba, nadie habla, todos callan y asienten. Así nos luce el pelo...y creo nos va a seguir luciendo.

Unknown dijo...

Buenas tardes amigos. Estoy viendo vuestros comentarios sobre una feria u otra y espero que dentro de poco no tengamos que hablar de la Feria de Linares. Este año con seguridad Curro Diaz, y con seguridad no estará José Tomás, espero que se esmeren y que cierren unos carteles dignos de nuestra ciudad. Un saludo. Jaime Poyatos. www.turistaurino.es