5/04/2008

MAS INJUSTICIAS



Repasando una y otra vez el programa de mano de la feria de Córdoba, así como el desarrollo de las primeras ferias del año, mucho nos tememos que el próximo ciclo en honor de Nuestra Señora de la Salud, será un fiasco en cuanto al juego de la mayoría de las ganaderías anunciadas. Sobre el papel, solo Victorino Martín y Fuente Ymbro tienen el placet de la esperanza. Dos ganaderías distintas, que desde el punto de vista ‘torista’ tienen expectación suficiente para que el aficionado confie en éllas. La gran corrida de Victorino jugada en Sevilla y la trayectoria en las últimas campañas de Fuente Ymbro, hacen que sean esperadas con la ilusión de ver al toro bravo de verdad.

Las demás más de lo mismo. Fachada y poco más. Incomprensiblemente por Córdoba aparecerá el ‘perritoro’ que las figuras imponen tarde tras tarde. El espectador calla y lo consiente. Luego que nadie se queje. Luego siempre se lamentaran los taurinos: la corrida no ha servido o la corrida ha tenido calidad pero poca fuerza. Señores toreros, los lamentos no sirven. Tarde tras tarde matan lo que matan, porque son ustedes los que piden el toro bobo y descastado que permite hacer muchos esfuerzos aparentes. Otro gallo cantaría si a los ruedos saltase un toro integro, encastado y con raza. El espectáculo alcanzaría altas cotas y el torero recuperaría cara al espectador mucho crédito, todo el que le quita enfrentarse a toros como los que lidian tarde tras tarde.

El espectador tampoco da el golpe en lo alto de la mesa, y ya se sabe, el que calla otorga. Los públicos son los que deben de demandar el toro de verdad. Ellos tienen la llave. Como muestra un botón basta, exponer que este año repite la vacada que el pasado año nos eternizó la tarde de los ocho toro, Santiago Domecq. También vuelve Buenavista que lleva tiempo que no lidia en Córdoba una corrida completa, y el mesiánico José Tomás ha pedido una corrida de Vegahermosa, ganadería laboratorio de la matriz Jandilla que mantendrá la misma tónica. De las novilladas mejor callar. ¿Tan poco abanico hay en el campo bravo? ¿Nos tenemos que ceñir año tras año al monoencaste imperante?

En los últimos años, ha habido ganaderías que se han ganado la repetición y no han vuelto. Por un lado Ana Romero, encaste santacoloma que no hace mucho nos brindó una corrida de toros, brava, interesante y distinta a todo. Decir también que fue desaprovechada por la terna actuante, especialmente por Rivera Ordoñez que vuelve como el turrón, año tras año. Por otro, Julio de la Puerta, ganadería que al año pasado lidió una gran corrida en la Cruz Blanca y que también fue desaprovechada por los espadas acartelados. Toros de triunfo que desgraciadamente se fueron al desolladero con las orejas puestas. ¿Para cuándo van a repetir estas ganaderías? Se lo han ganado donde lo tienen que ganar, en el ruedo ¿por qué tanta injusticia?

1 comentario:

risotoi dijo...

Salvador, la corrida de Vegahermosa del pasado año fue de lo mejor del ciclo en cuanto a juego, y sobre todo, en lo que a presentación se refiere, claro que el pasado año no la lidiaron las figuras. Este año sí, la lidia el redentor del toreo, así que miedo me da lo que pueda salir. Pero bueno, a lo que voy, sería interesante que después de la corrida de este año, pusieras un post con la presentación de los 6 toros del año pasado y los 6 que salgan este año, simplemente por comparar la presentación.

Un saludo y que tengas suerte y no desesperes.