12/28/2008

ADIOS A 2008


El año 2008 está ya aculado en tablas y con un hierro en todo lo alto. Un año que nos trajo la eclosión de un ‘tomasismo’ elevado a su máxima expresión. Este movimiento ‘hechizó’ a los públicos, tremendamente mediatizado por la maquinaria propagandística del presunto fenómeno de Galapagar. Llenos en las plazas donde se anunciaba y con la reventa por las nubes, han sido el santo y seña de la campaña de éste torero en el que muchos ven a un nuevo ‘Mesías’ de la tauromaquia. Tanto es así que otros, con mucho más méritos y dando la cara en plaza de importancia y categoría, se han visto eclipsados por este fenómeno mediático que es el ‘tomasismo’ y que al igual que la de todos los toreros rodeados del halo de la popularidad, hace que muchos nunca han tenido interés por los toros ahora lo tengan, pero que desgraciadamente se les ofrece una fiesta que carece de todo su sentido y pureza.
En la larga historia del toreo, siempre que ha surgido un fenómeno como el que nos ha tocado vivir, el pilar básico de la fiesta, o sea el toro, se disminuye hasta extremos realmente insospechados. El problema de nuestros días es que el toro, ya se encontraba bastante disminuido de por sí. Si a esto unimos la limpieza étnica a que el taurinismo, léase profesionales, está haciendo con todos aquellos encastes en los que la raza y bravura eran santo y seña, apaga y vámonos. Mientras a los ruedos españoles, en los franceses se valoran cosas que aquí se pasan por alto, no salga un toro integro, pujante, encastado, ya sea para bien o para mal, y con representación de la totalidad de las sangres que conforman la cabaña de bravo, todo lo que se venda no será más que una pantomima. La fiesta precisa revulsivos para su exaltación y regeneración. No basta con un torero torpe que se deja coger tarde tras tarde. Hace falta que vuelva el toro. Si esto fuese posible los toreros ‘mesiánicos’ sobran.

La foto la tomo prestada del Blog Campos y Ruedos, su autor es Laurent Larrieu y muestra un impresionante toro de Fernando Pereira Palha

No hay comentarios: