6/24/2009

EL FINITO QUE NO QUEREMOS. SIN COMENTARIOS


He dudado mucho en decidirme a poner la foto. Han sido muchas las tardes en las que me ha hecho disfrutar con su toreo. Hoy no pasa de ser una sombra de lo que fue y nos deja siempre la duda de lo que pudo ser. No quiero hacer leña, pero vean ustedes por si mismos.

http://blog.diarioinformacion.com/la-andanada/2009/06/22/finito-insolito/

3 comentarios:

Pilar Fuentes dijo...

Sinceramente ya la había visto Salvador, pero tampoco queria echar mas leña al fuego.

Una muestra mas del aspirante a Califa. Diga que si Don Juan Siga pegandoe esos arrimones, a ver cuantas temporadas mas aguanta de telonero.

JUAN dijo...

Buenos días Salvador,

Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog. Sin embargo no es la primera vez que lo visito, ya que lo hago diariamente desde hace dos años y no es por casulidad que lo tenga enlazado con el mío, pues siempre me ha parecido de mucho interés, aún cuando en algunas ocasiones haya discrepado en alguna cuestión, cuando, por algún motivo, ha emitido alguna crítica sobre Finito de Córdoba. Siempre me han parecido respetables y está claro que no se puede estar de acuerdo en todo. También he leido cosas elogiosas sobre él, por lo que, como te decía, eso junto con los variados temas que expones hacen de este rincón para mí un lugar de agradable visita.

Dicho esto, respecto a este post tengo que expresarte que lo considero injusto. No por lo que dices, que es tu opinión de que para ti este torero no es el que era, que ya no te hace disfrutar tanto, etc. Esto está en la línea que antes te comentaba.

Mi desacuerdo está en que uses esta imagen y, en cierto modo, des a entender algo que no es, a mi modo de ver. Esa imagen está captado justo en el momento que Finito se refugiaba en el burladero ya que cuando estaba montando la muleta para iniciar la faena el toro se vino en una oleada, desatendiendo capotes y toques. El Fino estaba, como te decía, justo en la boca del burladero montando la muleta y, lógicamente se refugió en el ante la venida inesperada del toro, sacando al mismo tiempo instintivamente la mano con la muleta para desviar la embestida y evitar un trompazo con el burladero, o simplemente como medio defensa al haberse sido sorprendido montando la muleta sin haber iniciado la faena.

Creo que sobran ya palabras para intentar explicar lo que quiero explicar. Entiendo que quieras expresar tu descontento sobre el torero, que quieras hacer saber que para ti no es esto o aquello, pero, como te decía, considero injusto que uses una imagen que nada tiene que ver con la realidad que quieres mostrar con tu punto de vista.

Un saludo, Salvador.

Córdoba Taurina dijo...

Amigo Juan, no voy a entrar en polémicas que no van a conducir a nada. Soy un apasionado admirador del toreo de Juan Serrano. Aún recuerdo aquel principio de otoño cuando se presento sin picadores en Los Califas, enfundado en un terno verde manzana y oro con remates negros. Desde aquella tarde han sido muchas, pero muchas, las que he vibrado con su toreo. Como decía la que hoy es mi mujer a unos familiares seguidores de 'Chiquilin', en la época novilleril de ambos para justificar mi 'finitismo': Es que Finito torea como Salva lo hubiera hecho de haber sido torero. Expresión exagerada de mi mujer, pero que justificaba mi concepción del toreo. Luego vinieron muchos sucesos que me hicieron temblar, erizarme el pelo y por que no reconocerlo, incluso llorar. Pero desgraciadamente nuestro torero, no ha ganado la guerra que muchos creíamos que tenia ganada, ha ganado eso si muchísimas batallas, algunas importantísimas, su ya larga carrera lo demuestra.
No voy a echar tierra encima de alguien al que he admirado, admiro y admirare siempre. Finito de Córdoba es capaz de todo. Basta un detalle para que me descubra ante él.
Ya lo digo en el post. Dude mucho de usar la foto. Si hay alguien especializado en tomar troneras de burladeros, ese soy yo. Es más, hay una finca, "La Viñuela Media", donde me han "zurrado" en tres tentaderos distintos dentro del burladero. Para colmo con testigos tales como Espartaco, Dávila Miura, José Luis Moreno y Martín Pareja Obregón, que gracias a la cogida dentro de la tronera, este último no paro de hacer gracias a mi costa en la comida posterior, dándome el almuerzo.
Si la foto está fuera de contexto, no lo sé. No estuve allí y por tanto no puedo dar mi opinión. Solo muestra un pasaje que puede ser tomado de muchas formas. Es más termino diciendo que hace tiempo vi una foto de Cagancho en la Maestranza con el ruedo repleto de almohadillas. En la dedicatoria se puede leer: "...mi mejor tarde en Sevilla..". Una anécdota. Esperemos que esta foto de la tronera quede como la de Cagancho, en una anécdota.