6/04/2009

LO QUE SE PIENSA FUERA DE CORDOBA

Leo en el blog de Carlos Crivell un artículo que no me resisto a copiar. Es lo que se piensa mayoritariamente en Córdoba y nadie tiene cojones de decir.

Chapuza intolerable en los premios de Córdoba

Carlos Crivell.- José Tomás se ha llevado los principales premios de la Feria de Córdoba. Los jurados se han pronunciado y así lo han determinado. Como he presenciado la Feria íntegra, puedo proclamar que el resultado de las votaciones de estos premios constituyen una chapuza vergonzosa que descalifica a los miembros de estos jurados y suponen una injusticia flagrante para quien ha sido el verdadero triunfador de este ciclo con cuatro orejas, cuatro toros y mucha calidad: José Luis Moreno.

Debe ser terrible para Moreno torear cuatro toros bien, dos de ellos del Marqués de Domecq en la corrida telonera con Rafaelillo, Bautista y un cuarto de plaza, cortar cuatro orejas y que lo premien con el de la mejor estocada, como para darle algo en forma de consolación. El jurado de El Corte Inglés debe dimitir de inmediato, porque aunque se supone que ha prevalecido el voto democrático, es evidente que estar en ese jurado es una ignominia por lo que es capaz de votar y por su capacidad para ser injusto.

Darle un premio a José Tomás es muy llamativo. Luce más que dárselo a un torero que el año pasado hizo doce paseíllos. No es lo mismo que los reciba Moreno, que sólo es un buen torero de segunda línea, machacado en Córdoba para ensalzar a Finito, arrinconado por los cursis de Córdoba, que son de Finito, y que nunca le han dado sitio a uno de Dos Torres. Son los mismos cordobeses que algún día dirán que Finito es Califa, un torero que ha despilfarrado su calidad en una mandanga sin remedio y que se permitió el lujo de despreciar dos orejas en su segunda tarde en la Feria. Un desprecio que es tal por mucho que ahora firme cartas de desagravio y conceda entrevistas para lavar su imagen maltrecha. Fue un desprecio en toda regla y es intolerable.

Lo más grave es lo del Premio Manolete, sobre todo porque al comprobar los nombres del jurado uno se pregunta dónde están los buenos críticos taurinos de Córdoba. Parece que un concejal nombra los miembros de forma caprichosa. Se lo han dado a Tomás, algo muy bonito, y le dan una patada a un torero que ha estado cumbre como Moreno.

Si lo del Manolete es grave, lo de los trofeos Coso de los Tejares es extraño, porque ahí hay nombres de personas que saben de toros. No han tenido ni la habilidad de darle a Tomás uno, el de Triunfador o Mejor faena, y el otro a Moreno. No quiero cenar, ahí tengo amigos que creo deben hacer una nota para explicar que ellos no tienen la culpa de este atropello.

A Moreno no lo quieren en su tierra. No le ha valido estar hecho un torero de cuerpo entero con los del Marqués, con toro bueno y con el menos bueno, capaz de torear con el capote con elegancia clásica, estando por encima de sus oponentes y que en la corrida de Las Ramblas le hizo frente al propio Tomás, le hizo un quite por gaoneras de lujo y se llevó tres orejas al mismo nivel que el de Galapagar.

Nadie duda que si quien corta las cuatro orejas es Finito, seguro que se lleva todos los trofeos. Pero eso de dárselo a un modesto, que encima le mojó la oreja al aspirante a Califa en la corrida del día 26, es algo que no pueden entender en la ciudad califal.

Estos comportamientos pueden explicar algo de lo que pasa en Córdoba. Hay un total anquilosamiento en materia taurina. Están anclados en el pasado. Siguen creyendo que tienen a la máxima figura, el nacido en Sabadell, y no se resignan a comprender que el tiempo de Finito ha pasado y no se espera, que es lo malo. Con estos planteamientos, se puede entrever que en Córdoba hay poca afición. ¿Qué puede exigir Moreno a los empresarios si los jurados lo minusvaloran de forma absurda? ¿Cómo se enterarán en Córdoba que tiene un enorme torero si ni lo premian después de cortar cuatro orejas?

Como quiera que José Tomás es un hombre justo, aficionado a devolver los premios que han ganado anteriormente personajes de escasa valía, que no quiere quitarle su mérito a quien se lo ha ganado en el ruedo, debería saber el torero de Galapagar lo ocurrido para que renunciara a estos trofeos ganados contra quien le ha superado en el ruedo, que es más humilde, tiene menos glamour y menos prensa, pero que es un pedazo de torero y se llama Moreno. La renuncia de Tomás al Manolete y a los de Coso de los Tejares sería un detalle digno de un señor. Alguien debe decirle que en Córdoba le han utilizado para humillar a un torero.



El enlace es el siguiente:

http://www.sevillatoro.com/opinion_detalle08.asp?id_opinion=241

10 comentarios:

Pilar Fuentes dijo...

OLE OLE Y OLE, ASI SE HABLA.

Antonio dijo...

Muy bien eso es así,ojala se anuncie Jose Luis Moreno en la feria de Malaga y corte un rabo hombre.Que le den los premios en Malaga y los jurados de Cordoba se den cuenta del crimen que han cometido.Moreno tiene que encerrarse con 6 toros en la feria del año que viene y reventaba la taquilla, de eso no se da cuenta De Caldas ¿?

Pilar Fuentes dijo...

Muy buen comentario Antonio, y despues de encerrarse con los 6 toros; ¿que te parece un mano a mano junto a Juan Serrano? ¿Aceptaria Juan Serrano tremendo reto? Asi se llenas las Plazas De Caldas y sus bolsillos claro, que es lo que a usted le interesa.

Córdoba Taurina dijo...

Esa es la diferencia entre la actual empresa y otras anteriores. Si un cartel o un torero reventaban la feria, festejo en junio y a ganar dinero. No como el que hay ahora, que todo lo mete en una semana para 'pasar' de Córdoba el resto del año.

Antonio dijo...

Ese es el problema,fijate que novilleros cordobeses como Victor Abad o Ignacio Gonzalez que solo los podemos ver en la feria de cordoba porque como tu dices ya no hay mas festejos aqui, y ademas coinciden con la final de champions,pues claro quien va a ir un miercoles de feria a los toros¿? la familia y los colegas.Esta bien ese mano mano con Finito que dices Pilar,como en los tiempos de novillero con chuiquilin, jejej pero me gustaria mucho tambien mano mano Moreno con el Cid con Victorinos por supuesto,jeje.

aficionado76 dijo...

en primer lugar queria felicitar a Salvador Gimenez por la recopilación de ese pedazo de articulo, te doy mi palabra de honor de que estaba esperando a que algun critico importante, como lo es D Carlos Crivell comentase la realidad de la feria...
con respecto a vustros comentarios, estoy seguro de que jose luis moreno se encierra con 6, con 8 o con lo que haga falta y con quien haga falta. el está tatalmente seguro de si mismo y super hecho con lo cual...lo que quiere es torear y abrir las puertas grandes.

Córdoba Taurina dijo...

Me consta y sé del momento que vive José Luis Moreno. Por eso ahora mismo es capaz de todo. En cuanto al mano a mano, sin lugar a dudas, si ha sido capaz de 'barrer' a Pepe Tommy con el medio toro, sugiero que en la próxima vez sea con el toro-toro y si es de Victorino Martín mejor.

José Luis Marín Weil dijo...

Todavía recuerdo aquella feria de San Lucas de 1998 cuando José Luis Moreno cortó 3 orejas y un rabo en Jaén frente a Jesulín y el Juli, que debutaba, con la plaza llena y el no hay billetes.
No se me olvidará jamás.

Albiac dijo...

Entiendo que la inmensa mayoría de tus lectores suscribimos puntos y comas del artículo de Crivell. Así lo votamos en tu encuesta previa.
Cómo duele que no haya resonado más la torería de Moreno en Córdoba, y que eso se pueda reflejar en nada negro sobre blanco y con dineros de por medio.

Capitán Alatriste dijo...

Creo que este señor se descalifica a sí mismo y a sus argumentos con el ataque continuado a Finito. Finito merece un respeto por su trayectoria en los ruedos de toda España y ya en Córdoba ni hablemos.

Estoy de acuerdo que el triunfador ha sido Moreno y que el Manolete debería ser para él en vez de para José Tomás, lo que no entiendo es cómo este señor ataca una y otra vez a Finito para sostener ese argumento. Creo que no lo necesita y sobre todo creo que no tiene nada que ver. Quiero recordar o hacerle saber a este señor que a Finito le negaron un trofeo Manolete despues de haber INDULTADO UN TORO. Aquel año, según el juicio de los señores del jurado, el premio quedó desierto.

Así que por favor, no mezclemos las churras con las merinas, y sobre todo no ataquemos injustificadamente a un torero que ha levantado la fiesta en Córdoba y ha conseguido sostener esa feria durante más de 20 años de manera consecutiva. En ese tiempo han pasado muchos y ninguno se ha quedado y eso será por algo, vamos digo yo. Un poco de respeto señor Crivell.