10/07/2009

EVOCACION TAURINA. Firma invitada: Manuel Moreno Valero



EVOCACION TAURINA

Queremos traer una reseña de dos acontecimientos acaecidos durante el presente año y que tienen repercusión local. Se trata de la muertes de dos celebridades en el planeta de los toros y que en su día actuaron en el Coso de Los Llanos.

Conchita Cintrón:

En la mañana del día 17 de febrero de 2009, fallecía Conchita Cintrón en su domicilio de Altabireche (Lisboa) a los 87 años de edad, víctima de un paro cardiaco. Había nacido en Chile y fue llamada, en el mundo de los toros, la diosa rubia. Actuó en nuestro coso taurino en una tarde memorable que queremos evocar en su recuerdo.
El festejo tuvo lugar el día: 25 de septiembre de 1945. Se lidiaron siete toros de la ganadería, Duque de Pinohermoso, uno de rejones para Conchita Cintrón y seis para: Pepe Luís Vázquez, Luís Miguel Dominguez “Dominguín” y Pepín Martín Vázquez
Luís Miguel Dominguín, vino en sustitución de Carlos Vera “Cañitas”, torero mejicano cogido fechas antes. Aunque ya habían salido los carteles, rápidamente se confeccionaron otros con la foto de Luís Miguel, que venía empujando con fuerza. Se conserva el telegrama enviado por su apoderado:”Conforme actúe Luís Miguel Dominguín corrida mañana mismas condiciones Pepe Luís. Saludos. Marcial Lalanda”.
La rejoneadora cobró 27.500 pesetas y el recibo de haberlas recibido lo firmó Amalio Cabezas; Pepe Luís, 27.150 pesetas y el recibo lo firmó Manuel Flores; Luís Miguel, cobró 27.150 y el recibo lo firmó Antonio Suárez.
Pepín Martín Vázquez cobró 150.000 pesetas por su actuación.
A la cuadrilla de la rejoneadora, Manzanares, Mella y Pradas se le asignaron 1300 pesetas y al sobresaliente, el novillero madrileño, José Alcántara, percibió 1050 pesetas.
Los siete toros del Duque de Pinohermoso costaron: seis novillos 55.000 pesetas y 5000 pesetas el novillo sobrero. El transporte de los cajones de los toros se hizo mediante ferrocarril.
Por el arrendamiento del piso de la plaza se pagaron 4.000 pesetas y la empresa de caballos, Ricardo Luque “Camará” cobró 7.250 pesetas.
Los jornales de los vaqueros y de los mansos ascendieron a 1.450 pesetas y está firmado el recibo por Juan Tejedor. El ganadero de Pinohermoso, Luciano Guardia, cobró 458 pesetas, incluido el viaje de tren. Y el otro ganadero de Pinohermoso, Manuel Sánchez, 1.145 pesetas.
Las banderillas costaron: 20 pares un total de 80 pesetas, 10 pares diversas un total de 40 pesetas y el alquiler de las banderillas de fuego 30 pesetas. Este recibo está firmado por Antonio Blancas, de Córdoba.
Los ingresos de taquilla fueron de 285.520 pesetas. Se vendieron veintinueve
palcos, a 480 pesetas; 1.021 localidades de sombra a sesenta pesetas y 3.049 localidades de sol a treinta pesetas.
Las carnes de los toros arrojaron 1.415 kilos que se vendieron a razón de diez pesetas el kilo


Manuel Capetillo

Manuel Capetillo Villaseñor nació el 15 de abril de 1926 en Guadalajara (Méjico) y murió el 5 de mayo de 2009.
Se le ha considerado como uno de los muleteros mejores en la historia del toreo. Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro de manos de Procuna y como testigo, Rafael Rodríguez, con toros de La Punta. Fue cogido en el sexto toro, de nombre,“Calle Baja”, atravesándole el muslo izquierdo. Confirmó en Méjico el 23 de enero de 1949 y posteriormente en Las Ventas, de Madrid, el 15 de enero de 1952, de manos de Paco Muñoz y Antonio Ordóñez, como testigo.
Su fama de torero le llevó al celuloide y a la pequeña pantalla, como cotizado galán de películas y novelas.
Manuel Capetillo actuó en Pozoblanco en la tarde del día 26 de septiembre de 1951 con toros de D. Ignacio Sánchez Sánchez , de Salamanca y le acompañaron en el cartel: Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, este último en sustitución de José María Martorell.
Posteriormente, el día 25 de septiembre de 1994, su hijo, Guillermo Capetillo, hizo el paseíllo en Los Llanos, alternando con José Luís Galloso y Juan Mora.
Como nota hay que decir que los toreros de esta corrida, se plantaron durante el sorteo a no torear aquellos toros, pero hacia las tres de la tarde aceptaron y gustó sobremanera Juan Mora quien cortó tres orejas y salió en hombros por la puerta grande.

D. Manuel Moreno Valero es Canciller Secretario General de la Diocesis de Córdoba, Párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Araceli y Cronista Oficial de la ciudad de Pozoblanco.

No hay comentarios: