6/18/2010

¿A QUE VACADA PERTENECE ESTA PIARA?

15 comentarios:

Juanito dijo...

Salvador creo que según tus información hace algún tiempo, el origen pude ser vazqueño, si es así que es de Prieto de la Cal, si no me he confundido.

Córdoba Taurina dijo...

Desde luego vazqueño es.

Emilio J. dijo...

¿pueden ser de la Pajarita (Fraguas)?

Córdoba Taurina dijo...

La vacada vazqueña de Fraguas, conocida como la de la pajarita, sufrió los envites del maldito saneamiento y tuvo que ser sacrificada casí integramente. En la última conversación que mantuve con Ricardo Fraguas me dijo que solo le habían dejado añojos y añojas.

Juanito dijo...

Salvador diria que es de Julio de la Puerta en la finca de Villanueva del Rey en Córdoba.

Córdoba Taurina dijo...

Tampoco son los predios de "Samaniego"

asturias dijo...

Por el terreno,medio campiña medio sierra, me inclinaría por la finca "La Valdivia"de Julio de la Puerta,es más me parece vislumbrar el hierro de "hermanos de la puerta" en la del Guarismo 2, pero es algo que me despista porque no sé si hierran el ganado vazqueño con el segundo hierro de la casa. Un saludo amigo Salvador desde Asturias.

Córdoba Taurina dijo...

Los Puerta hierran indistintamente con ambos hierros lo vazqueño. Pero tampoco es La Valdivia.

Anónimo dijo...

Creo que tiene el hierro de JAvier Gallego y quizas sean las que tiene Jose Ignacio de La Serna, ¿me equivoco?.

Córdoba Taurina dijo...

Acertaste Raul pero no al 100%. Efectivamente son de Javier Gallego procedentes de las de la ganadería su abuelo Enrique García con reses adquiridas al Duque de Osuna y que a su vez procedían de José Enrique Calderón.
Esta foto la tome en la finca "El Pulido" en el término municipal de Brazatortas, un día de herradero donde coincidí precisamente con José Ignacio de la Serna. Pero estas vacas son de Javier Gallego.

Aficionado dijo...

Por hechuras y cornamenta los Veraguas de Prieto de la Cal no son, ni se parecen, Juanito.
Fernando

Anónimo dijo...

Fernando, te quería comentar que el origen del toro Veragueño no es el que conocemos por Prieto de la Cal. Ya que tanto este como el abuelo de Javier Gallego, adquieron una parte de la ganaderia de Calderón, con lo cual era exactamente lo mismo. Lo que pasa es que Prieto de la Cal afino sus hechuras algo bastitas, refrescando con ganado de rocedencia Domecq tambien de pelo jabonero, afinando el tipo. Por eso el ganado que vees no se parece a lo que tu crees que es Veragua, pero nada mas lejos de la realizadad. Era un toro corpulento y con esqueleto. Javier lo ha mantaenido en esa linea, que es la que a el le enviste y que yo sepa a Prieto le envisten muy poco.
Raúl

Córdoba Taurina dijo...

Como bien dice Raul, el toro de Javier Gallego muestra un prototipo de un 'veragua' más arcaico y primitivo del que solemos estar acostumbrados en Prieto de la Cal. El motivo no puede ser otro que el de dos criterios selectivos distintos, o bien, la diferencia de clima donde se han criado. Los de Gallego en la fría sierra madrileña y los de Prieto de la Cal en la cálida campiña onubense. El origen de ambos, no obstante, es idéntico.

Aficionado dijo...

Raul que equivocado estas de cruces y sangre, no empezemos!.
No se que tendra este señor que sale ahora ,pero lo que si se que el ganado de Prieto de la Cal lleva mas de 50 años en las mismas manos y seleccionandose para la aficion y no por pelos y se conoce toda la trayectoria de la ganadería.Para mi es un encaste propio y unico de sangre veragueña ,con un ganadero de los que ya no quedan .
Que poco sabes de este encaste si dices que embisten poco, premiado el año pasado en Huelva, Francia, Zaragoza, segun dicen tiene todo el ganado vendido, por algo será.A ver si el año que viene nos lo traen a Madrid.
Este señor dicen que tiene ganado Domecq en su finca y ejerce de apoderado de toreros, ya dice mucho del ganado que busca y su aficion.

Córdoba Taurina dijo...

No empecemos como siempre, que por defender a uno, tiramos por tierra el trabajo y la ilusión de otros. Efectivamente Javier Gallego tiene en su casa ganado procedente de 'domecq', pero por separado del 'vazqueño'. Javier Gallego no aparece ahora por arte de biliquibirloque. Es un ganadero de tradición. Todo empieza por su abuelo y lo continuaron su madre y su tía, y ahora esta él. Tan válido es en la defensa del 'vazqueño', Prieto de la Cal, Fernando Palha, Ricardo Fraguas o Javier Gallego.