12/13/2010

LA SOLUCION DEL ENIGMA



Hace unos días me dio por 'colgar' una foto de un toro cárdeno y preguntar a que encaste y ganadería pertenecía. Algunos han acertado como Mayoral, Veragua y Óscar Usó. Otros se aproximaron y los demás se fueron alejando, algunos hasta Antequera. Enhorabuena a los tres acertantes.
El pelo cárdeno, común en la rama saltillo-santacoloma, es normal en la casta vazqueña. En Veragua se daban la totalidad de pelos o capas conocidos, así como en todas sus ganaderías derivadas, caso de la rama portuguesa de Braganza. En el libro "El toro bravo" de Alvaro Domecq si vemos las reproducciones de los libros de Flores, ganadero que poseyó la ganadería de la casa real portuguesa, podemos apreciar que se daban los toros de este pelo. También hay toros célebres de Veragua o derivados de esta capa cárdena, caso del toro "Viajero" de Trespalacios que por poco acaba con el Papa Negro, o el Veragua "Pocapena" que ocasionó el mortal percance de Manuel Granero.
El toro de la foto pertenecía a la vacada sevillana de Julio de la Puerta, la cuál conserva una punta pura de reses de procedencia Veragua-Braganza a través de Curro Chica, y su nombre era "Cerreño", número 148 guarismo 1. Este ejemplar fue lidiado el día 16 de agosto de 2005 en la plaza navarra de Tafalla, siendo su matador el madrileño Ángel Gómez Escorial que le cortó una oreja.

2 comentarios:

Mayoral dijo...

ejeje..alagado me siento por haber sido el primero en decir lo de julio de la puerta, por haber sido el unico creo en decir lo de braganza..en fin...el tipo de toro era muy de los de la puerta..sigue asi salvador


-Lorente-

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Amigo Salvador, la ganadería de Julio de la Puerta es un emblema en nuestra plaza de toros de Belmez. Prueba de ello es el importante número de reses lidiadas en ella. Sobre todo aquellos dos impresinantes corridones lidiados en 1984, por Tomás Moreno y Gallito de Zafra. Desde entonces no ha vuelto a salir el TORO en Belmez. UN SALUDO