2/17/2011

EL LIO DE LOS ULTIMOS DIAS ENTRE DOS CRIADORES DE TOROS DE LIDIA...LUEGO SALDRAN BRAVOS O NO.


En alguna que otra ocasión he afirmado que la red es el futuro de la información. La rapidez, el fácil acceso y sobre todo la libre opinión, han hecho de internet un referente a la hora de informar. Los toros no podían quedar ajenos a las nuevas tecnologías. Ante el destierro de la información taurina en medios como televisión, prensa y radio, salvo contadas ocasiones, internet es hoy por hoy una herramienta básica para conocer lo que acontece a diario en el planeta toro.
Viene esta reflexión a colación de la polémica surgida en los últimos días, a raíz de unas declaraciones del ganadero onubense Tomás Prieto de la Cal, en una entrevista realizada por Pablo García Mancha. En ella el ganadero muestra su preocupación sobre el momento actual de la fiesta, y sobre todo por la implantación de un monoencaste en detrimento de otros, como el suyo, de gran tradición en la historia del toreo. Ante una pregunta, no sabemos si mal intencionada o no, sobre si había realizado algún cruce en su ganadería, Tomás, afirma rotundamente que jamás, afirmando que el comportamiento y tipo lo delataría de inmediato. Pues bien, esa entrevista aparentemente sin polémica, hizo que otro ganadero entrara como un elefante en una cacharrería y via tiwtter, lió la de Dios es Cristo.
No voy a entrar ni salir en lo que ya se ha dicho en los últimos días. Ni me voy a posicionar a favor o en contra de algo que debe ser vital en la fiesta de los toros, que no es otra cosa que el toro en sí. Respeto mucho a aquellos que pasan el día a caballo, repasando una y otra vez su ganado, no teniendo noches, ni días, ni tiempo para otros placeres más mundanos, tanto que no voy a despotricar de nadie que posiblemente, a ellos le cuesta el dinero, tenga una pasión mayor que yo por el toro. Pero no me resisto a dar mi opinión, que no es otra que dar la razón a Tomás Prieto de la Cal. Que conste que no es por conocerlo personalmente, tener afinidad con sus ideas, o bien ser un enamorado del encaste que cría. No conozco a Gerardo Ortega. Obviamente es un ganadero, al igual que Tomás, que pasa prácticamente el día en su finca y pendiente del toro. Los dos ganaderos hacen lo mismo, ahora, su ideal es distinto. Uno, más acorde a la fiesta de hoy, busca un toro noble, colaborador, dócil y toreable. Otro, nostálgico quizás de la época donde el ganadero mandaba, bendita locura, busca un toro bravo, encastado, con poder y que tenga capacidad de lucha en los tres tercios de la lidia. Lógicamente y como aficionado ante todo, prefiero una fiesta integra en sus tres tercios, con un toro fiero que venda cara su vida, sin manipulaciones y sobre todo que no interfiera nadie en su cría y selección que no sea su propietario. Es decir prefiero un toro como el veragua "Farolero" arrancandose seis veces al caballo, que a cualquiera de los que se lidian tarde tras tarde en nuestras plazas.
En relación a los cruces ¿Quién no ha cruzado en su vida? ¿Quién no ha experimentado refrescamiento con otras sangres? La mayoría de los encastes han surgido de cruces de sangres, el mismo vazqueño en sí no deja de ser una amalgama variada. Lo que ocurre es que cuando salen bien se pregonan y cuando fracasan se silencian. Prieto de la Cal ha reconocido el cruce con “Torrestrella” en los años ochenta. Producto del mismo fue la novillada lidiada en Jaén, cuyo cartel aparece en el blog de mi buen amigo Luis Miguel Parrado, de ahí que se anunciase como de procedencia Domecq. Este cartel guarda varias interrogantes que no me resisto a comentar. ¿Por qué se anuncia al ganadero solo como Tomás Prieto? ¿Por qué se pone procedencia Juan Pedro Domecq y no Veragua o Torrestrella? ¿Por qué realmente si los productos lidiados procedían de Domecq la novillada fue estoqueada por tres novilleros sin relieve, cuando los que encabezaban el escalafón estoquean una de Peralta? Sencillamente pienso que el que maquetó el cartelito en cuestión en la imprenta no tenía ni idea.

11 comentarios:

Emilio J. dijo...

Salvador, el del cartelito efectivamente no tenía ni idea, pues anuncia como Tomás Prieto, cuando sienpre ha sido D. Tomás Prieto de la Cal. Con respecto a lo de los cruces efectivamente se realizarón y el ganadero lo contó en el Albero (Enero 2010)y dijo que de esos cruces no se dejó nada. Sobre los años 70-80 la ganadería tubo un gran bache y estubo 10 años sin sacar un semental (cuando los sementales más viejos dejaran de padrear supongo que metió sementales de Algarra y otros para no dejar vacas vacias) hasta que sacó al semental Luchador y empezó poco a poco su recuperación.

Córdoba Taurina dijo...

Emilio, Tomás Prieto de la Cal siempre ha reconocido los cruces. Es más en una visita a La Ruiza incluso me comentó quien llevó los toros de "Torrestrella". También que eliminó todo lo procedente del cruce porque los resultados no fueron los esperados. La inmensa mayoría, por no decir todos, de los encastes actuales son resultado de cruces múltiples, incluso el mismo vazqueño, cabrera o gallardo, lo son. Lo que hay que tener es criterio selectivo y buscar un animal fiero, no domestico.

Emilio J. dijo...

Salvador, completamente deacuerdo con todo lo que has escrito, saludos.

Unknown dijo...

SOY GERARDO ORTEGA Y LE RECUERDO QUE UN DIA MI ABUELO GERARDO LLEVO UNA CORRIDA A SU TIERRA Y LE DIERON 2 VUELTAS AL RUEDO Y YO TREINTA Y PICOS DE AÑOS DESPUES LLEVE UNA NOVILLADA Y JOSE LUIS TORRES LE CORTO 2 OREJAS A UN NOVILLO QUE SE MERECIO LA VUELTA AL RUEDO,TENGO UN TORO DE ORO EN MI CASA ESO NO SE GANA CON ENCASTES SE GANAN EMBISTIENDO,SEA PRACTICO SEÑOR,NO CAIGA EN ERRORES,GERARDORTEGA

Córdoba Taurina dijo...

Encantado Gerardo y gracias por haber entrado en mi blog y sobre todo por responderme dando la cara, lo que habla de su caballerosidad y honradez. Como bien habrá leído respeto a todos aquellos que, como usted, se desviven por criar a ese totem ibérico que es el toro de lidia. No recuerdo por edad la corrida de que me habla, pero se perfectamente que se trata de la de la alternativa de Fernando Tortosa, quien me habla maravillas de su abuelo Gerardo y de la calidad que saco dicha corrida. Respecto al novillo de Torres, lidiado el día 23 de mayo de 2003, recuerdo que fue un animal que fue a mas y permitió a mi paisano realizar un debut triunfal en Los Califas.
Nunca he dicho que deteste sus productos y prefiera otros más enrazados, aunque si pesa mi pasión hacia el primigenio encaste vazqueño y el poder que tenían los ganaderos en los albores de esta fiesta tan nuestra. Siempre mantengo que los encastes surgen en la historia como productos de cruces y de una labor selectiva acorde a las preferencias de cada criador. Espero que no se moleste con mis preferencias, quizás llevado por unos gustos personales, pero jamás he querido poner en duda su trabajo y el toro que cría.

Unknown dijo...

Estimado Salvador,lo que he querido decir con mi comentario,es que la fiesta no ha dejado de evolucionar,mire hasta que punto,que estamos hablando a una maquina en este momento, de toros,yo particularmente no tengo nada en contra de Tomas,todo lo contrario,al igual que yo poseemos tierras,y no tenemos la necesidad de luchar por nuestro toro,es personal,es amor por nuestra profesion,y yo a el lo admiro

Unknown dijo...

el problema esta en cuando para defender nuestro toro atacamos al que tiene lo que no tenemos,y eso,salvador,no esta bien,hay que ser respetuoso,como decia rafael el gallo,para que los toros tengan clase primero la tiene que tener el ganadero,un abrazo y encantado de saludarte

Córdoba Taurina dijo...

Toda la razón en que la fiesta ha evolucionado, como todo en la vida, hasta límites insospechados. Obviamente cada amante del toro tenemos uno ideal en nuestra mente. Un ejemplo claro en su abuelo, que tras comprar una parte de veraguas procedentes de Calderón, casualmente lo que no compro el padre de Tomás, no quedo satisfecho y apostó por el Marqués de Domecq. Ya le digo no tengo nada en contra del 'domecq', en el que casualmente quedan algunas reminiscencias "veragueñas", siempre que se selecciones con los criterios que tengo como aficionado, es decir, un toro integro y que sirva en los tres tercios. Sepa, le vuelvo a reiterar, la admiración que tengo hacía todo el que se juega los 'cuartos' en una empresa tan antieconomica como es la de ganadero de reses de lidia.

Gerardo Ortega dijo...

Por favor,dale recuredos a fernando Tortosa,querido en mi casa aunque ya solo quede yo,de todo los Ortega ,pero queda el recuerdo de una buena persona,que quiso a esta ganaderia con respeto y cariño y siempre tendra su sitio en ella

Gerardo Ortega dijo...

Ah,salvador,mi abuelo compro la mitad de la ganaderia de ricardo calderon,lo que heredo su hija,carmen,no un desecho,mi abuelo,tratante de ganado,fue muy listo,y compro lo del marques de domecq,en el año 1959 y 1960,en esa epoca el monoencaste, era carlos nuñez,gracias abuelo,lo vistes claro

Córdoba Taurina dijo...

Yo le daré recuerdos a Tortosa de tu parte. Fernando habla de tu abuelo maravillas y además vivió en primera persona la compra al Marqués de Domecq. Me ha contado infinitas veces la llegada de los toros.