11/14/2012

ILUSIONES RENOVADAS



Habrán notado los lectores habituales de esta bitácora taurina una cierta falta de actividad en la misma. Varios han sido los motivos que han hecho que la información, o la opinión personal del que esto escribe, no haya fluido como de costumbre. Primero fueron los problemas de salud, hoy parece que recuperados aunque cogidos con alfileres, de un familiar, para luego más tarde y quizás influido por lo anterior, un desencanto en general con todo lo que rodea a la fiesta, han sido las causas principales de esta apatía y abulia.
La fiesta se mueve en unos términos preocupantes. Todo gira en torno al beneficio de unos pocos, a los que nada importa el futuro de lo que hoy se mantienen. Todo es sumar y manejar a su antojo. El toro no tiene importancia alguna. Es solo un objeto que manipulan para conseguir sus propósitos. Poco les importa su presencia en un espectáculo en el que es eje fundamental. Sin toro no hay rito, y sin rito no hay fiesta. El público importa menos aún. Solo interesa una masa “domesticada”, igual que el toro, que aplauda el espectáculo de la corrida moderna. Una corrida incompleta, a la que se ha cercenado un tercio, el de varas, y camina irremediablemente hacía una fiesta sin sus valores ancestrales más representativos como pueden ser la tragedia, la emoción y el heroísmo.
La prensa oficial asiente y calla. La mayoría se han convertido en simples palmeros del sistema impuesto. Si hablas y denuncias pasas a ser un ser despreciable, maldito, talibán y mal aficionado. Por otro lado la prensa “oficiosa”, o sea blogueros y gente que desinteresadamente busca la integridad de la fiesta, no cesa en su empeño de devolver la verdad denunciando las tropelías de unos y otros, eso si, estrellándose ante la poderosas maquinaria del sistema que todo lo maneja y que todo lo puede. Otros peligrosamente se acercan a los primeros, y parecen girar hacía los objetivos que se tratan de imponer desde el poder.
De cuando en cuando hay quien le pone los puntos a las íes. El caso de Andrés Vázquez ha hecho mucho ruido en los últimos días. El maestro de Villalpando, torero de segunda fila en su época, pero curtido en capeas y que se labró un sitio con las corridas que hoy denominamos duras, no se ha andado con medias tintas. Vázquez ha reclamado los derechos del toro y ha puesto en tela de juicio la labor de algunos ganaderos, precisamente los que están plegados a los intereses del sistema. A aquellos que con tal de vender sus productos y verse en carteles con figuras traicionan la esencia misma de la fiesta. Los ganaderos ya no mandan en su casa. Veedores, apoderados, empresarios e incluso toreros, les marcan las líneas por las que deben de discurrir. Si se atraviesa mal asunto. Verse hoy fuera del circuito es la ruina, so pretexto que te sobre el dinero o tengas cartel en Francia, verdadero reducto de los que están fuera del gran circuito y que gracias a las vieja Galia romana sobreviven ante el panorama actual.
La actual Unión de Criadores de Toros de Lidia no defiende a sus asociados ante el sistema imperante. Una institución centenaria creada para defensa del intrusismo y de los recriadores de toros, hoy permite que sus asociados puedan en sus explotaciones tener un amplio muestrario de reses de varios hierros de la propia institución, para el abastecimiento de las plazas que explotan y el disfrute de los toreros a los que apoderan. También permite el acceso a gentes que poco les importa el toro, la historia, la fiesta y su valores, en el fondo la “pela es la pela” y por un puñado de euros gente advenediza, y sin afición alguna, forman parte de una organización cuyo objetivo fundamental debe ser la defensa de un toro integro y con diversidad que el campo bravo ha tenido.
Estos han sido muchos de los motivos que me han llevando a plantearme la continuidad de esta lucha tan cotidiana así como el cierre definitivo de “Córdoba Taurina”. Pero al final del túnel siempre aparece la luz. En este caso tres puntos en un túnel oscuro. He de confesar que tres personas, dos de ellos compañeros de prensa, así como un buen aficionado, que me ha hecho participe de su interés, para que forme parte del proyecto de recuperación como torista de una plaza dentro de la provincia, han sido el bálsamo que ha vuelto a despertar mi instinto de defensor de la fiesta con la que más me identifico.
Seguimos por lo tanto en la brecha y trataremos de informarles de todo lo que acontezca en el llamado Planeta Toro, sin importarnos para nada la denuncia de lo que sea lesivo en los intereses de la fiesta brava.

6 comentarios:

RAFAEL COBO dijo...

Me alegra tu decisión de seguir en la brecha. Decía Rogelio, grandísimo central de mi Betis, que "correr es de cobardes...", lo que traducido al román paladín en este caso, cerrar el Blog era precísamente lo que mucha de esa chusma a la que haces mención en tu post, quiere. Así que ánimo y a seguir en tu línea, íntegra y sin ataduras.

pedrito dijo...

Como todos los aficionados, sin duda, que luchan para exigir una corrida integra, soy contigo, sr Salvador, y admiro sinceramente tu ànimo.
De vez en cuando, tambièn,- problemas de salud y motivos decepcionantes,- tengo ganas de echar las armas. Pero la lucha debe continuar,para que pusiemos impedir, todos juntos, la muerte de la fiesta brava. Y siguo peleando en las gradas contra los publicos debiles que quieren imponer de callarme, frente a las trampas de la fiesta circo.

Saludos, y felecidades

Juanito dijo...

Bien amigo siempre hay que tirar p´a lante cueste lo que cueste, tu gran afición y tus conocimIentos deben seguir creciendo y no olvidando, eres joven y tienes mucho que dar a ESTA MARAVILLOSA LOCURA QUE ES LA FIESTA DE LOS TOROS.

franmmartin dijo...

Preciosa la nueva portada del Cuaderno.¿Qué Córdoba sería aquella?.
Magnífico el comentario que pone el dedo,una vez más,en esa llaga que tanto está costando y va a costar sanar.
Animo y p'alante que todos son pocos para poner coto a ésta cochambre de Fiesta y devolverla a su ser natural.

Córdoba Taurina dijo...

Gracias a todos, decirle a franmartin que la foto retrata la Córdoba del XIX, aquella que Pío Baroja describió en su novela "La feria de los discretos" en donde esta sacaba la frase del blog: "Esto no esta muerto; Córdoba es un pueblo que duerme."

Manuel dijo...

Animo Salvador, vente arriba y sigue con la magnifica labor que realizas, que lo que quieren los taurinos es que se cierren muchos blogs como el tuyo. Así que adelante que tu blog es una autentica aula del aficionado, siempre lo recomiendo junto con otros a los que empiezan a aficionarse para que sepan de la verdad de la fiesta, porque todavía quedan aficionados que gustan de la verdadera fiesta pero tenemos que respaldarnos porque sino solo te desalientas, mucho ánimo!!!