6/09/2013

TENDIDO CERO MALTRATA LA FERIA TAURINA DE CORDOBA


Muchos son los aficionados que siguen en televisión los programas taurinos. El único programa taurino en la parrilla de la televisión estatal, Tendido Cero, es referente de la información taurina en el ente. Esto es motivo, que le hace llegue a muchos lugares de todo el territorio nacional. Semana tras semana, cada sábado, el programa hace un paseo por las ciudades donde se han celebrado festejos, difundiendo resúmenes de las principales ferias que se dan por la piel de toro del país, llegando incluso a dar cobertura informativa a corridas y ferias del otro lado del océano como México o Colombia.
En el día de ayer Tendido Cero humilló la historia y categoría de la ciudad de Córdoba. Una vez celebrada la feria de Nuestra Señora de la Salud, el programa tan solo se hizo referencia al festejo del día uno de junio. Ese día en el que Morante de la Puebla dio una magnifica tarde de toros, cuajando dos faenas de sabor y toreria, que le valieron obtener cuatro orejas y un rabo y hacerse acreedor de la inmensa mayoría de los premios de la feria. Solo eso. Se omitieron el resto de corridas de toros, se obvió la rotunda faena de José Luis Moreno que también salió por la puerta de Los Califas, se omitió el paso por Córdoba de toreros como Finito de Córdoba, José María Manzanares, El Cid, David Mora, Talavante, Luque o Perera. Se hizo caso omiso igualmente a la enésima puerta grande conseguida por Diego Ventura en una plaza de primera categoría como Córdoba. Y lo peor es que no se ha valorado el enorme trabajo realizado por una empresa independiente encabezada por el venezolano Ricardo J. Ramírez y Antonio Tejero, que ha elevado el número de abonos y está luchando por devolver a la plaza al lugar que por historia y categoría le corresponde. No hay que olvidar, y desde aquí lo hacemos al programa de televisión, que la plaza de toros de Los Califas de Córdoba administrativamente es un coso de primera categoría y la aportación de la ciudad a la historia del toreo ahí esta escrita.
Por contra se dio una especial difusión a la feria del Corpus de Granada. Se hizo un breve repaso al resultado de las cuatro corridas celebradas, especialmente a la actuación de El Fandi en solitario, y se dio oportunidad de que un componente de la empresa hablara del trabajo realizado por la misma para revitalizar la plaza granadina. ¿Por qué señores de Tendido Cero? ¿Por qué interesa poner en valor Granada y olvidar Córdoba? ¿Por qué se deja Córdoba en el cajón, rescatada gracias a la gran actuación de Morante, y se enaltece lo ocurrido en la capital granadina? 
La respuesta se me antoja sencilla. Granada esta regentada por una empresa que está dentro del sistema y la de Córdoba es una empresa independiente. Una empresa independiente a la que el sistema no ha perdonado nada, como ha denunciado Pedro Javier Cáceres en su programa La Divisa de Onda Cero,  mientras a la de Granada se le ha pasado la mano en exceso dando al parecer muchas facilidades. El sistema todo lo controla y todo lo manda. Tanto es así que la feria de Córdoba, según Tendido Cero, no ha existido. Solo lo ha hecho durante los cuarenta minutos que duraron las dos faenas de Morante de la Puebla. Y al día de hoy ya se sabe. Lo que no sale ni se ve por televisión no existe. Demos gracias al sistema que maneja el mundo de los toros para su propio beneficio y no para el de la propia fiesta.

3 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Tienes toda la razón. Un dato, Carlos Ruiz Villasuso estuvo toda la feria en Granada, y no es un palco de prensa, ni tan siquiera en un burladero de prensa, sino en la zona de apoderados y empresa.

Córdoba Taurina dijo...

Empresa Erice-Cutiño-Matilla con Casas en la sombra, los que manejan los hilos de todo para desgracia de la fiesta de los toros

Juanito dijo...

Cada vez es más reducido el Monopolio Taurino, eso acabara con la fiesta.