3/28/2015

PRESENTACION DEL CARTEL CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LOS CALIFAS


Imbuidos en los previos a la Semana Santa, en la noche de ayer se celebró en las Caballerizas Reales de Córdoba, la presentación del cartel conmemorativo del 50 Aniversario de la inauguración del Coso de los Califas de Córdoba. 

La denominada Fusion Internacional por la Tauromaquía (FIT), donde se encuentra la empresa "Emtsa" arrendataria del coliseo cordobés, organizó un acto, que fue conducido por Manuel Molés, en el que estuvieron presentes los componentes del cartel inaugural, es decir, los matadores de toros, José María Montilla, Manuel Benítez 'El Cordobés' y Gabriel de la Haba Zurito, así como el hijo del ganadero Carlos Nuñez, a cuya vacada pertenecieron los toros aquella recordada tarde de 1965, con quienes se celebró una animada tertulia tras la presentación del cartel conmemorativo, quien además asistió como representante, en su calidad de presidente, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La corrida del aniversario, que a la vez servirá para inaugurar la temporada 2015 en el colo califal, tendrá lugar el día 9 de mayo. La corrida, igual que la que ahora se conmemora, tendrá carácter benéfico y su recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cancer y en ella actuarán los matadores de toros  Juan Serrano “Finito de Córdoba”, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez “El Cordobés”. Los toros a lidiar pertenecerán a los hierros de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.

El cartel conmemorativo es una recreación y actualización del cartel original llevada a cabo por su autor Mariano Aguayo.

El acto contó además con la presencia del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, el empresario, José Cutiño, el presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Córdoba y el matador de toros, Juan Serrano "Finito de Córdoba". Cutiño, en representación de FIT, manifestó:  “Estoy emocionado. Este lugar es especial como lo es Córdoba en el toreo. Venimos con mucha ilusión para conseguir recuperar esta plaza y que Córdoba se sitúe donde merece. Todos los toreros anunciados han mostrado su disposición total e interés por estar presentes en el 50 aniversario de la plaza”.

Finito de Córdoba también se mostró entusiasmado por el cartel y dijo sobre la fecha del festejo:  “Es un día grande para Córdoba. Verme anunciado en este cartel con cuatro grandes figuras del toreo y además estaremos dos toreros cordobeses. Felicito a la empresa por lograr juntar a seis toreros para un acontecimiento así, no ha debido ser fácil”.

Tras la presentación del cartel, se ha dado paso a una tertulia con los toreros que inauguraron la plaza hace 50 años, en la que han bromeado, contado anécdotas y mostrado su ilusión ante esta nueva etapa que se inicia en Córdoba. José María Montilla, Manuel Benítez “El Cordobés” y Gabriel de la Haba “Zurito” guardan un recuerdo especial de aquella tarde inaugural del Coso de los Califas de 1965. El torero veterano del cartel, José María Montilla ha recordado : “La plaza se inauguró por el tirón que tenía Benítez”. Gabriel de la Haba “Zurito” guarda un recuerdo especial de aquella tarde: “Aquel día corté las dos orejas pero no salí a hombros por respeto al Cordobés, que resultó cogido”. Una de las anécdotas de la tarde ha sido la protagonizada por Manuel Benítez “El Cordobés”, quien ha manifestado: “Yo por hubiera toreado pero la empresa ha preferido poner al Fino en vez de a mi”.








No hay comentarios: