4/23/2016

CELEBRADAS LAS VIGÉSIMO SEXTAS JORNADAS TAURINAS EN BELMEZ (CORDOBA)


Cuando hay muchos municipios, regidos por gentes que desconocen el mundo del toro, que denostan el mundo del toreo, en otros, que tienen la suerte de ser gobernados desde el respeto y la libertad, se sigue avivando la llama de algo tan nuestro como es la tauromaquia,

Belmez es una plaza con tradición. El ser centenaria lo avala. Sus gustos son los de una fiesta integra y con toros serios. Siempre ha presumido de ser el único bastión torista de la provincia. Es una localidad con afición, aglutinada en dos peñas (Cordobés y Tomas Moreno), y sobre todo con ganas de defender la fiesta, así como tratar de recuperar sus señas de identidad tras algunos años atravesando el desierto de la mediocridad.

Veintiséis ediciones de jornadas por las que han pasado todo tipo de personas vinculadas al mundo del toro. Veintiséis años dando a la fiesta el sitio que realmente tiene en la sociedad. Veintiséis años poniendo en valor y defendiendo todos sus valores. Falta hacen gente así para la defensa de la fiesta en estos tiempos que nos toca vivir.

En la presente edición y con el salón de plenos del ayuntamiento con buena entrada, han tenido lugar dos coloquios interesantes, y que de seguro han venido a ilustrar a los asistentes, así como a que conozcan muchos entresijos del toreo que quedan lejanos, o son desconocidos, para muchos.

El jueves 21, se trató el tema del "Estado actual de la fiesta". Moderado por el matador de toros cordobés, José María Montilla, participaron en la mesa el cirujano taurino y ganadero, Eliseo Morán; el matador de toros y director de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Rafael González "Chiquilin", el empresario Antonio Sanz, responsable de "Campo Bravo" y un servidor, en su calidad de informador taurino como representante de la prensa.

Se hablo del desconocimiento que existe hoy hacía sus valores, del tipo de toro que se lidia, de la falta de rivalidad y de muchas más cosas que están presentes en el día a día del toreo, incluso de los lobbys animalistas que presuntamente financian el feroz movimiento anti taurino. Un buen rato que culmino con los homenajes al doctor Morán y a José María Montilla por haber participado en las veintiséis jornadas sin faltar un solo año a ellas.

El viernes el tema a tratar fue el papel de "Las mujeres en el planeta del toro" y en una mesa, magistralmente moderada por la periodista Laura Ruiz, estuvieron la torera Angela Hernández, pionera de que la mujer pudiera torear a píe; la novillera con picadores Ana Infante que cautivó a los asistentes con su fácil palabra, su claridad de ideas y su personal belleza; la ganadera manchega y veterinaria Macarena Gallego que demostró un desparpajo y una gracia natural cuando relató anécdotas vividas, tanto en su profesión de veterinaria como de ganadera,  y las dos jovencisimas alumnas de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Marta Borao y Marta Reillo que aportaron la frescura que da la juventud y sus inquietudes en el sueño de poder ponerse delante de un toro.


Dos días en los que hemos aprendido muchas cosas de todos los invitados y de los asistentes. También de un alcalde que preside un ayuntamiento sin complejos para con la fiesta, al que animamos a que siga luchando por la fiesta, porque la fiesta está unida a las tradiciones de todos los belmezanos.

No hay comentarios: