8/23/2007

JOSE TOMAS ¿EL MESIAS?


Mucho se esta escribiendo de él. Su vuelta ha causado un impacto en la fiesta. Desde su reaparición en Barcelona, donde puso el cartel de no hay billetes, allá por donde va remueve los cimientos de las plazas. Los llenos se repiten tarde tras tarde y los éxitos también. Éxitos cantados por todos los medios, y por que no decirlo, enormemente exagerados. Si, exagerados. Otros toreros, quizá haciendo mejor toreo que el de Galapagar, no son cantados ni exaltados. Caprichos de un público muy sugestionado por cierto sector de la prensa.
La liturgia de la fiesta de toros, es el duelo a muerte entre un hombre, la razón humana, y un toro, la fuerza bruta. El hombre haciendo uso de su mente, burla una y otra vez al bruto, hasta domeñarlo, para terminar con él de una certera estocada. El bruto con su poder y fuerza trata por todas las formas de hacer presa, y cuando la hace se puede afirmar que la razón ha sido la que ha fallado. José Tomás, se ve tarde tras tarde volteado, cogido, herido ¿es esto muestra de honradez? Creo que no. José Tomás o es un torero torpe o es un suicida. No hace uso de la razón, a la que atropella tarde tras tarde. El toreo no es eso. El toreo es imponerte a la fiera con tu conocimiento. Después está su toreo, que podrá gustar o no. Cierto que no son unas formas ortodoxas, ni clásicas. Espera con la muleta siempre retrasada, no embarca las embestidas ni las manda. Al no haber mando, vienen los porrazos y las cogidas. José Tomás mandará en el papel de la prensa, en el público mediatizado por lo que los demás cantan, podrá mandar en la fiesta, en su mundo, sus entresijos. Pero ojo, José Tomás no mandará nunca al toro. Sus formas lo impiden. Su concepto es artificioso, se sale de toda liturgia, de toda razón. Por eso José Tomás por mucho que quieran, no sera el mesias que venga a salvar la fiesta. Por lo menos para mí, no.

4 comentarios:

Paco Espildora dijo...

Amigo, siento comunicarte que tus conocimientos sobre toros son casi inexistentes. Dudar de la calidad del toreo de José Tomás es de risa. Decir que "espera siempre con la muleta retrasada" te deja en evidencia: NO HAS VISTO TOREAR A TOMÁS EN TU VIDA. No hay nadie que ponga la muleta más por delante que él en todo el escalafón. Los toros le cogen porque torea de frente siempre y no al hilo como la gran mayoría. Me encantan los toros y todos los toreros merecen mis respetos. Cuando Tomás se vaya seguiré disfrutando con la fiesta nacional, pero por supuesto, ya que tengo el honor y el placer de poder ver torear a este genio lo aprovecho. Criticarle porque expone demasiado es lamentable por tu parte, y acusarle de falta de técnica es de analfabetismo taurino. Si no te gusta, sigue sin ir a verlo, pero no hagas crítica destructiva con alguien que se juega la vida de verdad cada vez que sale a una plaza.PD: Si algo es el toreo, es emoción, que se te pongan los vellos de punta...en resumen, el toreo puro se llama JOSÉ TOMÁS.

Paco Espildora dijo...

Con cronistas como este tal Salvador Giménez no es de extrañar que Córdoba no levante cabeza en cuanto a afición se refiere.Siempre me he preguntado que cómo es que no se llena desde hace tantos años el coso de Los Califas. Y ya tengo la respuesta: porque los supuestos taurinos no tienen ni idea de toros.
O, lo que podría ser otra hipótesis, que algún crítico taurino quisiera un par de entraditas para la reaparición en Barcelona o en alguna plaza cercana a Córdoba y el entorno de José Tomás no accediera a concedérselas. No se explica de otra manera la inquina con la que trata este tal Salvador al maestro Tomás. Creo que sí has visto torear a Tomás, pero son los apoderados de otros toreros los que se portan "mejor" contigo.UN ABRAZO A TODOS LOS AFICIONADOS A LA FIESTA DE LOS TOROS, de parte de un aficionado de verdad.

Córdoba Taurina dijo...

Querido amigo, no entro ni salgo si mi concepto de toreo coincide con el suyo, mucho me temo que no. He visto torear a José Tomás desde hace muchos, pero que muchos años, y claro está que había un José Tomás que si hacia el toreo. El de la primera época. Luego vinieron las milongas, el mito, los toros al corral en Salamanca y Madrid. En fín el hombre se tuvo que ir.
Ha vuelto. Si, encandilando a propios y extraños, con el medio toro y de seguro despuntado. Con un público muy mediatizado, poco más.
La tragedia tiene que existir, pero con toros de verdad. El toro toro, hoy no sale.
Si esta usted tan seguro que como críticos como yo Córdoba nunca levantará cabeza, vengase a Los Califas y tome nota. A los dos días se vuelve usted a su casa y de seguro tengo más idea de toros de lo que usted puede pensar.
Las entradas para presenciar los festejos y hacer mi trabajo, me las gestiona mi periódico, y siempre que voy a la plaza trato de juzgar todo de una manera objetiva. Ah¡ le digo que cuando no voy a trabajar, las entradas me las pago de mi bolsillo, no soy un tragaldabas al uso y al abuso de los que hay polulando en este mundo.
Me encanta que defienda a su torero, pero defienda también los intereses de los que se rascan el bolsillo. Pida un espectáculo integro, los toros en puntas y con raza, no la mierda de toro que salen hoy, como los que mata su torero, autentica factoría de toros bobos la de Cuvillo.

M. Troya dijo...

Mi ehorabuena señor gimenez, usted si ha puesto la muleta por delante y encima planchada.