Me alegra el cambio de dirección del programa Clarín. Rodríguez Montesinos hablará claro sobre el toro. Denunciara el fraude y luchara por los encastes minoritarios. De seguro que llamara las cosas por su nombre y se convertirá en paladín contra el monoencaste imperante. Ya habló de la limpieza étnica que están haciendo los taurinos en el campo bravo. Castas que desaparecen de las plazas y a la larga de la cabaña. En fín que se seguir así la variedad cada vez va a ser menor.
En mi continua pasión por la búsqueda de datos sobre la casta vazqueña, hay una duda que me asalta. ¿Debemos de considerar Braganza un encaste propio? ¿o es una rama más del fecundo tronco derivado de Vicente José Vázquez?
Haciendo un poco de historia hemos de decir que Fernando VII regaló al sobrino de su mujer, a la postre Miguel I de Portugal, una parte de la ganadería que había adquirido a Vicente José Vázquez. En el país vecino se desata la guerra civil, siendo derrotado y derrocado Miguel I. Su hermano sin afición al mundo del toro, reparte la ganadería entre los nobles que le han apoyado en la guerra.
Años más tarde vuelve a ocupar el trono de Portugal otro entusiasta del toro. Carlos I reconstruye
Al instaurarse la república en Portugal la real vacada es vendida a Antonio Flores Iñiguez en 1910, presentándose como ganadero en Madrid, el 8 de junio de 1913 siendo estoqueados los toros por Antonio Boto “Regaterin”, el mexicano Rodolfo Gaona y Paco Madrid.
En 1929 la ganadería llega a manos de Ramón Ortega Velázquez quien a su vez en 1940 la vende a Francisco Chica Navarro con quien vive un momento de gran esplendor. A la muerte de este se hacen dos lotes. Uno va a parar a manos de Alvaro Domécq y Manuel Camacho, cuya hija ostenta hoy derechos de hierro y antigüedad, y otro a manos del montillano Juan Salas. Con esta venta los braganzas comienzan a desaparecer del panorama ganadero. Camacho cruza con Núñez, al igual que Álvaro Domecq. La sangre de Parladé se impone a la aristocrática portuguesa. Solo en las ganaderías formadas por ventas que hizo Curro Chica en vida conservan algo de esta sangre. Julio de
Desde su creación en el Alentejo portugués hasta nuestros días, no se tiene constancia de que ninguna otra sangre se introdujese en tan singular cruce de vazqueños con ibarras.
Que es lo que está en peligro de extinción ¿un encaste o una rama más del tronco vazqueño?
1 comentario:
Buenas tardes.
Vengo solo por un detalle, que no afecta en nada a la parte taurina: “Fernando VII regaló al sobrino de su mujer, a la postre Miguel I de Portugal, una parte de la ganadería”, debería decir “Fernando VII regaló a su sobrino, a la postre Miguel I de Portugal una parte de la ganadería”.
Miguel de Braganza era hijo de Carlota Joaquina de Bourbon, hija del rey Carlos IV y de María Luisa de Bourbon, como tal hermana mayor de Fernando VII. Verdad que Fernando VII casó por segunda vez con una princesa portuguesa, María Isabel de Braganza, pero hermana de Miguel y no su tía.
Detalles de la historia…
Un abrazo taurino
Fernando Paiva
Publicar un comentario