9/03/2010

CONCENTRACION A FAVOR DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN MEXICO


La hermana afición mexicana tiene previsto concentrarse proximamente en la Embajada española en la capital azteca. Esta concentración tiene como objeto mostrar su disconformidad de la prohibición de la fiesta de los toros en la región catalana. El lema de la misma es: “Cataluña asesina de Libertades, Historia y Cultura”. Además, solicitarán, en nombre de la Comunidad Taurina Global, entrevistarse con el embajador español para exigir por parte del Gobierno español y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero acciones en defensa de un hecho cultural arraigado profundamente en México como es la Fiesta de los Toros. En esta reunión con el embajador español el escritor mexicano Rafael Loret de Mora dará lectura a la carta que reproduzco para que sea entregada al Presidente del Gobierno español.


Don José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

(POR APRECIABLE CONDUCTO)

México, septiembre 9 de 2010

Señor Presidente:

En México queremos defender nuestras raíces. Este año, con fervor y patriotismo, celebramos el bicentenario de nuestra Independencia y, sin embargo, no renunciamos, ni lo haremos jamás, al legado magnífico de España que, en amalgama perfecta, se unió a la cultura indígena hasta forjar una nueva raza y así dar origen, con el tiempo, a nuestra patria sagrada.

Nos resulta difícil comprender, desde esta perspectiva, la torpe actitud del Parlament de Cataluña, parte de la España de hoy, por romper, poco a poco, vínculos comunes con la nación hispana. Porque tal ha sido, y no otra cosa, el numen de la negativa a celebrar corridas de toros en esa autonomía aun cuando se esgrima un demagógico, cursi pudor en defensa de los animales. ¿Para cuándo, entonces, las prohibiciones a la caza y la pesca deportiva?

La fiesta de los toros es, sin duda, no sólo la más culta –como la llamó vuestro Federico, universal-, sino también la más ecológica: a través de ella puede captarse el encuentro de la naturaleza viva, representada por la bravura del toro, con el carácter del hombre dispuesto a superar los desafíos. Y es ésta, sin duda, la lección existencial que deviene de un espectáculo cuya hidalguía es ancestral. En México, los fastos libertarios fueron a la par con los festejos taurinos. Hidalgo, el cura precursor de Dolores, crió toros bravos, y es fama que el capitan general Ignacio Allende, quien encabezó la conjura independentista, solía rejonearlos. Hasta este punto es honda la huella que anidó, para siempre, en el espíritu de los mexicanos.

Como parte de la comunidad taurina global pretendemos llamar su atención sobre dos hechos incontrovertibles:

1.- La actitud de los catalanes intolerantes ha tenido eco en organismos llamados “antitaurinos”, motivados por los aires anglosajones que pretenden llevarse, como si de un tornado se tratara, cuanto nos es entrañable y nos une a los ancestros ibéricos. Igual que cuando, consumada la gesta de nuestra libertad, los mismos pretendieron hacerlo para imponernos un yugo mayor desde el norte del continente.

2.- La pasividad del gobierno español, ante una decisión que no sólo afecta a Cataluña sino extiende su ponzoña para posibilitar una nueva, despiadada clase de coloniaje, fundamentada en la injerencia de una cultura que nos es ajena, la del norte, lastima hondamente nuestra conciencia iberoamericana.

Creemos, en fin, que es deber de los políticos saber definirse por los valores superiores. Y esperamos, en consecuencia, una respuesta digna por parte del presidente del gobierno español en esta coyuntura marcada por la creciente pérdida de los valores más entrañables.

Respetuosamente

Rafael Loret de Mola

(escritor)

No hay comentarios: