1/08/2012

CONTINUA NUESTRA ENCUESTA SOBRE LOS ENCASTES MINORITARIOS

Continua nuestra particular encuesta. En ella hemos preguntado que encaste minoritario, y también marginado, gustaría a la afición ver la próxima temporada en Los Califas. Tras algunos días con ella abierta, y los lectores votando, hay dos sangres que toman ventaja sobre las demás. Veragua y Vega-Villar. Curiosamente ambas están prácticamente inéditas sobre el dorado albero del moderno coso de Ciudad Jardín. La sangre “veragueña” , tan escasamente representada en nuestros días en las ganaderías de Prieto de la Cal, Julio de la Puerta, Javier Gallego, Aurelio Hernando o Fernando Palha, ha tenido una exigua presencia en Córdoba, pues tan solo se enchiqueraron ejemplares de este encaste el día 29 de mayo de 1988, en una corrida de rejones con el pial de Tomás Prieto de la Cal en la que actuaron Rafael Peralta, Manuel Vidrié, Curro Bedoya y Antonio Ignacio Vargas. Esa fue su última comparecencia en nuestra plaza como ha quedado dicho. Por tanto el encaste veragueño sería novedad en un festejo a pie.
En cuanto al encaste Vega-Villar, conocido también como “patasblancas”, nos tenemos que remontar muchos años más atrás, concretamente al día 12 de junio de 1971, donde se jugó una novillada con picadores del hierro de “Barcial” y que fue estoqueada por Pepe Romero, Manuel Benete “El Mesias” y el mexicano “El Hungaro”. Además de Barcial esta casta tiene representación en la casa de Galache o en Monteviejo, pues los Sánchez Cobaleda se los llevo por delante la normativa sanitaria europea, teniendo que ser sacrificados todos sus reproductores.
Por lo tanto serían dos sangres novedosas en Los Califas en caso de que la casa Chopera atienda nuestra encuesta, Taurotoro se las pasaba por el arco del Triunfo, y decidiera comprar reses en las pocas vacadas que las mantienen para mayor grandeza de la fiesta y contra toda corriente.

5 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Si se me permite la opinión, a mi me gustaría ver todos los encastes dado a que todos son dignos de estar en cualquier feria.
Un saludo

Aficionado dijo...

Yo he votado Veragua, pero que quede claro que me refiero a Prieto de la Cal o Fernando Palha.

Córdoba Taurina dijo...

Fernando ¿no consideras veraguas los de Julio de la Puerta, Javier Gallego o Aurelio Hernando?

Aficionado dijo...

NO, son cruces con casta vazqueña: J.de la Puerta por rama Braganza(cruze veragua-Ibarra)y actualmente Fuenteymbro y las otras dos actuales y de igual origen son cruces con Parlade, Atanasio, Samuel Flores, Domecq...etc
En ningún caso, su poca sangre de veragua es representativa de la ganadería.

Córdoba Taurina dijo...

Fernando te puedo asegurar con conocimiento de causa, que ningún toro de Fuente Ymbro ha padreado ninguna vaca vazqueña en casa de Julio de la Puerta.
Lo de Aurelio Hernando solo conozco el marketing que se hace a través de su web y no puedo comentar nada sobre el grado de pureza que pueda conservar de sangre veragueña.
En cuanto a Javier Gallego todos los productos con que tuvieran sangre ajena a la de Veragua han pasado al otro hierro familiar.
Para terminar creo que lo de Fernando Palha es una historia que se nos ha vendido. Nos han contando que se ha reconstruido una ganaderia con una vaca vazqueña de nombre "Chinarra" que fue padreada con elementos vistahermosa de Ribeiro Telles. Mucho dudo de la veracidad de la bella historia, pues con una sola vaca es practicamente imposible reconstruir una vacada manteniendo una pureza de sangre como la que se nos cuenta.