8/13/2013

LA GUERRA DE LOS VERAGUAS. (Parte I)


Les adjunto a continuación el texto integro de la carta remitida por la UCTL y la AGL a la empresa de Madrid "Taurodelta" para evitar que una ganadería de la AEGRB lidie en Madrid durante un ciclo de ganaderías o encastes en peligro de extinción. La guerra ha comenzado.


"Unión de Criadores de Toros de Lidia
Asociación de Ganaderías de Lidia

Taurodelta
Alcalá 237
28028-Madrid


Madrid, 8 de agosto de 2013
Estimados Señores:

Como tienen conocimiento, el pasado veintisiete de mayo en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, se presentó por parte del catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Cañón, conjuntamente con la UCTL y la AGL, la patente del método para la determinación genética de los diferentes encastes de la Raza de Lidia, ya que, desde 1951, el total de los orígenes de las ganaderías españolas se encuentran entre las
adscritas a estas dos entidades y de ellas han derivado las del resto de asociaciones.

Esta patente tiene por objeto que las ganaderías con ejemplares pertenecientes a los distintos encastes acrediten su origen, así como que ganaderías de origen dudoso o conocido y no pertenecientes a estos encastes queden al descubierto.

Pues bien, para nuestra sorpresa, en las informaciones que aparecen en estas fechas en diferentes medios especializados, sobre las ganaderías que lidiarán sus productos a lo largo del mes de septiembre, en el tan acertado certamen de "Ciclo de Encastes Minoritarios", figura la ganadería de Aurelio Hernando (Soto del Real) como perteneciente al encaste Veragua.

Desde nuestras asociaciones queremos hacerles llegar nuestra preocupación por dicha noticia, ya que, aunque nos parece muy loable que lidie en la Plaza de Las Ventas, pero no debería hacerlo en dicho Certamen al no pertenecer a ningún encaste en peligro de extinción ni en riesgo de serlo. Esta ganadería de abundantes ejemplares de pelo jabonero, deriva de una ganadería que en su día tuvo algún ejemplar de origen Veragua, pero que la mayoría de ellos eran de origen Domecq, como así se acredita en el Libro Genealógico, datos estos que podemos corroborar documentalmente, ya que el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia está abierto a todo ciudadano que acredite interés legítimo.

Es por ello que les agradeceríamos que, en aras del rigor histórico y de las garantías que de los orígenes proporcionan los Libros Genealógicos, actúen en consonancia con esta información.

Les reiteramos nuestra felicitación por la II edición del Certamen y nuestra disposición a colaborar en la divulgación de la diversidad de la raza.

Un cordial saludo.

Fdo. Isabel Carpio Garcia                                   Fdo. José Ignacio García
Unión de Criadores de Toros de Lidia                 Asociación de Ganaderías de Lidia"



No hay comentarios: