2/04/2015

SALVADOR CORTES, UNA GESTA, UN GESTO.


El toreo lleva tiempo oliendo a cerrado. Todo lo que se cuece en su interior huele cada vez peor. Trust empresariales manejan a su antojo el devenir del mismo temporada tras temporada. No existen novedades que atraigan el interés del aficionado. Tampoco hay alicientes para conquistar de nuevo al gran público. Los toros siempre fueron un espectáculo de masas. Hoy por hoy, ante tanto inmovilismo, es muy difícil hacer que la gente sienta atracción por una fiesta maltratada y corrompida desde dentro. Precisamente son los que la manejan y viven de ella,  los que la prostituyen hasta límites insospechados. Empezando por el pilar básico de la misma, el toro, al que han restado pujanza, movilidad, casta y han homogeneizado su sangre buscando un colaborador más que un enemigo.

No se a cartela, tampoco se compra, un producto que pueda molestar a sus poderdantes. Tampoco se respeta al ganadero. No se valora el trabajo del criador, ni los gastos que conlleva regir una explotación ganadera, tampoco su exclusiva dedicación. No se deja tener a los criadores criterio selectivo propio en su propia casa. O se selecciona para satisfacer mis intereses, o te comes los toros en el campo. Esto ha llevado que muchos ganaderos de toda la vida hayan tirado la toalla y abandonen la actividad de muchos años. Otros, se han visto obligados a reciclarse y terminar cediendo a las presiones de los trust adquiriendo reproductores al gusto y abuso de estos mediocres y birlongos que están desguazando la fiesta en beneficio propio.
Toro de Luis Albarrán
El premiar y valorar lo ganado sobre la arena es hoy una utopía. Las grandes ferias nacen al amparo de los intercambios de cromos entre los diversos trust. Tu pones a los míos en tus plazas, y yo te coloco a los tuyos en las mías. Pase lo que pase, hay quien haga lo que haga, estará presente en los grandes ciclos y ferias en detrimento de otros que viven por y para la fiesta, esperando ese contrato que le permita salir del ostracismo con una poca de fortuna. En muchas ocasiones, los trust se encargan de ningunear, y negar el pan y la sal, a todo el que ose entrar en el reparto de su pastel. Por esto son muchos los toreros honestos y válidos que han optado por abandonar la lucha y dedicarse a otros menesteres.
Toro de Parladé
Pero hay quien sigue confiando en su valía. De cuando en cuando hay algo que te llama la atención y te hace reflexionar. Todavía la fiesta guarda gente cabal, valiente y con redaños para decir: ¡Aquí estoy yo! Muy de tarde en tarde, desgraciadamente, hay quien se propone gestas para demostrar lo que otros ni piensan. Gestas, en las que se presupone, la integridad del espectáculo será santo y seña abanderadas por el gran protagonista de la tauromaquia, que como ha quedado antes claro, no es mas que el toro de lidia.
Toro de Javier Molina
Por eso el mero hecho de anunciarse para matar ganaderías, marginadas por este sistema imperante de trust empresariales, es por si solo un gesto plausible para aquel quien se anuncia, siendo así un perfecto reclamo para que la gente, ya sea aficionada o no, acuda a los tendidos de una plaza de toros.
Sabido es por todos los que me leen, que no me gusta publicitar nada que sea anodino, vulgar, ramplon y sistemático. Hay que dar difusión a lo que venga a sumar, nunca a restar. Esta bitácora huye de nostalgias pasadas, de taurinismo casposo, o de compromisos forzados por el conocimiento o la amistad. Si valoro algo en esta vida, tiene que ser algún acto en que la verdad sea estandarte. De ahí que cuando leí la noticia de que un torero como Salvador Cortés, tenia previsto matar seis toros de diferentes encastes en solitario, me embargo una sensación que me hizo pensar que todavía es posible volver a lo que siempre fue.
Toro de Partido de Resina
El festejo se ha programado para ilusionar a la gente y a los aficionados. Cortés no es un torero recuperable. Cortés es un gran torero. Un torero que jamás se perdió, por eso no hay que recuperalo. Sus triunfos en plazas importantes están ahí y no hace falta, para las malas memorias, nada más que la consulta en las hemerotecas. El sevillano molestó a los intereses del sistema y éste se encargó de postergarlo poco a poco, hasta hacerlo desaparecer del circuito que ellos gustan manejar. El hombre no se aburrió, siguió en la brecha. El torero seguía soñando en reverdecer los viejos laureles que le secaron y que saboreo en plazas tan señeras, y a la vez tan distintas, como Sevilla y Pamplona. Por eso decidió volver a ilusionar y traer un chorro de aire fresco a esta fiesta de los toros.
Toro de Los Recitales
La cita será el próximo día 28 de febrero en Ecija. Seis toros de distintas ganaderías y a la vez de cuatro encastes distintos. Cortés se enfrentará a un toro de 'saltillo-albaserrada' que enviará Victorino Martín; con un 'gallardo-pablorromero' de Partido de Resina; y  con un 'murube' de Luis Albarran. Tres toros del tronco 'vistahermosa-ibarra-parladé' completan el festejo, misma raíz, pero muy distintas ramas y muy diferentes criterios selectivos. Uno con el hierro de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq Morenés, ganadería que su progenitor diferenciaba con la que lidiaba a su nombre por no poseer ni una gota de sangre de origen 'vazqueño'. Un toro de Javier Molina con origen 'fuenteymbro' y otro que llevará el hierro de Los Recitales que se seguro aunará lo mejor de las sangres provenientes de Osbone y Juan Pedro Domecq. Un torero, diversos encastes. Un gesto para una gesta. 
Toro de Victorino Martín
Muchos son los alicientes para acudir a la plaza. Luego las cosas podrán resultas exitosas, o no dejar, por algún motivo ajeno, buen sabor de boca. El propósito es serio y la apuesta fuerte. Solo hace falta que todo salga como se desea. Capacidad tiene el protagonista para ello a poco que los toros saquen lo mejor de su casta. De ser así Cortés debería de volver a ocupar el lugar del que injustamente fue defenestrado de forma arbitraria por el sistema imperante.


No hay comentarios: