6/12/2015

ENTREVISTA A JOSE JOAQUIN MORENO DE SILVA


Nos está tocando vivir una situación atípica en la ganadería brava española. Por unos motivos, y otros, siempre interesados, se está procediendo a una limpieza étnica de la misma. La otrora biodiversidad y variabilidad de sangres o encastes, se está viendo homogeneizada de forma alarmante. De los cinco encastes, tenidos por los tratadistas,  como fundacionales solo pervive uno. El de Vistahermosa. Los otros cuatro, a saber Vazqueño, Navarro, Cabrera o Jijón, se encuentran arrinconados y fuera, salvo contadas ocasiones, de los carteles y ferias de postín.

Por si este mal fuera poco, dentro del encaste hoy dominante, es decir el de Vistahermosa, una de sus derivaciones se está imponiendo sobre todos los demás, siendo mayoritario en el campo bravo. Hoy por hoy casí todas las ganaderías tienen su origen en la que creará allá por los años treinta del siglo pasado, Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, y que sus hijos acabaron por definir y dotar de personalidad propia. Sus bondades se han impuesto sobre las demás. La línea Ibarra-Parladé-Domecq se ha extendido como una mancha de aceite sobre el campo bravo, marginando a otras que antaño escribieran páginas de oro en la historia del toreo y que aún hoy tienen mucho que decir en la renovación de la fiesta en pleno siglo XXI.

Una de estas ganaderías, poseedora de una sangre histórica y que la hace única en el campo bravo, pasta en los términos de la provincia de Córdoba. Pasada la localidad de Palma del Río y antes de llegar a Peñaflor se encuentra la finca La Vega, solar de la histórica sangre de Saltillo, donde llegaron en 1918 tras adquirir Felix Moreno Ardanuy la torada que perteneciese a los marqueses de Saltillo, así como su hierro y derechos.

Félix Moreno fue un ganadero integro. Alcanzó notables triunfos con sus toros cárdenos. Sus hijos fueron igualmente ganaderos, convirtiéndose en vacada matriz la del añejo y aristocratico hierro de la rueda de Saltillo. Con el tiempo el círculo que se abriera para abarcar la descendencia de Moreno Ardanuy se ha vuelto a cerrar. Ha sido uno de sus nietos, José Joaquín Moreno de Silva, quien ha vuelto a unificar los restos de la ganadería matriz bajo el hierro de la rueda. Nuevos tiempos se viven en La Vega. El objetivo de Joaquín es la recuperación de una sangre histórica y brava, de la que descienden encastes tan singulares como el de Santacoloma, los variopintos Vega-villares y en México fuese el origen de la práctica totalidad de las ganaderías de lidia aztecas.

Joaquín Moreno de Silva es un hombre afable, enamorado del campo y del toro que cría. Recuperar el hierro familiar que comprara su abuelo a Saltillo le ha insuflado nuevas ilusiones. Nos recibe una tarde de verano. Un semental nuevo, procedente de lo adquirido a su primos Enrique y Felix, y una cita en la villa y corte son motivos suficientes para que la ilusión por ver la ganadería en el lugar de privilegio, que ya tuvo, sean su modus vivendi día a día. La charla no se hace de esperar.



 ¿Qué le lleva después de tantos años como ganadero, con dos hierros y encastes importantes, a adquirir el legendario hierro de los marqueses de Saltillo?
Yo compro el hierro de Saltillo porque al tener el que fuera de Enriqueta de la Cova y que se lidia a nombre mío,  podía haciendo un esfuerzo, eso sí,  unir Saltillo después de cuarenta años de haberse separado las ramas.

El sistema que rige la fiesta en la actualidad, marcando claramente el mercado, le llevo a deshacerse de los “urcolas” que tanta fama alcanzaron en manos de su padre ¿no teme que este sistema margine a los saltillos?
Quite lo procedente de Urcola con mucho dolor. Ni artísticamente, ni económicamente podía tener dos hierros. Ese hierro correspondía a mi hermano Luis. Lo compre cuando el desgraciadamente murió y con el objetivo de que la ganadería no saliese de la familia. No obstante el hierro y sus derechos siguen siendo de mi propiedad.

Saltillo es una rama desgajada del tronco de Vistahermosa ¿por qué cree que el toreo en la actualidad prefiera otra rama de Vistahermosa como la de “parlade”, obviando a todas las demás?
Siendo Vistahermosa el ochenta por ciento de la cabaña de bravo, actualmente es Parlade en contra de Santa Coloma-Saltillo. Creo que con trabajo y selección vamos poco a poco a empezar a recortar la rama Parladé. Las figuras en cada momento cogen lo que mejor les va,  en este momento tienen algunas veces problemas por no abrirse a otros encastes. Es cuestión de tiempo.

 ¿Cómo es el toro de encaste Saltillo?
Saltillo es diferente. Tú ves un toro de esta casta y su morfología es típica. Pelo cárdeno, fino de cabos, poca papada, sienes estrechas, cornamenta, nunca mejor dicho, asaltillada.  Tu acabas de tomar fotografías de la corrida reseñada para Madrid. Una imagen que vale más que mil palabras.

¿Cuántas vacas reproductoras y sementales cuenta en la actualidad la ganadería una vez unificada?
En la actualidad doscientas vacas y diez sementales. Tengo lo que puedo llevar dignamente dominándolo sin problemas.

 En manos de los marqueses de Saltillo, así como posteriormente ya siendo propiedad de su abuelo, el toro de Saltillo fue un toro al que los figuras no hacían ascos ¿Por qué cree usted que hoy las figuras no los quieran ver ni en pintura?
Las figuras no quieren hoy la rama procedente de Saltillo,  pero cuando quieren hacer un esfuerzo siempre lo hacen está sangre por algo será.

¿Qué diferencias cree usted puede haber entre el toro que mataba “Guerrita” con el que cría usted en la actualidad?
El toro desde Guerrita hasta hoy evoluciona mucho. Actualmente es mas toreable y noble. Dura mucho mas, la selección es más rigurosa. El toro de Saltillo, como todos, ha evolucionado a la vez que el toreo.

Con la compra del hierro original también entraron todas las vacas que poseían sus primos, después de tantos años separadas ambas derivaciones, la suya y la adquirida,  ¿existían diferencias notables entre ambas?
La compra la realizo en un momento económico malo para todos, fue un esfuerzo y desde luego después de mi familia, es la satisfacción mas grande de mi vida y que se la brindo a mi abuelo Félix Moreno Ardanuy.  Después de cuarenta años separados se ha vuelto a unificar toda la ganadería que el disfrutó. Todavia no tengo mucho criterio de sus vacas, dos camadas de eralas que tanto me sorprendió. Vacas impresionantes y de nota superior.

 Uno de los problemas contra los que lucha es la consanguineidad ¿cómo se trabaja ante la imposibilidad de encontrar con que refrescar fuera de la propia ganadería?
Chafik fue un enamorado de Saltillo que conocía el encaste como nadie. Yo le vendí cuatro sementales para Mejico,  luego a Joaquín Buendia le compre vacas hijas de esos toros que me están dando unas pautas sensacionales

Se está produciendo en el campo bravo una autentica purga de encastes antes señeros ¿Cómo es el día a día de un ganadero poseedor de una joya genética?
El día a día es pensar en la ganadería como pensamos en nuestra familia, procurando tener siempre equilibrio en las decisiones. Es la única manera, el equilibrio, de poder conservar algo único.

 ¿Cómo es el toro ideal que pretende criar José Joaquín Moreno de Silva?
El toro que pretendo criar es aquel que tenga todas las características de Saltillo, con todo lo bueno que tiene y si lo puedo mejorar, mejor. El reto que me he impuesto es buscar un toro con humillación, transmisión,  recorrido y nobleza brava.

¿Qué opina usted de la clasificación que se hace en la actualidad entre las ganaderías, denominándolas toristas o toreristas?
No hay para mi diferencia alguna, ni toreristas, ni toristas. Tiene que haber un compendio de arte entre torero y toro. Solo procuro sacar lo mejor de este encaste para beneficio de la fiesta.

¿Cómo enfoca la selección de los reproductores en los tentaderos?
La selección va enfocada en lo que he apuntado antes. Luego, en dos palabras, que lo que haga me deje la conciencia tranquila y luego Dios y las circunstancias que dispongan.

La ganadería siempre ha tenido una estrella relación con Córdoba, de hecho siempre ha estado muy vinculada con Palma del Río ¿Cree usted que la afición cordobesa es consciente del rico patrimonio genético, y a la vez histórico, que pasta muy cerca de Los Califas?
La ganadería siempre ha estado estrechamente vinculada a Córdoba. A pesar de residir fuera quiero seguir con estos lazos y vincular la ganadería cada vez más con Córdoba. Son muchos los amigos y aficionados que nos entendemos en la afición a la ganadería, por los puntos en común que tenemos.

¿Cómo ve el futuro de su ganadería?
El futuro de la ganadería brava en general y tengo que ser claro, no lo veo mal, lo veo peor. Que me perdonen pero los males actuales de la fiesta están en un gran tanto por ciento de taurinos,  para nada de los antitaurinos, esos no pintan nada.

 ¿Y la de la cabaña de bravo en general?
Desgraciadamente el número de ganaderías bajara y disminuirá, quedaran pocas. Puede que algún día nos acordemos de lo que no se pueda recuperar. Los tiempos vienen muy difíciles en lo económico, en lo social y en los gustos. Los ganaderos que puedan quedar, entre los que me incluyo,  no cabe más que ilusión, fuerza, afición, suerte y procurar ilusionar a la gente del toro. Sin eso, difícil veo el camino.

La ilusión del ganadero tuvo su premio. La corrida de Madrid apuntó cosas interesantes y puso en evidencia que el trabajo va cumpliendo objetivos marcados. Días después en Villanueva de la Sagra un utrero criado en La Vega, se hizo acreedor del premio al novillo más bravo en un desafío de encastes minoritarios. El camino, cuarenta años después, vuelve ser ilusionante para una ganadería cordobesa como la de Saltillo.

*Está entrevista fue realizada en el verano de 2014 pero no ha perdido ningún ápice de actualidad.

No hay comentarios: