9/20/2009

EL HIERRO DE LOS ERALES DE ECIJA


En los últimos tiempos hay varias personas o empresas, que son propietarias de mas de un hierro de reses bravas. Esto viene que a la hora de redactar fichas y crónicas, si las cosas no están del todo claras, se cometen errores de bulto que confunden al aficionado. Algo de esto ocurrió en el festejo mixto celebrado en la tarde de ayer en la localidad sevillana de Ecija.
En él, el novillero sin caballos Ángel Jiménez, estoqueó dos erales cuyo origen está siendo todo un acertijo que ahora me propongo resolver. Según el cartel anunciador los dos erales pertenecían a la ganadería que se anuncia como "Las Monjas". Esta ganadería con el anuario de la Unión de Criadores de Toros de Lidía, pertenece a la Entidad Mercantil "Agropecuaria Las Monjas", cuyo representante es Manuel Bajo. Luego en la plaza se dijo que los dos erales realmente eran de la ganadería "La Gloria". Esta vacada y de nuevo con el anuario en la mano, es propiedad de "Explotaciones Agrarias San Martin, S.A." cuyo representante es Ignacio Huelva, el mismo que el de la ganadería a la que pertenecían los toros jugados en el mismo festejo, propiedad estos de "Horsebull, S.L.", pero que lucían el hierro de San Martín que es el mismo con el que se hierra hoy en "La Gloria".
Los erales que se decía que eran de "La Gloria", lucían el antiguo hierro de Jacinto Trespalacios, que es con el que al día de hoy, y siempre con el anuario en la mano se hierran los productos de la nueva vacada "Garciapedrajas", propiedad casualmente de "Horsebull, S.L." que en 2008 la adquirió a Manuel Bajo. Por lo tanto los novillos jugados llevaban y pertenecían a la ganadería de "Garciapedrajas", llevando el hierro que perteneciera a Manuel Bajo, actual propietario de "Las Monjas", que hoy es propiedad de "Horsebull, S.L." siendo representada por Ignacio Huelva que a su vez es representante de las toradas que se anuncian "Hernández Plá-San Martín" y "La Gloria". Espero haber ayudado a desenmarañar este pequeño galimatias.

No hay comentarios: