9/12/2010

LO QUE SI Y LO QUE NO





Ayer daba alegría ver los tendidos de la remozada plaza de Belmez. Cutiño, como buen profesional y gran empresario, logró llenar el remozado coso belmezano. Eso sí, ofreciendo un cartel de máximas garantías. Las gentes, con la crisis que estamos atravesando, no son tontas. La prueba ayer quedó más que palpable. Se le ofreció un espectáculo de máxima calidad y lleno la plaza como hacía años que no se veía. Bien por la empresa y bien por el público de Belmez.
Otra cosa emotiva fue la pancarta que apareció colgada en el balconcillo de la meseta de toriles. En ella rezaba la siguiente leyenda "PEÑA TOMAS MORENO.- BELMEZ.- ¡¡POR LA LIBERTAD DE LA FIESTA TAURINA!!". Sensibilidad por tanto del público ante el ensañamiento que esta padeciendo la fiesta de los toros y todos los que la defendemos. En la foto que ilustra esta entrada y tras la pancarta, unos niños, que esperamos que la sin razón y totalitarismo de algunos, no les prive el día de mañana de poder disfrutar de una tradición milenaria en la cultura mediterránea.
Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura son, hoy por hoy, la gran atracción del escalafón de rejoneadores. Buenos jinetes con magníficas cuadras y sobre todo unos excepcionales toreros a caballo. Tan buenos son que algo que vimos en Belmez sobró. El toro merece siempre el máximo respeto y en la tarde de ayer, tanto Hermoso como Ventura se lo perdieron. Y digo esto porque los bocados de los corceles a los cornúpetas sobran. Esos guiños al tendido cuando antes se ha hecho el toreo de verdad están de más.

4 comentarios:

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Enhorabuena Salvador por la magnifica entrada y critica que realizas del festejo celebrado ayer en mi pueblo Belmez.
Da gusto encontrarse con aficionados con tanta clase y categoría como vosotros. Fue un verdadero honor el poder conoceros tanto a tí como a Juan Plata de manera personal. Gracias por recoger esa preciosa imagen de la pancarta reivindicando nuestra Fiesta junto a esos pequeños a los que tenemos que enseñarles cual es el verdadero camino de nuestra Fiesta.
Permíteme que la recoja y la cuelgue en mi blog. Espero que nos veamos pronto. UN ABRAZO.

Córdoba Taurina dijo...

Gracias a ustedes por habernos hecho pasar una maravillosa tarde de toros. Cutiño ha puesto unos buenos cimientos, ahora ha consolidarlos entre todos.

risotoi dijo...

Que toreen toros en puntas como Hernández padre en Madrid hace unos años verás como hacen menos alardes de cara a la galería.

El rejoneo mientras no dejen de "mutilar" de forma tan escandalosa a los toros será siempre un cuento chino.

José Antonio Risoto

Córdoba Taurina dijo...

Ese gesto por poner un ejemplo ya se lo he echado en falta a Hermoso ¿tanto trabajo le costaría hacer un esfuerzo?
Hernández padre lo hizo en Madrid y en Córdoba, dos plazas de primera, aunque no tuvo la repercusión que debiera.
No obstante a mas de uno de estos se le debería de caer la cara de verguenza en Córdoba, cuna del rejoneo y de don Antonio Cañero, al ponerse delante de estos toros de hoy supermutilados de pitones.