11/01/2011

LA MONTERA DE MANOLETE

Mucho se está escribiendo en estos últimos días sobre la subasta, por parte de Heritage, de la montera que usara el matador de toros cordobés, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". La prestigiosa casa de subastas cálcula de puede obtener por la venta de dicho objeto la nada despreciable suma de 34.029 euros, puesto que alega que la prenda es la única que usara el IV Califa durante toda su carrera.
Lo que resulta extraño es que en el Museo Taurino de Córdoba y en el de Madrid, según informa nuestro amigo y compañero Juan Antonio Jiménez en su web patiocuadrillas.com, existen otras dos monteras que se dice pertenecieran al Monstruo de Córdoba.
Lo que está claro es que aquí debe de haber encerrado algún gato, no se sabe donde pero encerrado esta, pues lo que está más que claro que "Manolete" solo uso una montera en su vida profesional. Esta afirmación está plenamente corroborada por alguien que tenía la labor del cuidado y limpieza del vestuario torero de Manolete, que no era otro que el ya desaparecido Guillermo Gónzalez Luque, el que fuera mozo de espadas de Manuel Rodríguez.
Guillermo en entrevista realizada por Filiberto Mira, también fallecido, y publicada en el libro "Manolete. Vida y tragedia", afirmó lo siguiente: "En algunas cosas era maniático; por ejemplo, usaba camisetas y me las hacia estar lavando constantemente, porque no quería estrenar nuevas. Tampoco le gustaba estrenar monteras y añadidos. En realidad, se puso la misma montera desde novillero. El añadido lo tenía los últimos años muy descolorido y se lo tuve que teñir con frecuencia."
De aquí se desprende que Manolete solo uso una montera en su vida. La cuestión es saber cual es la verdadera, si la del museo de Madrid, o si la del museo de Córdoba. Lo que parece claro que la que va a salir a subasta en Dallas, tiene pocas trazas.



No hay comentarios: