11/16/2011

NACE LA ASOCIACION TAURINA DE AFICIONADOS PRACTICOS DE CORDOBA


En días pasados se constituyó oficialmente en nuestra ciudad la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Córdoba. El objeto de esta nueva asociación taurina, no es otro, que la promoción de la fiesta taurina, principalmente el ejercicio del toreo por parte de todos sus asociados mediante la organización de clases prácticas, magistrales y festivales taurinos.
Córdoba no podía ser menos que otras ciudades donde ya existen este tipo de organizaciones, que por cierto están aflorando en con fuerza en los últimos tiempos,  pues al igual que los aficionados  a cualquier deporte pueden llevar a cabo su práctica, es licito que los aficionados a la tauromaquia puedan conocer en primera persona la sensación de poder enfrentarse a una res brava y poder así profundizar en el arte de Cúchares como oficiantes del mismo. Jaén, Málaga, Sevilla y otras ciudades españolas ya cuentan con este tipo de asociaciones y ha supuesto un revulsivo entre los aficionados más jóvenes, así como en otros menos jóvenes.
En los estatutos de esta nueva asociación nacida en Córdoba, se contempla entre sus diversos fines el profundizar en el conocimiento –tanto teórico como práctico- de sus miembros asociados sobre el toreo, con especial atención a los aspectos técnicos y culturales de la Fiesta de los Toros, con el fin de afianzar su condición de aficionado en calidad de espectador o asistente a los espectáculos taurinos. En ese sentido, se procurará la asistencia conjunta o en grupo de los miembros de la asociación a los espectáculos taurinos que se celebren y con el asesoramiento del Director Técnico.  Posibilitar a los miembros asociados, y con la mayor frecuencia posible, la práctica del toreo con reses de condición y clase adecuadas y proporcionadas a sus conocimientos y aptitudes, con el fin de adquirir la condición de aficionado práctico, de tanta raigambre y abolengo en nuestra fiesta. Velar por la pureza, valores, promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y su cultura.  Organizar y fomentar todo tipo de actos relacionados con el ámbito y la temática taurina y con el objeto de la Asociación. Entre otros, organizar conferencias, coloquios, debates, tertulias y, especialmente, tentaderos y festivales benéficos. Estimular, apoyar y, en su caso, homenajear a profesionales del toreo, críticos taurinos y aficionados en general, así como a los nuevos valores que en las actividades citadas en el apartado anterior que destaquen. En particular, será objeto primordial de la Asociación Colaborar con las Escuelas Taurinas y sus miembros. La organización de festivales benéficos y tentaderos en las plazas de toros, con la participación de los socios. Coordinación con otras Asociaciones de aficionados prácticos, para constituir la correspondiente agrupación a nivel de Comunidad Autónoma y estatal.  Organizar o patrocinar todos aquellos actos no mencionados en los apartados anteriores y que estén relacionados con la defensa y fomento de la Fiesta de los Toros, sus valores y su cultura milenaria.
Una vez sean ratificados sus estatutos, se procederá a la elección de la junta directiva, así como su director técnico y será presentada públicamente como tal, dando a conocer sus proyectos para la próxima campaña.
Todos aquellos que estén interesados pueden contactar con la asociación a través del email: aficionadospracticoscordoba@gmail.com

No hay comentarios: