2/19/2012

PENSAMIENTO EN TORNO A LA LUMBRE III -Esto huele muy mal-

Sigue el invierno. Las bajas temperaturas hacen que no apetezca prácticamente nada. Lo mejor es quedarse en casa, al calor del hogar y si es al de una buena lumbre mejor que mejor. Por suerte algunos fines de semana los paso en el campo. En el bravo naturalmente. Tener como amigos algunos ganaderos, mas o menos conocidos, pero todos honrados y amantes del toro de verdad, me dan la posibilidad de retirarme a meditar, a pensar, a descansar y sobre todo, a que la cabeza no piense en la delicada situación económica que atravesamos y que ha resentido, y de que manera, nuestras ya de por si quebrantadas economías domesticas y laborales.
El planeta toro esta convulso. Ya lo veníamos avisando. La fiesta ha caído en manos de los trust empresariales y mucho nos tememos que esto pronto comience a desmoronarse. Lo del denominado G10 clama al cielo. Al final se han hecho fuertes sus componentes apoderados por los del trust, y los independientes, leáse El Juli, Perera, Morante o Cayetano, han comenzado a pagar los desmanes del "nuevo zorro de Salamanca", que mucho me temo es quien comanda el timón de todo y mueve los hilos del nuevo orden tauromaco. Lo malo no es solo esto, el vacío a los independientes que se han quedado fuera de los primeros ciclos del año, a cambio de cobrar por derechos de imagen aunque no toreen ni figuren en carteles. Que incongruencia ¿verdad? Otros pagan por torear el plazas indignas y matando lo que nadie quiere y estos privilegiados cobrando sin torear. Esto huele cada vez peor.
Por mi Córdoba, una vez más, la cosa comienza a dar señales de vida. Lucena ya ha anunciado el cartel inaugural. Muy flojo para el aficionado feten, en serio peligro de extinción, y con cierto atractivo para el espectador ocasional por la inclusión de Manolo Díaz y el campeón de esquí. Lo del tercer espada es incomprensible. Alguien que de novillero no ilusionó a nadie y ahora ocupa un lugar en un cartel en que otros tendrían mayor atractivo.
Muy cerquita de Lucena, en Priego de Córdoba, aún no hay nada cerrado para el sábado de Gloria. Solo que el poderdante del empresario, el astigitano Miguel Angel Delgado, estara en el Coso de Las Canteras. También se habla con mucho fundamento que el catalán oriundo de Priego, Paco Aguilera, reaparecerá en esa tradicional corrida. Si el hecho se cumple nos alegramos por Aguilera. Un torero que tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el "boom" de Finito y aquello no hizo que muchos vieran su verdadera dimensión como torero, ni que tampoco tuviera las oportunidades que merecía.
En la capital está próxima la presentación del cartel del tradicional festival de la AECC, en el que están confirmados solo los espadas locales, con el misterio aún de saber quien completara con sus nombres la cartelería en tan señalada fecha, pues no hay que olvidar que el festival de la AECC es el punto de partida de cada temporada en Los Califas. Por lo demás ha surgido el rumor que la casa Chopera pretende dejar la feria como toda la vida de Dios, dos o tres corridas, y dar el resto del abono en los fines de semana del mayo festivo cordobés. La idea personalmente nos parece interesante como lo hemos dicho en algunas ocasiones. Ahora solo falta llevarlo a la práctica y ver la reacción de la sufrida, docta y caprichosa afición cordobesa.
El crepitar de la leña es todo un gozo para los oídos con la que está cayendo fuera. A la fiesta le pasa a la inversa. Oímos lo de fuera y hacemos caso omiso a lo de dentro. Esto comienza a oler cada vez peor.

Post scritum: Si el lector advierte alguna falta de ortografía o errores de semantica, ruego disculpas. El teclado de un smarphone da para poco más-



No hay comentarios: