9/03/2012

LA FIESTA SIN ALMA.




GANADERIA: Toros de Julio de la Puerta. Justos de presentación y de juego aceptable para los toreros. Los mejores los lidiados en tercer y cuarto lugar. El peor el primero, parado y soso.

TOREROS: Manuel Díaz “EL CORDOBÉS” (celeste y oro). Ovación con saludos tras petición y dos orejas.
JUAN JOSE PADILLA (azul marino y oro). Dos orejas y oreja con petición de la segunda.
David Fandila “EL FANDI” (negro y azabache con los golpes de oro).  Dos orejas y oreja.
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Priego de Córdoba. Corrida de toros con motivo de la Feria Real. Tres cuartos de plaza en tarde de temperatura agradable. Al finalizar el festejo los tres espadas abandonaron el coso a hombros.

La fiesta de los toros vive unos momentos difíciles. Cada vez hay menos aficionados. El gran público, motivado por la crisis, se aleja de las plazas. Esto hace que lo vivido ayer en el coso prieguense tenga sus notas positivas. Notas que se traducen en que el público, aficionado o no, acudió a la plaza,  y sobre todo, que se divirtió sobre manera con lo ofrecido por los actuantes. De seguro, motivados por esa diversión, muchos volverán el año que viene y con una poca de suerte pueden a la larga hacerse entendidos en esta fiesta tan nuestra y tan maltratada en la actualidad. Ya llegara la hora, si la afición prende de verdad en ellos, que reclamen un toro serio, integro y encastado, así como su exigencia con los espadas sea mayor que es en la actualidad. Todo se andará con el tiempo.
Las negativas no hay que obviarlas. Si en plazas de mayor entidad el sistema imperante campa a sus anchas en una plaza de provincia ya se imaginará el lector. Toros impropios impuestos por uno de los actuantes, que el ganadero no tiene más remedio que embarcar, que la autoridad aprueba y al final todos tan felices, pues la fiesta carece de contenido. Una fiesta sin alma no es fiesta y es indefendible ante los ojos de los que pretenden su erradicación a toda costa. Lo malo es que mucho me temo que el mal está en este sistema gobernado por los que se erigen en protagonistas del espectaculo.
Abrió cartel “El Cordobés”. Manuel Díaz es un torero que no engaña a nadie. Hace lo que sabe y así lleva muchos años en el escalafón. Nada censurable al rubio torero de Arganda. Tuvo un lote dispar. Su primero, el peor del encierro, no fue el toro que le permitiera hacer su toreo. Mejor estuvo en su segundo, donde por momentos,  cuajó un trasteo con una ortodoxia poco habitual en el. Luego en las postrimerías llego el toreo que el público le exige y que tras una contundente estocada le permitió cortar dos orejas.
Juan José Padilla es un caso digno de admiración. La superación del torero jerezano es ejemplar. El percance le habrá marcado físicamente, pero no anímicamente. Entregado toda la tarde, cuando dos trasteos llenos de disposición y entrega. Banderilleó los dos toros con su habitual solvencia y muleteó con el estilo que le ha llevado a tener el reconocimiento de público, aficionados y profesionales. Decir que en el quinto recibió al toro con el capote, picó, quitó, banderilleo, toreo de muleta y mato a estoque. La lidia total “versus Padilla”.
Cerraba el cartel el granadino “El Fandi” que es un torero muy querido en Priego. “Fandi” estuvo en su línea habitual de torero poderoso y dominador. A su primero, uno de los dos mejores toros de la tarde, le hizo una faena interesante donde cuajó buenos muletazos al natural. En ocasiones dio la impresión de no terminar de romper con el buen toro, pero no obstante así  realizó una faena de buen gusto. En su segundo volvió a ejecutar el toreo con su particular visión del mismo y que le permite gozar con la complacencia del público.


1 comentario:

Unknown dijo...

Despues son los toreros los que dicen que hay que apoyar a la fiesta,cuando son ellos los que hacen mas daño a la fiesta,toreando lo que quieren o no torean.
eso es de ser muy poco profecional y poco torero ya que el miedo le puede. Y si es por torear delante de unos "pueblerinos", le recuerdo que las ligas o campeonatos no se ganan solo en los estadios grandes,que ajusten la cuenta haber donde torean mas si en plazas de primera o en otras.